sábado, 13 de febrero de 2021

La nueva Italia, 12 plumas tan parecidas como hermosas

 La industria italiana se podría dividir en tres grandes grupos de análisis: las casas tradicionales que aún subsisten, como Aurora, Montegrappa o Visconti; las ilustres fenecidas como Omas y Delta; y las  nuevas y sorprendentemente numerosas  incorporaciones, a menudo vinculadas a las anteriores. Es el caso de Maiora, Leonardo, Tibaldi, Tesori, ACS Studio, Radius o Scribo.

Me parecen significativas las diversas estrategias industriales de la industria italiana que, por una parte, mantiene en lo posible una cierta línea de productos de lujo o exclusividad y, por otra, explora otras líneas de negocio abiertas por las nuevas compañías, mucho más orientadas hacia estilográficas de gama intermedia pero de gran calidad constructiva y, sobre todo, estética. Las plumas italianas siempre han sido las más bellas del mundo y pretenden seguir siéndolo, pero desde un tiempo en que se buscaba el lujo y la exclusividad absolutos, se mueven ahora hacia terrenos algo más sensatos.

Resulta curioso comprobar que los productos estrella de estas nuevas compañías, y algunos de las viejas que siguen su estela,  se apoyen fuertemente en el el segmento de las plumas de coste medio, más generalistas, en torno a los 200 euros. Es una línea que se basa, a mi juicio en los siguientes características generales:

1. -Belleza. Se trata de plumas principal y eminentemente atractivas desde un punto de vista estético. Ofrecen resinas de notabilísima hermosura y gran originalidad.  La belleza se convierte en el principal activo del producto.

2. Economía de producción. Estas plumas son relativamente fáciles y baratas de producir. No usan materiales caros ni onerosas complicaciones técnicas. Se externaliza la producción de plumines y alimentadores. Se eliminan los metales preciosos y los plumines son todos de acero.  Son plumas sencillas y funcionales cuyo coste de producción es bajo, lo que permite obtener razonables márgenes de beneficio.

3.. Carga sencilla. Los modelos típico no usan sistemas de carga elaborados o tecnologías de vanguardia. Usan, casi en su totalidad,  el sistema más elemental y eficaz del mercado: el cartucho/convertidor. Donde sobresalen estas plumas en en la manufactura, que resulta francamente soberbia: los niveles de mecanizado y acabado de los  materiales base y fornituras es excepcional. Los plumines, en cambio, suelen ser algo impredecibles, algo típico de la industria italiana pese a depender, en su mayoría, de fabricantes externos.

 4.- Diseño tradicional. Son plumas de formas clásicas en su inmensa mayoría. Suelen derivar de diseños antiguos puestos al día o acudiendo a líneas típicas de las marcas, muy familiares para el usuario. No hay rupturas estilísticas ni grandes ejercicios formales como hubo en el pasado. Tampoco hay excesos de tamaño o de peso. Son plumas comedidas, discretas, elegantes, perfectamente utilizables a diario. 

Con estos mimbres y esos objetivos, la renovada industria italiana pone hoy en el mercado bellísimas plumas de sencilla elaboración. Eso le permite ofrecer un producto atractivo a precio razonable. La fórmula, hasta ahora, parece funcionar adecuadamente y la demanda ha respondido muy positivamente. Se podrá decir que son plumas sin secretos, que entusiasman poco y que apenas aportan novedad en lo tocante a la tecnología o la funcionalidad. Cierto, pero no es ése su objetivo.

Hoy traigo una docena de estas nuevas plumas italianas con un precio inferior a los 200 euros para, espero, solaz y regocijo del curioso lector. Todas pertenecen al mismo segmento y, en el fondo, se parecen bastante, lo que no empece para reconocer su relevancia dentro del nuevo paradigma y, sobre todo, su belleza.

(todos los precios son aproximados)


Tibaldi Bononia (195 euros)

La antigua casa Tibaldi cerró en los años 60 del pasado siglo, pero ha renacido de la mano de la familia Aquila que también es propietaria de Montegrappa. Los nuevos modelos recuperan algunas de sus líneas tradicionales pero, sobre todo, hacen una auténtica exhibición de belleza con el uso de unas resinas de asombrosa luminosidad y profundas variaciones de color, solo superadas, y no siempre, por el mejor celuloide.  


