miércoles, 2 de diciembre de 2020

Pelikan M150 “Old Style”: Las más pequeñas también pueden ser Vintage.

Por: Leonardo Izaguirre Barrios

El modelo M 150 de Pelikan, es un icono dentro del icono. Comenzó su producción en 1983, pero hasta 1986 también había sido llamada M 150/481. Sin embargo, aún portaba el logo en la parte superior de la tapa y esto las diferenciaba de las 481. 

A partir de 1997 este modelo fue totalmente rediseñado y perdió algunas de sus características más distintivas. Por lo que se ha llegado a la convención, entre los coleccionistas, de que a las de antes de ésta fecha, se les llame “old style”.

El periodo de producción de ésta estilográfica de pequeño tamaño pero gran porte, es entonces, desde 1983 hasta 1997, conservando como único rasgo común un maravilloso plumín de acero chapado en oro, pero que según los entendidos, responde a las primeras con tolerancia a las presiones del escribano.

La protagonista esperó varios años en su sarcófago de plástico de forma ovalada, muy a la usanza de los años 80´s, para ser descubierta. El cofre le proporciona un seguro descanso ya que es de material resistente y cierre hermético a presión.


La parte interna presenta unas pestañas que sujetan un folletín consistente en la guía de uso y garantía. 


En el dorso del estuche los grabados de la compañía y país de origen que es marcado como “W.-GERMANY”, lo cual haría pensar que ésta estilográfica podría estar ubicada más precisamente entre 1983 y 1989. No obstante, debido a que en la propia estilográfica no aparece dicho grabado, es de suponer que se utilizo el estuche “excedente” quizá en una versión “old style” en los albores de la reunificación germana. 


Se trata de un ejemplar “NOS”. Está fabricada en resina de color negro brillante de muy alta calidad para el cuerpo y capuchón. El acabado de la resina y su pulido son dignos de elogio pues se nota en ellos una calidad propia de las más grandes que solo puede esperarse de una casa tan afanada en los detalles como Pelikan.


Los detalles y el clip de acero son, sin más, dorados, este último con la clásica forma de pico de Pelicano. Se ajusta a la pluma a través de un aro el cual no es plano, sino que sobresale de manera redondeada o“round ring”. 


El cabujón o tope de la tapa presenta un aspecto redondeado (cóncavo), lo que es uno de los detalles estilísticos más característicos de las “old style”, previas a 1997. A este acabado se le llama en el mundo del coleccionismo “Derby cap”. En él, el logo de la marca resalta al estar tallado en bajo relieve. Se compone del pelícano con dos polluelos en su nido, encerrados en un círculo, todo de color dorado para obtener un precioso contraste estético.


El capuchón muestra otra de las características más distintivas de las “old style”. Se trata de la terminación del borde del capuchón, o “labio”, con una banda chapada en oro, en forma de bisel. 


En él se leen los grabados “PELIKAN” y “GERMANY” separados por un punto.

Boquilla de resina negra lisa con resalte al final para detener los dedos, pero sin el característico aro dorado de sus hermanas más grandes. 


Sigue la unidad plumín alimentador. El plumín es de acero chapado en oro o “Gold Plated”. De un solo tono, pero sobriamente decorado con el nombre de la casa de Hanover, el logo de la marca y el punto del iridio, el cual es un “M”.


Posee una amplia ventana sin estrías para evaluar el nivel de tinta, de color gris-azulado.


Esos tres elementos, en ésta estilográfica, están impecables pues nunca ha sido entintada, lo cual se puede apreciar, sobre todo, por la condición del plumín que conserva de manera intacta el chapado original.


El alimentador es convencional, de plástico, para Pelikan.

Como no podía ser de otra manera, en la serie “M” de Pelikan, a pesar de su génesis modesta, lleva orgullosamente montado un sistema de carga a pistón integrado de doble acción.

Sus dimensiones son contenidas, pero como muchas alemanas al estar “posteadas”, cobran una envergadura que las hace cómodas y, sobre todo, muy funcionales. Largo cerrada: 122 mm y abierta: 99 mm, lo que la hace buena para lo que fue pensada: escolares y principiantes.


Pero al estar “posteada” llaga a los 147 mm, con lo que una mano mediana a grande, estará cómoda con ella. De igual manera el diámetro de 11mm y su peso ligero de 11 gr la hacen amigable para sesiones largas de escritura, de las cuales es capaz de hacerse cargo gracias a su nada despreciable capacidad de 1,20 ml. 


La M 150 “old style” es una estilográfica “Vintage”, debido a que su producción ceso en el ocaso de los 90, y por sus líneas atemporales. La ausencia de adornos y detalles en el capuchón, boquilla y en la unión del cuerpo con el culote, lejos de apocarla, le agregan la simpleza tan característica y añorada de la más rancia industria alemana de estilográficas. La relación de peso y sus finos detalles la hacen una estilográfica balanceada tanto en el aspecto funcional como en el estético.

