jueves, 10 de diciembre de 2020

Moonman M8: Una imagen y dos capas

 Moonman es un fabricante de algunas de las estilográficas más atractivas de los últimos tiempos. Suele ofrecer productos muy originales, innovadores y estéticamente más avanzados, de la moderna industria china. La marca ha hecho verdaderos alardes de diseño con las resinas más sugestivas e interesantes y ha adoptado soluciones  dignas de las marcas más relevantes. Por otro lado, sus modelos son impecablemente eficaces, extraordinariamente bien construidos y adaptados a casi todos los gustos, desde cuentagotas elementales, hasta piezas de carga a pistón, pasando por el universal cartucho/convertidor. Pero todos construidos en resinas espectaculares o con diseños repletos de imaginación.

La M8 es una pluma que causó sensación cuando salió al mercado debido a varias características singulares: su gran tamaño y grosor, equiparables a otras piezas emblemáticas de grandes marcas, su cuidadosa fabricación y una estética tan original como atractiva que, además, se presentaba al amparo de  una solución técnica absolutamente novedosa. Su decoración sigue causando asombro.

La M8 es una pluma de apariencia sólida y robusta porque se trata de una pieza de tamaño y grosor considerables que cuenta, además, con unas líneas clásicas y rotundas que le confieren, en definitiva, una considerable presencia.

La pluma se puede pedir con caja o en una simple envoltura de plástico con la referencia del fabricante. Si no se desea la caja, el ahorro es de apenas un par de euros.

La M8 es una pluma de buen tamaño, 143 mm. con un grosor de casi 15 mm (entre una KOP y una 1911L, para hacernos una idea) y un volumen general que le confiere una poderosa apariencia. Pese a ello se trata de una estilográfica ligera y manejable, muy equilibrada.

El diseño general de la pluma es clásico, en forma de cigarro puro; unas líneas tradicionales de gran belleza y atractivo. 

La M8 es una pluma de líneas limpias y elegantes. En el diseño no hay ningún elemento que desentone ni que sobre. Me recuerda la forma de grandes ejemplares japoneses en urushi y, desde luego, sobre todo el cuerpo, a las Meisterstuck de Montblanc

El único elemento metálico de la estilográfica es el clip, una pieza robusta y bien construida, quizá algo rígida, que recuerda a algunos modelos, especialmente norteamericanos y algún que otro japonés. Está muy bien acabado y cromado.

El capuchón cierra a rosca sobre un elemento metálico cromado que le confiere una gran estanqueidad y un cierre absolutamente seguro. Las roscas tienen un mecanizado impecable,


Llama poderosamente la atención la hermosa decoración de esta pluma. Se trata de un fondo negro de resina sobre el cual lucen copos irregulares de pan de plata. Hay otros modelos con los copos en oro, detalles en madreperla, flores verdes  o flores rosas. 

Resulta extraordinariamente curiosa la técnica con la que el plan de plata se ha colocado sobre el cuerpo de la pluma. La solución adoptada es tan novedosa como original ya que consta de dos capas. Por un lado encontramos el cuerpo de resina negra sobre la cual se han colocados los panes de plata y, sobre esto, se ha colocado una funda transparente que fija el conjunto. Tenemos, así, dos elementos: el de base, de resina negra, y el exterior, transparente;  entre ambas capas se pueden apreciar los adornos en plata.


Adviértanse las dos capas en esta visión inferior del capuchón.

La solución adoptada permite que el pan de plata conserve toda su riqueza visual, su expresividad estética y, desde luego, su integridad material. El resultado final es sumamente llamativo. La combinación de negro, escamas de plata irregular y dorados del plumín y el clip, es originalísima.

El plumín es un Moonman dorado, tamaño fino, de 0,58 mm. Está bien mecanizado y adornado con el logotipo de la marca,. Presenta una cenefa que cruza los gavilanes. Es una pieza de buen tamaño, equilibrada con el cuerpo de la pluma.

Monta un alimentador de plástico, sencillo pero eficaz. El flujo de tinta es muy abundante, hasta el punto de tener un tiempo de secado bastante mayor dsel esperado.