El elegantísimo y minimalista modelo Bononia es toda una escultura de líneas clásicas, construida con una resina verdaderamente espectacular, llena de matices y sutilezas. Es de gran tamaño, carga por cartucho/convertidor y su plumín viene acompañado por un alimentador de ebonita que, a veces, no impide que aparezcan algunos problemas. Pero a quién le importa... 


Nettuno 1911 (170 euros)

Desde la resurrección de la marca a manos de la familia Matrone, Nettuno ha producido algunos de los modelos más atractivos de la industria italiana. Su producción se ha centrado en estilográficas torneadas a mano en resinas de gran calidad y belleza. Por otra parte, se han limitado a unos pocos modelos primorosamente manufacturados, con los mejores materiales.


La 1911 es una llamativa pieza torneada a mano en espléndidas resinas, acompañadas de sugerentes detalles en plata. Tiene algunos detalles interesantes de diseño como el capuchón posterior practicable para accionar el convertidor y el plumín de doble acabado.  Es una pluma clásica, sólida, hermosa y de impactante presencia. La edición especial Elementos es igual de atractiva y resulta aún más asequible.



Leonardo Momento Zero (178 euros)

La casa nacida tras el ocaso de Delta firma algunos de los diseños con mayor éxito internacional en nuestros días. Se trata de productos técnicamente sencillos pero muy bien acabados y, sobre todo, extraordinariamente bellos. Inspirados en formas clásicas, sus líneas resultan familiares, invariablemente atractivas para el aficionado.



La Momento Zero es una pluma de buen tamaño y magnífica presencia gracias al uso de unas preciosas  resinas torneadas a mano. Ha tenido un fulgurante éxito y ha dado pie a un modelo superior llamado Grande.  La Zero es una pluma muy elegante y con una decoración que realza la radiante belleza de sus materiales. 


Maiora Impronte (180 euros)

Maiora es la otra gran casa nacida tras la desaparición de Delta. Sus diseños son algo más atrevidos que los de Leonardo y recuerdan, en algún aspecto, a Marlen. Pero sigue las otras constantes del nuevo mercado: sistemas sencillos, hermosas resinas y soberbios acabados. Todo ello desemboca en ejemplares muy atractivos a precios razonables.

La Impronte es una pluma de buen tamaño y suntuosa presencia. Elegante y al mismo tiempo atrevida, ofrece al usuario un instrumento que no pasa desapercibido. Su mecanización, el torneado a mano, y sus acabados son de primerísima calidad. Una pieza soberbia.



Marlen Aleph (175 euros)

Marlen continua en la brecha ofreciendo algunos de los modelos más interesantes de la industria italiana actual. Aunque ha acusado la crisis económica, sigue ofreciendo un gran diseño y una notable originalidad. Sus estilográficas ya no son tan inconfundibles como antes, pero siguen siendo objeto de deseo.


La Aleph es una estilográfica estilizada y elegante, de colores sutiles, delicados, y acabados magníficos. Hasta el diseño del plumín es hermoso. Líneas irresistibles e intemporales para un producto de gran calidad.


Visconti Mirage (145 euros)

Visconti es otra marca  que ha debido reinventarse tras la partida en 2016 de su cofundador y alma mater Dante del Vecchio La riquísima historia de esta extraordinaria empresa está llena de modelos realmente inolvidables, sobre todo los construidos en algunos de los celuloides más hermosos de la historia italiana. Tras el éxito de plumas de gama media como las Rembrandt o las Van Gogh, Visconti ha reforzado esta línea productiva con la Mirage, un producto aún más asequible.


La Mirage es una pluma de exquisito diseño y magnifica construcción. Participa de los principios antes expuestos y, por tanto, no deja de ser una pluma sencilla y hermosa, magníficamente construida. Pero posee, además, una línea original y cuidada, está construida con resinas de calidad y se encuadra perfectamente en el mejor estilo de la marca.


Pineider Avatar (130 euros)

La nueva casa de Dante del Vecchio no ha dejado de lanzar novedades desde que el famoso estilófilo se afincara en sus reales. Pineider no fabricaba plumas pero las que está poniendo ahora en el mercado son dignas de mención. La calidad de su construcción y la originalidad de su oferta ha convertido a esta marca en un nuevo foco de atención de la industria italiana.



