jueves, 26 de marzo de 2020

Wing Sung 699: Desafío Resuelto.

Decíamos ayer que la industria china se había lanzado hacia una espiral técnica insospechada hace apenas unos pocos meses. 2019 nos mostró avances increíbles para unas estilkográficas que, tradicionalmente, apenas eran otra cosa que copias baratas de sus modelos japoneses o europeos. Cuando hablar de pistones, sistemas vacumáticos y demás exquisiteces técnicas de diseño, estaba  asociado a las plumas niponas, europeas o norteamericanas de rango alto, apenas TWISBI y alguna otra marca minoritaria hacían incursiones en terreno tan arriesgado.  Sin embargo, China decidió dar un paso al frente y, aparentemente de la noche a la mañana, inundó el mercado con modelos provistos  de sistemas de carga anteriormente inéditos en su industria. Y no sólo eso. También comenzó a utilizar acabados y materiales de calidad y, sobre todo, a ofrecer un desempeño perfectamente honmologable con sus competidores. Todo ello, eso sí que es una característica china, a un precio sensiblemente inferior a cualquier otro en el mercado; en algún caso, escandalosamente bajo.

Habíamos visto ya algunos modelos chinos vacumáticos y de pistón pero hoy vamos a examinar la primera pluma china, que me conste, que ha comercializado un modelo perfectamente funcional de estilográfica provista con sistema de carga de bomba de vacío. Todo un desafío perfectamente resuelto. Se trata  de la Wing Sung 699, un modelo que remeda sin pudor la que a mi juicio es la mejor pluma en la categoría: la Pilot Custom 823, un peso pesado de la industria japonesa hacia la cual se han vertido todo tipo de alabanzas.

La pluma se presenta en una conocida caja negra que, a su vez, imita a la de las Lamy. Viene acompañada de un pequeño folleto de instrucciones en chino pero bien iluminado de esquemas que permiten entender el funcionamiento de la pluma.


La pluma replica exactamente el esquema de colores de Pilot y se ofrece, por tanto, en azul ultramar, marrón ahumado y transparente. Dentro de la caja, la pluma viene protegida por una bolsita de celofán.


Esta pluma replica exactamente las medidas y apariencia de la Pilot 823 por lo que doy aquí por reproducido todo lo dicho respecto a partes y medidas.


El material plástico usado para construir el cuerpo de la pluma es de notable belleza. El azul translúcido exhibe calidad y buenos acabados. No son los de una Pilot, desde luego, pero no hay diferencias escandalosas. La apariencia general de la estilográfica es magnífica.


El color de la resina está muy conseguido. Es un azul profundo, denso y sin mancha o defecto alguno.  Tanto el cuerpo como el capuchón están muy bien mecanizados, sin rebabas ni imperfecciones.


Un punto algo más delicado es el de las fornituras metálicas que, en plumas de coste muy bajo, dejan entrever muy fácilmente su baja calidad. La Wing Sung cumple decentemente en este aspecto. Es cierto que no tiene el nivel de acabado de su modelo japonés pero los anillos aparecen bien terminados, correctamente chapados y sin aparentes defectos. Las líneas de adorno, las incisiones y las impresiones son de calidad aceptable teniendo en cuenta su precio. En el capuchón se aprecian bien estos extremos.


El clip, sencillo y elegante, está marcado con el logo de la casa. Una impresión nítida y bien definida


Lo mismo cabe decir del anillo dorado del labio. No es exactamente igual que el de la Pilot 823 pero sí replica el tipo de texto inciso hasta con la letra usada por la japonesa.


En el anillo se puede leer la leyenda WING SUNG 699 MADE IN CHINA. La incisión es nítida y de aceptable calidad.


La combinación del color azul con el discreto color dorado de las fornituras, resulta muy elegante aunque, en este caso, el mérito global del diseño corresponde a Pilot.


La boquilla, al igual que ocurre con la japonesa, es sumamente cómoda y práctico. Es una pluma apta para un uso confortable y prolongado.


La carga de la pluma se verifica mediante una bomba de vacío exactamente igual a la usada por la Pilot 823. Se trata de una varilla que empuja un émbolo móvil que crear un vacío y que, al ser empujado hacia la boquilla, libera el aire comprimido y succiona la tinta en la que se sumerge el plumín. El mecanismo es sobradamente conocido y su funcionamiento resulta perfecto.

El punto más débil de la estilográfica es el plumín, pero no porque tenga deficiencias funcionales sino porque queda muy lejos de la formidable pieza de oro que exhibe la 823 de Pilot.


