lunes, 14 de enero de 2019

Moonman M100: Pulcritud y conitinuismo

Moonman es una de las nuevas marcas chinas de estilográficas que están revolucionando el mercado. Sus modelos son de gran belleza y están fabricados con una pulcritud que se materializa en plumas perfectamente homologables con marcas tradicionales europeas o americanas.

El fabricante chino ha dado un paso que ya tomó en su día, por ejemplo, la industria india; a saber, incorporar material europeo de calidad para garantizar una escritura sin problemas. Moonman utiliza para este modelo un conjunto plumín/alimentador alemán, lo que elimina del comprador cualquier duda sobre el desempeño de la pluma y le permite concentrarse en sus otras cualidades, que no son pocas.

Claro que esta perfección mecánica tiene un precio y los modelos de Moonman, incluidos éste, no pueden considerarse baratos, al modo, al menos, en que se entiende la producción general china del segmento inferior.

La M100 es una pluma simple, eficaz y dispuesta a competir con una gran cantidad de modelos que utilizan la misma fórmula: mecánica eficaz, escritura perfecta, ligereza basada en el buen uso del acrílico y belleza del conjunto.


La pluma mide 142 mm, un tamaño generoso,  muy adecuado y de uso cómodo. Sus formas nos resultan muy familiares porque replican, en realidad, las de la Sheaffer Balance y, ya dentro de la industria moderna, la de varios modelos de Edison como la Herald, la Premiere, plumas que, a su vez, participan de líneas clásicas perfectamente reconocibles por su forma de torpedo con extremos ojivales.


La pluma resulta de buen tamaño; cómoda de usar, bien equilibrada y muy ligera, gracias a sus materiales


El cuerpo y el capuchón de la pluma están fabricados, también como el de sus ilustres precedentes, en un  acrílico de gran calidad y belleza. En nuestro caso, se trata de una preciosa mezcla de azules con detalles terrosos y líneas perladas.


La belleza y profundidad de las aguas salta a la vista.


Aquí puede verse, al lado de la anterior, otro ejemplar construido en una sugerente gama de granates digna de los mejores productos italianos.



La mecanización de la resina es muy buena, a lo que contribuye un buen generoso de paredes que otorga solidez y seguridad al conjunto.


La pluma es sencilla y elegante. Apenas aparece adornada por otra cosa que no sea un clip muy sobrio y de buen funcionamiento.


La boquilla también cuenta con un anillo dorado. El agarre es fácil porque la rosca queda por encima de manera que no molesta al usuario.


La pluma se alimenta por cartucho/convertidor. Se trata de un conjunto Schmidt de gran calidad.


El cartucho se inserta en un soporte metálico con la rosca y la marca Moonman grabada a láser.


Como se ha anticipado, el plumín es un Schmidt de tamaño 5 fino. su desempeño es correcto teniendo en cuenta las limitaciones de la medida. Es un alivio dejar de ver el Iridium Point Germany en las plumas chinas.



El plumín alemán viene acompañado por un alimentador de calidad  que hace del conjunto un equipo muy eficaz.


La escritura con la Moonman M100 es correcta. Se trata de un plumín fino, no excesivamente húmedo, y, por tanto, no se puede esperar demasiada generosidad ni variación en el trazo. Pero, sin ser excepcional, se trata de un plumín con un desempeño muy bueno en su categoría.


La Moonman M100 es una buena pluma, continuista en sus formas, que no sorprende por sus líneas ni sus soluciones técnicas o estéticas, pero, lo que hace, lo hace a un nivel equivalente al de cualquiera de sus competidoras, con la ventaja de un precio que, si bien no es bajo, sigue resultando comparativamente atractivo.















26 comentarios:

  1. Gracias de nuevo capitán, precisamente hace una semana pedí una, la que dominan DARK ROSE, el ejemplar de la derecha de la foto donde aparecen las dos. Le leí el pensamiento, y precisamente me decidí por ella por su plumín europeo. después de leer sus comentarios, todavía estoy más impaciente por recibirla. Soy mas amigo de los plumines algo secos que excesivamente húmedos, así que creo que me vendrá bien, nunca he probado un plumín de esa marca. A mi me ha salido el ejemplar a 23,00 euros.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo, precisamente, el ejemplar analizado aún pendiente de estrenar. Me lo compré tras haber usado, con gran satisfacción, el modelo de color marrón. Ciertamente, el precio es aro en comparación a lo que nos tiene acostumbrados China... pero sigue siendo una relación calidad/precio excelente (23 € me costó). Su plumín es un pelín seco, pero muy correcto en su funcionamiento. La verdad es que el mundo de las plumas chinas, con ésta, las Delike, las Penbbs... es temible. ¡Cuántos peligros nos acechan! Un saludo y gracias por tan interesante hilo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una estilográfica preciosa. El acrílico parece celuloide. Una auténtica belleza.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pedro de nuevo. Alivia no ver "iridium point germany". Llego el punto de inflexión de la industria China de estilográficas ?

    ResponderEliminar
  5. Creo que este año será un año de grandes cambios en la percepción de la "baja calidad" de las plumas chinas. Tengo un par de estas Moonman y coincido con su calidad a precio muy razonable. Es un artículo de escritura muy recomendable para cualquiera, junto con otros modelos de marcas hermanas como la Penbbs y Delike.

    Ya cuentan con materiales de primera calidad para los cuerpos, sólo les falta sacar adelante un convertidor y plumín acorde y seremos espectadores de una feroz competencia con marcas muy consolidadas. Yo creo que esto lo veremos tan pronto como este año o el que viene... El tiempo lo dirá.

