miércoles, 16 de septiembre de 2020

Kaco Edge: Pelea en todos los Frentes

 Algún lector me ha preguntado el porqué de mi atención a la industria china de la estilográfica y las pocas novedades que presento de otros lares. La respuesta es simple y creo que alcanza a la mayoría de los aficionados: incluso la mejor y más avanzada industria, que es la japonesa, empieza a palidecer ante el desaforado dinamismo de la china. No haré mención de otras regiones de paupérrima oferta, como USA, e incluso Europa, hace años limitados a repetir modelos con escasas variaciones o a rescatar viejas glorias para intentar estirar el fenómeno de las ediciones exclusivas para los aficionados. Si Japón se mantiene en lo alto de la tabla es, a mi juicio, por su liderazgo tecnológico y su extraordinaria calidad de producción, aunque la industria china alcanza ya unos niveles cuantitativos y cualitativos impensables hace apenas una decena de años. Hoy, el mundo vivo de la estilográfica está compuesto por Japón, China y algunas marcas sueltas como Lamy, Pelikan y TWISBI. El resto es el mercado del lujo, la resurrección ocasional (y limitada) de históricas marcas, y algunas viejas glorias de esclerotizado catálogo. 

Pero hay algo más. En cuanto a estilográficas, Japón sigue siendo una referencia segura y gratificante, pero sus modelos están empezando a repetirse y la industria no arriesga demasiado salvo en contadas ocasiones. India es un gigante en pleno desarrollo, aunque aún le falta mucho camino por recorrer. USA prácticamente no existe, salvo para un puñado de fabricantes cuasi-artesanales, y Europa aburre con el enésima edición  limitada de Montblanc o los esporádicos, y ya casi residuales, renacimientos italianos. En cambio, China, para un blog de aficionados a la estilográficas como éste, es una fuente inagotable de novedades e interesantísimos movimientos estratégicos. Cada semana hay plumas nuevas, materiales inusuales o versiones curiosas de modelos clásicos. Sé que muchos de estos modelos son mezclas de otros, intentos fallidos, clones con mecanismos prestados, titubeos cualitativos  y ejemplares híbridos de difícil catalogación; pero así comienza una industria puntera y estos son los pasos (y los traspiés) que debe dar.  

Kaco es una más de las más modernas marcas chinas. La Shanghai KACO Industrial Co., Ltd. con sede en Shangai, fue creada en 2011 y no se dedica en exclusiva a la producción de estilográficas sino de productos de regalo de todo tipo. Ésto, en China, significa que es capaz de producir cualquier cosa, incluidas marcas blancas para un sinfín de clientes. En el ámbito de la estilográfica, es capaz de producir ejemplares muy baratos para escolares, hasta productos con plumín de oro y precio cercano a a los 150 dólares como la Master.


 (Kaco Master)

La pluma que hoy presento pertenece al rango de las plumas baratas, aunque, desde luego, es una pluma de calidad. Se presenta en un estuche de plástico muy sencillo, sin documentación ni instrucciones aparte del texto impreso en la propia caja.


La pluma se dice diseñada por Chen Sen, quien parece que no se esforzó demasiado teniendo en cuenta que sus formas son prácticamente calcadas a las de la Lamy 2000. La china es más esbelta y de curvas menos marcadas, aunque el tamaño, el material de fabricación, el sistema de cierre de capuchón y la presencia general, son idénticas.


Al abrirla, nos encontramos ante un viejo conocido: en efecto, el material con el que está fabricada la pluma es el  makrolon que hizo famoso a la Lamy 2000. El Makrolon es un material elaborado mediante un proceso de extrusión de resina de policarbonato que pretende combinar durabilidad y resistencia contra las agresiones del medio ambiente. En origen, es un producto destinado al ámbito de la construcción pero como resulta muy maleable, se ha aprovechado para todo tipo de manufacturas. Lamy lo usó por primera vez en su modelo 2000 y, desde entonces, ha sido su seña de identidad. 