En realidad, el de la china es un plumín muy bien realizado. Está decentemente chapado y tanto los grabados de los adornos como los logos, están limpiamente ejecutados para tratarse de una pieza  barata de acero.


La mecanización es correcta. El orificio de respiración está bien realizado y el canal entre gavilanes es limpio y bien alineado. La impresión de letras y logos no es perfecta pero solo se aprecia con grandes aumentos.



El acabado de la punta de iridio está también decentemente ejecutado. El corte es limpio, bien centrado y con una apertura perfecta que garantiza  un desempeño eficaz.  El alimentador, de plástico, esta bien instalado y cumple su función perfectamente sin necesidad de ajustes ulteriores.


En cuanto al desempeño, la 699 vuelve a mostrar su buena calidad general. La carga de tinta es sencilla, rápida y con una enorme capacidad. El plumín ofrece un trazo generoso para tratarse de un M, y con una continuidad, densidad y precisión, realmente equiparables a los de cualquier buen plumín alemán de acero


El flujo es muy bueno e incluso permite un trazo húmedo que se demuestra con la posibilidad de que la tinta manche antes de secarse


El plumín es muy rígido, típico de los ejemplares chinos. Aunque se apriete, la variación en el trazo es prácticamente inapreciable


La escritura con esta pluma es muy agradable. Suave, húmeda, continua y sin sobresaltos. Un desempeño asombrosamente fiable y eficaz. Como es una estilográfica grande pero no pesada, escribir con ella es una experiencia muy confortable.



La Wing Sung 699 cuesta menos de 19 euros. Comparado con el de la Pilot 823, que cuesta más de 200 euros, parece un precio ridículo. Es cierto que la japonesa bate a la China en todos los parámetros de calidad, acabado y materiales. Solo el plumín constituye un punto de inflexión. Pero la relación calidad/precio de la china es realmente impresionante y, si quitamos el oro, la funcionalidad de esta pluma es realmente formidable. Además, está dotada de un mecanismo de carga que hasta ahora estaba reservado a modelos muchísimo más caros.

Como es lógico, la 699 no restará mercado a la Pilot 823, pero será un modelo que merecerá la pena adquirir para probar sus excelencias.






27 comentarios:

  1. Celebro tu vuelta, se te echaba de menos.
    Como siempre una excelente revisión y que a pesar de poseer la Pilot 823 te anima a comprar y comparar.
    Lo dicho, bienvenido y no nos vuelvas a dejar huérfanos tanto tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Crepitacula; espero que sigamos en contacto como siempre , un cordial saludo

      Eliminar
  2. Os descubrí hace poco y es un blog maravilloso. He aprovechado estos días para ponerme al día, jeje. Gracias por estos contenidos tan completos. Un saludo en estos tiempos tan convulsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Luis. Espero que sigamos encontrándonos por aquí, Un cordial saludo, amigo mío

      Eliminar
  3. ¡Que alegría volver a leer tu blog!
    Me encantan tus artículos y no perdía la esperanza en que siguieras con ellos.
    En estos días difíciles estos detalles se agradecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable, amigo Jorge. Me alegra compartir esta afición entre tantos amigos. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Que tentación! Si no fuera por que ya tengo la TWSBI Vac700 y la Pilot 823 sería para pensárselo. Un abrazo y gracias por volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Trevor. En realidad, la WingSung es una pluma complementaria que puede ayudar como segundo ejemplar a la 823. Por su precio, es una buena compra. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  5. ¡Pues me ha dado usted una alegría al ver su blog de nuevo activo! Así puedo agradecerle sus estupendos post, que me han sido de gran ayuda para retomar mi afición por la escritura a mano con estilográfica. Ahora el aislamiento me ha pillado con un arsenal de herramientas para disfrutar escribiendo.

    Maravillado por su dentrada dedicada a la Pilot Custom 823, que desgraciadamente superaba mi presupuesto —su precio rondaba los 300 euros— cuán fue mi sorpresa cuando descubrí la réplica de Wing Sung, cuya relación calidad precio, como usted bien cuenta, es asombrosa. La mía es de plumín "F" y color ámbar, que me parece preciosa, y la tengo entintada con Diamine Ancient Cooper, que es un color que le viene nunca mejor dicho "que ni pintado".

    El tamaño es ideal para mi mano, la pluma más cómoda que he usado en ese sentido, así que si un día puedo permitírmelo, o encuentro un precio más bajo, iré de cabeza a comprarme la pilot. Digamos que la réplica en lugar de quitarle mercado a la original se lo está dando, porque me ha dado ocasión de comprobar que en efecto, esa pluma probablemente sea la definitiva para el tamaño de mi mano y mis gustos.