La Avatar es una pluma recoleta y agraciada, construida en una resina especial que la casa llama "UltraResina", un compuesto perlado de gran belleza y originalidad pero que, además, es extremadamente resistente a la tinta,  la luz, el calor, el frío y, según se dice, prácticamente irrompible. Está construida con una ingeniería tan precisa que hace que  todas sus partes están encajadas, sin usar ni una gota de pegamento.

Stipula Adagio (150 euros)

Stipula ha fabricado algunas de las plumas más bellas de la reciente historia italiana y también de las más problemáticas en cuanto a su funcionamiento, bastante errático en no pocos modelos. Los productos más recientes de la casa han mejorado mucho en cuanto a rendimiento y han conseguido preservar la impactante belleza de sus líneas y los materiales con los que están construidas.

En el segmento que nos ocupa, la Adagio es una de las plumas más notables de la industria italiana. Se trata de una estilográfica con carga a pistón, fabricada en resina translúcida de increíble belleza. Cuenta con fornituras metálicas, quizá un tanto aparentes, pero en la inconfundible línea de la casa. En conjunto, se trata de un modelo de poderoso atractivo y magnífico precio.

(fotos: goulet.pens)


Santini Toscana (215 euros)

Santini es una joven marca lombarda que produce algunas de las plumas más interesantes del panorama italiano actual. He elegido uno de sus modelos, pese a rebasar ligeramente el límite de los 200 euros, porque es la única estilográfica que incluye plumín de oro. En tales condiciones, la relación calidad/precio de esta pieza es magnífica. Debe añadirse que Santini fabrica todas las piezas de la pluma en su fábrica, incluidos los plumines. Esto la convierte en una verdadera y afortunada excepción.


La Toscana es una pluma inequívocamente italiana que recuerda a algunos de los los mejores modelos de esa industria. Se trata de una pieza sencilla de carga por convertidor, fabricada en resina coloreada mediante un proceso especial que la hace inalterable, y que se tornea a mano. Una pieza clásica, ligera y elegante, a un precio muy favorable teniendo en cuenta sus especificaciones.


Molteni 57 (170 euros)

Esta marca italiana fue fundada en 1995 y sus primeros modelos fueron desarrollados en los Estados Unidos tomando por inspiración clásicos modelos italianos, especialmente de Omas, de quien adquirió algunos materiales exclusivos como los celuloides Extra Lucens o Scarlet. Actualmente, tanto la fabricación como el diseño de sus estilográficas se lleva a cabo en Italia. Su catálogo no es muy amplio pero cuenta con ejemplares muy atractivos, fabricados en resinas de la mejor calidad y máxima belleza.

La 57 es una de las plumas más económicas de Molteni. Se trata de un modelo que recuerda a otros, tanto en la combinación de colores, típica de Delta, como en el diseño redondeado y el clip provisto de rueda al estilo Montegrappa u Omas. Pero es una pluma muy hermosa y con una relación calidad/precio excelente. 


ASC Studio Collection (160 euros)

Armando Simoni Club es una compañía declaradamente deudora de la añorada Omas, cuyos modelos homenajea sin reservas utilizando, en algún caso, materiales provenientes de la propia casa boloñesa. Comenzó ofreciendo productos exclusivos, caros y lujosos, pero ha terminado por abrir las puertas a un mercado más amplio con productos más asequibles, aun a costa de reducir los estándares iniciales.

La Studio Collection remeda en lo estilístico  a los mejores celuloides de Omas aunque, en este caso, se trata de resinas. Pero cargan por pistón de bronce, tiene visor de tinta y cuentan con plumines alemanes. Su calidad general es muy buena para un precio relativamente ajustado. Las plumas no tiene la perfección ni el acabado de sus hermanas mayores, pero es difícil encontrar estilográficas tan hermosas a mejor precio.

(fotos: the Pen Family) 


Gioia Alleria (130 euros)

Hace unos siete años nació en Napoles esta nueva compañía con, me parece, evidentes rasgos compartidos con Nettuno y, obviamente, su común predecesora Delta.  Gioia ha tenido hasta hoy muy poca presencia y apenas es conocida fuera de su ciudad natal y de unos pocos aficionados. Pero es una marca que ha creado plumas sumamente interesantes en la gama que hoy tratamos: instrumentos de gran calidad, belleza, y precio comedido. Goia constituye, a mi parecer, un inmejorable ejemplo de cuanto hemos dicho hasta ahora sobre la nueva industria latina.


