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Fellowship Pillar Marble: India y su tradición

Que la India es una de las reservas industriales que aún cultivan la estilográfica como herramienta básica y generalizada para la escritura, es algo que no necesita demostración. Junto con China y pocos países más, es un lugar donde la escolarización y la enseñanza de la caligrafía constituyen una preocupación generalizada  en la cual se privilegia el uso de la estilográfica como una herramienta universal, barata, sencilla y versátil, perfectamente adaptada a las peculiaridades de la escritura autóctona. En Japón se ha perdido gran parte de este concepto ecuménico de la pluma, aunque sigue manteniéndose la pasión por la estilográfica. 

El aparato industrial indio, en lo tocante a la estilográfica, se basa en modelos generalmente muy simples, con marcada preferencia hacia los sistemas de carga por cuentagotas, materiales tradicionales y, esto es lo peor, plumines francamente mejorables. Se trata, en todo caso, de plumas extraordinariamente baratas que, con relación a su calidad media, resultan atractivos y funcionales productos. No son, desde luego, objetos de lujo, pero sí se puede apreciar, en los últimos tiempos, una mejora apreciable en su rendimiento y, sobre todo, en su estética. Suele verse ebonita, resinas acrílicas de razonable calidad y atractivos diseños clásicos que nos remontan a los mejores momentos de la historia de la estilográfica.

El modelo que hoy presento es una pluma que conjuga muchas de las virtudes antes expresadas. Fellowship es uno de los fabricantes industriales más importantes de estilográficas indias. Sus modelos no difieren mucho de los de otras marcas como Camlin, Gama o Kanwrite, aunque no alcanzan la sorprendente calidad de marcas artesanales nuevas como  Khrisna (que por apenas 30 euros ofrece ejemplares de ebonita lacada), Fosfor, la ya bien conocida Ranga,  Syahi o Lotus (preciosos modelos en  ebonita japonesa). Pero algunos de los modernos modelos de Fellowship están construidos en hermosas resinas multicolores, muy al estilo norteamericano, con una razonable calidad de construcción y acabados, y un rendimiento más que aceptable. 

La pluma que hoy presento es una Fellowship Pillar Marble, un cuentagotas de tamaño medio, que reúne un diseño clásico, resina de gran belleza y un buen desempeño. Todo, por un precio variable, pero que no excede de los 10 dólares.

La pluma es una clásica flat top de los años 20 cuyas líneas recuerdan mucho a la inolvidable Sheaffer Lifetime aunque, en realidad, parece que replica aquella versión actualizada y simplificada de la misma que fue la No Nonsense de los años 70 del pasado siglo.

La pluma está construida en una preciosa resina multicolor de buena calidad. Es un modelo inyectado, no torneado a mano, lo cual hace que no tenga la perfección de acabado siempre deseable. Pero no se aprecian rebajas ni imperfecciones aunque, desde luego, se notan inconsistencias en algunos remates como el insuficiente pulido de los extremos, la evidente rotura del vástago de unión al molde o las roscas planas. Nada de ello afecta a su funcionalidad.

Toda la pluma está construida en la misma resina, incluida la boquilla. Ello mejora la estética y transmite una imagen más cuidada que si aquélla hubiera sido negra. 

Las líneas son muy rectas, no solo por el remate plano de los extremos, sino por las piezas totalmente  cilíndricas que conforman el cuerpo y el capuchón.

La resina mezcla elegantemente los colores rojos y amarillos hasta conseguir un efecto ígneo muy llamativo.

La resina es ligeramente translúcida, lo que permite ver las roscas interiores y realza la belleza del material.

El cuerpo muestra una leyenda dorada, simplemente impresa, y no demasiado perfectamente, que reza "Fellowship, Pillar Marble" junto con el logo de la marca que consiste en dos palomas volando juntas.

Las fornituras de la pluma mezclan el dorando de la banda decorativa del capuchón y el clip, con el color acero del remate del capuchón. No es una solución demasiado elaborada, pero tampoco resulta chillona. El anillo del capuchón es totalmente liso y sin adorno o inscripción alguna. La calidad del dorado es bastante elemental.

