domingo, 21 de febrero de 2021

Moonman C1:

Ya hemos tenido ocasión de ver esta espléndida pluma de la casa china Moonman. Supuso, a mi juicio, una de las novedades más atractivas del pasado año y, por eso, he creído  que merecía la pena hacer un recorrido algo más detallado, que permitiera al lector tener un conocimiento más profundo de un modelo que lo merece.

Hace algunas décadas, las plumas transparentes o demostradores, solo se producían a efectos comerciales, esto es, para permitir que los vendedores de un determinado modelo pudieran enseñar al cliente el interior de las plumas y su  funcionamiento. Al principio, se trataba, simplemente, de plumas seccionadas longitudinalmente pero, más adelante, se fabricaron en plásticos transparentes que  permitían ver el funcionamiento de los sistemas de carga o el interior de las boquillas. Aunque no está claro quién lo hizo  primero, sí está acreditado que Parker y Sheaffer fueron las pioneras en la utilización de este tipo de plumas para su uso comercial,

A partir de los años 90 del pasado siglo, los demostradores se convirtieron en una categoría estética por sí misma, y el mercado se inundó de plumas transparentes de todas las marcas. A día de hoy, no hay catálogo que se precie que no posea uno o varios de estos modelos, enriquecidos con la modalidad translúcida, más sutil y maleable estéticamente, y que es posible encontrar en las cuatro esquinas del globo de manos de, prácticamente, cualquier fabricante.  

Fabricar demostradores es algo a la vez fácil y arriesgado, porque el atractivo del modelo radica, no poco, en la calidad de las resinas utilizadas, su pureza, la calidad de las transparencias y su resistencia a la luz para evitar que amarilleen o se degraden con el tiempo. Además, el mecanizado debe ser perfecto. Moonman se ha arriesgado y ha apostado por lanzar al mercado un modelo atractivo y de calidad excepcional. Lo ha hecho, además, cuidando todos los detalles y a un precio, por si fuera poco, ridículamente bajo. Lamentablemente, debo decir que no se trata de un diseño original. El modelo es, en realidad, un clon de una ilustre desconocida: la Newton Shinobi de hace algunos años, más o menos del 2015, en versión transparente. Esta pluma no era de producción sino que se hacía por encargo y, desde luego, no era barata.

La pluma que nos ocupa viene muy bien presentada en una caja negra de cartón duro, sin lujos, pero de gran calidad. Tanto el logo como la frase impresa usan una tipografía discreta y elegante.

La caja se abre como un pequeño cajón, tirando de una pequeña goma roja. En el interior, se encuentra la pluma bien sujeta a un soporte de cartón. No hay lujos superfluos.

La pluma viene acompañada de un pequeño folleto con instrucciones de carga y le acompaña un coqueto cuentagotas de cristal provisto de una perilla con goma roja.

La pluma resulta, a primera vista, una pieza muy atractiva, de impactante presencia. Mueve la curiosidad de quien la ve, porque el juego de transparencias, colores de la boquilla y juegos de luces, está muy bien logrado.

Sin el convertidor, las esbeltas lineas de la pluma y la belleza de la resina, muestran su imponente figura.

La pluma consiste, básicamente, en un cilindro regular,  milimétricamente torneado en una espectacular resina transparente. Moonman ya cuenta con otro modelos demostradores, la M2 y la C2, pero la C1 constituye un paso al frente porque es  más atractiva, más bella y muchísimo más eficiente en todos los terrenos.

La calidad de los materiales es soberbia. La resina es totalmente transparente y perfectamente torneada. No se aprecian rebabas ni imperfecciones. La limpieza y claridad del material es formidable.

En los extremos de la pluma se han  respetado partes muy generosas de material macizo. Esto añade juego, profundidad y belleza a las transparencias.

La sección de la pluma es relativamente ancha, 14,7 mm, hasta el punto de que puede sostenerse en vertical sobre una superficie plana. Aunque resulta una cualidad simpática, no recomiendo abusar de ella porque se podría caer al mínimo roce, con el riesgo de provocar daños.

 La boquilla de la pluma está construida en resina multicolor. En este caso, se trata de una atractiva mezcla en tonos violetas, rojos y veladuras perladas. El contraste con la resina transparente resulta francamente hermoso.

El mecanizado de la pluma es magnífico y las roscas ajustan a la perfección. Cuenta con una junta tórica que garantiza su estanqueidad cuando se usa como cuentagotas.

Aunque lo parezca, la pluma no es cilíndrica. Cuenta con una pequeña superficie, totalmente plana, que corre a lo largo de la estilográfica, de extremo a extremo, y que sirve para evitar que ruede sobre la mesa. Aquí puede verse marcada esta superficie para apreciarla mejor.

