domingo, 19 de julio de 2015

Rotring Graphos. Aquellos viejos y maravillosos inventos...

El Rotring Graphos nació como un intento de proporcionar a los calígrafos un instrumento cómodo y, sobre todo, enormemente versátil que pudiera sustituir a la legión de plumillas, tiralíneas y palilleros que todo calígrafo o rotulista profesional dedicado a las artes gráficas se veía obligado a utilizar para su trabajo.

El modelo de Rotring era una versión moderna de uno que había fabricado Pelikan en los años 30 y 40 del pasado siglo. Sus soluciones funcionales eran exactamente las mismas y el diseño del sistema, tanto en lo relativo a la alimentación del instrumento como al sistema de plumines intercambiables, idéntico. Cambiaba el tamaño (más grande el Rotring) y algunos detalles como el clip.


  (foto: aki's stocktaking)

En los años 70, ignoro si adquiriendo la patente a Pelikan, Rotring hizo un nuevo intento con el renovado Graphos, un instrumento magnífico que, por desgracia, tuvo una vida cortísima dado que en la siguiente década alumbró una nueva tecnología que lo arrumbó para siempre. Rotring se centró en sus Art Pens y las artes gráficas se pasaron en bloque al ámbito informático y digital.

Adquirí mi Graphos a finales de los años 70 y aún lo conservo porque es un instrumento muy original, excelentemente pensado y con un rendimiento extraordinario aún para quienes gustamos de la caligrafía, el dibujo sencillo y la rotulación manual.

Inicialmente pensado para la tinta china, he podido comprobar que admite el uso de tintas para estilográfica que, además, son mucho más fáciles de limpiar. No se encuentra especialmente cómodo con tintas muy fluidas pero se maneja perfectamente con las más densas.

El Graphos es un instrumento de tamaño contenido; enormemente práctico.


Aquí puede verse perfectamente la cánula donde se encajan las plumillas. Cada una de ellas tiene dos pequeños ganchos que se insertan en los dos soportes de la cánula quedando perfectamente fijadas en ella


Aquí puede apreciarse la parte posterior de la cánula con la muesca para sujetar el alimentador y el agujero que se usa para recargar de tinta el depósito interior.


El alimentador, de un diseño muy particular, resulta enormemente eficiente. Totalmente desmontable para su limpieza o sustitución, debe encajarse en el interior de la cánula.


Aquí puede apreciarse una fabulosa plumilla extraflexible. Su trazo es como el de un pincel:


El conjunto se servía con un detallado folleto de instrucciones para su uso.


Esta es mi colección de plumillas. Se adquirían por separado. También se puede ver el ya clásico depósito de tinta china de Pelikan y un soporte para compás o bigotera:


Dos plumillas ultraflexibles.


En la plumilla flexible  que puede verse arriba, tercera desde la izquierda, puede apreciarse cómo bascula la platina superior para facilitar su limpieza. La pletina, al igual que hace el sistema Emperor de Sailor, proporciona un flujo de tinta extraordinario y constante.


Pese a que el Graphos es un instrumento obsoleto, sigue proporcionando horas de buen escritura y enorme precisión al calígrafo artístico. Sus prestaciones y su versatilidad pese al tiempo transcurrido, son inigualables.

53 comentarios:

  1. Caramba, qué cosa más curiosa.
    Es el precursor entonces -incluso en nomenclatura- del grafo de delineación?
    Este modelo tenía todavía más usos: Caligrafía, rotulación...
    Los estuches de tres grafos -0.2, 04., 0.8mm- son un recuerdo imborrable de la E.G.B. y Rotring, Faber Castell y Staedler las tres marcas icónicas de aquella época de "chinos", talco y cuchilla de afeitar.
    Me ha hecho mucha ilusión que nos enseñes a su padre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Rafael. Yo creo que este instrumento pretendía ser mucho más que los "grafos" posteriores que, básicamente, sustituían a los tiralíneas. El Graphos es un instrumento mucho más versátil y complejo. un abrazo

      Eliminar
    2. Hola, estoy loca buscando información sobre todo esto. Tengo, desde hace poco,el conjunto de Pelican, que por lo que dices es anterior al de Rotring. Estoy encantada y lo empiezo a utilizar parae y para lettering, pero me gustaría encontrar plumillas más flexibles, sabes dónde podría encontrarlas?
      Ahh y otra duda, sabes si en el de Pelican también se extrae el alimentador?, Al leer tu texto lo he intentado pero no puedo y me da miedo forzarlo.
      Realmente es un instrumento ideal y de muy buena calidad.
      Cómo os he dicho lo tengo desde hace poco y me dan las tantas de la madrugada probándolo. Gracias por la información, me ha venido muy bien, había detalles que no conocía

      Eliminar
    3. Estimada Nuria, en materia de plumillas para estos instrumentos, me temo que no te resultará fácil encontrarlas ya que han dejado de fabricarse hace mucho. Tendrás que armarte de paciencia. En cuanto a la extracción del alimentador, siento no poder ayudarte porque no conozco el sistema de PeliKan aunque estoy casi seguro de que se puede extraer. Si es así, debería ser muy fácil; el de la Rotring sale con muchísima facilidad. Me alegro de que disfrutes de este fantástico y versátil instrumento.

