lunes, 22 de abril de 2024

Jinhao Dadao 9019: Pluma del Año (?)

 En el ánalisis que hicimos de la Jinhao 9016, ya explicamos por qué los nuevos modelos de Jinhao estaban rompiendo moldes y haciéndose un hueco muy serio en el mercado mundial de las plumas de gama inferior. Por hacerlo corto, resultaba que un modelo de precio mínimo ofrecía una estética muy atractiva, soluciones técnicas novedosas, una construcción más que sólida y, sobre todo, un rendimiento excepcional. En realidad, la estilográfica china resultó ser una herramienta que conjugaba muy armónicamente todos estos valores con un precio final más que asequible.

Pero la 9016 no es más que la hermana pequeña de la pluma que rompió aguas en este proceso y que, en definitiva, fue el modelo pionero de Jinhao en su proceso de renovación. Se trata de la denominada Dadao 9016, una estilográfica discreta pero revolucionaria, en términos de la industria china, y que ha sabido hacerse un hueco en el interés de todo el universo estilófilo. Su distribución ha sido tan masiva como su éxito, hasta el punto de que no pocos analistas la han considerado la pluma del año 2023. Su increíble precio de 8 euros aproximadamente, la hacen inmediata acreedora de atención y, en muchísimos casos, de compra fulminante aunque solo sea por satisfacer la curiosidad. Veamos si hay razones para ello.

La 9019 no es una pluma totalmente nueva. En realidad, es descendiente estilística de la 159 original, un clon metálico y algo tosco de la Montblanc 149. La 159 era una pluma dura y muy barata, con un rendimiento bueno y una hermosa gama de colores para elegir. El modelo experimentó una evolución con la X159, un modelo fabricado en resina que, manteniendo sus formas habituales, se ha convertido en una pluma muchísimo más ligera y manejable. 

 La Dadao, por su parte, supone una enorme evolución con relación a la X159, hasta el punto de constituir un modelo totalmente nuevo, aunque se mueva en el mismo segmento de gama. Cambia el tamaño, el largo de la boquilla,  el capuchón, el clip, el plumín, el alimentador, y la forma del cuerpo, mucho más bulbosa. También ofrece una atractiva gama básica de colores solidos y transparentes. 

La 9019 es, también, una pluma de resina.  Esto le confiere una increíble ligereza pese a su imagen robusta y maciza. La resina es gruesa y de buena calidad y no se aprecian irregularidades, rugosidades o fisuras. El modelo que presento está fabricado en una hermosa resina especial transparente, de color verde hoja.

Tratándose de una pluma grande, 148 mm de largo, no resulta excesiva. Es tan manejable como una Safari o una 9016 aunque resulta notoriamente más gruesa. 

Si uno la mira atentamente, ya no le resultará tan parecida a la Montblanc 149 que remedaba la X159, sino que sus formas se aproximan mucho más a las de una Namiki, cuya estética general, formas redondeadas y clip acabado en bolita, nos resultan inconfundiblemente familiares.

En la mano, la 9019 es una pluma sumamente agradable, cómoda, ligera, manejable, fácilmente transportable y totalmente funcional. Nada estorba y nada sobra. el amante de líneas puras y limpias, apreciará este diseño. 

Las roscas están muy bien ejecutadas y funcionan a la perfección, si bien los materiales plásticos en contacto con el metal anuncian una cierta fragilidad tras un prolongado tiempo de uso.

El modelo está totalmente moldeado por inyección, de ahí los huecos apreciables en los extremos del capuchón y del cuerpo. Con todo, el proceso está impecablemente ejecutado, sin marcas o rebabas.

El clip recuerda inmediatamente al de las modernas Namiki si bien es necesario decir que este tipo de diseño no es específico de Pilot sino que se trata de un modelo antiguo, típico de muchas plumas de las primeras décadas del siglo XX como las Parker, Swan o Waterman, entre otras.


El capuchón es de una sola pieza ya que el clip se sujeta con un tornillo interior desmontable, al estilo de las grandes marcas. Esto es una absoluta novedad, como se puede apreciar si la vemos al lado de una X159.

