miércoles, 5 de abril de 2017

Pop Art y estilográficas. Desayuno con Diamantes

El gran estilófilo y mejor amigo Leonardo Izaguirre tuvo la feliz idea de relacionar el cine y el Pop Art de los años 60 del pasado siglo con nuestras queridas estilográficas y espero que esta breve pero jugosa entrada constituya el inicio de una interesante serie que estoy seguro de que complacerá a nuestros amables lectores.  


POP Art y estilográficas
Por: Leonardo Izaguirre B.



DESAYUNO CON DIAMANTES 

Es el nombre dado en España a la película de 1961 del director Blake Edwards y, basada en la novela original del no menos famoso Truman Capote, cuyo título original es “Breakfast at Tiffany´s”.

Protagonizada por una espectacular Audrey Hepburn, fue una de las películas más taquilleras de su época.


Esta simpática comedia, rodada enteramente en New York, da sus primeros compases con una joven Hepburn, quien luego de una noche de fiesta, sale de un taxi y se posa frente a los escaparates de la famosa casa de joyas Tiffany & Co. De una bolsa saca un pastel, un café y desayuna entre los reflejos de los diamantes de la tienda. 


No se emplean estilográficas en ella salvo, quizá en un fotograma, al que no se le dedica mayor importancia y es poco definido; pareciera más bien tratarse de un bolígrafo, por extraño que parezca. 


Tampoco Capote escribía sus obras con estilográfica, sino que empleaba lápiz de grafito para poder corregir su primera versión y luego, escribía a máquina en papel amarillo. 

La verdadera razón por la que hablamos de esta película en esta entrada, es porque fue la imagen elegida por la italiana Omas para la caja de presentación de su estilográfica “The Cinema 1895-1995”.


Basada en el modelo Paragon (12 facetas), ésta edición limitada viene en una envejecida lata, como las usadas para almacenar los largometrajes de la época. En la pegatina, que se usa para catalogar el film, contiene los detalles de la estilográfica.


Es un homenaje a los 100 años transcurridos entre 1895 y 1995. De la suma de estos dos números sale el tiraje total de 3890 ejemplares.



De hermoso celuloide color gris y perla marmolado, se carga con el maravilloso pistón de Omas y porta el no menos grandioso plumín bicolor de oro 18 quilates de fabricación propia, por lo que fue tan famosa la casa fundada en Bolonia en 1925.


Ver esta estilográfica hoy día produce la misma nostalgia que ver la cinta de Edwards.


La pluma está dotada del conocido clip con rodillo de la marca y el anillo del capuchón consiste en un aro dorado que intercala las imágenes de una cinta de cine y  una cámara antigua que nos recuerdan el paralelismo de esta elegante estilográfica y el glamour de la protagonista de “Desayuno con diamantes”.

Saludos y Gracias

(todas las fotografías originales son del autor)

6 comentarios:

  1. Estupenda idea. Seguro que da para un montón de entradas. Por cierto, maravillosa película y maravillosa pluma. De Audrey no sé que decir... todos los adjetivos que conozco se quedan cortos. Tal vez "angelical" es lo que mejor la define. Un saludo afectuoso a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Manuel. Pedro y yo estamos montando otras interesantes sorpresas. Ciertamente es un divertido filme y ambas-estilográfica y cinta-unas joyas de pasado siglo.

      Eliminar
  2. Fantástica idea y muy buen post, como siempre . Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido Javier. La idea es introducir nuevos elementos, cuyo hilo conductor sean nuestras queridas plumas. "To be continued"

      Eliminar
  3. Hola Pedro y Leonardo
    Muy buena idea de amalgamar plumas y Pop Art
    saludos a ambos

    seren

    ResponderEliminar
  4. Agradecido a todos los lectores como tu, anónimo. Esperamos poder seguir complaciendoles.

    ResponderEliminar