viernes, 11 de septiembre de 2020

Ocho libretas de notas para uso cotidiano

 Hay un mundo entero de libretas y cuadernos de viaje que inundan el mercado con infinidad de colores, papeles y todo tipo de cualidades. Desde las celebérrimas Moleskine hasta las americanísimas Field Notes, una ingente producción de cuadernillos portátiles ofrecen al curioso aficionado estos deliciosamente obsoletos, pero casi imprescindibles, sistemas de apuntar notas.

Voy a tratar a aquí de enfocar el análisis hacia cuadernos de nota habituales en el mercado y que compìten, más o menos, en el mismo campo. Hay, desde luego, fabricantes de lujo, especializados o artísticos, pero mi idea es centrarme en el aspecto práctico de la cuestión pues considero que lo más importante son las cualidades funcionales del papel que las conforman.

La inmensa mayoría de los cuadernos presentados corresponden al tamaño A6 aun con algunas variaciones. El Clairefontain es el más pequeño y corresponde al tamaño a7

Las pruebas de escritura se han realizado con un plumín grueso, con el objeto de someter a cada papel a una humedad elevada. La pluma utilizada ha sido una Platinum 3776 B y la tinta es la Autumn Oak de Diamine.

MOLESKINE (192 páginas; tapa dura; papel de 70 gr.; alrededor de 13-15 euros)

Comienzo por las famosas Moleskine que ya he tenido ocasión de tratar en otras ocasiones. Creo que el fenómeno de esta marca se ha templado considerablemente. Siguen inundando el mercado y tienen un sistema de distribución que permite encontrarlas en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, su calidad general ha disminuido, el precio se ha incrementado, y su papel es francamente mejorable. No obstante, siguen siendo cuadernos hermosos, con una inmensa variedad de productos y colores y una relación calidad/precio aún aceptable.

El papel Moleskine se ha revelado como uno de los más flojos para su uso con estilográfica. No es satinado y, por tanto, absorbe bastante la tinta. Ello limita la capilaridad y, por ello, la apariencia general del texto, visto de frente, es aceptable.

Sin embargo, al acercar el foco, nos damos cuenta de la irregularidad de las fibras con que está fabricado el papel. Esto hace que aparezcan una especie de minúsculas "agujas" que ensucian la apariencia del trazo y, al mismo tiempo, hacen que la línea seque formando pequeños  pegotes, con lo que se elimina el bello efecto del sombreado natural de la tinta.

Lo peor de todo es que el papel es muy permeable y se producen graves sangrados haciendo, en la práctica, inutilizable el reverso de la hoja. 

A contraluz, el texto es muy visible.

Los Moleskine son cuadernos ubicuos y hermosos, pero claramente inadecuados para su uso con estilográfica y, en general, muy caros.


MIQUEL RIUS (80 páginas, tapa dura, papel de 90 gr. Alrededor de 9-12 euros)

La veterana casa catalana cuenta con una oferta de cuadernos muy grande y, visualmente, muy atractiva. El cuaderno que presento es un modelo old fashioned que reproduce la estética de los libros de registro oficiales usados por las empresas durante el siglo pasado. 

El papel MR es de buena calidad. No es muy satinado ni sedoso, pero cumple bien con su cometido. El texto es nítido, sin capilaridades excesivas  ni efectos extraños.

De más cerca, puede apreciarse que el trazo es correcto, y aunque es posible los bordes no son absolutamente perfectos, la nitidez es sobresaliente. Por otro lado, la capacidad de mostrar el sombreado de la tinta es buena.

El MR es bastante opaco y no traspasa la tinta aunque, apurando, se puede ver a través. 

A contraluz, el trazo es perfectamente visible

El Miquel Rius es un cuaderno de calidad aceptable y correcto para el uso con estilográfica, No es de los mejores, pero por muy poco.


FIELD NOTES (48 páginas,tapa blanda, papel de 60 gr; alrededor de 4 euros)

Field Notes es una marca que ofrece verdaderas piezas de colección a sus incondicionales. La belleza de sus diseños, su ingente variedad y el sistema de ediciones limitadas, convierten sus productos en genuinos objetos de deseo. Sin embargo, su papel no es el mejor y el resultado funcional es de los más pobres en la comparativa.

Visto de frente, la apariencia y legibilidad del  texto resultan aceptables. No hay capilaridad ni manchas indeseadas. 

Al acercar el foco, vemos que, en efecto, la tinta se mantiene correctamente dentro del trazo aunque es posible apreciar la textura irregular del papel y su elevada absorción. Como consecuencia, tenemos un secado que no favorece el sombreado natural de la tinta.

