miércoles, 20 de enero de 2021

Las 10 estilográficas más interesantes de 2020

Retomo una vieja costumbre de esta blog cual es la de hacer pequeñas recopilaciones de estilográficas en función de su advenimiento y presentación temporal. El año 2020, que Dios confunda, no ha sido precisamente un año para recordar. Pero la industria de la estilográfica no se ha detenido y ha habido novedades de entre las cuales es conveniente extraer las que considero más significativas. No se trata de hacer una comparativa ni de elegir las mejores, sino las más originales, atractivas,  novedosas o, simplemente, más interesantes bajo esos puntos de vista.  Y de entre todas ellas, he escogido diez que, a mi juicio, merecen una mención especial para los aficionados. Como suele ser habitual aquí, no están en orden de preferencia.


1.- Leonardo Momento Zero Grande

La casa italiana, coheredera de la antigua Delta, ofrece al mercado estilográficas de gran calidad y precio contenido aunque también cuenta con modelos de gama superior, acabados originales y gran belleza. En 2020 lanzaron una actualización del modelo Momento Zero Grande con nueva mecánica y renovados colores, todos muy atractivos. Es una pluma de carga a pistón metálico y plumín Bock de gran calidad, acompañado de alimentador de ebonita. Reúne, a mi parecer, el clasicismo de Omas, la belleza del celuloide de las Stipula y la robustez de las Delta. 

El modelo no resulta especialmente barato pues con plumín de acero cuesta unos 300 euros mientras que con el de oro, sube hasta casi los 500. No obstante, sigue siendo una pieza muy atractiva, con bellísimas resinas,  y excelentemente fabricada. Merece ser probada.



(foto: penventure.com)


2. Sailor Simply Black

No podía faltar aquí la 1911L más hermosa de toda la historia del modelo. Con un diseño que recupera lo mejor de la estética japonesa junto con la eficiencia y el inmejorable desempeño de esta icónica pluma, se trata de una apuesta segura. Funcionalmente, sigue siendo una de las mejores plumas del mundo y, ahora, mucho más agraciada.

La Simply Black supone un cierto incremento en el precio habitual de la pluma, aunque no es disuasorio. Puede conseguirse por unos 320 euros aproximadamente. Por una pieza de esta calidad y belleza, es perfectamente aceptable.




(foto: fontoplumo.nl)

(foto: Sailor)


3.- Opus 88 Bela Red.

Impresionantes líneas las de este modelo de la casa taiwanesa. Me recuerdan la rotundidad de algunas Marlen de los años 90, unidas a una mecanización de primer nivel y una belleza general que no pasa desapercibida. 

Se trata de un cuentagotas de gran capacidad y buen desempeño. Se puede encontrar por un precio que ronda los 120 euros.


(foto: thepenworld.com)

4.- Penbbs 456.

Probablemente la mejor Penbbs de hoy en día. Clásica de formas, bella por la composición de sus materiales y eficaz a toda prueba gracias a una propiedades funcionales de primer nivel. La 456 se ofrece en una amplia selección de resinas de la mejor calidad e indiscutible atractivo. 

Por si fuera poco, carga por bomba de vacío y cuenta con un plumín de magnífico rendimiento, pero que se puede cambiar sin problemas por un alemán tipo Schmidt. Se puede encontrar por un precio en torno a los 60 euros.


(fotos:  ebay y pinterest)


5.- Lamy Safari Candies

La casa alemana ya no sabe qué hacer para mantener el interés del mercado por su ubicua estilográfica. La colección Candies añade nuevos colores para coleccionistas, además de un tratamiento cromático uniforme que alcanza a todas las partes de la pluma. Son originales y desenfadadas y mantienen  viva la curiosidad del aficionado por un modelo ya cuarentón, pero siempre sugestivo.

Se puede encontrar por unos 20 euros.


(foto: Lamy)


 6.- Platinum Curidas.

Una pequeña revolución que ha agitado la relativamente pacífica industria nipona. Un modelo interesante por sus soluciones técnicas, y una estética absolutamente novedosa.  Algunas de sus particularidades han sido objeto de apasionantes controversias, así como ciertas debilidades estructurales que muchos se han apresurado a denunciar. Aun así, una pluma imprescindible.

Se puede encontrar en torno a los 65 euros.


(foto: Platinum)


7.- Pelikan M1005 Stresseman

Es la primera vez que la M1000 se viste de otra cosa que no sea el tradicional verdinegro de la serie Souveran. La M1005 sigue siendo una pluma impresionante en tamaño y presencia, pero con el ropaje Stresseman, gana mucha elegancia y delicadeza. A mi juicio, todo un acierto para una pluma que ya comienza a acusar el paso del tiempo y que, fuera de las ediciones en maki-e, no parece encontrar un adecuado nicho de ventas para la casa germana.

Por lo demás, me temo que las versiones modernas de la M1000 han ido reduciendo la calidad tradicional de la casa pues, por ejemplo, el pistón ya no es de latón sino de plástico. Pese a todo, la M1005 es una gran pluma que se puede conseguir a partir de unos 700 euros aproximadamente.





