miércoles, 11 de abril de 2018

Una anécdota y tres conclusiones.

En  los últimos meses, nos hemos ocupado de lo que he venido en llamar las nuevas chinas; se trata de plumas que, lejos de la tradición industrial del gran país oriental, ofrecen una relación calidad/oprecio asombrosa, con soluciones técnicas hasta para muy poco reservadas a estilográficas de alta gama ofrecidas por fabricantes europeos o norteamericanos.

La última vuelta de tuerca ha sido añadir, a una finura mecánica insólita, una belleza incuestionable. Algunos de los modelos de Penbbs, Mooman, WingSung, Caliarts o Kaco, entre otras muchas, han desfondado por completo los prejuicios habituales sobre la industria tradicional china. Personalmente,  me he visto obligado a rectificar muchas de mis convicciones en tal sentido, hasta el punto de plantearme seriamente si esta nueva línea de productos chinos está enfrentándose a la base misma de la industria mundial de la estilográfica, al menos en su gama media.


Porque el problema no radica ya en la gama baja, sino que los últimos productos chinos compiten con marcas de gama media que, a la postre, ya fabricaban en China aunque bajo estándares de producción y marcas de prestigio histórico. Este tipo de producción se enfrenta a ahora a una estética y unos diseños que eran exclusivos de Europa o USA pero que ya son chinos y, además, mejores que los suyos.

La anécdota que hoy quiero analizar es una oferta realizada por un vendedor chino, poco habitual, de una Penbbs 308 multicolor  por el increíble precio de 234 dólares. Dejando aparte lo singular del caso, es significativo que la oferta aparezca porque demuestra, ante todo, una demanda desaforada. Penbbs es incapaz, a día de hoy, de poner en el mercado plumas suficientes para atener unas peticiones absolutamente desbocadas por parte del mundo entero. La 308, especialmente en sus versiones de acrílico multicolor, ha provocado una auténtica conmoción estética en el mundo de la estilográfica. Algo que recuerda, mutatis mutandi, a lo ocurrido en su día con Nakaya,


¿Vale la 308 multicolor 234 dólares?. Recordemos que su precio de salida habitual, siendo alto para el estándar chino, rondaba los 20 dólares. Hoy resulta prácticamente imposible encontrar estos precios porque están agotadas. He visto reventas por encima de los 50 euros hasta llegar al máximo de los 234 dólares aludidos. Por tanto, si bien la respuesta a la pregunta formulada debería ser que no, es indudable que la demanda ha presionado a la oferta hacia arriba hasta extremos impensables hace apenas unos meses.

La primera conclusión es que, a mi juicio, Penbbs ha dado en el clavo con la 308 multicolor. Es una pluma preciosa, con una calidad de construcción perfectamente homologable a los estándares mundiales y con un desempeño formidable. Para mi gusto, solo le falta una mayor variedad en el punto para convertirse en un fenómeno mundial,  si es que no lo es ya.


La segunda conclusión es que la industria china amenaza ya, claramente, a los fabricantes mundiales que ofrecen plumas de gama intermedia que ronda los 100-200 euros. Que cada uno imagine quiénes son estos fabricantes, pero yo me permito hacer alusión a algunos italianos, unos cuantos alemanes, y muchos norteamericanos. Además, creo que es la primera vez que la industria japonesa puede sentirse amenazada.

La tercera y última conclusión es que las plumas chinas subirán de precio. La política de subvenciones y distribución universal ha dado sus frutos pero ya no es necesaria. El público está dispuesto a pagar más por plumas como la 308 multicolor porque, pese a todo, sigue siendo una estilográfica que cualquier fabricante europeo pondría a la venta por 100 euros sin despeinarse. Si le añadimos un buen plumín alemán, el precio subiría hasta los 150.

Proximamente haré una comparativa funcional entre dos plumas, una Penbbs y otra europea, que espero arroje interesantes conclusiones para todos. Cada vez soy más consciente de que empieza una nueva era.




25 comentarios:

  1. Llevo tiempo siguiendo tus interesantísimas opiniones, sobre las actuales plumas estilográficas chinas, y sobre el nivel al que han llegado en su calidad de construcción, y no puedo estar más de acuerdo en todo lo que escribes. Lo creo porque tengo varias de estas plumas, incluso una de estas popularísimas PENBBS 308 acrílicas, una verdadera maravilla para su precio y calidad. Pero creo que ya hay un aparte sobre las nuevas plumas chinas, la LIY FUTURE de resina, una verdadera gama media a nivel europeo o japonés, y a un precio espectacular. Te mando un enlace de Ebay para comprobarlo.
    https://www.ebay.es/itm/LIY-FUTURE-red-fairyland-gradient-color-fountain-pen-F-nib/263554799121?_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIM.MBE%26ao%3D2%26asc%3D20170831090034%26meid%3D1028608d1a8a4af5be9c600be9e0a13d%26pid%3D100005%26rk%3D3%26rkt%3D6%26sd%3D263554798885%26itm%3D263554799121&_trksid=p2047675.c100005.m1851

