domingo, 2 de abril de 2017

Respuestas a (casi) todas las preguntas (1)

Pasado ya algún tiempo desde que se abrió el plazo, he recibido numerosas preguntas, algunas directamente y otras por correo privado. Todas son de agradecer porque demuestran el interés de los lectores por el blog y, en algún caso, por mi humilde persona. Intentaré responderlas de la mejor manera posible. Como son muchas, dejo para una segunda entrada la mitad de ellas.


1. Bokeron se plantea la posibilidad de fabricar sus propias plumas. 

Económicamente no merecerá la pena, pero es una buena idea y no demasiado complicada de ejecutar. En el mercado de internet hay muchas páginas que proporcionan todo tipo de suministros al aficionado, desde tornos hasta materiales base pasando por conjuntos de boquilla y plumines de toda suerte y condición. La opción de la impresión 3D me parece menos interesante y complicada aunque no dudo de que tendrá un cierto futuro.

2.- Mario propone una entrada monográfica sobre clones de la Parker 51 y la MB 146

Es una buena idea de la que tomo nota. En realidad, no hay tantos modelos actuales que repliquen los modelos clásicos. Casi todos vienen de China, en el caso de la 51, y de Japón en el caso de las MB Meisterstück, pero el fenómeno es prácticamente residual. En caso de Japón, porque ya tiene su propia personalidad y, mejor aún, su propio prestigio. En realidad, hubo más copias hace algunas décadas. En todo caso, interesante tema.


3.- Rfueris pregunta por los cambios que he apreciado desde que comencé con el blog.

Muchísimos. Por decirlo en pocas palabras; al principio, el blog no era nada más que mis propias iniciativas. Actualmente, es el producto de la interacción con los lectores y amigos. Muchas cosas que se me ocurrieron en su momento, hoy ya son poco viables y gran parte de la iniciativa en las entradas y en el tratamiento de los temas corresponde a los lectores. En general, veo el blog de hoy como un producto mucho más colaborativo y dinámico. Es una visión que me agrada enormemente y que, en mi opinión, sintetiza el verdadero valor de este espacio.

4. Rfueris pregunta a qué personaje histórico le regalaría una pluma y cuál.

Desde luego, a un gran escritor y, puestos a escoger uno, a mi admirado Cervantes que escribó mucho y debió gastar infinidad de plumas de ave. Para un fenómeno del genio de esta magnitud, escogería una pluma práctica, ligera, de gran capacidad y sin fallo alguno. Una Pilot 823 sería una buena elección.

5.- Rfueris pregunta cual es mi entrega preferida de Tintín.

Sin duda ninguna, Las Joyas de la Castafiore. Me parece que tiene un guión de alta comedia difícilmente igualable. La profundidad, riqueza, el humor y la sensibilidad de los personajes alcanzaron su cénit en esta obra.

6. -Rfueris pregunta qué estrategia adoptaría yo para una cambiar una marca de estilográficas.

Difícil cuestión para quien no es empresario. Pero si tuviera que dar un consejo, lo dirigiría a alguna de las marcas italianas que se tambalean como, por ejemplo, Visconti. Aconsejaría reducir el número básico de modelos, aunque pudiera haber variacioos de color y de materiales en ellos. Simplificaría la estética hacia líneas más modernas y minimalistas. Permitiría que cada modelo pudiera tener un sistema de carga a elección del consumidor y, por encima de todo, intentaría tener una política de precios accesible y no basada en la exclusividad  o el lujo. Para ello, potenciaría la distribución online y acabaría con las limitaciones del sistema de distribución tradicional.


6. Countess pregunta por consejos para  escribir con estilográfica para zurdos. 

La idea me ha parecido tan interesante que estoy preparando una entrada al respecto. Espero que resulte útil.

7.- Countes pregunta por plumas apropiadas para niños. 

Hay muchas en el mercado. Existe un cierto debate sobre si las manos infantiles requieren o no de cierto tipo de instumento. A mí me parece que los cuerpos gruesos de muchas herramientas facilitan su uso y no solo a los niños. Con esta idea, las plumas infantiles que conozco son anchas y permiten un cómodo agarre para las manos poco precisas de un infante. Me gustan especialmente las Pelikano, Scheneider Base, Staedler Learner, Berol Handwriting Cartridge Pen, Pilot Kakuno, pero también las Platinum Preppy, Pilot Mini y Varsity, que son más estándar pero igualmente apropiadas.

8.- Countess pregunta por las mejores y peores plumas caligráficas.

Coincido con Raquel en que una de las mejores es la Parallel de Pilot. De hecho, su éxito en el mercado ha revolucionado la caligrafía sin incrementar el precio. También son de resaltar las Rotring, Lamy. En cuanto a las peores, hay muchísimos juegos infames, casi todos de origen chino o italiano (en realidad también chino). Platignum y Sheaffer también hicieron juegos de no demasiada calidad.

9.- Countes  pregunta cuál es el punto óptimo en que el incremento en el precio de la pluma ya no impacta su funcionalidad. 

