viernes, 10 de noviembre de 2017

Waldmann Plata y Fibra, Edición Limitada: Una alemana muy española

Cuando un aficionado piensa en Alemania, las marcas que brotan de su memoria son las grandes Montblaqnc y Pelikan, pero la industria germana de la estilográfica cuenta con muchas otras siendo la más destacada Lamyy Kaweco pero también ROtring, Online, Gran von Faber Castell, Staedtler, Schneider, Herlitz, Diplomat, Porsche Design, Wörther y Senator entre las más destacadas. Además, muchas empresas fabrican para otras marcas, no solo plumas enteras sino componentes esenciales como los plumines. Entre estos últimos destacan Schmidt y JoWo.

Waldmann es una de esas marcas alemanas poco conocidas pero con una tradición, calidad y solera, poco menos que equiparable a las más grandes. La historia de la compañía comenzó en 1918 en Pforzheim, en la Selva Negra. Fabricaba portaminas y fabuloso lápices mecánicos hechos en bronce, oro y plata. De ahí a las estilográficas había un simple paso que Waldmann dió en los años 30 del pasado siglo.En 1937 la marca obtuvo un premio en la exposición universal de Paría de 1937 por un lápiz mecánico de cuatro colores con patente propia. La compañía patentó muchas otras novedades como el famoso "Dos en Uno" de 1972, un combi que presentaba una pluma por un extremo y un bolígrafo por otro.

La producción de Waldmann es extremadamente cuidada en una fábrica que conserva un gran componente de artesanía en todos sus trabajos y que, ya va siendo una excepción, realiza todo su trabajo en Alemania. Cuando Waldmann dice "Made in Germany", lo hace al pie de la letra.

El trabajo de mecanizado y grabado son especialmente exquisitos. Waldmann es una de las pocas  marcas capaces de realizar, totalmente a mano, el famoso grabado "Vienna Pattern" en sus piezas



(fotos: Waldmann)

Waldmann fabrica para muchos clientes y, además, crea ediciones muy especiales para ocasiones únicas como los premios para la Copa América o torneos de golf como el Byron Nelson. Hasta en el cine se ven sus productos, como en la famosa Atrápame si puedes.

(foto: Jetpens)

Con estos mimbres, el conocido estilófilo Paco Cruz, de Cruzaltpens, decidió diseñar una pluma especial que denominó "Plata y Fibra" pues sus componentes esenciales son un cuerpo íntegramente realizado en plata de ley y un capuchón recubierto de fibra de carbono. Además, se trataría de una edición limitada a solo 100 piezas. Paco Cruz ha tenido la amabilidad de enviarme uno de los primeros ejemplares que constituye el objeto de esta presentación.

La pluma viene soberbiamente presentada en una caja negra de gran empaque.


En el interior, hay un estuche de madera lacada sencillamente impresionante. En pocas ediciones de gran lujo he visto una caja de tanta calidad. El acabado en laca es magnífico y el sistema de cierre y los materiales del interior, sencillamente perfectos.


La pluma es una pieza de  135 mm, un tamaño medio que compensa sobradamente el peso del metal. Más grande resultaría poco práctica.


La pluma está íntegramente realizada en plata de ley, con el contraste correspondiente en el cuerpo y con el brillo incomparable de este material.



La mecanización de la pieza es intachable. No presenta imperfección alguna.


Las formas de esta pluma son clásicas  y yo diría que intemporales porque encaja perfectamente con los nuevos gustos: formas limpias, pureza de línea y superficies cómodas.


La pluma es muy esbelta y resulta francamente hermosa. Llama poderosamente la atención.


El capuchón es muy característico. Íntegramente diseñado por Paco Cruz, se trata de un elemento de buen tamaño, aunque perfectamente equilibrado con el resto de la pluma. Está construido en plata pero recubierto de una camisa de fibra de carbono que aporta modernidad y tecnología de diseño. El contraste entre la plata brillante y el negro carbono resulta sumamente atractivo.




El capuchón lleva un clip de gran calidad y excelente funcionalidad. Es una pieza firme,  muy robusta y segura.


Se trata de una edición limitada y numerada.


Los remates de cuerpo y capuchón están perfectamente mecanizados.


La pluma se alimenta por cartucho/convertidor universal. La caja incluye un convertidor


El plumín puede ser de oro o de acero. El primero es una soberbia pieza deliciosamente grabada en oro bicolor con un rendimiento excepcional. El plumín de acero, con un desempeño típico de los mejores ejemplares alemanes, no queda a la zaga del primero.


No recomiendo el uso de la pluma con el capuchón posteado. El peso de la pieza hace que el conjunto resulte desequilibrado. El tamaño del cuerpo es suficiente para que pueda usarse sólo.