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, amigo Jose Antonio. La LIY es, en efecto, un paso adelante. Veremos cómo reacciona el mercado. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  2. Buena anécdota y mejor comentario. Esta Penbbs es un punto de inflexion en el mercado de estilograficas?. Es este fenómeno homologable a otras marcas chinas?. Es de tan buena calidad que puede pretender estar a la par de japonesas del mismo precio o de otras marcas europeas o norteamericanas?. Yo aun no tengo clara las respuestas de esas preguntas. Pero si se, que desde que los usuarios detecten que las americanas y europeas hechas en china o no, tengan fallos de calidad y prestaciones, esto favorecerá a una industria china o al menos a un segmento de ella, que está queriendo hacer las cosas muy bien (misión y visión). Dejó de lado, por ahora, a las japonesas porque creo que las tres grandes de ese país tienen una calidad y estándares de fabricación que dan cierta garantía (sensación), al consumidor de que lo que pagas es lo justo. Por lo demás, a mi me parece excelente que suban los precios de estas chinas (producto de cierta especulación) pues así el consumidor podrá elegir por la calidad y no por un precio de derribo. Otra cosa es que a los fabricantes chinos les interese o no tener esos precios tan altos. Creo que no y por eso deberían de intervenir para poner orden, debido a que creo que aun China no goza del prestigio suficiente como para generar suficiente confianza y competir en ese nivel de precios y de lo contrario sus productos pasarán al segmento de consumo estándar y dejarán de ser masivos. Lo pongo con un ejemplo: Supongamos que usted ve una Penbbs 308 en 95$ y una Pilot Custom 74 en ese mismo, por cual se decantaría. Fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ahora mismo, aun siendo la 308 algo más baja de lo que dices...Pilot Custom 74, tengo varias Pilot y me declaro fan de la marca, además que de siempre he preferido sus bolígrafos, pero, desde que tengo la Custom 74, no dejo que ésta se queda sin tinta

      Eliminar
    2. Agudas reflexiones, querido Leonardo. Son muchas de las preguntas que todo buen aficionado se hace. Yo aún no me atrevo a comparar ambas plumas pero si la cosa sigue así no dudo que llegará el momento. Un fuerte abrazo, amigo mío

      Eliminar
  3. No lo veo claro, para mi el problema no es tanto que las marcas Chinas sean excesivamente baratas como que las europeas son desorbitadamente caras.

    Muchas fabrican en China a precios irrisorios y aplican unos márgenes descomunales, a eso suma los costes de importación y distribución, y la voraz mordida de un estado confiscador y parasitario. Cuando pides una pluma China de 15-20 euros en eBay estás obteniendo más o menos lo mismo que si compraras en Europa una cuatro o cinco veces más cara simplemente porque te saltas intermediarios y comisionistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Alfonso. Planteas algo sumamente interesante. un saludo muy cordial

      Eliminar
  4. Lo que está ocurriendo con estas chinas sin duda es algo brutal y que no se sabe por donde pillarlo, está claro que ahora tienen un precio quizá, más justo a lo que costarían las de la competencia, tipo Noodlers Konrad, que a simple vista el acrilico no parece muy diferente, sólo cambia el sistema de carga.

    Hace unas semanas me llegó la Penbbs 309, pese a ser más 'feilla' me decanté por ella porque soy más fan de las cargas grandes, pues soy algo olvidadizo para ir rellenando la pluma, y más ahora que me paso los días enteros en la uni entre unas cosas y otras. Y lo cierto es que funciona muy bien, más de lo que esperaba, la verdad, y aun tuve suerte de comprarla en 9-10€ gracias a un cupón descuento de eBay.

    En mi inexperta opinión, creo que de las chinas que más pueden profundizar en el mercado internacional son éstas que no tienen un diseño copiado, o no tan copiado, por ejemplo, no creo que la WS698 pudiese subir más de lo que vale una TWSBI...Pero sin duda es asombroso lo que se está moviendo esta gente para fabricar ejemplares de calidad a precios muy aceptables, veremos que nos depara el futuro, pero , sin duda, aquellas plumas chinas que llamen la antención está claro que cuanto antes se compren, mejor, ya me quedé sin una Lecai Acrylic por esperar...Que acabo de busar por la bahia y me sale una tal Moonman, que no pinta mal..igual deberíamos aplicar la frase, '¡Corred insensatos!'

    Un fuerte abrazo,
    Cristian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También acabo de ver la Moonman Wancai, otro ejemplar que pinta interesante...

      Eliminar
    2. Prudentes reflexiones, amigo Cristian. Es un momento de transición y por eso es lícito hacerse preguntas estratégicas como las que haces. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  5. Es que Penbbs es un caso de escuchar a los aficionados y lo que quieren. La 308 es una pluma con forma clásica de puros, plumin de acero barato pero grande y vistoso del número
    6 intercanbiable por uno alemán, de cartuchos universales pudiendo llevar dos,y con colores vistosos en acrílico que recuerda. Al celuloide y además de buen tamaño, ideal para manos occidentales y de chinos bien alimentados como hay hoy día. Es algo lógico. ¿Cuantas plumas hay así en el mercado? Que nadie me diga la Pilot Metropolitan que acaba rajando los convertidores y tiene siempre el plumin chorreando a poco que se agite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido problemas con la 308 y los cartuchos universales, no terminan de encajar bien.