En esta etapa de desarrollo de la industria china ya no nos sorprende que imite modelos famosos o de éxito sino que lo haga con el nivel de detalle y/o la perfección técnica que últimamente exhibe.


La Edge es una pluma de buen tamaño, igual que el de una Safari.


El makrolon que usa la Edge es de un hermoso color azul oscuro. El cepillado es uniforme y dibuja aguas muy atractivas. El tacto del material es extraordinariamente suave y agradable y, al mismo tiempo, confortable. La pluma resulta muy ligera.


Como dijimos, el exterior de la pluma mantiene en lo esencial las formas de su modelo alemán aunque, en realidad, parece una mezcla entre las líneas de la  2000 y las de la Ion, con cuya boquilla guarda más similitudes. El mecanizado de la pieza es excelente.


Recuérdese que la Lamy 200 tiene una boquilla que cubre parcialmente el plumín. Es una solución estética en la línea de la Parker 51, lo cual tiene sus partidarios y sus detractores. La Edge, en cambio, opta por una boquilla  troncocónica muy pura de líneas y un plumín totalmente descubierto, al modo clásico.


La boquilla es de un material diferente al del cuerpo y capuchón. En algún foro afirman que se trata de aluminio cepillado. Es posible, aunque, tras un examen detallado, yo no podría asegurarlo. Pero sí es evidente que el color de ambas piezas no es exactamente el mismo.


La Kaco tiene unas líneas tan limpias, o más, que las de su inspiradora. Carece de todo tipo de adornos aparte del clip.


Tampoco aparece la marca Kaco en ningún lugar de la estilográfica, excepto en el plumín que ostenta el logo de la marca.


No solo el cepillado del makrolon es perfecto, sino que el remate en bordes y planos es magnífico. No se detecta irregularidad alguna.


El clip es la única pieza que resalta en el conjunto. Se trata de un elemento metálico muy bien ajustado, acabado y dorado. Pese a ello, es la pieza más discutible del diseño. Es muy elegante y vistoso, pero poco funcional. La posición vertical respecto del capuchón y el escaso hueco en la abertura hacen que no sea fácil insertarlo en un bolsillo pese a que cuenta con un muelle operativo. Resulta muy duro y con poco juego, de manera que cuesta pasar la tela a su través. 


El capuchón está tan bien acabado como el resto de la pluma y cuenta con una camisa interior metálica que permite un correcto sellado cuando se cierra.


El sistema de aseguramiento del cierre es el mismo que el de la Lamy 2000: se trata de unas pequeñas pestañas metálicas que se fijan a las paredes interiores de la camisa del capuchón y sujetan el conjunto. El sistema funciona perfectamente y transmite seguridad.


Se trata de un modelo que carga por cartucho/convertidor. La caja de presentación incluye dos convertidores de plástico. Como casi todas las plumas dotadas de este sistema,  la sencillez es la norma. Apenas tres piezas y el alimentador.


Totalmente desmontada, la pluma exhibe el conjunto Schmidt (que no he conseguido desenroscar de la boquilla) perfectamente extraíble.


El plumín es un Schmidt de acero dorado, tamaño F, aunque escribe como un EF. El plumín es de un tamaño 5 y está confeccionado con la calidad habitual del fabricante germano.

En el anverso del plumín solo se lee "Germany" y el logo de Kaco, pero ni siquiera su nombre.

El conjunto Schmidt incluye, como es normal, un alimentador de plástico de buen desempeño.

El desempeño de la pluma es muy bueno. El plumín se comporta de acuerdo con la categoría de su fabricante y ofrece un trazo impecable, seguro y fluido.

La medida es muy fina y no parece corresponderse con un F tradicional alemán , que es algo más grueso. Pese a todo, el trazo es jugoso y nunca se interrumpe. 