Pero no solo se trata  de una solución práctica, sino que está ejecutada con un detalle primoroso y, así, la  superficie plana del capuchón siempre queda alineada con la del cuerpo al roscar ambas piezas, sin que necesitemos hacer ningún calculo. 

La C1 carga mediante cartucho/convertidor pero puede también usarse como cuentagotas. Basta con  retirar el convertidor y cargar tinta con el instrumento de cristal adjunto. En este caso, la cantidad que cabe en el depósito es enorme. 

El plumín es un Moonman nº 6 de cuidada manufactura. El dibujo de estos plumines es muy elegante y está muy bien ejecutado. Incluye un dibujo entre gavilanes, el logo de la marca y el texto Moonman F,  indicando la medida de la pieza.


Al plumín le acompaña un generoso alimentador de plástico. El conjunto se ajusta a presión en la boquilla. Examinado con detalle, he podido comprobar que viene bien alineado de fábrica, sin necesidad de ajustes ulteriores, lo cual siempre es de agradecer.

Se trata de una estilográfica de buen tamaño aunque, por sus líneas tan rectas, parece mayor de lo que en realidad es. Mide prácticamente igual que una Safari, 139 mm.

La Moonman C1 es una pluma de gran calidad y espectacular presencia para quien guste de los demostradores. Es, además, cómoda, práctica y con un funcionamiento impecable. Aunque no se trata de un diseño original, remeda un modelo muy poco conocido, de manera que no genera las habituales resistencias que provocan los clones. Todo esto, por menos de 20 euros, lo que constituye una relación calidad/precio verdaderamente asombrosa. Moonman casi siempre sorprende, pero esta C1 lo hace a fondo.



32 comentarios:

  1. Buena presentación de una pluma verdaderamente impactante. A mí me encanta y, ciertamente, escribe muy bien. Encuentro muy atractivas, además, los extremos de la pluma, con más volumen de plástico transparente. Es como la versión recta de la Moonman M2 (si no me equivoco), de cuerpo ovalado, tipo cigarro-puro o, digamos, "azeppelinado". Gracias por tan buena presentación. Siempre da gusto leer tus descripciones y evaluaciones. Un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras, amigo Nauta. La M2 es una pluma igual de transparente a la C1 pero se trata de conceptos diferentes. A mí me gusta bastante más la C1 que, además, me parece mejor ejecutada. Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Coincido con tu preferencia. La C1 tiene más presencia, más personalidad. Y está llena de pequeños detalles (como el el elegante rebaje antideslizante que ya has indicado). Además, el desempeño de la C1 es también mejor que el de la M2. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Algo que no me acaba de convencer de Moonman es que se dedique a copiar. Este modelo copia el Shinobi de Newtonpens
    https://newtonpens.com/shinobi-clear-and-black-swirl-acrylic-small/
    Teniendo la capacidad de producir plumas de calidad podría invertir algo más en diseñar plumas originales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, así queda consignado en el cuarto párrafo de esta presentación. La tuya es una queja perfectamente atendible, amigo Rafael, aunque, a mi parecer, se trata de un tema muy complejo. Gracias por tu comentario y un cordial saludo

      Eliminar
    2. ¡Vaya bazinga que me has dado! Si es que no tendría que escribir nada antes del primer café. Te confieso que se me había pasado ese párrafo.

      Eliminar
    3. Jajaja, me has hecho reir, Rafa. Descuida, nos pasa a todos. Un saludo,amigo

      Eliminar
  3. Plumas chinas hay por doquier, pero decentes unas pocas marcas... y esta creo que es una de ellas. La tengo no hace mucho.. ya que adquirí este ejemplar a raíz del post sobre las 10 mejores plumas chinas. Un acierto completo. Creo recordar que pagué 19 euros por ella, y su desempeño es muy bueno. Gana mucho estéticamente si le retiras el convertidor y dejas que la tinta fluya por ese inmenso depósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo David. Me alegra que disfrutes la pluma. Estoy de acuerdo en que su belleza aconsejable usarla sin convertidor. Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Excelente revisión Pedro. Genial esta nueva industria China. Gracias por ponerla a nuestro alcance

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer saludarte, querido amigo Leonardo. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. Buenas tardes. Interesante revisión; puestos a recordar también recuerda mucho a la Opus 88 Koloro demonstrator. Gracias como siempre. Saludos. José María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Opus 88 es una de las plumas transparentes más interesantes de hoy en día. Me gusta mucho, pero me parece algo más elaborada que ésta y resulta, dese luego, mucho más cara. Gracias por tu comentario, amigo Jose María. Un saludo muy cordial

      Eliminar
    2. Saludos nuevamente Capitán. Efectivamente las estilográficas transparentes o traslúcidas son un mundo distinto. Coincido con el comentario de la semejanza con la Opus 88 Demostrator. También guarda un parecido razonable con la Divine Designe. Yo este tipo de plumas lo utilizo para experimentos con tintas "atrevidas". El resultado es bastante espectacular.