El sangrado en este papel es aún peor que en el Moleskine. La tinta traspasa claramente el reverso e impide absolutamente su utilización.

Al trasluz, el texto es perfectamente visible

El papel Field Notes no es adecuado paras uso con estilográfica y, además, se trata de un producto caro (salvo en sus versiones más sencillas) y  no siempre fácil de conseguir.


AUCHAN ( 96 páginas; tapa blanda de plástico; papel de 90 gr.; alrededor de 2 euros)

Tengo la sospecha de que la papelería de Auchan es fabricada por Clairefontaine, como lo indica que el papel es de 90 gr. y que sus cualidades son prácticamente las mismas. Los modelos del supermercado son más rústicos y orientados al uso escolar pero su calidad es destacable.

El papel Auchan es muy satinado y sedoso lo que facilita mucho el uso con estilográfica. El trazo queda fijado correctamente, sin capilaridad alguna.

De muy cerca, se ve que el trazo está contenido y no adolece de grandes irregularidades. 

La opacidad del papel hace que no se produzca sangrado alguno , de manera que el resverso de la hoja es perfectamente utilizable.

Al trasluz, el texto es muy visible dado el escaso gramaje del papel.

Visto su costo, la relación calidad/precio de este cuaderno es óptima para el uso con estilográfica.


CLAIREFONTAINE (48 páginas, tapa blanda, papel de 90 gr. alrededor de 2 euros)

La casa francesa fabrica uno de los mejores papeles europeos para ser usados con estilográfica. Sus productos no suelen ser muy baratos ni de diseño llamativo, pero su relación calidad/precio es de las mejores. 

Las característica de este papel son muy parecidas a las del Auchan. Ligero, de escaso gramaje, pero muy sedoso, satinado y con buena opacidad. 

De cerca, el trazo se muestra continuo y sin capilaridad. Sin embargo, no parece favorecer tanto el sombreado de la tinta.  

Por el reverso no hay sangrado lo que permite utilizarlo sin problemas. 

A contraluz, el trazo es muy visible dado que su gramaje es muy pequeño.

Los papeles Clairefontaine son conocidos por su idoneidad para el uso con estilográfica aunque no son los más baratos.


OXFORD (24 páginas; tapa blanda,  papel de 90 gr.; alrededor de 1,5 euros): 

El primer fabricante de papel de Europa, también francés, ofrece un enorme catálogo de productos de papelería de gran calidad y precio muy asequible. Su papel estrella es el Optikpaper, un modelo de blancura, tacto sedoso y resistencia superior al desgarro. 

El Oxford es un papel de gran blancura, satinado y suave, que permite un trazo muy seguro y sin problemas de capilaridad.

De más cerca, podemos apreciar que apenas hay capilaridad y que los bordes del trazo se mantienen adecuadamente contenidos. Su capacidad para el sombreado es de las mejores.

La opacidad de este papel es muy notable aunque, desde el reverso, es posible ver el texto del anverso en algún caso. Ello no obsta para que pueda utilizarse sin problema alguno.

Al trasluz, el texto es claramente visible

El optikpaper es un papel idóneo para el uso con estilográfica y el precio de los cuadernos de esta marca los convierten en una elección maestra.


MUJI: (24 páginas, tapa blanda, ca. 8o gr: entre 1 y 4 euros). 

Muji ofrece una gran variedad de cuadernos de notas. El utilizado para la prueba es uno de los más sencillos, el llamado "passport memo" (1,95 euros en Madrid) . Este sencillo cuaderno de la japonesa MUJI se fabrica con papel japonés que, aun no siendo igual a los de gama alta de otras marcas, da un magnífico resultado con relación a su precio.

Se trata de un papel de razonable calidad y buen rendimiento. Es satinado y sedoso, muy cómodo para ser usado con estilográfica.

Acercando el foco, podemos apreciar que el papel carece de problemas de capilaridad y permite un trazo nítido. El sombreado, en cambio, no es es el mejor, porque el secado permite ver la estructura del papel.

La opacidad no es el punto fuerte del Muji y puede apreciarse que hay un leve sangrado. No es grave y permite utilizar el reverso, pero no con la seguridad y limpieza del Oxford, por ejemplo.

Los papeles Muji ofrecen una buena relación calidad/precio y son adecuados para el uso con estilográfica


MIDORI: ( 64 páginas, tapa blanda, ca. 6o gr, alrededor de 4 euros).

