jueves, 23 de julio de 2015

Pelikan 805 Stresemann: Apurando el modelo

Las formas clásicas de la colección Souverän de Pelikan sirven de base para numerosas ediciones especiales de la marca alemana, desde la serie maki-e hasta las Toledo, pero casi todas estas suponen un cambio profundo, no en las formas, pero sí  en la estética del modelo.

La Stresemann es un punto diferente pues se trata de una edición especial en la que el tradicional modelo Souverän solo está modificado en la gama de colores. Algo parecido había ocurrido con las tortoise shell aunque el dibujo del cuerpo no es idéntico a las estándar. La M800 Stresemann, en cambio, es absolutamente idéntica al modelo estándar.


La serie M estándar se ofrece en tress colores: la ya clásica verde y las más modernas roja y  azul. En todos los casos, la casa alemana presenta una pluma con la parte central  del cuerpo en celuloide estriado en estrechas franjas longitudinales traslúcidas.




Con la Stresemann, Pelikan ha conseguido apurar la estética de las Souverän hasta su máxima capacidad consiguienda la que es, probablemente, la pluma estéticamente más conseguida de toda la serie. La combinación de negro, gris y plata, arroja un resultado sencillamente espectacular que resalta la belleza del diseño clásico de la pluma, la notable elegancia del plumín -ahora en oro rodiado- y los detalles plateados del conjunto. Todo resulta en una pluma de enorme belleza y originalidad pese a ser ya tan conocida.


Stresemann era el apellido del que fue Primer Ministro de la República de Weimar, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1926 por sus esfuerzos en pro de la paz que siguió a la Primera Guerra Mundial.  El personaje también fue famoso por su estilo personal que  popularizó en torno a un traje de rayas formal pero igualmente adecuado para el trabajo diario. El público alemán, por analogía con el diseño estriado de Pelikan, comenzó  a llamar a estas plumas stresemann y aún lo siguen haciendo.


La 805 Stresemann es una Pelikan en toda su extensión. Siendo sus piezas estándar, cuenta con un plumín de 18K enteramente rodiado, lo que es una novedad absoluta en la serie, y se carga mediante el incombustible pistón de la casa. Las delgadas tiras de celuloide en tono antracita, hacen perfecto juego con la resina negra de la boquilla y el extremo del cuerpo que hace de llave para el pistón y los anillos plateados del conjunto añaden un último toque de elegancia.


He dejado dicho en otro lugar que la Pelikan 805 es, a mi juicio, la pluma europea más equilibrada y con la mejor relación calidad-precio de su segmento. La Stresemann añade un toque de belleza que va más allá de las cualidades estándar convirtiendo a este modelo en uno de los más logrados de la casa germana.



El precio de la Stresemann ronda los 450 euros. Una cantidad respetable pero proporcionada a la calidad y belleza de esta soberbia pieza alemana.

(Nota: Gracias a mi amigo Luis por haberme permitido presentar esta pluma. Las fotografías han sido realizadas por él mismo.)

21 comentarios:

  1. Este artículo es una puñalada a mi resistencia numantina desde que la anunciaron.
    Y probablemente a mi cuenta corriente en algún momento no muy lejano.
    Es de una belleza y una sobriedad sobresaliente. No llama la atención, pero tiene detalles para no cansarte de ella por aburrida.
    El factor forma me parece el mejor, y el plumín pelikan es de primerísima línea.
    En fin... Que vivo sin vivir en mí.
    Gracias por remover la herida, Pedro. Es duro este blog para los bolsillos trémulos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor manera de evitar una tentación es caer en ella, amigo mío... un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. La verdad es que la pluma es una preciosidad, y mira que no soy fan de Pelikan. Creo que les tengo manía desde niño, cuando en mi cumpleaños, en lugar de regalarme juguetes, siempre había un familiar que me regalaba un estuche con rotuladores y lápices de colores de esta marca. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que tiene lógica, cumplo años una semana antes de la vuelta al cole, así que aprovechaban para regalarme material... pero aún así... odio a los pelícanos xD

      Eliminar
    2. Semejante maltrato infantil está del todo injustificado, aunque las plumas Pelikan merecen una oportunidad. Un abrazo, Alfonso.

