jueves, 25 de octubre de 2018

"Tintarías": Monteverde “Noir Collection”

Por: Leonardo Izaguirre Barrios


Las tintas más allá de ser el ánima de nuestras estilográficas, sangre y alimento de la escritura manual, han pasado de ser un elemento funcional, a estar a la par en términos de coleccionismo.

Muchas casas productoras de estilográficas tienen hoy un gran y extenso catalogo de tintas. Algunas otras, que no producen estilográficas, se han dedicado al negocio de la tinta de manera muy profesional y dedicada por años.

Cada quien espera morder un pedazo del pastel de las ventas de tintas a sabiendas de que quien colecciona estilográficas, tarde o temprano coleccionará tintas.

Pigmentos, tecnología, nuevos colores, efectos de sombreado, colores secundarios, durabilidad, resistencia y hasta destellos de brillo dorado que recuerdan a las pinturas de Klimt, hacen de las actuales tintas todo un mundo para disfrutar.

En esta sección denominada “Tintarías”, queremos brindarles una mirada ligera de algunas tintas, bien sea en forma individual, por marcas o comparando colores de diferentes marcas. No es una evaluación profunda de las tintas, es más bien un trabajo descriptivo, una presentación informal de estas.

Inauguramos pues el ciclo con una colección recientemente lanzada por la casa Monteverde.

Espero sea de vuestro agrado.




Monteverde “Noir Collection” 

Monteverde es una marca “Americana”. Se sospecha que sus estilográficas son, evidentemente, producidas en China, pero sus tintas, al menos, dicen estar producidas en la Unión Europea. 

He leído que el fabricante de las tintas de Monteverde es el mismo que las hace para Montblanc. Por favor, no me crean. 

Independientemente de ello, Monteverde lleva varios años fabricando tintas y se ha esforzado en aumentar su colección inicial de 10 modestas tintas, en los colores básicos y muy aplanados, sin nada de picardía, hasta virar a colores verdaderamente interesantes como su marrón, el burdeos y un verde realmente atractivo. 

En la actualidad , la marca goza de un amplísimo catalogo de tintas individuales. Es muy mencionado su verde “Green”, que ha alcanzado fama entre los “youtubers” más seguidos y que seguramente tendremos la oportunidad de ver en otro momento. 

Pero además, Monteverde ataca el mercado con una idea innovadora. Se trata de las “colecciones”. Se componen casi siempre de 10 tinteros de 30 ml con colores que hacen honor al nombre de la colección. 

Hasta la fecha del lanzamiento de esta colección en 2017, Monteverde se había posicionado en el mercado, nada más y nada menos, que con 41 tintas en su catalogo. 

Reinventada desde 2016 y con la tecnología “ITF”, Ink Treatment Formula, una suerte de aditamento para hacer la tinta más fluida sin sacrificar saturación, al menos las primeras, eran producidas en Austria y empacadas en USA. 


En el caso que nos ocupa revisaremos las diez tintas de la colección “Noir”. Son colores con visos de sombreado hacia el negro, lo cual se logra bien en algunos casos y, en otros, no tanto. 

Foto web: https://blog.gouletpens.com/wp-content/uploads/2017/11/Noir5-1200x800.jpg 

Los tinteros son de lo más convencionales; parecen más bien frascos de boticas antiguos, pero resultan convenientes desde el punto de vista funcional, sobre todo por lo amplio de su boca, lo que los hace cómodos de usar. 


Vienen en cajitas de plástico transparentes con una tarjeta informativa del color y el fabricante. 


Veamos cómo se comportan en el papel japonés “Pilot” y con una pluma flexible esta colección que se compone de: 

1.-Azure Noir: Descrito por el fabricante como verdadero azul marino / negro, es para mí un llamativo color con tonos azul, verdosos que semeja a un verde-gris. 


2.-Coal Noir: Concuerdo aquí con los de Monteverde, se trata de un gris oscuro/carbón. Sin más. Algunos “negros” del mercado, como Waterman, se asemejan. 


3.-Copper Noir: Naranja rica en tonos intensos, vivos tonos otoñales. Un hermoso anaranjado saturado y sombreado. 


4.-Jade Noir: Para quienes gustan, como yo, de los verdes este resulta un muy interesante verde oscuro. 


5.-Mercury Noir: Es parecido a un burdeos con alto grado se sombreado y notas caoba y naranja. 



6.-Mulberry Noir: En la extensa gama de los violetas, este es un saturado y ennegrecido purpura de bellos destellos. 


7.-Ocean Noir: Es, para mí, la estrella de esta colección. Lograron con este color, los tonos más parecidos a la mítica “Penman Sapphire” de Parker. Hermoso, con notas rojizas y negras.


8.-Raven Noir: Negro profundo sin mayores pretensiones. No es más saturado que muchos negros convencionales del mercado. 


9.-Rose Noir: Uva-rosa-oscuro. Color complejo con sombras negruzcas oxidadas, no pasa desapercibido. 


10.- Smoke Noir: Es uno de los verdaderos grises que he visto últimamente. Para quien gusta y busca el gris. Este no le defraudara. 