      Tampoco entiendo la buena prensa de la Metropolitan, tiene un plumín normalito, nada del otro mundo, además, coincido contigo en que chorrea a la mínima dentro de la tapa, y luego te hace un asco los dedos.

      Eliminar
    2. No he visto ninguna review donde se comente los problemas con los cartuchos universales y la 308. Me pregunto ¿cuantos "revionadores" han probado realmente la pluma? Y coincido con los problemas con la Metropolitan, chorrea que da gusto y a mi me vino el plumín sin ajustar. Tampoco me duran mucho los cartuchos cuando los relleno, los deteriora rápido. De nuevo no he visto ninguna review donde se comente y sin embargo se comenta en los foros que es algo común.

      Eliminar
    3. Quizá el problema de la metropolitan sea la versión europea(Urban) o su punto, compré el pack de dos en massdrop, con punto F, y la que uso me va de lujo, no tiene el problema de fuga de tinta, en cambio la Urban en punto M que tengo sí, aunque esa igual también ha tenido juego por mi parte de haberla tratado mal...

      Eliminar
    4. Tomo nota de estas preocupaciones. En cuanto a la Metropolitan, puedo decir que no me ha ocurrido si bien es cierto que su sistema de carga es distinto del de la Urban. Quizá esté ahí el problema aunque intentaré obtener mejor información. En cuanto a la Penbbs, anuncio una prueba en muy pocos días donde espero poder despejar algunas dudas. Un cordial saludo a todos

      Eliminar
  6. Capitán, hay que revisar el texto, 2345 dólares son muchos para esa china ;)

    ResponderEliminar
  7. Puedo estar de acuerdo con la calidad de las estilográficas, la demanda y demás motivos para los precios de las plumas. Pero dicho todo esto la culpa de la subida exponencial de los precios de las chinas y demás plumas orientales es exclusivamente nuestra, del mercado occidental. Hemos entrado en la dinámica de tenerlo todo ya mismo, cuanto antes y cada vez somos más ¿flexibles? con los precios y no con los tiempos. Hemos perdido la paciencia y la cabeza. Esto lo detectan rápido los mercados y mercaderes que son chinos pero no tontos si no muy listos, los tontos seremos nosotros que con nuestro desmedido consumismo inmediato les abrimos las puertas a que nos suban los precios. Y no digo que estos precios no estén acordes a las calidades, si no que están hinchados como una burbuja respecto de los iniciales. Salud y PACIENCIA.

    ResponderEliminar
  8. Puedo decir de buena tinta (china) que lo de engañar como a un chino no responde a la realidad. Efectivamente, son chinos pero no tontos chi no muy listos (tengo dos en casa y doy fe).
    Por su parte, y hablando más en serio, el fenómeno de las plumas chinas se asemeja en parte al de los terminales de telefonía móvil. El fabricante detecta una necesidad sin cubrir en el rango de precios adecuado y ofrece un producto honesto y de calidad aceptable que estamos dispuestos a comprar. Momento de transición a disfrutar por el aficionado ya que la estilográfica es un bien más perdurable que el teléfono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso, ¿para qué voy a pagar X euros por un móvil de una marca española que fabrica en China si puedo comprar exactamente lo mismo directamente al chino pagando menos de la mitad?. La única respuesta sería "por el prestigio de lucir la marca española", pero si la marca española carece de prestigio, o si eres como yo y las apariencias te la traen al pairo... la cosa está muy clara...

      Eliminar
  9. De cabo a rabo mi Capitán.

    Desde aquella primera entrada de 5 de noviembre de 2013 hasta esta última, ha sido un verdadero placer ir incrementando día a día mis escasos conocimientos sobre esta afición que nos une, leyendo todo el contenido del blog.

    Quiero destacar una vez más no sólo el elevado nivel técnico de cada entrada y de los posteriores comentarios de los compañeros, sino también el tono amable que ha sabido imprimir al Pajarete y que creo que es la razón fundamental de su éxito.

    Como no, mi bolsillo se ha ido resistiendo de vez en cuando, al tiempo que iba aumentando rápidamente mi colección de estilográficas. Pero creo que es un privilegio poder ir acrecentandola guiado por su buen criterio y el del resto de amigos que han colaborado.

    Sin ir más lejos, de esta 308 objeto de la entrada, tengo ya dos ejemplares.

    Gracias por este esfuerzo continuado en la divulgación de la estilografia, que espero poder seguir disfrutando muchos años más.

    Por mi parte, prometo no perderme ni una de las entradas venideras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus amables palabras, amigo Corsario Blanco. Es un placer compartir contigo esta apasionante afición. Recibe un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Que le parecen Pedro, las plumas desechables PILOT VPEN?, habría modelo similar pero en recargable? muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He analizado estas plumas en algunas ocasiones. Y también hay una entrada explicando cómo se pueden recargar. Un cordial saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar