martes, 7 de abril de 2020

"Tintarías" Segunda Edición

TINTAASPor: Leonardo Izaguirre Barrios

Uno de las grandes alegrías de retomar el Pajarete es recibir de nuevo a Leonardo Izaguirre y sus valiosas y siempre interesantísimas aportaciones. En este caso, le cedo la palabra para presentarnos la segunda parte de sus "Tintarías".

Monteverde “Gemstone Collection”

La marca Monteverde ya no necesita presentación en este maravilloso blog, pues fue presentada a ustedes en la edición 1 de “Tintarías”.

Sin embargo debemos recordar que a partir de 2016 y particularmente en 2017, ha sufrido una expansión notable no solo en producción cuantitativa. Además presenta ideas claras para hacer de las tintas la compañera lúdica de esta gran afición que nos une.

Revisaremos en esta oportunidad parte de una colección lanzada en febrero de 2017. 

Se trata de una colección inicial de 10 tinteros de 30 mililitros con colores ciertamente llamativos que hacen honor a gemas del mundo mineral.


Foto: web. Gouletpen.com

Encuentro a esta colección ciertamente más balanceada que la anterior, aunque en ambas se extrañan los sepias y marrones. Bien es cierto que ésta incluye dos bellos tonos naranjas (Topaz y Fireopal), y en la Noir un Copper bastante atractivos, aún así los marrones-sepias no fueron tomados en cuenta inicialmente, y quizá por esto, agregaron una onceava tinta denominada “Moonstone” que pretende enmendar el olvido.

Los colores que ofrece esta colección son: el Onyx, Amethyst, Charoite, Garnet, Fireopal, Topaz, Olivine, Erinite, Sapphire y Ruby.

Viene en los mismos prácticos tinteros con forma de “botellas de botica”, de boca ancha, con etiquetas que muestran el “Monteverde” en los diferentes colores de la colección, estos a su vez en cajas individuales de plástico flexible transparente.

Haremos una revisión descriptiva de los seis últimos de esta lista, esperando que os agrade y entusiasme.

Para esto nos apoyaremos, en esta ocasión, en papel Rhodia de 80 gr, un “speedball”, una jeringuilla y un plumín flexible de Waterman´s “52”.


1.- Fireopal: Es una muy interesante opción de naranja-tostado, que remeda en mucho a la piedra que le inspira, el ópalo de fuego. Para quienes gustan de este tono otoñal, esta es una tinta de bellos matices y agradable sombreado.


2.- Topaz: Verdadero tono naranja pleno de la colección, Podría llamarse “Yellow Topaz” ya que esta clavado al color de esta piedra. Bastante más franco y definido. No por eso deja de ser interesante. Es mucho más saturada que varios de los naranja del mercado, por lo que me produce más confort al usarla. 


3.- Olivine: La gema que lleva este nombre es bastante escurridiza en sus matices y por eso vemos a la Edelstein con unas tonalidades y a ésta con otras. Lo logrado por Monteverde,  en este caso, es autentico y nos entrega un verde muy original, de bellísimo tono y sombreado que la hace uno de mis verdes preferidos. 


4.- Erinite: Una de las más flojas de la colección, sin embardo produce cierta nostalgia de aquellos verdes iniciales como el Emerald de Sheaffer. No oculta nada, no es sombreada, pero habrá quienes la adoren por tratarse de un verde brillante muy agradable.


5.- Sapphire: Monteverde se está destacando por sus verdes y azules. Si en la Noir, la Ocean me sorprendió, este azul no hace menos. Y aunque tiene chispas de violeta, vira más hacia el azul que algunas como el Diamine Imperial Blue. Por su saturación y vibrante presencia, este color es otro a tener en cuenta.


6.- Ruby: En la paleta de los rojos, este no es uno más. Créanme cuando les digo que el Ruby de Monteverde ha dado y seguirá dando de qué hablar. Esta a medio camino entre los rojos escarlata y el ladrillo. Es verdad que torna más hacia los primeros, pero con gran carácter conserva muchos tonos anaranjados que dan destellos preciosos y que se expresan en formas de sombras muy convincentes y agradables.


Como habrán notado en algunas de las fotos el papel de 80 gr de Rhodia no es capaz de soportar los fenómenos de “untado”, “sangrado” y “eco”, pero es competente para mostrar las cualidades de los colores. 

Aunque en la anterior entrada, no lo hice, voy a atreverme a valorar algunas de las tintas que me parecen más interesantes, entendiendo que estamos frente a algo netamente subjetivo. Creo pues que Ruby, Fireopal, Olivine y Sapphire vinieron para quedarse.

Nuevamente, estimados entusiastas y seguidores de Pedro Haddock, agradecido de vuestro interés y espero que esta “Tintaría”, les haya mostrado algo diferente. 


Excepto donde se indica, todas las fotos son del autor.

8 comentarios:

  1. Gracias a tí también Leonardo por retomar tus colaboraciones. Un fuerte abrazo y muy interesante tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, entre tintas y plumas estamos pasando este mal rato, pero aqui estamos para seguir con lo que más nos distrae. Gracias a ti, salud.

      Eliminar
  2. Gracias por tu nueva entrada, excelente, como siempre, tratándose de ti, querido y últimamente...extrañado Leonardo. en cuanto pase esta "historia viral" que nos tiene enclaustrados, vas a tener que darte una, ya demorada varias veces, vuelta por Los Madriles, para que los CHICOS DE S.E.D.E. te podamos acoger como tú te mereces. Y gracias tambien al CAPITAN por favorecer y habilitar tus insustituibles ENTRADAS. Un saludo con abrazo estilográfico, querido LEO. Seguimos en la brecha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es mi querido alfadiavel, gracias por tu infatigable bienvenida a España a la que quiero y me duele por el dolor que está pasando. Fuerza a todos. Pronto si dios lo permite, nos volveremos a ver.

      Eliminar
  3. Hola buen día, saludos para todos. Estoy viendo justo ahora que el blog ha reiniciado actividad, me contenta. Saludos al Capitán y a los lectores y colaboradores del blog. Excelente entrada esta acerca de tintas, muy bien Leonardo, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, me alegra que te haya gustado. Ojalá podamos seguir entreteniendonos. Fuerte abrazo amigo

      Eliminar
  4. Muy interesante entrada, de una marca de tintas que no conocía. Gracias por volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido Trevor. Aquí estamos y seguimos mientras se pueda. Son tintas interesantes ciertamente

      Eliminar