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jueves, 2 de julio de 2015

Pilot Custom Heritage 92. Una Original Excepción

Casi todas las plumas del presente catálogo de Pilot se cargan de tinta mediante cartucho/convertidor. Hay, sin embargo, dos excepciones señaladas: la 823 -que usa bomba de vacío- y la CH 92, que carga por pistón. En la gama alta de maki-e, las plumas son eyedropper o cuentagotas.

Tenemos, pues, que el único modelo de Pilot con pistón es la moderna y original Custom Heritage 92, una estilográfica reciente que no sólo destaca por este sistema de carga sino por sus acabados, los cuales escapan a los tradicionales de Pilot y se decantan por una estética rabiosamente actual que reúne tres características típicas de la nueva ola estilográfica.

El primer rasgo distintivo es que se trata de una pluma transparente o translúcida, según los colores. Se ofrece en cuatro acabados: transparente, humo, azul y naranja. Los colores translúcidos son muy luminosos y sugerentes, con una gama desenfadada y brillante que llama la atención.

(foto: rakuten)

El segundo rasgo son sus modernas formas, que siguen el exitoso diseño, tan en boga hoy en día, de plumas flat top con acabados en rodio en lugar del dorado tradicional. El mismo fenotipo de las elegantísimas 91 y  912.


Tampoco hay en esta pluma detalles superfluos ni remates barrocos: pura simplicidad de líneas, clip sólido pero simple, anillos poco marcados y remates sobrios. Todo el diseño se subordina a las notas de color y a las transparencias.


El tercer rasgo es, como hemos anticipado, la carga por pistón. Se trata de un mecanismo de plástico con eje desmultiplicado y labio simple (al estilo MB), muy compacto.



El pistón se sujeta por arriba en un bastidor metálico de gran solidez y resistencia. El accionamiento se realiza girando un pomo en plástico ahumado de forma troncocónica.


Todo el conjunto es fácilmente desmontable para mantenimiento y limpieza con una pequeña llave plana como la que se acompaña con las Twsbi. Esto supone una gran ventaja que elimina parte de los inconvenientes típicos de los sitemas de pistón en cuanto a su mantenimiento.


La pluma es de tamaño y grosor contenidos. No es pequeña pero tampoco destaca por su gran presencia. Resulta algo más corta que la Pilot 91 pero tiene un tamaño muy cómodo para escribir y para ser transportada en cualquier bolsillo, cosa a la que ayuda su notable ligereza.


El plumín es el magnífico y bien conocido nº 5 de Pilot, una pieza de buen tamaño que se ajusta perfectamente a esta estilográfica. Se trata de un plumín de oro de 14K rodiado que se sirve en los habituales grosores F, M y B.


Da la sensación de que Pîlot ha pretendido ofrecer una pluma desenfadada y moderna a usuarios habituales que valoran, además, la gran capacidad de la carga por pistón. Y el resultado es, a mi juicio, magnífico. La 92 es una pluma muy bella, original y práctica.


A igualdad básica de condiciones, sus rival natural sería la Pelikan M400, una pluma de gran calidad pero que la supera en precio. Otra pluma de pistón equivalente -y más barata- podría ser la Twsbi 580 pero su plumín es de acero y su calidad de construcción, inferior.


La 92 se puede encontrar en internet por precios que rondan los 100 euros aunque es sorprendente ver la disparidad de ofertas sobre este modelo. He encontrado precios que van desde 70 euros a otros de más de 200, sin que logre explicarme por qué.


Esta pluma de Pilot es una magnífica compañera de largas sesiones de escritura y de viajes que amenizará con su simpática presencia y colorido. La calidad de Pilot y la comodidad del pistón son bazas ganadoras. Por debajo de 100 euros, una grandísima compra.