La escritura con esta pluma es perfecta. El desempeño del plumín es magnífico y otorga una línea limpia, segura y con un flujo perfecto. Siendo un punto fino, la generosidad del trazo permite obtener una escritura muy jugosa. Los plumines alemanes de calidad son una apuesta segura.


Esta edición de Waldmann, diseñada por un estilófilo español de la categoría de Paco Cruz, representa un trabajo digno de admiración. La estilográfica es hermosa, moderna y cn un desempeño absolutamente perfecto. La edición con el plumín de acero cuesta bastante menos de 200 euros lo que, a mi juicio, constituye un precio muy favorable con relación a todo lo que da la estilográfica.


Los afortunados visitantes del Penshow de Madrid tendrán la ocasión de verla y probarla pues me consta que allí será presentada en sociedad.


La pluma analizada me ha sido enviada amablemente por Paco Cruz de Cruzaltpens, a quien agradezco su amistad e impagable generosidad. Las opiniones aquí vertidas son, naturalmente, las mías, sin que se hayan visto influidas ni mediatizadas en modo alguno. En esto como en todo, Paco Cruz es un perfecto caballero.


26 comentarios:

  1. Hola.
    Una estilografica preciosa y una presentación perfecta (como todas)
    Completamente de acuerdo en los adjetivos a Paco Cruz, un verdadero placer en el trato y solo le he comprado dos plumas de gama media-baja, pero siempre perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, amigo Andrés. Recibe un saludo muy cordial

      Eliminar
  2. Gracias de nuevo por tus estradas que espero impacientemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Andrés. Es un gusto contar con lectores como tú.

      Eliminar
  3. Es el tipo de pluma que "te llena", primero por elegante, luego por funcional y de lujo si, pero con discreción. Me gusta el equilibrio que ha creado pero lo que más me ha gustado es el capuchón y especialmente el clip. Y por el precio que comentas...vale más de lo que cuesta, que ya es raro hoy en día.
    Chapeau por Don Paco Cruz y su diseño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. amigo Artur. Espero tus comentarios cuando la veas. Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Hermosa, y muy lucida con esta super presentación de Pedro. Toda la pieza "suda" calidad, buen gusto y elegancia moderna. Ese plumín bicolor es de los más bellos que he visto en mucho tiempo. Que orgullo saber que salió del Sr. Paco Cruz. "Me quito el sombrero". Que suerte que esta vez si ire al PenShow, desde luego no me la perderé. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tus impresiones, querido Leonardo. Sé que la has podido ver en el Penshow y estoy seguro de que podrás aportarnos algunas opiniones interesantes. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Buenos días:

    Aprovecho tu último post para darte la enhorabuena por tu blog. En mi caso di con él a través de diversos enlaces de internet y, la verdad, me está sirviendo de mucha orientación la amena lectura del mismo sobre todo para un neófito total del este mundo como lo soy yo. Por todo ello gracias por compartir de tan buena forma tu sapiencia en este aspecto.

    Siempre me ha atraído el mundo de la caligrafía y el estilo de escritura de las estilográficas, pero, por un motivo u otro, jamás profundice más en el asunto. Un hermano mío, conocedor de este gusto mío, me trajo como regalo de los EEUU un par de plumas de la marca XEZO (en concreto la Xezo Maestro natural concha de mar y la Xezo Tahití Concha de Mar… neófito como lo soy ¿qué tal te parecen marca y estilográficas?

    Luego ya, por mi cuenta -y una vez despertada la pasión por este mundillo con las primeras plumas en mi poder- adquirí una Platinum Nian Brush Burgundy a través de Amazón y de un importado de Japón por 56 eur. Todo esto desconociendo poco a poco que Platinum es de una empresa reconocida y, novato de mí, que el plumín venía en el formato “B” lo cual hace que no me guste mucho su escritura al ser muy gruesa pero bueno… ¿qué opinas esta pluma? Lo mismo hice mal compra …

    Hablando de compras, leo con avidez todos tus posts y, en varios, hablas de “compras por internet”. Yo, salvo Amazon, no conozco ningún sitio de compras ¿me puede recomendar alguno?

    Tambien observo que en ninguno de tus post pones orientación de precios ni sitios de compra. Sin ánimo de "enmendar la plana" ¿no sería mejor orientar más/menos precios? Así los novatos tendríamos más orientación al respecto.

    Te reitero las gracias por compartir tus conocimientos.

    Saludos.

    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel, en lo que el capitán se pasa, te puedo decir qué en muchas entradas sí aparece un precio orientativo, pero no siempre tiene por qué ser acertado, ya que los precios van variando, y cuando la entrada tiene meses o años, pueden variar algo más. En cuanto a tiendas, es costumbre no decirlas, aunque recientemente encontré una entrada en el que hace una comparativa de precios, en el que aparecen bastantes,aunque, hay algunas más por ahí.

      Un saludo, y bienvenido a esta, 'droga'.

      Eliminar
    2. Querido Miguel Angel, ante todo gracias por tu comentario. Como tú mismo hs podido comprobar, hemos tratado frecuentemente el asunto de precios e incluso e dado algunas direcciones al respecto. En general, no soy muy amigo de facilitar estos datos porque la experiencia de cada persona es especial y no siempre es fácil compartir impresiones. Además, no guardo relación alguna con los vendedores y por tanto no deseo responsabilizarme de su trabajo en modo alguno. No obstante, habrás visto que procura dar precios orientativos y baratos para que el aficionado encuentre algunas posibilidades. un cordial saludo, amigo mío

      Eliminar
  6. Hola Cristian, gracias por tu comentario.

    Entiendo lo de los precios y que sean orientativos -más si caben, cuando son entradas de hace años-.

    Mi consulta va más bien en orientarnos a los más noveles en qué mercados se puede buscar con más o menos garantia de acierto es decir, sabemos que en internet se encuentra de todo pero no siempre son sitios de fiar. Ahí es lo que me refiero a que, sin entrar en el ámbito de publicitar -si es lo que no se desea hacer- se nos oriente a los noveles en posibles sitios de búsqueda.

    Me refiero a que, ya sabemos que Amazon es sitio de garantia pero ¿ y el resto ? Imagino que los más veteranos en búsquedas -y en compras- tendrán sus listados.. es a eso lo que me refiero. No he encontrado una entrada con orientación a éste respecto -lo mismo ya existe- pero si no, creo que no estaría de más realziar una en éste contexto sin entrar en una publicidad si es lo que no se quiere.

    Es una idea.

    ResponderEliminar
  7. No sé como editar mi anterior comentario sin eliminarlo...

    Quería decir que encontré esa entrada que comenta Cristian la cual, me sacas de esas dudas que comentaba a su vez en el comentario anterior.

    Gracias por todo !.

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de pluma, la verdad que es una verdadera tentación. Una pregunta por qué lleva ese cartucho vacío puesto? Antonio F.B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para mostrar el sistema, Antonio, no hay ninguna razón especial Un cordial saludo gracias por tu comentario

      Eliminar
  9. Ya tengo la mía! La compré en acero, a pesar de la belleza del plumín de oro, más que nada porque el modelo que tenía en exposición Paco (que era acero) escribía maravillosamente. La pluma tiene un diseño sobrio y elegante, a la par que moderno, realmente acertado. En persona gana bastante y al tacto también (es relativamente pesada, como cabría esperar... el material del capuchón es todo un acierto en ese sentido, ya que aligera la pieza y evita la monotonía de un modelo íntegramente metálico).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena ! ¿ Donde la has comprado y cuanto te ha costado ?

      Si no puedes decirlo por aqui, me puedes mandar un privado...

      Gracias !

      Eliminar
    2. Miguel Ángel, la compré directamente a Paco Cruz en el Pen Show de Madrid, que es donde se ha presentado. Desconozco si tendrá excedente (creo que era una edición limitada de 100 unidades); en tal caso imagino que puedes contactarle directamente a través de correo electrónico.

      No creo que sea problema dar los precios. El modelo con plumín de acero se vendía a 175€ (excelente precio dados los materiales y la presentación) y el de oro 275€. No sé si sin precios especiales para el Pen Show (Paco tenía muchas ofertas para la ocasión).

      Si eres de Madrid o conoces alguien te sugeriría que la adquirieras este mismo fin de semana, por lo que pudiera pasar, pues no veo difícil que se agote (estaba generando bastante expectación y siempre había gente probándola).

      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
    3. Si te interesa mucho y no puedes comprarla en el Pen Show, quizá sea buena idea escribirle a Paco a ver si pudiera reservarte una.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Felicidades por la compra, Nobokakin. Yo tambor creo que es una gran pieza con una relación calidad/precio sensacional. Un cordial saludo

      Eliminar
  10. Perdona Nobokakin pero acabo de leer tú mensaje...

    Sí, le mandaré un mensaje al Sr. Cruz. He estado buceando en su web pero no la he visto en venta.

    Gracias !

    ResponderEliminar
  11. Tuve la ocasión de tenerla en la mano, pues Paco Cruz me la mostró en el Pen Show de Madrid. Una pieza muy bella y sencilla, de una calidad indudable. Estupenda entrada, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo mío. Un cordial saludo

      Eliminar
  12. Yo acabo de recibir la pluma; la he comprado en Cruzaltpens (Paco Cruz), establecimiento muy recomendable por su seriedad, eficacia, buen trato y estupendos precios.

    La pluma es preciosa, con una presentación, acabados y desempeño, fenomenales. En mi modesta opinión, vale mucho más de lo que cuesta.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por su comentario, amigo Julio. Estoy de acuerdo. Es una gran pluma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Sigo este blog desde hace tiempo y me parece muy interesante.

      Eliminar