El papel MD de Midori es japonés y está confeccionado con algodón,  lo que permite disponer de un material sedoso, satinado y cómodo, si bien tiene un gramaje muy escaso, lo que redunda en una cierta fragilidad. Pese a ello, el rendimiento del papel es francamente bueno.


El MD es suave, sedoso y seguro. La pluma se desliza con mucha comodidad ofreciendo un trazo nítido y contenido, sin capilaridad.


De cerca, puede apreciarse que el trazo es muy bueno y que permite un buen sombreado aunque no de los mejores, por no ser tan satinado ni ser tan opaco.


No hay problemas graves de sangrado, de manera que el papel puede usarse por ambas caras aunque su escaso gramaje hace que pueda verse el texto del reverso.

Los papeles Midori son perfectamente adecuados para ser usados con estilográfica si bien su precio es elevado.

CONCLUSIONES: si queremos llevar un cuaderno de notas de bolsillo que permita su uso con estilográfica, lo mejor es optar por los Oxford, Clairefontaine y Auchan  (casi me atrevería a decir que por este orden). En un lugar intermedio, por calidad y precio, encontramos los Miquel Rius, Midori y Muji; cada uno de ellos presenta algún rasgo inferior con relación a los primeros, ya sea gramaje, precio o disponibilidad. Por último, correspondientes al rango de los desaconsejados para el uso con estilográfica, están los Field Notes y los Moleskine, productos hermosos pero con graves problemas de sangrado que los inhabilitan para acoger a nuestros queridos instrumentos de escritura.


27 comentarios:

  1. Qué alegría volver a leer tu comentario. La verdad es que, hasta hace muy poco, daba escasa importancia al papel. Es, cuando me he empezado a dar cuenta de lo diferente que es el desempeño de una pluma, dependiendo del papel usado, cuando he comenzado a valorarlo. Tu aportación me resulta muy útil.

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    1. El "triángulo" entre pluma, tinta y papel me recuerda al "triángulo de la exposición", un concepto básico para dominar el arte de la fotografía. Allí es la interacción entre la sensibilidad del negativo o el sensor (el iso), la velocidad de obturación del disparo y la apertura del diafragma del objetivo la que da como resultado una foto bien expuesta, oscura o "quemada". Aquí es la calidad del papel, las propiedades de la tinta (su viscosidad, entre otras) y de la pluma (entre otros el ancho del plumín y el caudal del alimentador) lo que da lugar a un tipo de trazo u otro. Yo tengo plumas que directamente no funcionan con determinadas tintas poco fluidas y plumas que parecen un punto grueso o uno medio según la tinta y el papel.
      En fin, si alguien puede hacer una explicación coherente de estos tres factores en escritura con la claridad con que se ha hecho en fotografía, es el autor de este blog, al que considero un maestro y que tantas cosas ha aclarado de este arte.

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    2. El placer de saludarte, amigo Fausto, es mío. Es importante, como dice muy bien Chosovi, analizar conjuntamente los tres elementos esenciales de la escritura a mano: papel, tinta e instrumento. Es fundamental que exista un equilibrio entre todo ellos, so pena de un rendimiento decepcionante. Un fuerte abrazo para ambos.

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  2. Me alegra volver a ver vida en esta página tan apreciada. Coincido del todo con la valoración negativa de Moleskine y muy positiva de Clairefontaine y Oxford. Respecto a Clairefontaine a veces me ha pasado que algún plumín me ha dado problemas (fallando algún que otro trazo) quizás por el satinado. Pienso, por ejemplo, en el plumín de alguna Conklin que, sin embargo, no falla en otros papeles de calidad. ¿Caprichos...? Quién sabe... Un cordial saludo.

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    1. Es un placer saludarte de nuevo, amigo Nauta. Gracias por tus consideraciones que, como siempre, están muy bien fundadas. En efecto, el exceso de satinado hace que algunos plumines presenten problemas. Especialmente aquellos muy redondeados y que pueden generar el conocido problema de "culito de bebé". Al carecer el papel de fibra, la tinta no entra bien en contacto y se produce una interrupción en el trazo inicial. Un fuerte abrazo