Gracias por su siempre atenta lectura.

TODAS LAS FOTOS SON DEL AUTOR

22 comentarios:

  1. Hola.
    Gracias por compartir tan bella pluma y su descripción.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu magnifico reportaje.
    No sabia que la Pelikan M150, era tan temprana su producción, bien pensaba que era décadas anteriores.
    Todo un ejemplo Pelikan, junto con otras marcas alemanas Faber Castell y tambien Montblanc (mas elitista actualmente), en perduración por sus calidades y buen hacer en sus instrumentos de escritura.
    Lo dicho, magnifico reportaje.
    Saludos. Javier 58

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Javier 58, así es. Son modelos de una época pasada pero de gran factura en la industria alemana de instrumentos de escritura. Gracias.

      Eliminar
  3. Gracias por el artículo Leonardo.
    Apare del mismo te quería comentar que allá por los 80's,e regalé a mi mujer una Pelikan que venía en su cofre de plástico y en el dorso del mismo el W.Germany que comentas.
    Mi duda está en los acabados,ya que son plateados,al igual que el plumin,y el logo viene sin ningún adorno metálico.Por otra parte,las medidas cerrada coinciden con la que tú comentas,pero abierta es más larga.
    Me podrías sacar de dudas y decirme si crees que puede ser una 150?
    Gracias por tu atención y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por el comentario y por depositar en mi tu confianza. No soy un gran experto en Pelikan, pero de igual forma no me atrevería a darte una opinión sin ver la pieza. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Lo que este señor tiene es una M 100 https://estilograficas.mforos.com/1176621/10662676-pelikan-m-100-plumin-bb-de-acero/

      Eliminar
  4. Una buena revisión de la que ya es un clásico. Yo tengo una y puedo dar fe de su buen desempeño. Aunque no me gusta mucho postearlas, con esta lo tengo que hacer porque, de otra forma, me resulta corta y demasiado ligera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Fausto y gracias por tu siempre constante lectura. Ciertamente, es más una pluma para escolares, lo que no disminuye su gran calidad.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Lo único que falta es entintarla y ponerla a trabajar. Para cuándo podremos leer la reseña de escritura Leonardo? O has decidido mantenerla new old stock? Saludos y un abrazo. Excelente artículo, as always.

    (Comentarios eliminados por errores ortográficos, pido disculpas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, saludos y abrazo grande compatriota. Apenas la entinte te lo hago saber. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  8. Bonita revisión y bonita la sorpresa que me he llevado, ya que no sabía que podía tener esos años. Tengo una casi exactamente igual a la que muestras, incluyendo la caja y el documento que la acompaña; la única diferencia es que la mía es punto XF.
    Una delicia de pluma por lo fiable y poco pesada que es. Y tienes razón, de aspecto sobrio pero muy elegante. Me acompaña diariamente desde hace unos 6-7 años en mi trabajo diario como comercial, el dorado del plumín está algo desgastado por el uso y siempre cargada con tintas color rojo oscuro. Jamás ha soltado tinta cuando no debía, ni ha fallado un trazo por rápido que fuese este. Una gran pluma por el precio que tiene.
    Un placer leerte. Saludos desde tierras quijotescas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorenzo por compartir tu experiencia con la 150. Pues si, tu compañera de trabajo es una señora mayor. Además parece ser el punto ideal para tu trabajo. Lo del goteo, es posible que se corrija con algo de mantenimiento del pistón. Fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Perdon, quizá me expliqué mal. Jamás ha goteado como si me ha pasado en otras, o al quitar el capuchon encuentras el plumin empapado en tinta...nada de eso, nunca. El funcionamiento de esta pequeña ha sido y es impecable.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Pues mejor que mejor. Era de esperar. La verdad es que la calidad de Pelikan es legendaria. Gracias Lorenzo.

      Eliminar
  9. Gracias. Muy placentera lectura y muy interesante pluma.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, como siempre, querido LEO, por tus excelentes "entradas".
    Estas ... "PEQUEÑAS" de la marca de Hannover, siempre han dado la impresion de no tener ei porte y la fama de sus hermanas mayores, 800 y 1000, incluso la 600, pero cuando las conoces y tienes el placer de disfrutarlas, descubres un sinfin de ventajas y detalles que las ponen arriba del ranking, sin duda alguna. Como ha sucedido y sucede aún, con otras marcas de prestigio, las llamadas "ESCOLARES" dan grandes lecciones a sus...opulentas hermanas mayores.
    Excelente, como siempre, DOC...
    UN ABRAZO ENORNE.

    ResponderEliminar
  11. Excelente revisión de esta inmejorable pluma, gracias a ello he adquirido recientemente su hermana la Pelikan M 100 que es prácticamente la misma pluma, una pluma que no tiene nada que envidiarle a sus hermanas mayores. Muchas gracias por despertarme la curiosidad.

    ResponderEliminar