La Edge es una pluma de gran calidad, intachable acabado y notable belleza. El uso del makrolon es perfecto y demuestra que no hay frente en el que China no presente batalla. El recurso al conjunto Schmidt garantiza un funcionamiento perfectamente homologable al de cualquier buena pluma de su categoría. Además, esta pieza no presenta defectos de acabado ni errores de diseño; salvo, quizá,  un clip muy original pero poco práctico y, pese al cual, en definitiva, resulta un producto atractivo y funcional. Siendo una estilográfica sencilla en cuanto a su sistema de alimentación y estructura en general, es ligera, práctica y hermosa. Todo por menos de 12 euros que, una vez más, bate a toda posible competencia.

40 comentarios:

  1. Buena, Bonita y Barata. Que más se puede pedir?. Gracias por esta nueva entrada.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra un montón, estimado Capitán, que saques a colación este modelo. Yo lo descubrí hace quizás un año. Mi ejemplar es negro del todo, con lo que se parece aún más al modelo homenajeado. El plumín, de jugoso punto medio, es de acero sin dorado alguno, como tampoco es dorado el clip. Coincido contigo en que esa parte de la pluma es, aunque interesante, poco práctica, pero como rara vez llevo una pluma en el bolsillo... En todo caso, me encanta el diseño y escribe con una gran calidad.

    A raíz de lo que me gustó esta pluma, investigué un poco sobre Kaco y me di cuenta de que, efectivamente, como bien comentas, tiene un abanico de productos muy amplio, con precios muy diversificados. En fin, ojalá se mantengan, porque, junto con Penbbs, Moonman y otras está ofreciendo cosas muy pero que muy interesantes.

    Un saludo bien cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amigo Nauta. Todas las marcas que citas son, en efecto, un ejemplo de los modernos fabricantes chinos que usan estándares de calidad poco habituales hasta hace muy poco. Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Yo compré la Edge hace más de un año. Como la de Nauta, la mía era negra y con plumín y clip en color metal (sin dorado). De la Edge me gustan el diseño (salvo el clip, que como se indica me parece poco práctico, solo útil para evitar que la pluma ruede) y el material, y escribe muy bien. Pero... al poco tiempo, sin haberle dado ningún golpe ni haberla sometido a ningún esfuerzo excesivo, apareció una pequeña grieta longitudinal en el capuchón que, poco a poco, y a pesar de haber dejado de usar la pluma, fue creciendo hasta que ahora ya llega desde el borde inferior hasta casi el remate superior. El capuchón sigue cerrando, pero la grieta se ve perfectamente a simple vista, y se aprecian las pestañas metálicas del interior (como ahora ya no la uso, no puedo precisar cómo afecta esto al secado de la tinta en el plumín). Cuando comencé a ver la grieta, busqué por algunos foros españoles y extranjeros y vi que no era un caso particular, había sucedido en varias ocasiones. No sé si es un defecto de diseño o de trabajo del material. Es posible que se tratara de un lote defectuoso y el problema ya se haya subsanado (a Nauta no parece que le haya ocurrido), pero lo comento por si acaso.... Si el problema estuviera resuelto, yo recomendaría la pluma, es muy aparente, funciona bien y está muy bien de precio, pero si va a volver a ocurrir...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso... De momento, afortunadamente, no he percibido nada así en mi ejemplar. Algo parecido me pasó en una Kaco Sky negra. Se fisuró ligeramente el anillo que sujeta el clip al capuchón. Coincido contigo y conel Capitán en que es un ejemplar muy interesante y que escribe muy bien. El clip de la Edge... con que hubieran dejado un poco más de espacio, de manerra que se enganchara mejor, tema resuelto. Por lo demás, como casi nunca suelo llevar una pluma en el bolsillo...

      Un saludo y que haya suerte con tu Kaco Edge.

      PD: Otra Kaco muy recomendable, aunque mucho más sencilla que la Edge, es la Kaco Retro...

      Eliminar
    2. Sí, la Kaco Retro también la tengo. Me gusta y de momento no tengo queja, pero el clip también es, digamos, diferente...

