viernes, 3 de enero de 2014

Parker Vector Standard c1984

Material: Cuerpo de plástico inyectado con pieza final en acero Capuchón y boquilla de plástico.
Clip: Acero
Plumín: Acero dorado
Punto: Medio
Carga: Cartucho específico Parker
Largo: 130 mm.
Ancho: 10 mm.
Precio: Aproximadamente unos 5 euros en ebay.

Contexto:

La Parker Vector fue, antes que una pluma, un roller, el RB-1. Nació en 1981, en el Reino Unido. Tuvo un éxito formidable y, en un momento de serios cambios en la compañía, acabó siendo la base para una nueva estrategia empresarial que pretendía ocupar el sector más barato del mercado de las estilográficas. Estrategia que, por cierto, provocó serios conflictos en Parker, los cuales acabaron con el despido de Manville Smith, presidente del departamento de instrumentos de escritura. Pero la estrategia de ocupar el segmento más popular de los instrumentos de escritura ya estaba en marcha. Primero fue la Vector y, luego, la Itala, primera pluma desechable de Parker.
En 1.984 nació la pluma FP-1 basada en el roller RB-1. Cuatro meses más tarde de su entrada en el mercado, experimentó un pequeño rediseño y pasó a denominarse Vector. Se ofrecía en cuatro colores: negro, burdeos, azul oscuro y blanco. Los plumines ofrecían dos posibilidades: fino y medio.
La Vector se sigue comercializando aunque la producción está prácticamente centrada en la publicidad corporativa para la que se han diseñado infinidad de modelos.

Presentación:

No conservo el embalado original pero actualmente se vende en blister de plástico.

Diseño:

La Vector es una pluma muy sencilla. Es poco más que un pequeño tubo de plástico. Posteriormente, mejoró en muchos aspectos como, por ejemplo, la sección, que pasó a ser metálica en lugar de  plástico. Sólo el extremo superior del cuerpo es metálico y sirve para colocar el capuchón sobe del mismo de manera que todo el conjunto aparezca del mismo color.
El clip es un elemento sobresaliente, fuerte y bien diseñado. Concuerda perfectamente con el espíritu de la pluma y con su carácter batallador. Todo el conjunto ofrece una notable sensación de robustez aunque el plástico no es especialmente grueso.
Las dimensiones de la pluma son reducidas. Se trataba de una pluma para estudiantes así que, además de ser barata, debía adaptarse a manos pequeñas.
Poseo varias Vector pero esta fue la primera que tuve y la que me acompañó durante buena parte de mis primeros años de trabajo. Se mantiene en un estado impecable a pesar de sus ya casi treinta años de existencia.



Tamaño y peso:

Es una pluma de tamaño contenido y escaso grosor, adecuada para primeros usuarios y manos pequeñas. Es también un instrumento muy ligero que permite un cómodo transporte.
Con el capuchón puesto, el tamaño aumenta considerablemente hasta convertirse en una pluma de tamaño regular, cómoda para el uso continuado.



Plumín:

 El plumín es de acero con un dorado muy resistente puesto que no se aprecian dsgastes ni pérdidas en el tiempo. El plumín carece de marcas y de orificio de ventilación. Está sujeto a un soporte de plástico que se encaja en la boquilla.
El alimentador es también de plástico, sin estrías.
Como ocurre frecuentemente con las Parker, es un punto suave y húmedo, que permite escribir sin interrupciones ni titubeos. El alimentador se satura con mucha facilidad y suele rebosar de tinta.
Se trata de un plumín rígido, sin flexibilidad alguna.



Alimentación:

La alimentación se realiza por cartucho propio de Parker. Admite también el convertidor correspondiente. Con cualquiera de ambas opciones se obtiene una buena capacidad, muy adecuada para un uso continuado de la pluma.




Carrera Corta:

Es una pluma muy suave y ligera, con un trazo húmedo y generoso. No presenta dudas al empezar a escribir y permite dejarla destapada varios minutos sin que le cueste comenzar de nuevo. Tiene muy poco peso por lo que, sin capuchón, incluso resulta excesivamente ligera en la mano, haciendo que la escritura no tenga inercia alguna ni aplomo. En cambio, permite un trazo muy rápido que no fatiga al usuario.
Para una mano regular, el cuerpo resultará algo estrecho pero para una mano pequeña, es adecuado.



Carrera Larga:

Como ocurre en todas las plumas de estudiante, la ligereza y la generosidad en el trazo, facilitan su uso prolongado. Para tomar apuntes, por ejemplo, es muy cómoda y su gran capacidad de carga evita tener que rellenarla con rapidez.
El plumín, pese a su ajustada calidad teórica, presenta un desempeño magnífico. Suave, húmedo y permanente, nunca interrumpe el trazo ni obliga a repetirlo. Es muy apto para la escritura rápida de trazo amplio. No tanto si se tiene una escritura pequeña porque el flujo resultaría excesivo, al menos con esta tinta. Aún así, es un instrumento versátil.