Todo el conjunto se extrae desenroscando el cartucho que contiene el pluma y el alimentador. Es una solución de calidad, muy bien ajustada y que, de paso, permite cambiar el plumín fácilmente.

La boquilla es casi tubular, muy cómoda y limpia de estorbos para un uso muy eficiente. Se monta sobre una rosca metálica muy bien mecanizada, lo que garantiza una conexión perfecta entre el cuerpo y el capuchón.

La pluma es desmontable prácticamente en su totalidad, lo que facilita su limpieza y mantenimiento.

La pluma carga por cartucho/convertidor de paso universal. Incluye un convertidor de muy buena calidad, con un muelle interior que elimina la tensión superficial de la tinta y garantiza el buen flujo de tinta, así como un pistón de labio simple, enormemente eficaz.

La pluma tiene un buen desempeño. En la mano, resulta cómoda y  funcional. Su tamaño y grosor permiten un uso relajado y eficaz.

El plumín es muy rígido y venía ligeramente desalineado, pero un mínimo ajuste lo dejó en perfectas condiciones. En pleno trabajo, la estilográfica ofrece un trazo generoso y seguro. Pese a tratarse de un punto fino, el plumín resulta muy jugoso y extremadamente suave; parecería un M europeo. No hay cortes ni titubeos y escribe al primer intento. 

La M8 cuesta alrededor de 16 euros, envío incluido. Un precio claramente inferior a sus virtudes. Su calidad general y su rendimiento, se corresponden con un instrumento de rango superior. Si a ello unimos su gran belleza y una solución estética original como pocas, debemos concluir que se trata de una estilográfica cuya compra no lamentará el aficionado.

16 comentarios:

  1. No puedo por menos que estar de acuerdo contigo. Moonman está llevando un paso más allá la fabricación de estilográficas en China, sí es cierto que casi siempre hay que realizar ligeros ajustes y un buen lavado con agua jabonosa. Los plumines ya no desmerecen en suavidad, puede cambiarse el conjunto de plumín alimentador sin esfuerzo y a bajo coste; pero lo más destacado es que se han "europeizado" o "japonizado", dejando atrás esos "punzones" forrados de dragones y sobrecargados de otros aditamentos.
    Ahora la cuestión empieza a ser ¿cuanto aguantara la producción no asiática? ¿Cuanto tardarán las empresas chinas en crear sus propios modelos? Si alguno de los presentes es aficionado a la fotografía conocerá a la legendaria Leica, que fue el modelo imitado por Canon en su primer modelo...pasaron los años ¿Cuan extenso es el catálogo actual de ambas marcas y cuales sus niveles de ventas? Cuando veas las barbas de tu vecino pelar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus acertadas reflexiones, amigo Artur. Yo también pienso que la industria china está en pleno despegue y nadie sabe en qué puede terminar. Estas estilográficas modernas demuestran que han sabido asimilar muchas enseñanzas anteriores y que, desde luego, están en condiciones de progresar. Hay, sin embargo, muchos factores que pueden influir en el desarrollo futuro y por eso no es fácil hacer ejercicios de prospectiva. E cualquier caso, se han convertido en el fenómeno comercial de nuestros días. Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Hola!
    Primero de todo, felicidades por el blog. Cada entrada que haces es un ejercicio de cariño que se recibe con gran placer. Hay dos cosas que me gustan especialmente: el detalle con el que describes cada una de las partes de las plumas, porque me ayuda a ver lo que me resultaba invisible y la nobleza con la que tratas a las plumas más humildes, que me recuerda siempre aquello de diferenciar el valor y el precio.

    Ahora una pregunta sobre el plumín de las Moonman, por si me podéis ayudar. Yo tengo una bastante parecida, un poco más antigua (creo que es la M6), con el cuerpo de madera oscura, que compré porque estaba cansado de tocar plástico. Es preciosa de aspecto y al tacto es justo lo que quería, pero el plumín fue una gran decepción. Pasa de hacer un trazo discontinuo a detenerse del todo (a pesar de estar recién limpiada y haber probado varias tintas...)