    Otra de las plumas que me he comprado estos meses de afición renovada —además de la joya de mi colección, una sailor 1911 large— es también china y también de vacío, la Penbbs 456, color verde transparente, que me parece de mayor calidad, tanto en acabados como la seguridad que transmite la carga y su escritura que la Wing Sung de la revisión. Yo la tengo cargada con tinta Iroshizuku Tsuki Yo y también va de maravilla. Yo diría que incluso mejor.

    Por cierto, ambas plumas tienen el mecanismo de seguridad antigoteo que, como me ocurrió con la Penbbs, puede dejar al novato patidifuso, pensando que la pluma tiene un problema de flujo.

    Bueno, y lo dicho, le agradezco mucho su dedicación a este blog que tantas cosas me ha enseñado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Chosovi, Muchísimas gracias por su comentario y por compartir conmigo sus interesantes experiencias. Si le gusta la 699, la Pilot le entusiasmará pues une a todo lo bueno de la china, un portentoso plumín de oro, una suavidad extraordinaria y un mecanismo incombustible. Es cierto que no es una pluma barata pero es una pluma definitiva.
      En cuanto al menanismo antigoteo, se trata en realidad, de la apertura del pistón de llenado por lo que si está cerrado, el flujo se interrumpe. Es cierto que si no se sabe, resulta algo extraño.
      Reitero mi agradecimiento por su amabilidad y su participación. Reciba un saludo muy cordial, amigo mío

      Eliminar
  6. Excelente entrada, impecable, como siempre, incluidas las magníficas fotos.
    Yo, por completar, que no por mejorar, por supuesto, habria incluido una reseña/alusión a la variante "cara", si es que se puede llamar asi, que es la que equipa plumin de 14 kt, grabado además con la cifra 1947, año en que, por lo que tengo entendido, Wing Sung se empezó a llamar así, cosa que "Nuestro querido Capitan Haddock" conoce a buen seguro.
    Ahora, con la oferta del 10º Aniversario de Ali Express, se puede conseguir por algo más de 70, ya que habitualmente la tienen entre 90 y 100 y algo.
    Saludos cordiales a todos y....¡SUERTE CON EL VIRUS! Cuidaros mucho, por favor, PLUMIFEROS 👍🖋✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su interesante comentario y aportación, amigo Alfadiavel. En efecto, la versión de plumín de oro debió haberse reseñado aquí como opción así que agradezco sus palabras en tanto enriquecen la entrada. Un muy cordial saludo y mucho ánimo en estos momentos.

      Eliminar
  7. Hace tiempo que estoy interesado en adquirir una de éstas. Sin embargo, me da duda el desempeño que pueda tener el plumín F. Me podría brindar su apreciación, según su experiencia y supuestos.
    F. Nelson Cabrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, el desmpeño es muy bueno; prácticamante comparable al de un alemán de acero de calidad. Un cordial saludo, amigo Nelson

      Eliminar
  8. Muchas gracias por esta entrada, sin duda es un modelo al que le vengo siguiendo la pista desde hace algún tiempo, y en algún momento me haré con una, aunque por ir matando el gusanillo compre la WS3013 aunque seguramente quede lejos de esta, una duda comparando con la WS3013, ¿esta resulta pesada/descompensada por el mecanismo igual que me pasa con la WS3013? es que desconozco si algo normal o no en estos casos.
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 699 es una pluma muy ligera que apenas se nota en la mano, por eso permite escribir mucho tiempo seguido sin fatiga. un cordial saludo, amigo Cristian

      Eliminar
  9. Gran revisión de una buena y estupenda pluma. Por los 20 euros que vale, merece muy mucho la pena. Tanto que compré la marrón F, pero ese azul, y el hecho de que llevara plumín M, me animaron a hacerme también con la que aquí aparece y estoy más que contento. Su desempeño es magnífico. Lo malo es el vicio, que a estos precios, no hace sino agravarse, aaaay :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Buena y estupenda" - Quería decir "barata y estupenda", jeje.