(foto: nibs.com)


8.- Platinum Plaisir Ombré.

Para festejar el 10º aniversario de la Plaisir, Platinum ha lanzado al mercado esta versión bellamente decorada en colores pasteles degradé. La Plaisir no deja de ser técnicamente una Preppy, pero sigue siendo una de las mejores estilográficas económicas del mercado, con la resistencia y durabilidad que le aportan sus vestiduras metálicas.

Platinum sigue los pasos de Pilot y su exitosa Metropolitan, multiplicando colores y generando interés en los coleccionistas. Se puede encontrar por un precio en torno a los 20 euros.



(foto: gouletpens)


9.- Moonman M800

Suele decirse en los mentideros estilófilos que la M800 es un clon de la Leonardo Momento Zero estándar (no la Grande), la cual, a su vez, se parece muchísimo a las Omas Arte Italiana. En este juego de similitudes, es evidente que todos estos modelos comparten una misma estética, con algunas diferencias menores. La Moonman resulta, sobre todo, muchísimo más asequible que la Leonardo, pese a que, funcionalmente, son plumas idénticas, ambas con plumines Bock, carga por c/c y materiales similares.

La M800 se ha consagrado como una de las mejores relaciones calidad/precio del mercado. Se puede conseguir por unos 40 euros.



(foto: ebay)


10.- Kaweco Perkeo

No es Kaweco una marca que se caracterice por lanzar novedades cada año. En general, suele limitarse a cambiar de colores, materiales y otros retoques estéticos habituales, a sus modelos más conocidos. Durante 2020, sin embargo, ha lanzado una pluma completamente distinta que si bien no oculta su parecido y algunos elementos con otros modelos de la marca, constituye una gran novedad. 

La Perkeo es una pluma barata, en plástico ABS, facetada y carga por c/c. Está muy bien hecha y los colores en que se ofrece tienen un cierto sabor vintage que resultan muy atractivos. Una pluma juvenil, para el dia a día, con nuevos y seductores rasgos de diseño. Cuesta unos 15 euros.



(foto: grapheme)

Espero que los lectores hayan disfrutado de este modesto desfile. Esperemos que el 2021 continúe deparando novedades de interés para los aficionados.


16 comentarios:

  1. Me alegro de volver a verte Capitán. Has hecho una buena selección. Algunas las he probado, otras lo haré este año y habrá algunas, las más caras, que se quedarán fuera por cuestión económica. Una de ellas me ha resultado excelente. Fuera de las controversias, la MOONMAN M800, en color azul por supuesto, me ha sorprendido. Gran tamaño y un juego de luz y brillo del material verdaderamente precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Fausto. Coincido en tu valoración de la Moonman, una pluma sorprendente. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  2. Que alegría da acercarte por tú blog y ver un nuevo e interesante artículo.
    Coincido con muchas de las que indias, algunas de las cuales por ahora no puedo disfrutar por su alto coste como la Pelikan o la Leonardo, aunque no por ganas.
    Otras sé que más tarde o temprano, si no me lo impiden los hados, al final compraré como es la Curidas pero muy especialmente la Sailor 1911L, que siempre me enamora al verla.
    Me ha ilusionado mucho ver, sin entrar en las controversias de las marcas chinas y de quien "mira" a quien, hayas seleccionado la Mooman M800. Pluma que justamente adquirí tras revisar durante tiempo foros, reviews, etc y he de decir que al menos con el plumín Boock es una maravilla y la que tengo es la marrón (para mi ámbar) siendo también preciosa y de un tacto muy agradable, me hubiera gustado ver la azul en mano pues era mi duda. Y ha quedado redundada esta ilusión al ver seleccionada la Penbbs 456, adquirí una la semana pasada en un extraño color (cordierita). Aun no la puedo valorar, pero espero que sea como indicas y gracias por comentar lo del plumín Schmidt.
    Y por último, me gustaría si es posible abusar de tus conocimientos, no conocía la Opus que indicas pero siempre ha sido una marca de la que he querido adquirir una pluma; ¿Cuál me recomendarías de su catálogo? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras, amigo qbphon. En cuanto a qué modelo Opus sería mejor para comenzar, yo te recomendaría la Koloro que mezcla ebonita con acrílico. La verdad es que cualquiera de ellas esulta muy atractiva aunque no ovlides que, en todo caso, se trata de cuentagotas con seguro. Un saludo cordial

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por tus sabias recomendaciones, Capitán. Un placer leerte, como de costumbre. Algunas de las plumas que indicas están en mi índice. Otras, no (sobre todo por motivos presupuestarios...). Pero no hace falta gastar mucho para tener buenas plumas. Hace poco me hice con una Moonman 800, con plumín de la firma, y he de decir que es la única de esa marca a la que he tenido que practicar algunos ajustes (con la ayuda de un poco de papel de lija). Quiero pensar que se trata de algo anecdótico, porque todas las anteriores han escrito de maravilla desde el inicio. Un saludo bien cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querido Nauta. Esos pequeños ajustes siguen siend0, a veces, indispensables en los plumines chinos, pero nada grave comparado con otros tiempos. Me alegra ver que conseguiste ajustarlo. Un cordial saludo, amigo mío.