    Al leer que la tuya también venía mal de fábrica me ha vuelto la esperanza de poder usar esa pluma tan bonita y tan inútil ahora mismo. ¿Cómo arreglaste ese "ligero desalineado"? ¿Alguna otra idea de lo que puede pasarle y cómo arreglarlo?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raúl, en este mismo blog si en el buscador pones "ajustar" encontrarás el proceso. Te pego el enlace mientras Don Pedro te responde: http://elpajareteorquidiado.blogspot.com/2016/02/ajustes-en-una-pluma-ii-el-conjunto.html.
      Espero que te sirva.

      Eliminar
    2. Gracias Artur, es exactamente lo que necesitaba!
      En 2016 todavía no seguía el blog y no había pensado en hacer una búsqueda sobre el tema.
      Ya sé qué voy a hacer todo el fin de semana :)
      Saludos a todos.

      Eliminar
    3. Gracias a ambos por la interacción. en efecto, ahí tienes algunas respuestas. en mi caso, era un problema de falta de alineación de gavilanes. En el tuyo, parece una cuestión de flujo. Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo sobre la calidad y la estética de las plumas Moon
    Man,yo tengo una M 600,supuestamente de celuloide,y que fusila sin pudor a la Duofold Checker,y está realmente bien hecha,y su plumín Schmidt cumple con nota.
    No puedo decir lo mismo de la Wing Sung 698 que me compre.El plumín(dizque que de oro de 14 kt.)raspa como la lija y el flujo es inexistente.En cuanto al resto de la pluma,el pistón va regular,el plástico es malísimo y el clip lo ha debido diseñar algún bailarín,y es que no para quieto.
    Como colofón,el remate del capuchón es inenarrable.Asi que no todas las plumas chinas son como Moon Man y Kaki, según mi experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. No he probado el plumín de 14K así que no puedo aportar demasiada información. En cuanto al resto, mi experiencia no es tan negativa como la tuya siendo evidente que la 698 es una pluma muy poco ambiciosa. Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Hola. Tengo la popular M2 y el plumín no me gusta tanto, teniendo en cuenta que en estas plumas la calidad del plumín puede variar notablemente entre una pluma y otra de mismo modelo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Carlos. Yo te aconsejaría revisar los plumines y proceder a los ajustes necesarios. En muchos casos, los problemas se arreglan con un par de operaciones de puesta en marcha. Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Me parece una pluma muy interesante. De hecho, tengo pensado adquirirla en terminación madreperla. El único inconveniente que veo a Moonman, porque en estética son estilográficas muy bonitas, es que sólo use puntos F. Tengo una M100 y una M267 que no uso más porque me gustan y me siento más cómodo al escribir con puntos más anchos. La M800 la compré con plumín Bock y el rendimiento es claramente superior. Es última se asemeja, sospechosamente, demasiado a la Momento Zero de LOI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amigo Faustp. Si lo deseas, puedes cambiar el cartucho con el plumín por cualquiera de los que usa Moonman bajo el número 6 en sus modelos. Son fáciles de encontrar y tienes varias opciones, Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Yo tengo una M600s con plumín original Moonman en punto fino. Me ha resultado agradable la escritura por su suavidad. Me agrada el hecho de que se tengan a disposición plumines de recambio, ante cualquier accidente. Entre Moonman y PENBBS hay muchas sorpresas. Agradezco la entrada y espero que nuestro Capitán tenga siempre ánimos y suficiente tiempo para deleitarnos con muchas más entradas.
    Saludos a todos.
    F. Nelson Cabrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amigo Nelson y celebro que te haya gustado la Moonman. Las dos marcas que nombras están entre lo mejor de la moderna industria china. Espero que sigamos disfrutando mucho tiempo de sus productos. Un cordial saludo

      Eliminar
  7. China aún tiene mucho que mostrar en materia de estilográficas. Gracias por compartirla Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, querido Leonardo, Un fuerte abrazo

      Eliminar