En efecto, el asunto lo hemos tratado en numerosas ocasiones pero, como término medio, una pluma que excede de los 150-200 euros, no implica ningún incremento en el desempeño funcional de una estilográfica. En ese rango de precios, y  por debajo de él, hay plumas absolutamente perfectas.


10.- Jaime6 pregunta por mis 10 plumas favoritas de todos los tiempos.

Es un tema que da para toda una entrada así que, con permiso de Jaime, pospongo la respuesta hasta entonces. Aún así, anticipo que será difícil identificarlas porque, a lo largo de los años, hay plumas que se valoran por su contenido sentimental y otras por su mero desempeño o por su belleza. Es decir, que habría diversas categorías. Aún así, asumiré el riesgo.

11.- Antonio pregunta por  la bolita de plástico que a veces se ve en el interior de los cartuchos de tinta. 

Se trata de una pieza que rompe la tensión superficial de la tinta y hace que ésta caiga libremente hacia el alimentador. Si no existiera esa bolita, es fácil que la tinta se quedara adherida entre las paredes del cartucho sin fluir libremente hacia abajo. En Japón también se utilizan sistemas parecidos.

12.- Luisiko pregunta por las plumas antiguas ideales para principiantes.

El tema da para una entrada propia porque entra de lleno en el coleccionismos y sus vericuetos. Pero, para empezar, yo recomendaría plumas de los años 40 a 60 que suelen encontrarse en buen estado y a precios accesibles. Naturalmente, en pocos casos dejaría de lado una Parker 51, una Sheaffer Triumph (cualquier modelo) o una Aurora 88, pero las posibilidades son tan amplias que es necesario pensarlo con detalle. El mejor foro para que un novato compre con garantía es un penshow.

13.- Anónimo pregunta por qué muchas plumas antiguas, como las Duofold o las Waterman tienen uno o dos agujeros en el capuchón. 

Según parece, los agujeros sirven para compensar la presión de aire del exterior y del interior del capuchón. En teoría, ello evita que se haga un vacío en el interior y sea difícil extraer la pluma y, además, evitaría pérdidas de tinta provocadas por la diferencia de presión entre el saco interior y el capuchón. Confieso que no acabo de ver la eficacia práctica del sistema porque me resulta difícil de pensar que un cierre a rosca pueda ser tan hermético. Pero esta es la idea.


14.- Pedro pregunta si la pérdida de flujo que sufre su Duofold se debe, precisamente, a ese agujero en el capuchón que provoca la evaporación de la tinta.

Que la tinta se seque si no se usa la pluma es un fenómeno perfectamente normal a menos que se consiga una estanqueidad absoluta del conjunto plumín/alimentador como hace en teoría el sistema slip&seal de Platinum. Por tanto, el aire que rodea al conjunto, a la larga, seca la tinta por evaporación del agua que la compone. El aire que contiene el capuchón, compensado por la existencia de un agujero de ventilación, provocará ese fenómeno pasado algún tiempo pero no será el único factor. Aunque tapes el agujero en cuestión, si sigues sin usar la pluma durante días, volverá a presentar problemas de secado. Hay plumas en las que este fenómeno es más o menos rápido y también influye la tinta que se use.

15.- Carlos pregunta si las pajaritas que uso tienen relación con el arte y la cultura japonesa tradicionales, su relación con la caligrafía y los instrumentos de escritura en general. 

La papiroflexia tuvo su origen en China en el S. I ó II DC, de donde pasó a Japón y a Europa en el S. XIII con Marco Polo. En nmi caso, no tienen una relación especial con la cultura japonesa, salvo su origen. Siempre me ha gustado el origami y lo he practicado, muy modestamente. Las pajaritas y grullas que suelen aparecer por el blog obedecen a cuestiones meramente estéticas aunque también simbólicas como referencia a un pájaro, nombre figurado del blog.

16.- Lucía pide recomendaciones para adquirir plumas Faber Castell y alguna oriental, así como Parker modernas.

Tu coleccion me gusta. Tienes plumas de calidad, todas usables y de gran desempeño, siempre en un rango razonable de precios. Siguiendo estos antecedentes, cualquier Faber Castell de precio medio cumplirá tus expectativas. Quizá la e-Motion sea la más práctica aunque  una Ondoro o Ambition darán un gran resultado. El plumín de cualquiera de las tres es de lo mejor del mercado en acero. En cuanto a plumas orientales, te remito a las páginas del blog donde se analizan muchísimas. En un rango medio y teniendo a la vista lo que ya tienes, yo iría por una Sailor 1911 con plumín de oro que me parece una de las mejores plumas del mundo. Hay una versión estándar por unos 80 euros y una grande por unos 130. Las Parker modernas, mejor de lejos...

17.- Countess pregunta por una lista de plumas con pobre desempeño. 

Quizá podría hacerse una entrada específica aunque me da la sensación de que ya hay varias en las que se trata de este tipo de plumas. Lo miraré con más detalle por si procede.

Eso es todo de momento. Pronto, la segunda parte.