14 comentarios:

  1. Se me hace raro ver que todavía nadie haya hecho ningún comentario sobre esta entrada, que trata sobre la Pilot Custom 92.
    Es una de las estilográficas más cómodas que he tenido para escribir. Sus plumines son fluidos y transmiten suavidad en la escritura. Además, a diferencia de otras Pilot, tiene un sistema propio de carga. Me parece la pluma perfecta para uso diario.
    Me declaro fan de este modelo.

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    1. Esta es una de las plumas que tengo en mi lista de próximas compras, creo que la pediré en B. Tomando como referencia la Urban el M de me antoja un poco escaso.

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    2. También me ha sorprendido a mí, Iñaki; creo que es una de las plumas más interesantes actualmente en la gama media. Para el uso diario, es de lo mejor. Un fuerte abrazo.

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    3. Alfonso, si te gusta el trazo medio-generoso, el punto B es el adecuado. Un abrazo

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  2. Muy buenas.
    Yo acabo de pedir esta pluma precisamente porque quería una Pilot y que su sistema fuera de piston.
    Lo primero que debo decir es que me ha costado horrores encontrar donde comprarla en internet, he tenido que mirar más de diez tiendas antes de encontrar una que la tuviera.
    En Amazon está pero su precio medio era de 250 euros, una barbaridad vamos.
    Al final la conseguí encontrar en una tienda Japonesa por 110 euros, ahora a ver cuando llega porque por estas fechas mal va el transporte.
    En mi caso me decanté por elegir un tamaño M, ya os contaré cuando me llegue ;-)

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    1. Buena elección Daniel. Espero con impaciencia saber tu opinión cuando la recibas. Un saludo muy cordial.

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  3. Hola Pedro, he leído todo tu blog, apenas llevo unos meses con este gusto por la estilográficas, por esta entrada fue que me decidí a comprar esta pluma, ya me ha llegado, es la de color naranja con la punta en fm que comparando parece un punto f occidental, la pluma es muy bella y no me arrepiento de su compra, se siente muy suave al escribir pero siento que es un poco seca y si quiero hacer trazos rápidos como una firma pues falla. La entinté con azul de Sheaffer. De todas formas solo la usaré para escribir.

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    1. Gracias por tu comentario, Miguel Angel. Lo spuntos finos son, por lo general, de flujo limitado aunque te sugiero, para mejorarlo, limpiar bien la pluma antes de usarla con agua y lavavajillas y, en todo caso, utilizar tintas muy fluidas como las Diamine o las Waterman. Espero tus observaciones. Un saludo muy cordial

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    2. Hola Pedro al final la he cambiado, ahora la pedi en M, me gusta mucho, es bastante Fluida, un poco gruesa pero es lo de menos, la uso a diario, gracias a la sugerencias de tus post igual me compré la lamy 2000, ahora estas dos son mis plumas favoritas.

      Saludos

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    3. Me alegra saberlo, Miguel ángel. Espero que las disfrutes ambas. son plumas fabulosas. Un fuerte abrazo

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  4. A tu comentario de los precios he de decir que tienes toda la razon, pero que te quedas corto.
    A día de hoy la he visto en amazon desde 117€ a más de 700€, increible,¿no? Parece ser que pasa lo mismo que con los vendedores de plumas de segunda mano, como tu comentas en otro de tus artículos.
    Como siempre un placer.

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    1. Me resulta asombroso ese precio. Nunca he visto semejante exageración. Ya ves que conviene tener cuidado y comprobar bien todo antes de comprar. Es un placer saludarte, Emiliano.

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  5. Buenas noches, acabo de recibir mi Pilot.
    He de decir que es preciosa, muy agradable al tacto, y muy bien fabricada.
    Suelo usar un F, así que la pedí en un M, y no me arrepiento.
    Es perfecta para mí, pero sí que noto que respecto a mi Lamy 2000, el flujo es menor.
    Aún así, muy muy contento, su tacto es muy suave.
    La estoy probando con tinta Pelikan.
    Muchas gracias por el blog.

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    1. Gracias por tu comentario, Pablo. Me alegra comprobar que la pluma cumple con tus expectativas. UN cordial saludo

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