      Eliminar
  4. Gracias a ti por tu comentario, amigo Ravenarius. Es un placer saludarte. un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Capitán, por favor tú ayuda; me ha entrado la fiebre de las estilográficas desde hace un par de años, siendo como meta comprar una Lamy 2000 (no manejo tanto presupuesto), adquirí una pero me ha presentado fallos que no vale la pena describir.

    Mi pregunta es, ¿que plumín es tan suave como el de la Lamy 2000 por debajo de los USD$100?, desde que la use me enamore de ella, ahora tengo que llevarla de nuevo por garantía, pero me quedo la duda dado que las que tenia antes no se igualan a la 2k y quisiera encontrar algo igual o similar pero mas económica.

    De antemano muchas gracias por tú punto de vista, y gracias por escribir sobre este bonito hobby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo FCOal, me alegra ser de utilidad. Hay muchisimas plumas con las características que pides por debajo de los 100 euros. Si me apuras, cualquier Safari tiene una suavidad de trazo similar a la 2000. En el rango inferior a los 30 euros, por ejemplo, tienes incluso algunas japonesas de calidad como la Pilot Metropolitan o la Platinum Plaisir. Un poco más arriba, encontrarás la Platinum 3776 (en torno a los 90 euros) con plumín de oro y suavidad extraordinaria. La Sailor Lecoule es otra buena opción (en torno a los 25 euros). También tienes muchas plumas chinas de calidad -Moonman, Penbbs- en torno a los 50 euros con gran suavidad de trazo, espcialmente si utilizan plumines alemanes coo Schmidt. Espero que te resulte útil.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta Capitán; siendo así, voy a ahorrar para darle una oportunidad a la Platinum 3776.

      Eliminar
  6. Capitán, gracias por un nuevo artículo. Redescubrí mi afición por las plumas estilográficas a finales del año pasado y te encontré por la red. Sin saberlo me has ayudado a decidirme por comprar algún que otro modelo.
    A pesar de que he estado atento a las novedades del año pasado, solo conocía la colección de Lamy. El resto ha sido un descubrimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegra haber sido útil, Un cordial saludo

      Eliminar
  7. Yo parto una lanza por las sorprendentes Perkeo de Kaweco. Todo lo bueno y el soberbio rendimiento y suavidad que pueden tener las Sport (tengo una Brass en F, fue verla en mano y se vino a casa hace ya dos años, es una de mis plumas de diario, preciosa que está), pero con cuerpo grande con espacio para cartucho largo o uno corto de recambio, y bonitas aún siendo de plástico.

    Por 15 euros como mucho, una pluma tremenda para disfrutar tanto a diario como a ratos, que a mi ver, le da un sopapo a la Safari, que entre cartucho propietario, las quejas al alza que han ido dando sus plumines de acero de punto fino y extrafino, y que se han ido subiendo de precio incluso por encima de los 20 euros en las de plástico ABS lo dicho, empieza a estar sobrevalorada. No olvidemos que era una pluma de eso, de alrededor de 15 euros y que funcionaba por lo general soberbia.

    Y eso es ahora mismo tanto una Kaweco Sport, como no digamos la Perkeo siendo también alemanas. Plumas económicas y que funcionan, que nunca te dejan tirado, suavísimas de escritura desde que el plumín toca el papel, y con un plumín que monta la casa pues hasta sus modelos Sport y Student de más alta gama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Alejandro. Tienes razón con la Perkeo. Es una pluma interesante y con buenas cualidades, como todas las de la marca. A mí no me llama mucho la atención porque me parece poco original y de diseño un poco ecléctico, parecida a la Kakuno y a otras cuantas más, pero sigue siendo un modelo francamente atractivo. Un cordial saludo

      Eliminar
  8. Buenos días. Muy interesante entrada. Llevo tiempo queriendo adquirir una Pelikan M1000. ¿A qué se refiere con que empieza a acusar el paso del tiempo? Por otra parte, me preocupa que la pérdida del pistón de latón haga que sea una pieza menos interesante que las versiones inferiores M400 y M6. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, amigo Faria. Echo de menos en la 1000, por ejemplo, una mayor variedad en la gama de colores, algo que sí ha ocurrido con modelos inferiores. ültimamente se ha visto la Stresseman, por ejemplo, que le ha dado otra apariencia a la pluma. En cuanto a las formas, no hay nada que decir ya que es un modelo absolutamente clásico. Finalmente, en cuanto al pistón de plástico, tienes razón; el abaratamiento de costes perjudica su imagen y calidad emblemáticas. Un cordial saludo

      Eliminar