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  3. Que gratificante volver a ver una entrada en este tan maravilloso y educativo blog!!
    El tema del papel a usar con nuestras plumas es de una importancia tan alta como lo es también la tinta, no todas son iguales y mucho menos usables. Lamentablemente en donde vivo la disponibilidad de buen papel es tan lamentable como la de variedad de buenas tinta, una franca decepción. Aun así, logre encontrar un cuaderno de una marca completamente desconocida de origen oriental llamado Mooving, me compre un par y francamente me ha resultado de una calidad no superior pero si muy usable teniendo en cuenta que solo me costo U$S5.50 cada uno. Tiene declarado usar papel de 80gr pero es tan fino que mas se asemeja a uno de 65 o 70gr, transparenta algo pero no sangra ni ensancha ningún trazo, solo llegue a usar un trazo medio de Lamy pero fue mi Pelikan M200 trazo fino el que mejor se desempeño y por fin puedo usarlo de forma continua ya que era el que mas estragos hacia en todo los papeles, una pluma sustancialmente jugosa en sus trazos, una hemorragia de tinta jeje
    Espero que se den mas entradas próximamente, me alegra tener buena lectura en estas tardes de encierro. Un cordial saludo a todos.

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    1. Muchas gracias por tu amable comentario y por compartir tu experiencia. Harté todo lo posible por publicar entradas más a menudo. un abrazo, estimado amigo

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  4. Querido maestro, me adhiero a las felicitaciones de mis compañeros-seguidores por su vuelta. Nada más puedo decir que genial!

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    1. Muchas gracias por tu amable comentario, amigo Aurelio. El placer es mío

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  5. Entrada muy interesante y que proporciona un buen análisis de un buen puñado de perqueños cuadernos. Coincido en todo respecto a los cuadernos que he probado. También conicido con Nauta en la valoración de Clairefontaine, un papel de buena calidad pero sobre el cual a veces "patinan" algunos plumines; en mi caso, me ha pasado a menudo con el plumín de la Sailor KOP, que suele perder el trazo a causa del satinado, casa que no les sucede con ningún otro papel. Curioso.

    Finalmente, solamente quiero apuntar el hecho de que a menudo el papel de los cuadernos no es el mismo para cada tamaño. Así, he notado que el papel de los cuadernos A5 o A4 de PaperBlancks es muy bueno; en cambio, el de la medida A6 deja mucho que desear.También difiere la calidad o la textura según si se trata de hojas en blnaco, con rayas, con puntos... Lo he notado con Leuchtturm1917: en cuadernos A5, el papel es más o menos satinado, más o menos suave según que sea liso o venga rayado o punteado. Lo digo porque a veces nos confiamos, compramos un determinado cuaderno, y al llegar a casa nos encontramos que no es lo que esperábamos. En fin, hay que ir probando para encontrar lo que a cada uno le va mejor. Saludos!

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    1. Muchas gracias por tu comentario, amigo Roger. Respecto a los papeles satinados, revisa mi respuesta a Nauta. En cuanto a la diferencia de calidad en las medidas, puede darse aunque no debería ser ahbitual a menos que el fabricante especifique la calidad de cada producto. De las marcas que citas, Leuchtturm es de las mejores mientras que Paperblanks, siendo evidentemente hermosos, suelen tener el mismo problema que las Moleskine. Un cordial saludo

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  6. Siempre interesantes tus entradas. Como ya han comentado otros seguidores Moleskine nos hace salivar por el diseño pero después no cumple. Hay una cadena de artículos de regalo que se llama Ale-hop que vende unas libretas calcadas a esta marca pero por la mitad de precio, el papel es igual de malo, en el sentido que transparenta a la otra cara. Otro aspecto que a mi me molesta de este tipo de libretas es el blanqueante del papel, lo que para algunos es una virtud para mí es molesto, prefiero el color amarillento, no sólo por ecología y por el olor, sino que me resulta más agradable a la vista y liga más con la tinta ancient copper Diamine que suelo utilizar fuera de casa. Aprovecho para preguntar si también se os oxida tanto este tipo de colores ocres. Muchas gracias.

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    1. Gracias por tu mensaje amigo Roca. Brevemente te responderé que todos los colores se degradan con la luz. Cuanto más oscuro, peor aunque, sin ser un experto, yo diría que los terrosos sufren también de manera especial. Un cordial saludo

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  7. Bienvenido Pedro, aunque esto solo significa que lastimosamente ya el verano llegó a su fin. A primera vista parece que exigiste lo máximo a esos papeles. Con la tinta elegida para la prueba, fuiste especialmente duro, la Autumn Oak es de las más húmedas y fluidas no solo de Diamine, sino de muchas otras que he podido probar. El plumín, aunque "grueso", es más parecido a un "M", como ya sabemos. De haber usado un "B" europeo quizá veríamos más grietas en las pruebas. Sin embargo fue suficiente para mostrar las debilidades de los sospechosos habituales, y de haber probado las de Rhodia, probablemente se revelarían en la misma categoría de los Moleskines y FN. Una maravillosa revisión de la celulosa, pieza que cierra el circuito de la capilaridad. Para variar, de gran ayuda. Gracias