También el cuerpo es de una sola pieza, mientras que en la X159 eran dos. 

Además, la parte trasera del cuerpo tiene unas protuberancias en forma de ojiva que le dan mayor resistencia además de ofrecer un alojamiento para el convertidor que, al ser introducido a fondo, queda perfectamente sujeto sin posibilidad de que se mueva.

La boquilla de la Dadao es muy cómoda, amplia y segura de asir. Escribir con ella resulta sumamente confortable. Sabida es mi afición por las plumas gruesas y mi opinión de que se ajustan a todo tipo de manos por pequeñas que sean. 

La rosca viene acompañada de una junta tórica para aislar la cavidad interior del cuerpo.

El plumín es un impresionante nº 8 de acero dorado, de notable factura. Su mecanizado es  muy correcto y una de las novedades de este modelo es que se ofrece con plumines de grosor M.  Aunque con un tintado algo irregular, contiene también el logotipo de la marca y la medida del plumín. 

El plumín y el cartucho que lo contiene, se pueden desenroscar de la boquilla, lo que facilita su limpieza y fácil  sustitución por cualquier otro. El cartucho está provisto de una junta tórica para garantizar su estanqueidad.

En este caso especial, al plumín es un especial heartbeat, o latido, una novedad que añade un componente estético muy agradable a la pieza sin que su rendimiento se vea en absoluto afectado. El plumín se complementa con un generoso alimentador de plástico.

La pluma carga por cartucho/convertidor. El de la 9019 es el novedoso convertidor ancho de doble labio que ya vimos en la 9016. Es una asombrosa pieza de impecable factura y gran capacidad.  La pieza roscada es de plástico transparente, algo más débil, pero con buen funcionamiento.

Sus elementos metálicos le dan solidez y el sistema de roscado a la boquilla aportan firmeza y estanqueidad al conjunto.

El plumín es un M estándar, perfectamente homologable con la medida europea, incluso me atrevería a decir que muy generoso, casi un B.  Cargada la pluma con un precioso Verde Retiro de Inkspiration, el caudal de la pluma fluye extraordinario, seguro y continuo. La línea que eroga es perfectamente húmeda y regular, una verdadera delicia. El apoyo en el papel es muy suave, sin resistencias ni rascados. Una soberbia experiencia de escritura, en definitiva. Hace muy pocos años, nadie habría atribuido jamás estas cualidades a un plumín chino.


Quisiera terminar con algunas consideraciones que van algo más allá de las habituales. Fijémonos en los últimos pasos de Jinhao y los finos matices con los que la casa viene modificando sus procesos de producción para ampliar su oferta y llevarla al siguiente nivel. La casa se encuentra, claramente, en una etapa de evolución como marca que confía en sus propias capacidades. La industria debería tener motivos para sentarse y tomar nota, porque las perspectivas para la competencia son siniestras, por decirlo suavemente. La 9019 es una pluma moldeada por inyección, lo que significa que los ejemplares que Jinhao puede colocar en el mercado son potencialmente innumerables. Esto, debido a las economías de escala, tiene un enorme impacto en los precios, difíciles de igualar a causa de las cifras típicamente limitadas de otros fabricantes, especialmente de los grandes competidores de Jinhao que no están en Europa, precisamente, sino en la India. La 9019 puede ser el comienzo de una nueva etapa para la industria china que planteará a los demás fabricantes retos difíciles de superar. Una cosa serán las pequeñas casas de tamaño boutique, que mantendrán su clientela, pero producir en masa para alcanzar cifras lo suficientemente grandes como para competir en los mercados globales, será una cosa diferente. Los días de colocar plumines Jowo y convertidores importados baratos en plumas pobremente mecanizadas y exigir precios altos, pueden haber terminado. 

Ya hace tiempo que me ocupo de la industria china como fenómeno global y parece que su ascendencia será solo cuestión de tiempo. Es por eso que la 9019 puede considerarse, en verdad, la pluma del año 2023 y no solo por sí misma, sino porque el mundo se ha convertido en su escenario.