      Eliminar
    2. Me alegra la decisión porque es una buena estilográfica. Un cordial saludo

      Eliminar
  10. Llevo tiempo interesado en la famosísima Pilot Custom 823 leyendo y viendo todas su bondades a través de las distintas revisiones disponibles en la red. Por ahora he conseguido contenerme, dado su precio, y no sucumbir al deseo. Pero he aquí que D. Pedro nos presenta con todo lujo de detalles este modelo, digamos que "inspirado" en el ilustre referente japonés; difícil no caer en tan pecaminosa tentación. Dado el mecanismo de la misma, no dispongo de ninguna pluma de llenado por vacío, el precio, sus buenísimas referencias y que en estos tiempos de confinamiento, donde los días y las noches dan para todo, decidí seguir el consejo de quien sabe y vivir como una experiencia divertida el comprar este modelo en el gran bazar chino, al fin y al cabo si la experiencia es negativa la pérdida no sería desastrosa. Según el rastreador de pedidos de una archiconocida web oriental, mi Wing Sung 699 está ya volando rumbo a España y si Dios y Correos España tienen a bien, espero disponer de ella en la segunda quincena de mayo. Prometo aportar mis impresiones sobre la misma. Por cierto D. Pedro, me gustaría sugerir nos pudieras dar en una entrada de las tuyas, tu experta opinión sobre un modelo nuevo que ha empezado a comercializarse, es la Platinum Curidas, una pluma retráctil con aparentemente estupendas prestaciones, un precio interesante y una belleza digamos un tanto particular. En el mercado hay pocos modelos retráctiles y a unos precios digamos que respetables, pienso que una opción de este sistema en el campo de las plumas de nivel medio es una opción muy interesante. Muchísimas gracias por tus siempre magníficos artículos plumeriles. Supongo que será problema mío o del propio Blog, todas las fotos del artículo han dejado de ser visibles, al menos para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus generosas y siempre divertidas palabras, amigo Javier. Me complace informarte de que hoy mismo tendrás a tu diposición, y a la de todos, una extensa revisión de la Curidas, una pluma novedosa e interesantísima. UN saludo muy cordial

      Eliminar
    2. Como lo prometido es deuda, cumplo con la misma. El martes 12 de mayo recibí mi Wing Sung 699, tiempo de espera desde su compra hasta su recepción tres semanas, perfecto empaquetado y el seguimiento del pedido por el localizador muy fiable.En cuanto a la apariencia, rendimiento y prueba de escritura suscribo palabra por palabra tu magnífica revisión Pedro. Lo que más me ha sorprendido es el rendimiento del plumín, si te soy sincero esperaba mucho menos; elegí un punto M que se muestra en un ancho contenido, buen flujo de tinta, húmedo y muy suave. El sistema de carga por vacío es muy original, tengo que perfeccionar la técnica pues no consigo pasar del 40% del total de llenado aunque pienso que con llenar hasta un 65% es más que suficiente; creo que es más fruto de mi inexperiencia con este sistema que por mal desempeño de la pluma.
      Resumiendo, una experiencia muy divertida con un final más que satisfactorio que sin tu artículo Pedro no me hubiera atrevido a realizar. Ha sido una ilusión para estos tiempos de confinamiento y pandemia. Si algún lector le tienta esta pluma, me atrevo a sugerir, si no me falla la memoria, una cita de Lord Byron "La mejor manera de evitar la tentación es cayendo en ella".
      Muchísimas gracias Pedro y feliz por tener esta pluma en mis manos; ahora me tengo que repasar tus entradas sobre plumas chinas para ver si supero mis problemas con las tentaciones.

      Eliminar
  11. A partir de la lectura de las entradas de este blog dedicadas a estilográficas de la marca china Wing Sung adquirí en distintos momentos una 698, primero, y una 618, después. Me gustan ambas, su estética (soy fan de las plumas Twsbi y la Parker 51) y escritura, aún cuando el punto F no es mi preferido. Pero con las dos tengo el mismo problema (ya es extraño que suceda en ambos ejemplares, comprados a distintos proveedores); cuando está lleno de tinta el alimentador no hay problema con la escritura, pero conforme esta se va acabando, no fluye de continuo y me veo obligado a desplazar el émbolo hasta que esta vuelve a llegar al plumín (he usado un par de marcas distintas de tinta). Lo puedo ver porque las dos plumas son demonstrator.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amigo Francisco. Es posible que el problema se deba a la tensión superficial de la tinta en el interior del depósito. Te aconsejo lavarlo bien con agua y detergente para eliminar cualquier resto de grasa. Si puedes, utiliza tintas fluidas y,con ello, deberías resolver el problema. Un saludo cordial

      Eliminar
    2. Gracias, Pedro. He seguido tu recomendación y ya está el problema solucionado en las dos estilográficas. Saludos.

      Eliminar
    3. Me alegra mucho amigo Francisco. Un saludo

      Eliminar
  12. Excelente revisión. Acabo de comprar esta pluma china antes que la japonesa para ver como era la carga y familiarizarme con el manejo de esta . La verdad es que me quedado asombrado por lo bien que escribe y como dices en el artículo solo debe envidiar a la Pilot por la calidad de los materiales. No obstante la Wing-sung me parece muy buena por el ridículo precio que tiene. saludos

    ResponderEliminar