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    1. Me da mucha alegría saludarte querido Leonardo. Tienes mucha razón en cuanto a las peculiaridades del instrumento y tinta elegidos para la prueba. En efecto, se trataba de exigir lo máximo. Aunque, como bien dices, si hubiera usado un BB de Pelikan, por ejemplo, habría tenido resultados mucho más extremos aunque poco prácticos dado que no es un punto habitual. Me ha hecho mucha gracia lo de los "sospechoso habituales" y, en efecto, el Rhodia son muy parecido al Clairefontain; no lo he seleccionado porque es un papel algo difícil de encontrar y, sobre todo, bastante caro. Lo mismo predica respecto de algunos fantásticos pero inencontrales o carísimos papeles japoneses como los famosos Tomoe River, Masuya, Mnemosine, Life, Tsumbame y muchos más. Un fuerte abrazo, amigo mío.

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  8. Imprescindibles, yo no cambio dichos cuadernos para hacer la anotación de una idea o esquema. Con la tecnología actual puede realizarse de muchas otras formas; pero me parece que es más fidedigno cuando se traslada al papel. Saludos.
    F. Nelson Cabrera.

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    1. Muchas gracias por tu comentario, amigo Nelson. Estamos de acuerdo. Un saludo muy cordial

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  9. Yo uso cuadernos de Rhodia para la toma de apuntes. Gran calidad a un muy byen precio.

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    1. Rhodia es otra marca de confianza. Gracias por el comentario y un saludo

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    2. Es siempre un placer leerte, Pedro. Oh, Capitán, mi Capitán (me atrevo a citar a Whitman).
      Coincido contigo en tus dos primeras elecciones. El papel Clairefountain es siempre un seguro de calidad. El Oxford a mí me resulta muy agradable y equilibrado, en el que suelo probar las nuevas plumas y tintas. La pena es que no suelo encontrar más que el tamaño de cuaderno A5. En él he estado probando una Omas Moma recientemente adquirida, de plumín con punta F, generosa, y es una delicia escribir por un precio moderado (del papel, claro, que la pkuma es otro cantar).
      Un saludo también para todos los amables e inteligentes lectores de tu blog.

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    3. Gracias por tus amables palabras, amigo Anxo. Disfruta de esa Moma, una belleza de pluma con un desempeño formidable. un saludo muy cordial

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  10. Excelente artículo.
    Se confirma mi experiencia con la marca Moleskine : elevadísimo precio por una calidad más que cuestionable. Eso sí, su marketing marca la diferencia.
    Una marca que recomiendo encarecidamente es la alemana Leuchtturm. No, no es barata pero la calidad tiene un precio.
    Es un auténtico placer leer un blog como este.
    Un cordial saludo

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    1. Gracias por tus palabras, amigo AFOrtega; coincido contigo en la calidad de las Leuchtturm, y también en lo que apuntas sobre su precio... un saludo muy cordial

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  11. Ilustrativo artículo, gracias por el análisis. El mercado del papel es amplísimo y, como tal, diverso. Agrego dos marcas de peso que he probado y me han resultado un placer para la escritura con estilográficas: Fabriano (modelo EcoQua, viene en diversos tamaños con un tono pálido marfil para descansar la vista) y Canson (probé los ArtBooks que se abren a 180° y son muy cómodos, pero creo que el papel ideal, a riesgo de ser muy grueso, es el modelo Bristol, de una blancura y satinado impecables). Recomiendo probarlos. Un saludo cordial
    Lucio

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    1. Gracias por tu comentario, amigo Lucio. Conozco las Canson y coincido en que cuentan con un magnífico papel; algo grueso para mi gusto, puesto que está preparado para dibujo y pintura, pero con muy buen resultado para estilográfica. Un cordial saludo.

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  12. Buen análisis, como siempre. No he probado Moleskine por su precio, normalmente uso Oxford o Auchan (coincido en la apreciación de que su fabricante es posiblemente Clairfontaine). Uso estilográfica punto M y en algunos casos un F, no he tenido problemas con ellos. En cuanto al comentario de Anónimo...soy escritor aficionado, cuando escribo con pluma las ideas van directas al papel, si intento teclearlas...pierdo inspiración. Cosas de que la escritura manual sea un automatismo en nosotros.

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    1. Gracias por tu amable comentario, amigo Artur. Coincido contigo con las virtudes de la escritura a mano y, desde luego, con estilográfica. Un cordial saludo

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