miércoles, 30 de diciembre de 2020

Wing Sung 601A, Popurrí de Ideas

 La Wing Sung 601, que ya tratamos brevemente aquí, es una pluma que reunió las formas clásicas de la Parker 51 de la cual es, estilísticamente, hija directa,  con un mecanismo vacumático totalmente redefinido, además de algunas otras soluciones prácticas como el visor central de tinta.

El sistema de carga vacumático de Parker era, en origen, sumamente complejo. Consistía en un émbolo accionado por un muelle que acababa en un pequeño tetón con un resalte metálico.

Sujeta al tetón, se colocaba una bolsa de caucho quedebía ser puesta luego  del revés y sujetada al resalte, de manera que formaba una pieza móvil que, al mismo tiempo, procuraba estanqueidad al deposito de tinta.


Una vez instalado el conjunto, al accionar el pulsador, descendía el émbolo haciendo que la bolsa de goma se extendiese a lo largo del cuerpo, lo que provocaba la expulsión de aire dentro del depósito y, al retraerse a su posición original, permitía la absorción de la tinta.



El sistema era muy eficaz y, de hecho, aún hay millones de vacumatics en pleno funcionamiento, casi 90 años después de haber sido fabricadas las primeras. El mayor  problema de este sistema era el mantenimiento y sustitución de piezas que, por supuesto, quedaba fuera  del alcance del usuario normal y requería servicio oficial. Quizá por ello Parker terminó por arrumbar el sistema en favor del también clásico sistema aerométrico que convirtió a la 51 MKII en la pluma más funcional de la época y, probablemente, de toda la historia de la estilográfica. 

Pues bien, ha sido la empresa china Wing Sung la que ha rescatado el sistema vacumático del olvido y le ha dado nueva vida, Lo ha hecho, además, innovando y haciendo de los defectos virtudes. Se trata, en esencia, de cambiar el módulo de la bolsa de goma por un pistón de doble labio. Aquí vemos los dos métodos frente a frente, el de arriba es un vacumatic y el de abajo, el más moderno, es el denominado piston filler. Ambos los instala Wing Sung, indistintamente, en sus estilográficas.

En principio, me pareció que el sistema de Wing Sung se parecía mucho al "Draw Filler" de Edison pero resulta que no es así. El de Edison es un sistema de pistón accionado manualmente, de manera que es preciso acciona el pulsador de dentro como si fuera una jeringuilla. En cambio, el pulsador de la Wing Sung está asistido por un muelle, de manera que no es preciso usar más que una mano, al modo exacto en que se acciona el sistema vacumático de Parker. 

(frankunderwater.com)

Por esta razón, considero al Wing Sung  más una versión moderna del original  sistema vacumático de Parker, antes que un sistema de pistón ordinario accionado por tornillo. Solo por ello, esta estilográfica merece ser analizada.

La pluma se presenta en la ya clásica caja de cartón de estilo Lamy que usa Wing Sung.

Dentro, hay un folleto con instrucciones en perfecto chino, aunque los dibujos hacen fácilmente comprensible su contenido. Adviértase que el esquema se refiere a la 601 y no a la 601A aunque, en esencia, se trata de la misma pluma.

La pluma viene acompañada de lo que parece un convertidor pero que es, en realidad, un cartucho de grasa de silicona para lubricar el pistón y mantenerlo perfectamente estanco.

Por fuera, la pluma es un clon casi exacto de la Parker 51 MKII, incluyendo el capuchón de acero cepillado, aunque, como veremos, hay notables diferencias internas.


Este ejemplar está construido con una resina de calidad de color verde oliva muy bien conseguido. Al retirar el capuchón, aparece la primera gran diferencia con el modelo de Parker. que es el plumín.

La 601A es, también, muy  parecida a la 601. Ambas son plumas que participan de la elegancia intemporal de las líneas de la Parker 51. Parece mentira que en pleno Siglo XXI aún siga resultando un diseño tan atractivo.