La Alleria es una pluma de gran  presencia. Está construida en hermosas resinas, alguna de las cuales son también usadas por Nettuno, y tiene algunas particularidades que la hacen destacar: carga por pistón, muestra un diseño formidablemente clásico, está magníficamente construida en resina torneada de una sola pieza y, sobre todo, cuesta 130 euros, una cantidad asombrosa para una pieza de esta categoría y prestaciones.

(foto. UK fountain pen)

Omnis est. La galería presentada permite comprobar que, junto con los aún resistentes pero cada vez más escasos modelos de lujo típicos de la industria italiana, se abre camino una línea de trabajo más sencilla, igualmente bella pero mucho más racional y con un precio más ajustado. Asistimos a un renacimiento d ella industria italiana bajo parámetros nuevos y más racionales. Ello no solo demuestra la consistencia del mercado de la estilográfica sino el dinamismo y la flexibilidad de la casi siempre asombrosa industria italiana. Las  nuevas marcas y plumas italianas tienen una relación calidad/precio muy razonable para tratarse de productos de tanta distinción y belleza. La reconversión estratégica de una industria con tan larga historia como la italiana, va por buen camino.

(donde no se dice otra cosa, las fotos pertenecen a los fabricantes)










22 comentarios:

  1. Hola de nuevo Capitán. Sí, como bien dices, son más comedidas de precio y muy, muy bonitas. Eso hace que los aficionados nos animemos a comprar alguna de ellas que, si mantuvieran los precios tradicionales, no adquiriríamos. Lo más difícil ahora es escoger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Fausto. En efecto, el problema ahora es elegir entre tanta belleza. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  2. Hola. Aunque llevo un tiempo observando este instructivo rincón para los amantes de las estilográficas, nunca me había animado a escribir nada. Quizás porque aquí no puedo utilizar mi pluma :)
    Este post me ha venido como anillo al dedo, ya que tenía en mente incorporar a mi pequeña colección de tesoros una pluma italiana. Todas ellas hermosas pero la Pineider avatar UR demo que justamente está en Amazon por 115€ me ha cautivado.
    La verdad que me gustan todas las que mencionas Capitán. Me falta un pequeño empujón.
    Saludos y gracias por compartir tus amplios conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo David y bienvenido. Ánimo con tu afición y con cualquiera de estas plumas. Ninguna te defraudará. un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. Gracias, amigo Ravenarius. Con esta amplia oferta, es seguro que podrás encontrar algo que te guste. Un saludo muy cordial, amigo mío.

    ResponderEliminar
  4. Saludos D. Pedro. Otra entrada que roza la excelencia y complementa magníficamente tus entradas anteriores. Has sintetizado magistralmente en tus últimas entradas lo que yo estaba intuyendo torpemente, las estrategias de la industria china y las acciones comerciales, digamos occidentales, donde la industria italiana destaca: Piezas contenidas, mecánicas sencillas pero eficientes, plumines alemanes con honrosas excepciones y materiales bellísimos sin caer en paroximos de oro y piedras preciosas. Italia da su toque personal y valor añadido, la belleza, a unos precios algo más ajustados. En mi modesta opinión pienso que aún les queda recorrido de mejora en sus controles de calidad, todavía me entran sudores fríos con las plumas italianas ¿escribirá? ¿si tengo un problema, cómo se comportará el servicio técnico de la marca? ¿será una pieza bellísima pero lo de escribir lo dejamos para otra ocasión?

    De todo el elenco que nos presentas soy el feliz propietario de una Visconti Mirage en verde jade. Es una pluma magnífica con un comportamiento excelente para todo uso y que cumple punto por punto todo lo que indicas en tu entrada. Se que es una lista personal la que has elaborado, pero siguiendo tus criterios, otra pieza que los suscribe sería la colección Elmo de Montegrappa, más orientada al mercado norteamericano, pero que también puede encontrarse en la vieja Europa.