      Eliminar
  3. Pluma preciosa. Pelikan ha conseguido con la Stresemann dotar de elegancia a la sobriedad clásica de las Souverän.

    Un breve apunte histórico. Gustav Stresemann fue canciller de Alemania pero por breve tiempo (poco más de tres meses). Lo que encarnó con gran prestigio fue el cometido de ministro de asuntos exteriores. Lo fue durante seis años y solamente su temprana muerte (falleció a los 51 años) acabó con ese cometido. Es el actor político que personificó la convulsa República de Weimar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los datos, Anónimo, recibe un saludo muy cordial

      Eliminar
  4. Muy masculina y muy elegante! . Hablando de maltratos, mi cumpleaños siempre coincidía con el primer día de clase!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre, aunque también estarías contenta con tus cuadernitos nuevos, ¿no? Gracias por tu comentario, querida Zai

      Eliminar
    2. Ahora ella misma se busca los cuadernos para el comienzo de curso. Jajajaja.

      Eliminar
    3. Cierto!! Y más bonitos!! :-D

      Eliminar
  5. Pues hay anunciada una vuelta de manivela más para el otoño con la salida de una M800 con el cuerpo "naranja" tipo Hemingway.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la Burnt Orange parece ser el próximo lanzamiento de Pelikan. Eso, al menos, es lo que dice la web italiana Novelli que anticipa un precio de 441 euros, en el rango de la Stresemann. No hay confirmación oficial de Pelikan así que yo esperaría. Si se materializara, sería un buen golpe a Montblanc que se niega a hacer algo parecido, quizá para no empañar el éxito de la Hemingway, aunque no parezca muy razonable. Un abrazo Rafapa

      Eliminar
    2. Pues espero que aquí
      http://goldspotpens.blogspot.com.es/2015/07/new-pelikan-fall-preview-2015.html
      estén equivocados porque $850 parece excesivo.
      Otro abrazo Pedro.

      Eliminar
    3. Seguro que es un error; ninguna Pelikan de la serie especial vale tanto; me fío más de Novelli.

      Eliminar
  6. El artículo me ha gustado mucho y la Pelikan, una preciosidad. Una auténtica obra de arte. Son mis plumas preferidas, sobrias pero eficientes y muy seguras. Afortunadamente no todas son tan caras como la Stressemann. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier. En efecto, las Pelikan tienen una relación calidad precio muy equlibrada. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Thank you for a very interesting post on a very nice looking pen. I enjoy reading your thoughts a lot. Best wishes, Chandon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks to you, Chandon; it is nice to have you over here. Cheers!

      Eliminar
  8. Don Pedro, perdone pero le voy a preguntar por aquí. He visto en una tienda de mi localidad una Pelikan Souverän M800 Burnt Orange a un precio de 435,60 €. Me parece preciosa. Problema tiene plumin F. Tengo entendido que se puede cambiar. Prefiero comprarlo con B. He leido que los plumines Pelikan son finos. Me dice el propietario que tendría que enviarla para cambiarselo. Creo que sería sin coste. Le voy a enviar este mismo comentario a su correo pedrohaddock2014@gmail.com, para adjuntarle una foto. Agradecería me diera su opinión. Muy agradecido de antemano. Saludos desde Huelva

    ResponderEliminar
  9. EStimado Fran: si es sin coste, no hay problema alguno. Pero ojo, los puntos de Pelikan son geneosos; un B es mucho B y un F no es tan fino como pareciera. Para mi gusto, los más equilibrados son los M. UN cordial saludo.

    ResponderEliminar