    Gracias por tu tiempo, Capitán.

    ResponderEliminar
  6. Unos ejemplares muy bonitos sin duda, y el que ahora lleven un plumín de una marca conocida da una buena garantía. Hace tiempo compré una Moonman M2, sin duda bonita también, pero vino con un problema, en los trazos verticales abría el papel en dos, al final la pulí como pude con la lija de metal más fina que encontré en la ferretería, y que quizá no sea lo mas fino para estos casos, pero ahora al menos funciona bien, y el vendedor me devolvió la mitad del importe. Lástima que ahora esté "pelao" si no igual caía una de estas...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. ¿Se puede usar posteada? En ocasiones es la mejor manera de no perder el capuchón

    ResponderEliminar
  8. La única pega que le sigo viendo a las plumas chinas es la escasa variedad de plumines disponibles, que normalmente no van más allá de un F que rasca y un M que parece un F. A mí me gusta el trazo M europeo, y tirando a húmedo, y algo así no suele estar disponible. En en caso de esta Moonman, al usar plumines Schmidt, supongo que se le puede adaptar uno más grueso, pero ya aumenta sustancialmente su precio.

    ResponderEliminar
  9. Muy atractiva. Si además tuviera plumin del número seis......

    ResponderEliminar
  10. No he podido resistirme y me he hecho con una. Es una preciosidad y escribe francamente bien. La único que no me gusta de acabar es que el plumín es un poco pequeño.

    ResponderEliminar
  11. Lo primero enhorabuena por el blog lleno de material interesante, que poco a poco voy leyendo. Una pregunta de novato ¿algún consejo sobre dónde comprar plumas de este tipo? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Yo la mía la compré en la página de Aliexpress. Después de hacer el encargo, en dos semanas la tuve en casa.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué le ocurre, Pedro? Le echo de menos. Espero que no sea nada grave...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo he pensado yo, espero que se deba simplemente a que ha decidido tomarse un descanso del blog.

      Eliminar
    2. No eres el único. La verdad es que hace tiempo que el blog este va un poco a trancas y barrancas, desgraciadamente. Ojalá sea solo por falta de tiempo y no se trate de nada grave. Lástima, porque es un gran blog, contiene mucho trabajo de calidad.

      Eliminar
  14. Es cierto. ¿Dónde se ha metido el Capitán? Hace muchos días que abro el blog para ver si hay nuevas entradas y nada.

    ResponderEliminar
  15. Muchos lo echamos de menos. Llevaba un tiempo sin entrar, pero me he vuelto a encontrar con esta última entrada de enero. En cualquier caso, si hay algún motivo serio, espero que no sea nada muy grave. Y, ocurra lo que ocurra, quiero agradecerte mucho el gran trabajo desplegado para ponerlo en nuestras manos. Volveré pronto por aquí, a ver si hay novedades.

    Pd: pido a quien eche de menos el trabajo del blog, que salude a su autor y le deje unas palabras. No se merece menos.

    ResponderEliminar
  16. Si que se le echa en falta, si. Lo que he aprendido leyendo sus posts me ha llevado a apreciar de otra manera el mundo de la estilográfica y lo que las rodea (tintas, papel, etc). A ver si vuelve a imbuirnos de sus conocimientos en breve y su ausencia es por estar de viaje placentero y no por otro motivo.
    Yo llegué tarde a la moonman y tenía dudas acerca de otros modelos, pero en compesación encontré una oferta muy interesante de Conklin, en versión Duragraph con plumín "stub" (cortado), que es ideal para mi tipo de caligrafia; viendo vuestros posts al igual me decido por algún modelo de mooman en el próximo autorregalo.

    ResponderEliminar
  17. hola es cierto, miro mucho las novedades y por supuesto aprendo mucho de los post, espero sea solo un descanso merecido. abrazo y esperamos novedades!!!

    ResponderEliminar
  18. Capitán, echamos de menos su excelente trabajo y sus exquisitas maneras.
    Espero que se trate únicamente de un descanso merecido.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Saludos al Capitán. Esperando lo mejor en sus planes y esperando se encuentre en buena salud.
    F. Nelson Cabrera.

    ResponderEliminar
  20. Coincido con vosotros. Espero que el Capitán vuelva pronto a la carga con una nueva artillería de estilograficas y nos deleite con su saber y experiencia. Un saludo a todos. Animo Capitán!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola Capitán, soy un admirador de lejanas tierras.
    No se que le pasa, espero solo sean cuestiones menores. Y tal vez haya decidido dejar de escribir porque si no mas.
    Quisiera agradecerle por todo lo recibido, y por habernos enseñado a amar estos artilugios , convirtiéndonos en unos escribas de los dedos manchados, pero felices.
    Gracias Capitán!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Acabo de recibir una, modelo negro con manchas marrones y azules. Me parece esteticamente muy bonita, tamaño correcto y escribe muy bien. Muy buena relación calidad/precio. Recomendable. Posiblemente compre más modelos de esta marca.

    ResponderEliminar
  24. Hola Capitán
    Le comento que gracias a un regalo que me tiene intrigado encontre su blog, un familiar que conoce de mi afición por las plumas me trajo de obsequio una Moonman transparente, pero no se que modelo es, es parecida a la M2, pero desconozco si hay una versión transparente, ademas, se que la persona que me la regalo desconoce totalmente sobre esta afición.
    Ojala pueda ayudarme con esta pequeña duda que tengo.

    Un saludo, Fer

    ResponderEliminar