16 comentarios:

  1. Es una pluma muy bonita. Yo tengo dos, color rojo vino. Tienen el peso adecuado y su plumín es muy confiable. Incluso una la modifiqué para tener un punto "stub" y funciona excelentemente. Siempre quise un convertidor que tuviera capacidad suficiente para lo que exige mi trabajo y he aquí la respuesta. Porque con 0.8 ml no se puede caminar mucho. Es de ver que le espera a los demás fabricantes con esos saltos de gigante que usted señala. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que el futuro de nuestra afición pasa por lo que se fabrique en China y sus implicaciones para el resto de fabricantes. Estas plumas ya se acercan mucho a las más básicas que vienen de Japón y ofrecen un producto muy decente a precios muy competitivos, que pueden animar a muchas personas a escribir de nuevo con pluma.

    ¡Un abrazo Capitán!
    Fran Nieto

    ResponderEliminar
  3. Suscribo totalmente lo ya mencionado, creo que es una pieza muy notable, que ha puesto el listón muy alto a la hora de conformarnos con convertidores de tamaño ridículo y no muy bien adaptados al cuerpo. Este modelo va camino de convertirse en un clásico en si mismo.

    ResponderEliminar
  4. Aunque el tipo de pluma no me llama la atención, sí hay que reconocer que Jinhao está haciendo un gran esfuerzo para mejorar los detalles. Para mí el cargador Schmidt es perfecto, pero hay una alta demanda de capacidades mayores y Jinhao se preocupa por dar una solución. Lo mismo ocurre con el tamaño de los plumines.
    Mis marcas chinas favoritas son Kaco y Hongdian. Tengo una Kaco Brio con plumín y cargador Schmidt, una pluma bien hecha y que escribe muy bien a precio imbatible. De Hongdian tengo una 1843, inspirada en Faber-Castell y GVFC, y realmente sorprende que por menos de 20 € obtengas un producto de calidad con unos plumines extraordinarios que producen ellos mismos. Aún más sorprendente es su control de calidad, he probado 7 plumines HD y todos eran perfectos.
    Dicho esto, creo que Lamy, Kaweco, Faber-Castell y Pelikan (algunas de las marcas que integran mi colección) están por encima en refinamiento y calidad de fabricación (es una opinión que igual no todos comparten). Ahora bien, eso hay que pagarlo. ¿Vale la pena esa diferencia de precio por el plus que ofrecen? Es una decisión muy personal. Eso sí, parece que las marcas chinas no paran de mejorar y las alemanas que he citado han llegado a su tope.
    Solo me queda una duda, ¿qué marcas usan Jowo y están pobremente mecanizadas? Usar Jowo, Schmidt y Bock es una fórmula muy utilizada y estoy muy satisfecho con todas mis plumas que equipan sus plumines.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y por compartir sus experiencias. Sus reflexiones sobre plumas caras y baratas forma parte del acerco clásico de nuestra afición y, probablemente, sería difícil extraer una conclusión válida para todos. Si me apura, ni siquiera es necesario. Forma parte de la experiencia de cada uno, de sus gustos y de sus valores. Y resulta muy entretenido. En cuanto a las marcas que cita, yo hacía referencia, sobre todo, a las marcas indias aunque se extiende a la pléyade de plumas artesanales extendidas por todo el mundo y que, en esencia, recurren a ése sistema de pluma hecha a mano y mecanismos alemanes, con desigual fortuna, me atrevo a decir. Un cordial saludo

      Eliminar
  5. Hola de nuevo Capitán. Me alegro de volver a verlo tan activo. La pluma que nos presentas es francamente atractiva. Estaba barajando el comprar una y tras leer tu valoración, me he decidido a hacerme con una aunque, yo personalmente, no he tenido buenas experiencias con los plumines Jinhao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer saludarle amigo Fausto. Gracias por su comentario y un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Buenas noches cuando escribo este comentario, capitán. Es mi primero en su blog, aunque llevo leyendo sus reseñas durante años. Después de todo este tiempo, quería agradecerle el trabajo que se toma para su publicación. Siempre me resultan amenos, interesantísimos y extremadamente instructivos. Me han ayudado en numerosas ocasiones a la hora de tomar una decisión de compra de estilográficas.