    Muchísimas gracias por tus agudas reflexiones estilófilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer leer tus reflexiones, amigo Javier. Estoy de acuerdo contigo en que aún queda terreno para mejorar cuando se habla de la industria italiana. algunos de sus problemas ya han sido superados recurriendo, en efecto, a plumines alemanes. Pero aún hay estándares de calidad que presentan, digamos, algún problema de cumplir. La reducción de excesos y la simplificación técnica contribuye a mejorar estas dificultades aunque, en algún caso, pueden presentarse. Para mí, otro problema es la inconsistencia de los servicios técnicos y el cierre de representaciones fuera de Italia, lo que dificulta muchísimo el ejercicio de la garantía en algunas marcas. Un cordial saludo

      Eliminar
  5. Excelente reseña que sirve de mucha orientación para el aficionado. Precisamente había empezado a interesarme por las Tibaldi... Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti, estimado amigo y gracias por tus amables palabras.

      Eliminar
  6. Buena y oportuna entrada, Capitán. Si alguna ya se decidiera a encargar plumines en Japón, sería la mezcla perfecta. Descarté hace tiempo las italianas por ser disparatadas en el precio y dudosas en su desempeño (no colecciono, uso y guardo las que he usado). Pero si se ponen a un precio razonable y tienen un funcionamiento decente, volverán a ser una opción. Esa ASC con pistón y visor es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Caballero. Comparto tus ideas y me gustaría una bella pluma italiana con la mecánica y el plumín japoneses. Un cordial saludo

      Eliminar
  7. Excelente revisión de la actualidad estilófila italiana. Da la impresión de un renacimiento de la industria de la estilográfica en Italia con productos muy interesantes. Me gustaría conocer opiniones acerca de Marte Modena. Gracias a ellos adquirí varias Delta a precios muy competitivos pero lo que han sacado después no ha cubierto mis expectativas. Tengo alguna Journalist de aspecto muy atractivo pero con plumín lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Millin. Marte Modena es otra de esas nuevas marcas centradas en modelos de precio contenido aunque, en nuestro caso, algo superior a las mostradas. Su calidad, con todo, es comparable. Como bien sabes, distribuyó Delta durante algunos años y contribuyó a liquidar parte de su stock. Un cordial saludo

      Eliminar
  8. Hola de nuevo. No he podido resistirme y he adquirido la Pineider Avatar --Abalone Green (M) . Qué hermosura de pluma por dios. La he sostenido en mis manos un buen rato, mirándola, observando cada detalle para acto seguido desenfundar mi lupa y deleitarme con los pequeños pero sutiles detalles que en ella corren. En esos momentos reflexiono sobre mi pasión por este arte y lo feliz que puede ser uno con algo tan sencillo como observar una estilográfica. (seguro que aquí me entendéis
    todos)
    Mi único miedo era pensar que su escritura no fuera fluida, pero nada más lejos de la realidad. Suave y constante en sus trazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que disfrutes de esa magnifica compra. Entiendo perfectamene tu entusiasmo, es una emoción muy común entre estilófilos. Un cordial saludo

      Eliminar
    2. También he caído en la Pineider Avatar Avalon M... He de decir que, aparte de ser una de las plumas más bonitas que tengo, su plumón es muy suave y no presenta fallos en la escritura... por menos de 120 € es una pluma soberbia.

      Eliminar
    3. Gran pluma, en efecto, y espero que la disfrutes. Un cordial saludo

      Eliminar
  9. Magnífica reseña, Capitán. Gracias a este blog descubrí el maravilloso comportamiento de las plumas japonesa. Adquirí una Sailor Kanreki que tengo entintada de manera continuada.
    Gracias a esta reseña miré en la página de estilográficas Santini y me enamoré perdidamente de la serie Michelangelo: plumas realizadas en ebonita, de una belleza que hacía tiempo que no veía en una pluma, si exceptuamos las Omas en celuloide. Me dan un poco de reparo los comentarios acerca de los plumines y la calidad de las estilgráficas italianas, pero creo que acabaré comprando una Santini Michelangelo en ebonita con los adornos en bronce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario, amigo Jesús. Feliciddes or la Kanreki; es una pluma extraordinaria y bellísima. Llena de simbolismo, además. La Santini que mencionas es , desde luego, una belleza. Digna sucesora de su modelo Omas. Un cordial saludo

      Eliminar
  10. Excelente y muy completa y justa revisión. Algunas de las marcas/modelos mostrados, son un absoluto descubrimiento para mi. Agradecido Pedro. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante tu reseña, no sabia que la marca Dlta habia cerrado. además, tengo una duda por qué será que hay muy pocos videos en youtube de las plumas Marlen, en lo personal me gustan mucho las plumas italianas como Marlen, Visconti y Penaider.

    ResponderEliminar