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lunes, 22 de agosto de 2016

Desmontando una Pilot Petit

Hace algún tiempo que voy mostrando cómo mantener, limpiar o poner a punto estilográficas sencillas. La idea es ir acostumbrando al aficionado a adquirir experiencia con plumas sencillas, baratas y fáciles de reparar o desmontar. Al hacerlo, se adquiere experiencia, se aprende cómo manejar los instrumentos y sus piezas y, todo ello, sin arriesgar demasiado al llevarlo a cabo con modelos baratos.

Siguiendo con esta pequeña serie de sencillos tutoriales sencillos, vamos a desmontar hoy una Pilot Petit 1. Se trata, como sabemos, de una estilográfica muy barata que Pîlot dedica a los aficionados más jóvenes pero que, junto con una estética muy atractiva, ofrece unos resultados funcionales de primer orden. No se distribuye en España pero es fácil conseguirla por internet.

La Petit es una pluma de muy pequeño tamaño cuando está cerrada. Para usarla, es necesario postear el capuchón, con lo que se consigue un tamaño efectivo para escribir con ella. Fabricada íntegramente de plástico, salvo el plumín, es un instrumento muy ligero y portátil que puede ser usado prácticamente en cualquier sitio.


Cuando se quita el capuchón,se advierte la pequeñez de la pluma, pero colocado en su parte posterior,  es muy cómoda de usar porque tiene un buen grosor.



El cuerpo de la pluma es muy corto y está enroscado a la boquilla. Si lo desenroscamos, vemos el cartucho de plástico que monta la Petit, de tamaño inferior al estándar, siendo ambos son específicos de Pilot.


Para limpiar la boquilla, es preciso desmontar el conjunto plumín-alimentador. Usaremos para ello algún material de agarre como, en este caso, una cámara vieja de caucho.


Solo es preciso tirar con cuidado y el conjunto saldrá fácilmente.


El plumín se extrae tirando de él; se desliza sobre unas estrías que al efecto tiene el alimentador.


El plumín es el mismo que el de la Varsity. El alimentador, sin estrías, es del mismo color que el colector interior con el tetón integrado para encajar el cartucho. Aquí pueden verse todas las piezas de la pluma desmontadas excepto el vaso interior del capuchón que no puede extraerse:


Una vez desmontado todo, podemos proceder a limpiar el interior con agua fría hasta que todo quede perfectamente limpio.

Para montar la pluma, seguimos los pasos indicados en orden inverso.

Montar y desmontar plumas sencillas como esta es siempre un buen ejercicio para acometer futuras operaciones.


6 comentarios:

  1. Bienvenido de tu descanso veraniego. Buena entrada para el regreso.

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    1. Gracias Leonardo; bienhallado; de nuevo en la brecha. Un abrazo

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  2. Hola Pedro! gracias por tu tutorial. Aprendo muchísimo leyendo tu blog, y durante tus vacaciones (espero que lo hayas pasado muy bien), me entretuve leyendo muchísimas de las antiguas entradas.
    Gracias a tu excelente revisión de una Waterman Charleston, me decidí a comprar una, en color marfil, y estoy encantadísimo con ella.
    Bienvenido pues, y espero seguir aprendiendo!
    Juan Carlos

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    1. Gracias a ti por el amable comentario, Juan Carlos. Siempre a tu disposición con un saludo muy cordial

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  3. Buenos días,
    es posible intercambiar el plumín por el de alguna otra Pilot además de la Varsity?

    Gracias,
    Mónica

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    1. Me temo que no, Mónica. Solo son intercambiables la Varsity y la Petit. En el siguiente escalón de Pilot, por el contrario, hay muchos más modelos con el mismo plumín (Prera, Metropolitan, Penmanship, Plumix, 78G...) Gracias por tu comentario con un cordial saludo

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