      Eliminar
    3. Hemos de esperar a ver cómo evolucionan los otros ejemplares. En mi caso, da la sensación de que el material es bueno y no hay riesgo de que ocurran cosas como las que indicas. En realidad, el makrolon debería estar a salvo de este tipo de problemas, pues está pensado para soportar grandes esfuerzos. Gracias por el aviso y un saludo muy cordial

      Eliminar
    4. En efecto, he leído que el capuchón se raja con facilidad, pero yo tengo la negra y esta azul (por 8 euros y el gran desempeño de la negra, no me pude resistir) y, de momento, no hay "cracks". He usado solo una vez cada una, así que habrá que estar atento y, en todo caso, manejarlas con cariño :-) GRAN entrada.

      Eliminar
    5. Me pasa lo mismo, Parma Abogados, no he tenido ningún problema ni apariencia de que pueda tenerlo pese a un uso intensivo por mi parte. Gracias por tu comentario y un saludo

      Eliminar
  4. Como siempre, un artículo muy interesante. En cierto que las viejas glorias norteamericanas y europeas se limitan a hacer versiones de loe mismo. Es una pena lo que ha ocurrido con mis queridas marcas Parker, Waterman y Sheaffer. Tampoco es que Pelikan dé mucha alegrías. Las pluma chinas se están convirtiendo, para mi, en un campo de investigación. Hasta las más modestas funcionan perfectamente. Por una, llamemos cuestión de morbo, compre hace poco una Jinhao 159 en color morado. Mi sorpresa ha sido que funciona con una suavidad increíble. Puede haber sido cuestión de suerte. Esta que presentas me gusta especialmente por el material. El makrolon es suave y cálido. A veces da sensación de madera. Muchas gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Fausto. Esa sensación de buen funcionamiento se está convirtiendo en algo habitual respecto a las plumas chinas modernas. Un cordial saludo

      Eliminar
    2. El típico plumín nº 6 bicolor de Jinhao ha pasado de ser un "a ver si tengo suerte y va bien" a ser un valor seguro. Soy un pirado de la estética Duofold, y la llamada "Jinhao Centennial" en resinas de colores viene con este plumín. Tengo 7 u 8 modelos y no falla ni uno. Escritura suave, fluída y experiencia muy gratificante. Encima, resina acrílica de más que decente calidad por menos de 12 euros...

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario, Parma Abogados, Coincido en la mejora general de los plumines chinos. Un cordial saludo

      Eliminar
    4. Yo adquirí hace ya tiempo cuatro de una tacada. Un juego de tres en el Almazón que traía las dos versiones negras (con detalles niquelados, y otra con los detalles dorados y el plumín bitono), una que le dicen oro rosado pero que para mí es más color arena ligeramente cobriza con adornos niquelados. Y suelta, compré la naranja, que esta creí que era la naranja con detalles en cromo pero era con detalles en dorado y plumín bitono.

      Las que van mejor tal cual venían, las dos negras, siendo la negra y dorada la más jugosa. La cobriza es un pelín más seca y fina de trazo, pero no va mal. Y la que me salió rana es la naranja, que tenía demasiado cerrados los gavilanes en la punta de iridio, y también el alimentador venía un poco justo y lo "pompericé" ampliando un pelín con la punta de una cuchilla los dos conductos principales.

      Por lo demás es que por lo que cuestan... a ver qué pega le vamos a poner. No están mal hechas, tienen una presencia imponente tanto a la vista como en mano al estar hechas en latón, cierre roscado (aunque sea plástico por la parte del capuchón sobre rosca metálica en el cuerpo de la pluma)... en tienda física con margen de beneficio para intermediarios, fabricante, y los 2-4 euros de IVA, es una pluma que no bajaría de los 25-30 euros.

      Me quedé con las gamas de la morada con apliques niquelados (la había pero sólo con plumín "fude"), la amarilla y la naranja con apliques niquelados. Pero vi en Amazon que estas sólo las había en otros juegos, y no me convencían las fotos de los demás colores... ahora sí xD. Bueno, ya caerán algún día tonto (y "sin bicho").