22 comentarios:

  1. Muchas gracias por tener en cuenta tanto nuestras preguntas en la entrada en cuestión como en tantas otras... respecto a mi cuestión no tengo ninguna prisa... y me parece perfecto el dividir mi pregunta en tantas como quieras. Sobre todo a mí me interesa más el tema personal y no tanto el funcional ni el estético... plumas que te hayan emocionado, plumas que nunca puedes dejar de usarlas, las plumas que más te han gustado (aunque no sean las más funcionales)... un histórico de tus preferencias emocionales, estéticas y funcionales... no hace falta que todas estén en los mismos grupos... Un saludo
    P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime, lo tendré muy en cuenta. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  2. Muchas gracias Don Pedro por sus respuestas y paciencia. Aprecio mucho su opiniòn respecto de los distintos temas. En cuanto a plumas, la experiencia lo dice todo y guìa a los neòfitos por el buen camino, asì como tambièn puede evitar que cometamos màs de alguna gaffe. Un gran abrazo, Raquel.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Un placer leerte!

    ResponderEliminar
  4. Os voy a hacer otra pregunta, aunque esta es para todo el mundo, y quizás sea factible responder haciendo una review al completo.
    ¿Qué os parece la Lamy Vista (la Safari transparente) pero como pluma Eyedropper?
    Puede conseguirse por unos 14€ + gastos de envío, y no necesita de convertidor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Hace un tiempo lo pense pero lo deseche.
      Tienes que conseguir un cuerpo de boligrafo o roller pues no tienen las ventanas laterales. Como he comentado cuando lo estuve pensando encontre una tienda online que vendia dichos cuerpos, pero no la guarde.
      En la red hay montones de artículos sobre el tema.
      Saludos.

      Eliminar
    2. He encontrado la tienda donde se vende el cuerpo de roller que necesita. Si lo desea puedo hacersela llegar por privado. La publiqué pero no quisiera molestar a Pedro siquiera de manera involuntaria. Un saludo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias,
      Ya he hablado con mi tienda local y me consiguen las piezas ellos. Además sale más barata que una Safari.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. ¡Ay, esas tentaciones relacionadas con los cuentagotas!... ; un saludo muy cordial para todos.

      Eliminar
    5. Como eyedropper, recomiendo la Platinum Preppy.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, de nuevo.
    Mil gracias otra vez por tus magnificas entradas que espero con impaciencia.

    ResponderEliminar
  6. Creo que "Las joyas de la Castafiore" es una obra maestra de la Literatura Universal (sí, así, con mayúsculas). Con un pretexto tan nimio, se desarrolla una aventura trepidante, que no deja al lector ni un descanso. El McGuffin es totalmente hitchkockiano: una aventura de Tintín, que nos tenía acostumbrado a trepidantes persecuciones, a países exóticos, a malvados malosmalísimos, que transcurre íntegramente en Moulinsart y todo por un pajarraco. La utilización de los recursos propios del cómic es impecable (las escalas grabadas de Wagner son de manual). Las iteraciones cómicas son brillantes(¡Oh cielos, mis joyas!, el peldaño roto, las rosas de Tornasol...). A Hergè siempre se le ha achacado que sus personajes son planos, estereotipos, idealizaciones. Puede que este álbum rompa la regla. Los caracteres están ahí, en estrecha convivencia y actúan dando lo mejor de si. Los secundarios, lo bordan: en alguno de mis escritos he utilizado, como pseudónimo el de "Walter Rizzoto".

    Alguna vez he pensado que, Boullu, el marmolista, es "más malo" que el infame Rastapopoulos.

    Espero no aburrirte con mi reflexión, pero es que es hablarme de Tintín y...

    Un fuerte abrazo, persevera en este blog, luminaria de los estiliófilos. Cada nueva entrada supone una alegrí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, amigo mío. No puedo añadir ni una coma para glosar mejor una obra que me parece absolutamente maestra. Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. ...volumen este de "Las Joyas..." en el que el tocayo de nuestro amable anfitrión alcanza cotas inconmensurables de genialidad.

      Eliminar
    3. Así es, Joker, la intervención de mi tocayo en éste álbum es, sencillamente, antológica. Un abrazo

      Eliminar
  7. De acuerdo con vuestra opinión. Pero Tintín y los pícaros y Tintín y el cetro de Ottokar me parecen dos maravillosas lecciones de Historia, con mayúsculas.

    El blog es estupendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, amigo Jesús, un cordial saludo

      Eliminar
  8. Hola a todos.
    Me he suscrito a este blog, pero no se como intervenir, para hacer una pregunta.
    Me gustaría saber si hay una pluma estilografica a la que no se le seque la tinta, o por el contrario ello depende del mantenimiento de la estilografica. He comprado recientemente una Patker 51 CT del 2021 hecha en Francia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ninguna estilográfica se le debe secar la tinta y si lo hace es por causas, generalmente, de mal uso o pobre mantenimiento. te recomiendo revisar las entradas que tratan de esta cuestión a lo largo del blog. Un cordial saldo y bienvenido

      Eliminar