El capuchón es muy sencillo, casi calcado al de la citada No Nonsense. Tiene un capuchón interior donde se aloja el plumín y cuenta con un clip bien dorado y rematado por una bola estilo Sheaffer.

El extremo superior del capuchón está rematado por una pieza metálica, circular y plana, que debería haber sido dorada, a juego con las demás piezas metálicas, pero que tampoco resulta demasiado chocante.

La rosca es segura y funciona con apenas una vuelta y cuarto. Las estrías son bastante planas y, aunque son menos estéticas que las agudas, no molestan al pasar los dedos por ellas.


La boquilla está finamente inyectada y presenta un labio inferior muy fino, en cuyo interior, de manera muy aérea, se inserta elegantemente el conjunto plumín/alimentador.

La pluma es, como se ha dicho, un sencillo cuentagotas y se presenta con una perilla de carga muy elemental, de plástico bastante mal conformado, pero que cumple su objetivo. 

La pluma admite una enorme carga de tinta, lo que garantiza una gran autonomía. la rosca de la boquilla está muy bien resuelta aunque carece de junta tórica o seguro adicional alguno que proteja de eventuales escapes de tinta. 

El alimentador es de ebonita, de buen tamaño y soberbio rendimiento. No deja de sorprenderme que una pluma tan humilde como ésta lleve un elemento que en otras marcas constituye un auténtico lujo.

La capacidad natural de la ebonita para evacuar líquidos compensa la delgadez del plumín, consiguiendo un rendimiento general de la pluma muy bueno.

El plumín es de acero dorado, propio del fabricante, bien mecanizado y discretamente decorado con el logo de la marca y una cenefa al frente. Se trata de un punto fino, como suele ser habitual en las plumas indias estándar, algo chato y poco estilizado en cuanto a su diseño.

El rendimiento de la pluma es francamente bueno. Las inevitables sospechas hacia la calidad de los plumines indios ceden ante el efectivo buen desempeño de este conjunto. 

El plumín, muy bien surtido por el alimentador de ebonita, deposita una línea húmeda, segura y constante pese a ser fina. 

No puedo anticipar aun si tendrá problemas de secado o de obstrucción tras un uso continuado pero, desde luego, las impresiones iniciales sobre sus cualidades mecánicas, son muy favorables. 

Estamos ante un modelo muy económico, pero decentemente realizado, teniendo en cuenta su naturaleza y sus objetivos. La Pillar Marble va más allá de la típica pluma india escolar y añade algunos detalles de interés que un estilófilo sabrá apreciar y valorar. Su rendimiento es decididamente bueno en relación a sus especificaciones y ofrece, en definitiva, un producto honesto a un precio favorable. Probablemente no deje de ser una pluma escolar, pero lo es con un curioso valor añadido.



Comentarios

  1. Gracias por la excelente presentación. La resina es preciosa, tiene un toque "retro" que recuerda al celuloide. Bella pluma.

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    1. Gracias a ti por el comentario, querido amigo. Un fuerte y fraternal abrazo

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  2. Preciosa combinación de colores y unas formas que nunca pasan de moda, si el desempeño es bueno como dices ganas me dan de ponerla en la lista de futuras. Gracias por mostrarla. Un abrazo Pedro.

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    1. Gracias por tu comentario, amigo ophrys2, un cordial saludo

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  3. Estos hindúes aprenden rápido,y cada vez fabrican mejor las estilográficas.Aunque a mi los goteros siguen sin convencerme y ya le tengo echado el ojo a una Ranga de "aromática"ebonita de convertidor y a la que se le puede añadir un plumín Jowo o Block.Pero está claro que en poco tiempo han afinado lo suyo.
    Un saludo y esperando una nueva entrega.

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    1. Tienes muchas razón. Aunque siguen siendo productos muy artesanales, su nivel de calidad sube cada día. Un cordial saludo y gracias por tu comentario

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  4. Fantástico artículo, como siempre. Una pluma llamativa, y para ser de estudiante, con muy buenas virtudes.
    Un atento saludo

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    1. Gracias por tu comentario, amigo Jose Luis. UN saludo muy cordial.

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  5. Gracias por esta entrada que amplía nuestro conocimiento sobre las estilográficas indias. Un abrazo.

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