      Eliminar
    5. Gracias por el comentario Alejandro. siempre son interesantes tus reflexiones. Un cordial saludo

      Eliminar
  5. Años antes de encontrar la mina de conocimientos valiosos que es el Pajarete, solo conocía comentarios negativos de las plumas chinas, pero siendo escéptico por naturaleza, compré algunas para probarlas por mi mismo.
    Fuera de una o dos a las que debí ajustar los gavilanes, todas funcionaron como debían, y eran además, bonitas y baratas, incluso tras el traslado a Costa Rica y las lentas filas en aduanas (porque aleatoriamente alguien decidía que se trataba de objetos valiosos que debían pagar impuestos).
    Como muy bien dice el Capitán, "En cambio, China, para un blog de estilográficas dirigido a aficionados, es una fuente inagotable de novedades e interesantísimos movimientos estratégicos".
    Una vez más el pajarete me sirve de guía, y así como la entrada anterior (http://elpajareteorquidiado.blogspot.com/2020/09/ocho-libretas-de-notas-para-uso.html) llegó justo a tiempo para no adquirir la libreta Moleskine que iba a comprar para ver que tal se lleva ese famoso producto con las estilográficas, ahora me siento amparado para probar una Kaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus generosas palabras, amigo Julián. Me complace ser útil y tu experiencia me resulta muy gratificante. Un cordial saludo

      Eliminar
  6. Hace poco más de un año, comprando los útiles escolares para mi hija me tope con qué había estilográficas para los niños en el área de papelería de la tienda que visitamos. Me sorprendió, en la vida habían vendido plumas fuente y menos para el regreso a clases (México no es un país en donde se encuentren plumas fuente así como así). Compré un par, (mi esposa me miro con cara de "otra pluma más" y no le compré a ella jajajaja). Las plumas de un verde chirriante venían en un ligero embalaje de plástico y cartón. En la descripción del producto: "Pluma fuente, 2 cartuchos, hecho y ensamblado en China". Pague menos de 2 euros por la dos. Aunque el color no les ayuda en nada, debo decir que a la fecha funcionan mucho mejor que otra plumas más caras que tengo, con decir que la pluma ofrece 2 trazos distintos según se tomé, en la posición original es un punto mediano y rotandola para escribir con el dorso hacia abajo del plumin es un excelente punto f que no se corta ni escribiendo de manera rapida, y además, acepta cartuchos universales. China ahora ya podría ser la nueva cuna de las estilográficas y con esos precios y la nueva calidad que ofrecen, nadie podrá hacerle competencia alguna.

    Excelente artículo Capitán.
    Pondré una Kaco en la lista de futuras compras aún sabiendo que me dirán: "Otra pluma más"
    Un cordial saludo y a cuidarse todos qué esto aún no se acaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho sonreir con tu sabrosa anécdota, amigo Miguel. en efecto, la calidad y rendimiento de estas humildes plumas nos sorprende cada vez menos. UN saludo muy cordial y un recuerdo muy especial para mi querido México.

      Eliminar
  7. No puedo por más que darte la razón punto por punto. Los chinos están fabricando cada vez mejor y por lo que se ve en este artículo, lo que no saben hacer del todo bien lo compran fuera (plumín Schmidt). Además se salen del "cigarro puro" y cuando homenajean un formato (por decirlo de alguna manera) saben darle un enfoque distinto. Mis últimas adquisiciones fueron dos Moonman m600s, tuve que ajustar gavilanes en una,pero escriben sin dudas y son muy cómodas. Para las correcciones uso una WingSung 3008, llena de tinta roja, dos meses sin usarla y escribió a la primera. Por cierto,el fabricante de la M600S es el mismo que el actual de Conklin; mismos materiales, mismos acabados (la Conklin sin dorado),misma calidad, triple de precio. Si este abaratamiento sirve para que la estilográfica vuelva al lugar que le corresponde ¡Viva China!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, amigo Artur. el dinamismo y flexibilidad de la nueva industria china son dignos de admiración y ello a pesar de todas las pegas que podamos encontrar que, en algunos casos, no son pocas. Gracias por el comentario y un cordial saludo

      Eliminar
    2. "Por cierto, el fabricante de la M600S es el mismo que el actual de Conklin".