Nuevamente estimados lectores de “el pajarete”, agradecido por vuestro interés y espero os haya gustado esta primera “Tintaría”. 

(Excepto donde se indica, todas las fotos son del autor.)

17 comentarios:

  1. Pues sí que resulta interesante, ¡Sí!¡Gracias! Probaré ese verde, que ya atesoro unos cuantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran por ser tan consecuente. Te va a gustar y mucho, es un muy interesante verde.

      Eliminar
  2. ¡Mil gracias, Leonardo! Un nuevo espacio que voy a disfrutar de lo lindo ♥ :) Me hice este verano con un par de muestras de Azure Noir y quedé encantada. Ahora veo el Rose Noir y el Mercury Noir y tienen también muy buena pinta.
    Sr. Pedro Haddock, demasiado tiempo ya leyendo su blog sin atreverme a comentar, a pesar de tener tanta lectura interesante que agradecer. El tentador artículo de mi compañero de foro me ha dado el empujón que necesitaba. Gracias por toda la guía que me ha dado con sus artículos desde que comencé con esta afición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amabilísimas palabras, Tana. Espero que sigamos disfrutando en compañía de esta afición. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Gracias Tana. Pedro y yo, con mi epiléptica contribución, tratamos de dar diversidad a esta afición y en este fantástico espacio en español. Vas a disfrutar de lo lindo, tenemos muchas más "Tintarías" para todos ustedes nuestros queridos y fieles lectores. Un abrazo también desde Caracas.

      Eliminar
  3. Preciosos colores sobre todo para lucir en plumas transparentes. Por cierto, aun sabiendo que, por lo menos Pedro, no sois muy aficionados a las cuentagotas ¿Sabéis algo de la Divine Designe Eyedropper? Parece una estilográfica bonita.

    Gracias a los dos por vuestros artículos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fausto, gracias por tu comentario. Divine Desing, es muy bella estilografica. La alternancia de los negros con el acrílico transparente, el gran plumín/alimentador, el hecho de estar hecha para uso dual (cuentagotas y convertidor) y con sistema de sellado del plumín en el capuchón, creo que la hace una muy buena alternativa. Ya después nos diras que tal te va. Saludos amigo.

      Eliminar
    2. Me alegra oír hablar de esa pluma. La "Divine Design" transparente es, a mi parecer, bellísima y, además, escribe con gran suavidad. Su plumín creo que existe solo en formato "Medio". Un "Medio" jugoso y agradable. Me encantaría ver por aquí una buena reseña del Capitán o de su lugarteniente, Leonardo Izaguirre.

      Eliminar
    3. Muchos saludos Nauta, un gran abrazo. Gracias por ser siempre tan consecuente.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tan interesante trabajo. No suelo escribir comentarios, pero soy un ferviente seguidor de este blogg.
    Quisiera comentar una duda que me corroe. Se acerca el penshow de Madrid y tengo pensado asistir por primera vez. Ahora viene la duda: me encanta la estilográfica Pilot Custom 823 en color ámbar (por cierto, desde que leí el comentario de Pedro Haddock), pero entre las plumas japonesas de mi colección tengo una Pilot Justus. ¿merece la pena comprar la 823?. La Justus funciona que es una maravilla y temo que si compro la 823 deje de utilizarla.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús por leernos y agrada saber que te ha gustado el trabajo. Tu duda es la más común de todo coleccionista o usuario. Justus es una gran estilográfica aunque tiene sus detractores, veo que no es tu caso. La 823 también lo es, creo que esta con su maravilloso sistema de carga, siempre es un acierto. Lo que recomiendo es obviamente, tratar en este modelo con otro tamaño de punto, o porque no, aventurarse con un "soft", si te gusta. Todo esto con la finalidad de que no tengas dos plumas con escrituras iguales y así consigas darle uso a cada una en la ocasión o condición que más te apetezca. Pero vamos, yo desde luego la traería a mi colección. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu comentario. Me compraré la 823 de punto fino, ya que la Justus la tengo con punto medio. Pero a las estilográficas les soy fiel mientras las estoy usando, de manera que utilizo siempre la misma hasta que la cambio por otra. Me temo que, sintiéndolo mucho, cuando me compre la 823 dejaré aparcada la Justus por un tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me temo amigo mío que ese "problema" que tiene lo tenemos muchos de nosotros también. Yo lo "soluciono" entintando varias que voy usando simultáneamente.

      Eliminar
    2. Para estilófilos de pro, escribir con una sola pluma es un verdadero dilema. Todos hacemos, más o menos, como indica Joker. Siempre hay varias plumas entintadas y siempre están rotando. Un cordial saludo

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la revisión, me regalaron por mi cumple la colección entera, de momento sólo he probado el azure y el rose y los dos me gustan.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo. Un abrazo, que buen regalo. Espero las disfrutes mucho.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. Yo acabo de adquirir la colección y creo que comenzaré por la Rosa y la estrella de este artículo, gracias.

    ResponderEliminar