    Sobre este modelo de Jinhao, debo decir que, a pesar de que nunca me he sentido atraído por esta marca ni, en general, por ninguna china, es precisamente gracias a este artículo, a la descripción tan precisa del modelo y al entusiasmo que muestra hacia la manera en que Jinhao está haciendo su trabajo que no he podido evitar sentir el deseo de hacerme con uno de estos ejemplares, o de algún otro modelo de la marca quizá algo menos contundente.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su amable comentario amigo Javier. Es un placer resultar útil a aficionados como Vd. un cordial saludo

      Eliminar
  7. La verdad es que los modelos grandes de Jinhao (159, X159 y las dds Dadao) no defraudan nada. La primitiva pieza, de metal, ya escribía bien -aunque no me gustaba su clip- y, desde la X159 todo ha sido una clara mejora continua. El modelo objeto de esta nota me encanta. Escribe muy bien y tiene una estética muy bien conseguida. He de decir que sí se nota un cierto "desbarajuste" de modelos, también característico -creo yo- de la industria china: existe con el plumín tradicional de Jinaho (así en los dos ejemplares que tengo) y también con el plumín con el dibujo de un latido (electrocardiograma), como en las fotos que acompañan esta nota. También hay un cierto caos en el control de calidad: el ejemplar que tengo de punto medio funcionó desde el comienzo de maravilla; el que tengo de punto fino escribía sin problemas, pero con un flujo más seco y alguna que otra interrupción -conseguí que funcionara bien tras algunos ajustes-. Aun así, merece la pena arriesgarse. La relación calidad/precio es óptima y, con un poco de suerte, puede ser casi un acierto pleno a la primera. Muy recomendable. ¡Gracias por el detallado comentario, Capitán, siempre de lectura tan placenter!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, querido amigo Nauta. Estoy de acuerdo en que una labor pediente de la industria china es la reducción de modelos y la sistematización de sus catálogos. En cuanto al control de calidad, entiendo que deberíamos valorarlo en cuanto a los grandes números. Que haya un porcentaje de ejemplares defectuosos cuando hablamos de decenas de miles en producción, entra dentro de lo admisible y, en todo caso, no olvidemos que se trata de plumas extraordinariamente baratas a las que, casi por definición, no deberíamos exigir el mismo nivel de ajuste que el de ejemplares que cuestan cien veces más. Aún así, como Vd. sin duda conoce, no hay plumas (ni siquiera de estas últimas) exentas de algún caso problemático. Un cordial saludo

      Eliminar
  8. Tengo la misma pluma y totalmente de acuerdo con los comentarios del Capitán. Solo indicar que en mi caso el plumín no es un "heartbeat", sino un Jinhao bicolor, digamos, clásico pero de gran desempeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario amigo Javier. Un cordial saludo

      Eliminar
  9. Saludos capitán.
    En primer lugar y en cuanto a la industria .

    china,no sé si serán el futuro de las estilográficas,aunque pudiera ser.Pero entre Jinhao y Montblanc,(es una comparación)hay mucho material intermedio.Por ejemplo Twsbi,que también fabrica en China,tiene un mercado más que importante,y ese nicho,hoy por hoy,no sé lo veo ocupando a las marcas chinas.
    En cuanto a mí experiencia con plumas chinas,he de decir que se limita a Moonman y PenBBS,todas ellas bien hechas y bonitas...hasta que se caen al suelo.Ahí se acabó la comparación con Japón u Occidente.
    En fin,démosle tiempo al tiempo.
    Un saludo, capitán y tripulación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario y sus juiciosas reflexiones amigo Marinero. Un cordial saludo

      Eliminar