      Interesante. ¿Dónde leyó la información? ¡Gracias!

      Eliminar
  8. Se atribuye a Voltaire esta frase:

    Si alguna vez ven saltar por la ventana a un banquero suizo, salten detrás de él, seguro que hay algo que ganar.

    Trasladando este aforismo al mundillo de las estilográficas, si alguna vez ven al Capitán Haddock hablar bien de una pluma no pierdan tiempo y apresurense a comprarla, seguro que no se equivocarán.

    Después de leer el artículo, como es natural acabo de encargar una Kaco Edge.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dos: una con cuerpo marrówn y otra con cuerpo azul. Dios quiera que el capuchón sea valiente y no de los que se rajan, como cuenta Luisiko más abajo. Con portes incluidos, no llega a 16 euros... ¡por las dos! Ya recibido el aviso para que vaya a recogerlas, no han tardado ni tres semanas. ¡Qué ilu!

      Eliminar
    2. Esperamos con impaciencia tus comentarios una vez que las recibas, un cordial saludo, amigo Linguamatica

      Eliminar
  9. Me has hecho reír con tus amables palabras, amigo Crepitacula. En realidad, me gustaría que todos pudiesen disfrutar de los hallazgos y de las experiencias relacionadas con esta afición. no siempre son positivas, pero de todo se aprende. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos, saludos para todos. Esta artículo está muy bien (igual que la entrada anterior acerca de cuadernos y libretas, que fue muy esclarecedora para mí). Por cierto, casualmente hace un par de semanas me enteré de la existencia de esta marca, Kaco, y encargué una, el modelo Retro, en negro con la bolita del clip rojo. Viene en camino desde China con otras cinco plumas :D. Pero no os apuréis, son puras baratijas, unas Jinhao, una Moonman M2 y una Kakuno transparente con capuchón azul a la que no pude resistirme. La nombraron "special edition" solo para engatusar incautos (bueno, si no lo cuento acá, a quién podría contarle?). Mi sueño es que las plumas chinas baratas de hoy se conviertan en el nuevo paradigma estilográfico dentro de 20 años, puede que sí, puede que no, quién sabe? (lo más probable es que no). Bueno, qué más decir? Pues que estoy contento de ver que el pajarete tiene todo el velamen desplegado al viento y un excelente cápitan tras el timón. Saludos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por compartir tus experiencias, amigo Carlos. Yo estoy bastante convencido de que la industria del futuro permitirá elegir cualquier pluma de calidad, incluidas las más modestas, dentro de un rango de precios amplísimo. Es lo que ha ocurrido con otros sectores de los que China se ha ocupado, desde los teléfonos móviles hasta las computadoras, desde los juguetes hasta la cuchillería. en todos los casos han terminado por ofrecer productos de calidad a una fracción de precio de sus competidores occidentales y digo esto con cierto retintín porque esos competidores también fabrican en China. Al final, de lo que se trata es de ofrecer un rango de precios amplísimo para una gama completa. Siempre habrá clientes de lujo que busquen precio y representatividad en sus compras y otros que opten por funcionalidad y precio como valores dominantes. El mercado será capaz de ofrecer un producto para cada cual- un saludo

      Eliminar
  11. Lo siento pero el capuchón se raja con mirarlo. Al principio la casa enviaba otro... Pero se ha cansado. En foros anglo fonos es una queja habitual. Para mí de las chinas me quedo con la x750 y ya... Y he probado todas las casas.. La wing sung 601 me gustó mucho pero el clip se aflojó al poquito de prenderle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Luisiko. Voy a examinar atentamente mi ejemplar aunque llevo usándolo algún tiempo sin problemas. un cordial saludo

