miércoles, 26 de abril de 2017

Respuestas a (casi) todas las preguntas (2)

Cierro aquí el apartado de las preguntas de los lectores con las que han sido remitidas privadamente. Casi todas las preguntas son respondidas o, mejor diría, todas lo son aunque quizá no con la respuesta deseada. Pido disculpas por reservarme alguna información, más producto del pudor que de su interés.


1.- Book Night Team pregunta por mi edad.

Como dicen que responde Rolls Royce cuando se le pregunta por la potencia de sus motores, diré: la suficiente.  Pido disculpas por no ser más concreto pero un caballero no tiene memoria.

2.- Anónimo pregunta por mi formación.

Mi formación académica gira en torno al derecho, la economía y las ciencias políticas. He dedicado mucho tiempo a otros temas que siempre me han parecido fascinantes como el arte, la fotografía, el cine, el cómic, la música y la literatura.

3.- Book Night Team pregunta por la estilográfica que más me gusta y porqué.

Me temo que ésta es la pregunta que ningún estilófilo es capaz de responder. Me gustan muchísimas, aunque, si tuviera que optar por alguna en concreto, sería por aquella que tuviera mayor valor sentimental para mí y esa es, sin duda alguna, la primera que me regaló mi padre.


4.- Book Night Team pregunta cómo empecé con las estilográficas y con la idea del blog.

En realidad, empecé sin darme cuenta. Cuando un día me apercibí de que tenía más plumas de las que  podía usar, comprendí que comenzaba una nueva etapa. A lo largo de los años, mi afición por la estilofilia se materializó en nuevas adquisiciones, lecturas, reuniones e interminables charlas con los amigos. De ahí surgió la idea de compartir mi afición con los demás y de probarme a mí mismo a la hora de establecer un ritmo regular de trabajo. Me siento muy satisfecho con los resultados.

5.- Book Night Team pregunta, por último, si me gusta la poesía.

Una novela es un texto en el que el autor puede cometer errores. El cuento es un género en el que es necesario ser mucho más preciso pero en la poesía, amigos míos, es imprescindible la perfección.

6.- Jesús pregunta por mi entrega preferida de Tintín y por mi opinión sobre la Pilot Justus.

La primera pregunta ya ha sido contestada; se trata de Las Joyas de la Castafiore. Y respecto a la Pilot Justus, diré que es una pluma que me gusta mucho aunque no termine de convencerme la ventaja que supone la pletina de regulación que exhibe. Pese a ello, es una grandísima estilográfica.

7.- Anónimo pregunta por mis otras aficiones

Como se ha podido entrever, son muy variadas y abarcan desde el cine a la literatura pasando por la fotografía, las antigüedades,  arquitectura, los paseos de montaña y los vehículos clásicos. Como mi gusto por las plumas, es todo muy ecléctico.



8.- Antonio pregunta dónde consigo precios tan bajos.

Ya lo he explicado alguna vez y he hecho referencia a algunas condiciones especiales que he ido consiguiendo a lo largo de muchos años de coleccionismo. Sin embargo, estas condiciones están al alcance de cualquiera: consiste en comparar, saber negociar, comprar casi siempre a un grupo reducido de vendedores y, sobre todo, tener paciencia. A veces, conseguir un buen precio en una subasta supone intentarlo muchas veces hasta que llega la ocasión. Otras veces, consiste en perder mucho tiempo comparando precios y buscando sin descanso en internet.

9.- Felipe y otros preguntan si se hará alguna reunión estilófila en Madrid. 

Como veo que la cuestión interesa a muchos, es muy probable que convoquemos alguna a la que, naturalmente, estarán invitados todos los amigos de El Pajarete. 

10.-Anónimo pregunta cuántas plumas tengo. 

La verdad es que no lo sé. Hace algunos años que estoy intentado sistematizar mi colección haciendo una ficha de cada pieza, pero eso cuesta mucho. En cuanto a las nuevas adquisiciones, es relativamente  fácil, pero tengo muchas plumas en cajas, carpetas, plumieres, etc y necesito tiempo para registrarlas adecuadamente. En todo caso, creo que tengo más de 500 y menos de 1000

11.- Por último, Anónimo pregunta dónde se puede aprender de estilográficas.

Es una pregunta que ya he intentado contestar en numerosas entradas relativas a la estilofilia y al coleccionismo. Se trata, ante todo, de dedicar tiempo. Buscar, leer, hablar con expertos, recopilar información. En nuestros días, internet es la moderna Biblioteca de Alejandría. Todo está ahí. Con tiempo, casi cualquier pregunta puede responderse. La práctica es, desde luego, otra valiosa fuente de conocimiento. Y compartir nuestra afición es, del todo punto, la más divertida.

Espero haber satisfecho, al menos en parte, la curiosidad de los amigos lectores. Me toca agradecer la confianza de todos ellos que, a lo largo de sus comentarios y sus cartas, también comparten conmigo su experiencia, sus preocupaciones y sus alegrías. Y esa es, casi siempre, la mejor manera de aprender. 




4 comentarios:

  1. Entre 500 y 1000... Y yo que lo pierdo todo. Una página interesantísima y que destila verdadera afición y buen gusto en cada letra. Mil gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, querido amigo, y por tu generosa amabilidad. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Me quito el sombrero ante su colección amigo Pedro. Me gustaría preguntarle cómo reaccionan los no estilófilos al saber el tamaño de esta. Cuando yo digo que tengo menos de 100 y más de 50 suelo ver miedo en sus rostros. Si tras esto me preguntan por las tintas ya directamente me toman por loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo mío. En realidad, no suelo decir a menudo las plumas que tengo (o que calculo tener), para evitar que los oyentes no se limiten a mirarme con extrañeza sino que pasen a recomendarme un psiquiatra de confianza. Un fuerte abrazo.

      Eliminar