      Eliminar
    3. Así es Fausto. Las plumas transparentes "casi " demandan el uso de tintas especiales. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  6. Una vez más gracias por tu interesante reseña. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ya sé que la última entrega va de una Moonman,pero como el Pisuerga pasa por Pucela y andamos enredados con las plumas chinas,me gustaría saber si el capitán o algunos seguidores del blog,ha probado la Jaco Máster con plumín de 14 Kts y que dejara sus opiniones.Perdon por salirme del tema.Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaco supongo... el corrector no solo te da sorpresas sino que es persistente en el error. Se trata de una pluma más que interesante que aún no he podido probar. Me gusta mucho y parece muy bien construida. En cuanto pueda hacerme con una, procuraré analizarla. Un cordial saludo

      Eliminar
  8. Obvio que quería decir Jaco.Maldito Flandes y su corrector.

    ResponderEliminar
  9. Tres. Tres tengo ya. Y no me compro una cuarta por vergüenza torera.

    Fue comprarme una, entintarla (medio tintero se fue padentro), probarla y comprarme otra. Y a la semana, como me cabían tres piezas en el portaplumas... bueno, la carne es débil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Monsignore. Que las disfrutes con saludk porque lo merecen; un cordial saludo

      Eliminar
  10. Buenos días:
    Acabo de recibir de China una Moonman C2 y no encuentro muchas diferencias con la C1 comentada. Únicamente aparece con un plumín diferente Jinhro 18Kgp. En la misma caja viene separado, en una bolsita de plástico, el plumín Moonman que al parecer tiene la C1. Salvo esto creo que son prácticamente iguales ambas plumas. ¿Es así, o hay algo que se me escapa? ¿Merece la pena teniendo la C2 comprar la C1? ¿Es sencillo cambiar un plumín por otro?
    Gracias por tu blog, te eché de menos en el largo periodo de silencio.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Item mas...
    Veo otras reseñas de la C2 y creo que en realidad, a pesar de mi comentario anterior, he recibido la C1. Me ha despistado que en la pegatina trasera del estuche, rodeado de caracteres de escritura china, aparece nítidamente C2 y el plumín extra. Creo que el que monta es un Jinhao M por que encargué la de tamaño medium.
    En fin, lamento el lapsus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios amigo Celanova. un cordial saludo

      Eliminar
  12. Lo primero saludarle y agradecerle sus análisis y el tono general del blog. Recien llegado al mundo de las estilográficas, la pasión de esta entrada me atrapó y tengo en camino una Moonman c1. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con disculpas por el retraso, te agradezco el comentario con un saludo muy cordial

      Eliminar
  13. Una estilográfica muy interesante, atractiva visualmente, práctica (eyedropper) y económica. Un acierto más de las chinas asequibles. El modelo que yo recibí no traía un plumín de mi gusto, pero se pueden sustituir fácilmente (lo último que le puse es un Jowo #6 sin problemas). La posibilidad de intercambiar plumines abre un universo de posibilidades. Da para otro tema, pero acabo de poner un "Naginata" (NMF) de Kaigelu en la Moonman T1 de latón (preciosa, por cierto), y estoy encantado con el resultado. Y ello considerando, sobre todo, que no hay una manera asequible de conseguir semejante experiencia de escritura... no es un tallado nada común, la original de Sailor (que también tengo dos) se va a 500€+; y sólo quedaría que te lo hagan a medida. El Kaigelu me costó unos pocos euros sueltos y la T1 no sé si fueron 30€...
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Nobokakin. Tienes muchas razón acerca de las ventajas que da la facilidad de cambio de plumines en las piezas chinas. En cuanto a la T!, es , en efecto, una pluma muy atractiva y la combinación que has preparado, fantástica. Espero que la disfrutes. Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Al hilo de lo anterior, creo que una de las claves de la T1 es el magnífico alimentador que porta. Me está dando mucho que pensar, pues distintos plumines Kaigelu (inconsistencias aparte) no me están dando el mismo resultado y, con diferencia, el mejor resulta ser el que está actualmente en esa T1. Ofrece un flujo húmedo y consistente.

      Quizá sería una buena entrada para el blog examinar los mejores modelos para realizar este tipo de cambios de plumín, con mención a compatibilidad (v.gr., algunos modelos permiten encajar un Jowo/Bock con su alimentador al completo, mientras que otros requieren extraer el conjunto y cambiar sólo el plumín, dejando el alimentador original), facilidad de intercambio (algunos van tan a presión que el usuario puede pensar que lo está forzando hasta el punto de rotura... a veces dicha rotura puede de hecho producirse) y otras prestaciones.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Buena idea de la que tomo cumplida nota. un cordial y agradecido saludo

      Eliminar