      Eliminar
  12. Gracias por tu comentario, amigo Fernando. Espero que sigas disfrutando de esta nuestra común afición. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. No es por ser cenizo,pero hace poco me agencié una Moonman 600 S,dizque de celuloide,fusilada de la Parker Duofold.
    total,el plumín Schmidt duro como una Filomatic de la época de Hola,seco y con una textura de papel de estraza.Al final le cambié el convertidor,y ahí sigue,dentro del barrilete,en fín,mucho tienen que aprender de los vecinos isleños de ojos oblicuos.
    Errando aprende la gente,pero de China,a partir de ahora,ni el paro laqueado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por compartir tus experiencias. Un cordial saludo

      Eliminar
  14. Hola
    A mi personalmente me encanta
    El único "pero" ha sido que el capuchón se ha rajado, por su precio no lo tengo en cuenta ya que el capuchón interior metálico cumple su función y el cierre es hermético la uso a diario.
    Gracias por esta presentación
    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende la recurrente falla del capuchón. Yo vigilo el mío permanentemente aunque no ha sufrido ninguna rotura. un cordial saludo y gracias por el comentario, amigo Miki

      Eliminar
  15. Hola!, este modelo hacía tiempo que lo vi y que lo tenía como pendiente, finalmente tras leer esta introducción me lancé a adquirir dos (una azul y otra marrón) con la previsión de poder tener una para obsequiar. De momento no las he podido probar, visualmente son muy bonitas y se ven bien acabadas, el pero lo tengo con los convertidores, los que me han enviado no se fijan bien al alimentador, me da la sensación de que quedan algo sueltos con su consecuente peligro de chorreteo, también he intentado ponerle unos de Jinhao que tenia por casa y no les entran, de momento le he reclamado al vendedor a ver que me dice...ya que la azul también me ha venido con restos de tinta seca (como si hubiese estado guardada con un cartucho puesto hasta quedarse seco, ya que al ponerla en agua sale bastante tinta).

    Para el tema del convertidor, igual busco uno de los universales de Kaweco, que tuve uno e iba bastante bien(lo que no sé es que hice con él...)

    Como siempre, muchísimas gracias por compartir tus experiencias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amigo Cristian. Lamento lo que dices sobre el envío que te han hecho. Si una de las plumas que te han enviado está usada o entintada se trata, obviamente, de un defecto que conviene reclamar. Lo del alimentador también conviene comprobarlo. Se trata de cartuchos universales por lo que cualquiera te debería servir. para eliminar cualquier duda, inténtalo primero con un cartucho universal. Si entra bien y se ajusta adecuadamente, podrás usar cualquier convertidor de la misma medida.
      un cordial saludo, amigo mío

      Eliminar
  16. Mi querido Capitán, empiezo a temer tus entradas de modelos chinos pues caigo en ellas con tremenda facilidad. Hace ya unos días que tengo entre mis manos esta pluma que me ha sorprendido enormemente. Su presencia, acabado y desempeño son espectaculares, escribe que es un primor y eso que no soy amigo de puntos muy finos; no puedo estar más feliz con el resultado. En un principio tuve la sensación de estar ante una versión de Lamy 2000 pero al poder comparar ambas encima de mi mesa, entiendo que son dos modelos muy distintos a pesar que medidas, material y alguna coincidencia técnica son incuestionables pero responden a segmentos muy diferentes y en mi opinión no son plumas comparables. Efectivamente el clip es original pero muy poco eficaz, es una tarea entretenida enganchar esta pluma en el bolsillo de la camisa. Observo el capuchón por si se produce alguna fisura y por ahora su estado es íntegro; escudriñando por internet, bastantes opiniones hacen referencia a estos "cracks" en el capuchón, pero también he observado que son opiniones de hace tiempo y en relación con el modelo de color negro, incluso he leído que este defecto había sido subsanado recientemente al lanzar los modelos en azul y marrón.
    La Kaco Edge es una pluma con una relación calidad/precio insuperable, magnífico rendimiento y presencia impecable. Muchísimas gracias Pedro por tus reseñas tan bien fundadas que para mi son casi artículos de fe que leo con la debida devoción y admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario y agudas observaciones, amigo Javier. Me alegra haber sido útil para disfrutar de nuestra común afición. Un saludo muy cordial

      Eliminar