sábado, 11 de diciembre de 2021

Pelikan 101N Rojo Brillante (Bright Red): Pequeña pero tan Exclusiva...

 En 2017, Pelikan puso en el mercado una nueva versión de la clásica 101 que nació en los años 30 del pasado siglo. En 2011 había visto la luz la caparazón de tortuga; en 2012, la famosa lizard o lagarto; y en 2014 la caparazón de tortuga roja. La pluma que hoy presento se hizo esperar hasta 2017, quizá porque no reproducía ningún modelo anterior y supuso un rasgo de originalidad estética. Lo más parecido a esta estilográfica en la historia de Pelikan había sido la mítica 101 Coral Red que era, en realidad, una 100 normal, pero con cuerpo central y capuchón rojos.

(foto: eBay)

La 101N Bright Red que nos ocupa, no exhibe el mismo color. Se trata aquí de un rojo más anaranjado, con esquirlas amarillas repartidas por todo el material. El efecto resulta sumamente atractivo.


En realidad, la Bright Red parece una Caparazón de Tortuga Roja, a la que se ha sustituido las piezas centrales por el rojo con esquirlas. Una manera muy hábil de aprovechar sinergias de producción.
 

(foto: the pelikansperch.com)


La pluma es, en cuanto al diseño, una fiel reproducción de la 100/101 de los años 30 excepto en el casquillo o culote que, en la versión moderna, es más estilizado y troncocónico que en la original, mucho más simple y cilíndrico.


A diferencia de la Coral Red, esta pluma es integralmente roja, si bien el remate del capuchón, la boquilla y el culote de accionamiento del pistón,son de resina monocolor, sin las esquirlas amarillas que se reservan para los segmentos principales del capuchón y el cuerpo.


El color del cuerpo resulta ligerísimamente más oscuro que el del capuchón,  probablemente debido al recubrimiento interior del depósito y, en consecuenciaa, a la mayor transparencia del capuchón. 


Se trata de una pluma ligera y de pequeñas dimensiones, 122.8 mm, con un diámetro máximo también contenido, de 11.8 mm. Es, pues, una pluma pequeña, apta especialmente para ser llevada cómodamente en la chaqueta. 


La estilográfica, pese a la falta de contraste de colores, resulta enormemente atractiva y equilibrada. Siendo tan ligera y de escasa longitud, casi pide ser usada con la capucha colocada sobre el cuerpo. Para manos grandes, casi será obligatorio y, de hecho, así estaba pensado cuando se diseñó el siglo pasado.


Se trata de una pluma que carga a pistón, el cual se acciona por medio del casquillo o culote situado en el extremo superior del cuerpo.


El pistón es de doble labio y exquisito funcionamiento, típico de Pelikan. El visor de la tinta está fabricando en un plástico transparente amarillo, igual que el de la 101N Caparazón de Tortuga Rojo.


El capuchón, a rosca, está rematado con el logotipo del pelícano,  impreso en la resina,  y no en pieza metálica aparte. Es el diseño original de la 100.


La calidad de construcción de la pluma es excelente. Los detalles están muy cuidados, no hay fallo alguno y los acabados son perfectos. 


La pluma apenas cuenta con fornituras. Únicamente el clip, de estilo tradicional, en color dorado, destaca sobre el rojo de la resina,  junto con un doble anillo en el labio inferior del capuchón.


El plumín de la 101N Bright Red replica los Pelikan de los años 30 del pasado siglo. Diseños simples, sin florituras ni adornos. Por eso se trata de una pieza de oro monocolor, de14K, ofrecida en cuatro anchuras generosas. 


Sobre el plumín se puede leer "Pelikan 585 14 Karat" y la inicial del grosor que corresponda, en este caso un B o Broad.


Al buen funcionamiento del plumín contribuye un alimentador de excelente rendimiento.


El tallado del iridio está soberbiamente ejecutado.


La 101N Bright Red no ha tenido el mismo éxito que sus hermanas de  serie, como, por ejemplo, la Lizard. Quizá el problema radique en su alto precio que, a fuer de hacerla exclusiva, la aparta del gran público. Todas las de la serie son plumas con precio de catálogo superior a los 600 euros, pero fueron bajando a medida que la demanda se mostró poco receptiva. Actualmente se pueden encontrar en torno a los 400/500 lo que, en principio, sigue siendo un precio respetable, pero más cercano a su valor real.

La Bright Red es una bellísima pluma que replica un modelo mítico de la marca alemana. Satisfará a coleccionistas, incondicionales de Pelikan y amantes de las plumas antiguas de los años 30. Su funcionalidad, como buena Pelikan, es espléndida y su belleza atraerá la atención de cuantos la vean. Si el precio no es un problema, es una inversión que merece la pena.


10 comentarios:

  1. Hola capitán, que gusto ver este nuevo aporte al Pajarete. Mi recuerdo de las Pelikan es un recuerdo de juventud, y la verdad actualmente no tengo ninguna, así que esta entrada reaviva mi interés y la idea de volverme a hacer de alguna. Mis dedos son algo largos y no me siento a gusto con plumas pequeñas, pero con tu comentario sobre usarla con el capuchón puesto me anima más. Un abrazo cordial desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Julián. Espero que puedas hacerte con una de estas preciosas plumas y que la disfrutes mucho. Un cordial saludo para ti y mi querida Costa Rica.

      Eliminar
  2. Preciosa Pelikan,aunque bastante cara para mi opinión,ya que se pueden encontrar las m-600 en rojo o en naranja a bastante menor precio.Claro que si buscamos algo
    que nos recuerde a las Pelikan viejunas,pues para eso estan los gustos y los bolsillos,aunque yo me decanto por las m-600 anteriormente citadas.Un saludo capitán.
    Por cierto que acabo de volver del Madrid Pen Show y lo he visto un poco desangelado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es cierto que han faltado muchos expositores al PS pero hay que valorar el esfuerzo que supone haberlo realizado en estas condiciones. Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Verdaderamente hermosa, aunque el precio demasiado alto.Me encanta la sencillez del diseño. Sencillez que realza su presencia. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa capitán, aunque muy cara, como se ha dicho aquí. Me atrevo a hacerle una pregunta que nada tiene que ver con este modelo: he recibido una Jinhao 100, preciosa, pero con un plumín de trazo muy grueso, a pesar de ser F. Al ir en su cartucho,¿cómo puedo cambiarlo por otro? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Angel Javier. Los cartuchos también se pueden desmontar aunque lo más práctico me parece comprar un cartucho nuevo. Los encontrarás en cualquier página como eBay o Aliexpress. un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Preciosa estilográfica. Sin ser un apasionado de los tonos rojos, ésta que nos presentas es muy, muy bonita. Parece mentira que, con todo el tiempo que ha pasado desde las primeras Pelikan, sigan pareciendo unas plumas modernas preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, amigo Fausto. Hay diseños inmortales y el de la 101 lo es. Un saludo muy cordial

      Eliminar