Conclusiones:

La Vector es otra pluma básica o de iniciación, perfectamente adecuada a sus fines. Buena pluma de estudiante, sencilla de usar, indestructible si se le proporciona un uso medio, autonomía muy razonable y de trazo totalmente fiable. Su bajo precio la convierte, además, en una compra muy ventajosa.
Pero como también ocurre en estos modelos, es una pluma construida con materiales muy poco lucidos y sin detalles. Además, su tamaño es algo pequeño para manos regulares, especialmente, si no se usa con el capuchón puesto.

A favor:           Robustez
                       Plumín jugoso y sin fallos.
                       Precio

En contra:        Simpleza de materiales
                        Pequeño tamaño
                     

14 comentarios:

  1. Buenos días Sr Haddock, cómo le va. Mi nombre es Carlos Ávila y disfruto su gran blog desde Caracas, desde hace pocos días atrás. He leído algunas de sus revisiones de plumas fuentes y varios de sus artículos sobre el tema y me han resultado muy esclarecedores a la vez que divertidos también. Pues le cuento que me decido a molestarlo a causa de una Vector precisamente que adquirí hace par de meses ya, que no entrañaría misterios de no ser por el capuchón metálico que trae siendo esta una pluma de 1985, made in USA de acuerdo a lo grabado en el mismo capuchón. Si estuviera en sus manos ofrecerme alguna información o remitirme hacia alguna fuente ser lo agradecería de corazón. Mi duda es si este era el modelo Standard en 1985 o alguna edición especial, ya que entiendo que las Vector con capuchón de metal son más recientes y producidas en la India por Luxor. Es una estilográfica color blanco y el botón que porta el capuchón blanco también. Muchísimas gracias de antemano amigo Haddock y perdone mi tonta pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, amigo Carlos. En respuesta a su pregunta, le diré que no me consta que Parker haya fabricado Vector con capuchón metálico. Sí ha producido "flighters", es decir, plumas totalmente metálicas, pero no la combinación curso de plástico-capuchón metálico. Hay dos posibilidades: o es un modelo moderno fabricado en India o China, o es la unión de dos plumas diferentes, una de ellas -la del capuchón- una flighter. En cualquier caso, si me envía algunas fotografías, podríamos aclarar algún otro detalle.
      Reciba un cordial saludo y siempre a su disposición.

      Eliminar
  2. Saludos Pero completamente de acuerdo con tus apreciaciones sobre este tanque de guerra que es la Vector. En mi época de estudios de medicina (años 80´s), todos mis apuntes fueron con dos Vector (una negra y una blanca ambas con plumín de acero en su color. La banca con el tiempo se torno amarillenta y la negra permaneció inmarcesible. Fueron las batalladoras de mis escrituras de universitario y les guardo gran recuerdo (ya no están conmigo) y hasta nostalgia, pues recuerdo su maravilloso desempeño cuando yo aun era un mas que iniciado, un novicio, en el mundo de la tina liquida. De esos apuntes casi, todos hechos con sheaffer skrip esmeralda, solo queda una tenue sombra, pero lo que contenían, fue a parar a mi cerebro. He querido adquirir alguna de estas fantásticas school pens, pero no de las nuevas, sino de aquellas viejas que forman parte de baúl de los recuerdos. Una buena pluma que demuestra que Mr. Smith tenia razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia, amigo Leonardo. En efecto, a muchos nos transportan a nuestros años estudiantiles, siempre añorados. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Buenas.
    Hace unos días que compré una parker vector por Amazon. Como tenía entendido, el plástico es bastante malo, parece de juguete aunque venía en una caja de Parker, y el plumín todavía desconozco su funcionamiento pues venía sin cartucho y no he podido probarla todavía, tengo en camino el convertidor.
    El caso es, que me extraña que en el capuchón, al lado de PARKER, ponga FRANCE, ¿a qué se debe?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. El plástico de la Vector no es de gran calidad pero tampoco diría que es malo. La última versión de esta pluma se fabricó en Francia. Se distingue porque el agujero de ventilación del plumín es de forma cuadrada. Según parece, es una pluma muy copiada en oriente por lo que, en algunos casos, suele haber dudas acerca de su autenticidad. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¿Cual es el convertidor para las vector?

    ResponderEliminar
  5. Qué buen artículo y qué buena pluma. Actualmente estoy usando una y, la verdad, es que no falla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. En mi época de bachiller (BUP) la Vector era 'la otra pluma' que podía verse en las librerías cercanas a mi colegio, aunque yo permanecí fiel a mis Sheaffer Nononsense. Gasté tres, una por curso, y todos los años el librero me seguía ofreciendo la Vector sin éxito. Creo recordar que se vendía en caja de plástico y era un poco más cara, pero demasiado fina (y peor de punto para mi letra pequeña). Batallitas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia, amigo Caballero. Un cordial saludo

      Eliminar
  7. Estimado Pedro. Buenas noches. Saludos desde Argentina. Quisiera saber si puede ayudarme con lo siguiente. Necesito desmontar el clip de un roller Parker Vector y no encuentro forma de hacerlo. Busqué videos y demás y no encuentro nada. Desde ya, muchas gracias! Pablo

    ResponderEliminar