 Hay, sin embargo, dos aspectos en los que difieren. El más obvio. como hemos visto, es el plumín, que en la 601A es un típico modelo tubular, estilo Sheaffer.

La otra diferencia está en el capuchón, que en la 601a está rematado en su parte superior con un pequeño disco perlado o joya al estilo Parker.

El plumín estilo Sheaffer es un tubular bien confeccionado y de buena apariencia. Está bien integrado estéticamente en el cuerpo tradicional de estilo 51, lo que resulta toda una sorpresa.

El remate y los encajes son correctos. No se ven grietas, rebabas, ni imperfecciones.


En el plumín aparece la marca en caracteres chinos y la leyenda "Made in China". No se puede decir que el nivel de detalle en las inscripciones sea exquisito. De cerca se advierte una cierta tosquedad, aunque no grave.


 La geometría del plumín no es la típica de Sheaffer, con la punta de iridio ligeramente vuelta hacia arriba. En el caso de la china es totalmente recta. Deja ver un alimentador de plástico bien diseñado alrededor del agujero de ventilación del que sale en su interior el tubito correspondiente, al estilo de las 51.


En el cuerpo, se aprecia el visor de tinta, una solución muy útil de la que carecía la 51 de Parker y que aquí se resuelve de manera discreta y elegante.


En la parte superor del cuerpo se esconde el mecanismo de carga. Bajo una tapa ciega roscada, aparece el pulsador metálico. El ajuste y los acabados son óptimos de manera que, cuando la tapa está roscada a fondo, apenas se nota la línea de unión entre ambas piezas.


El mecanismo de carga está, a su vez, atornillado al cuerpo y extraíble con ayuda de una llave de vaso o una pequeña llave fija. La anchura del vaso es de 5,25 mm.  En los primeros ejemplares de la 601, se acompañaba una pequeña herramienta de plástico para llevar a cabo esta operación pero, actualmente, ya no se adjunta. Aunque yo no aún he podido desarmar la pieza por esta razón, he comprobado que toda es desmontable, incluida la boquilla. 


La escritura con la 601A es muy agradable. Pese a la imagen algo tosca del plumín y de tratarse de un punto fino, el trazo es impecable. No excesivamente suave pero constante y fluido, sin interrupciones ni sequedad. 

Además, el plumín es ligeramente flexible, lo que le da alguna expresividad al trazo. Adviértase que también permite el sombreado de las tintas que lo poseen.


La 601A es un pluma enormemente original que permite al aficionado disfrutar del clasicismo de sus formas con algunos detalles eclécticos pero que no dejan de ser un ejercicio estético muy sugerente. El mecanismo de carga es un verdadero hallazgo que merece ser conocido y disfrutado. Todo ello, a un precio de 12 euros lo que hace que su relación calidad/precio sea, finalmente extraordinaria.

6 comentarios:

  1. Me alegra volver a leer la que, supongo, que será la última entrada de este año, vamos a decir, peculiar. Esta estilográfica me parece, estéticamente, de lo más atractivo. Uno de los motivos que me habían hecho desistir de su adquisición era, precisamente, su sistema de carga. Es interesante pero me parece muy complejo. Tras tus comentarios, y dado su precio, me lo voy a volver a plantear. Muchas gracias un Feliz Año Nuevo 2021. Espero volver a leerte cuanto antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Fausto. Feliz Año para ti con un saludo muy cordial

      Eliminar
  2. Me parece haber leído en hilo de Fountain Pen Network de cuyo URL no quiero acordarme, que estos plumines ya no se fabrican y todos los que aparecen en plumas modernas son existencias de almacén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Ermenda, no tenía noticias al respecto, pero intentaré averiguarlo. un cordial saludo

      Eliminar
  3. Jajaja pensaba que yo era el único que no disfrutaba de esas tres cosas. Y eso que guardo con cariño la Sheaffer de la comunión.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario y tus opiniones, amigo Ravenarius. Afortunadamente, nuestra común afición ofrece productos para cada gusto y todos pueden ser atendidos. Un cordial saludo

    ResponderEliminar