      Eliminar
    4. Hola Nuria si se puede extraer el alimentador

      Eliminar
  2. Yo los llegué a ver, pero no los usé. Me quedé con los Rotring de 0.2, 0.4 y 0.8 mm. El tema es que me empiezo a sentir viejo con estas cosas...Parecen de un pasado remoto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hace tanto... (será que me defiendo de mi propia edad). Un abrazo, Iván.

      Eliminar
  3. Estos que muestras no he llegado a conocerlos. Sólo un estuche archifamoso de 3 Rotring de mi hermano. Por cierto, que chulos los dibujitos de fondo, aunque la mayoría sean insectos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zai; yo también tengo los 3 Rotring. Creo que también forman parte de nuestra iconografía escolar, como antes lo fue el estuchito Laser. Un abrazo grande

      Eliminar
  4. Hola Pedro,compruebo con alegría que tu también disfrutas de esta joya de la escritura y el dibujo.Yo guardo como oro en paño cuatro Grafos y al menos 50 plumillas a más de repuestos de alimentador de flujo normal y flujo extra.No creo que se fabricara nunca herramienta más versátil que esta para caligrafía,delineación y dibujo.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tus impresionantes habilidades con las artes gráficas, querido amigo, no me sorprende que uses este fantástico instrumento. Sería estupendo que nos mostraras algún trabajo, aunque fuera sencillo. ¿Te animas? Un abrazo.

      Eliminar
  5. Lo de los tres rotrings es un clásico, aunque yo los tuve marca Staedler. Pero no sé dónde fueron a parar, el dibujo técnico no era mi fuerte, y el artístico tampoco, para qué nos vamos a engañar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Alfonso y, aunque no supiéramos manejarlos, era un placer jugar con ellos.

      Eliminar
  6. Maravilloso artículo, Pedro. Como a los que nos tienes acostumbrados.
    Si me permites una pregunta, ¿cómo haces para extraer el alimentador en el Pelikan Graphos?. En las instrucciones habla de presionar con un cuchillo sobre un botón metálico que está en la parte posterior pero yo no lo veo claro y no quiero forzar el instrumento. Supongo que la extracción del alimentador en ambos modelos ha de ser muy suave.
    Un saludo y disfruta de tus vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario, Nacho. El alimentador se extraer muy fácilmente pues cuenta con un pequeño tetón en la parte superior que encaja con la acanaladura metálica del soporte. Para sacarlo, se tira del tetón hacia fuera con la uña. En mi ejemplar, la operación es muy suave sin necesidad de aplicar ninguna fuerza o cualquier otro instrumento. El cuchillo se puede usar en sustitución de la uña, aprovechando el borde no afilado en el que se apoya el tetón para tirar de él hacia afuera.
      Un saludo muy cordial y felices vacaciones para ti, amigo mío.

      Eliminar
    2. Pedro, hay un compañero en el foro Grafos de RE al que quizás puedas echar una mano, tiene un Pelikan Graphos con un alimentador roto, ¿podrías ponerte en contacto con él a través del foro a ver sí le puedes echar un cable?
      Excelente review como siempre, yo también heredé de mi hermano el sempiterno estuche de 3 Rotring y un botecillo de tinta china de Pelikan. En mi caso los utilizaba para dibujo técnico.

      Eliminar
    3. Intentaré contactarle aunque estoy muy limitado. El teléfono no da para mucho. Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola pedro veo que tienes un conocimiento exhaustivo de la Pelikan-Graphos y de su hermana Rotring-Graphos yo me estoy volviendo loco para montar la Pelikan-Graphos , me compré un juego con 60 plumillas en Ebay, las cuales me vendrian muy bien para mi trabajo, son practicamente nuevas,es decir tienen poco uso, y aunque el vendedor se ha portado muy bien y ha puesto las instrucciones originales, no entiendo ni papa de alemán ni tengo posibilidad de que nadie me las lea, te rogaria me dijeras como montar una pluma en el cargador-portaplumas pues es dificil hacerlo sin conocimiento de ello
    Se para lo que sirve cada modelo de plumilla pero no se como engarzar el plumin con el cuerpo, gracias por leerme
    y gracias de antemanos por las explicaciones que me pudieras facilitar aunque se que estas muy limitado en el tiempo
    gracias, Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manuel: en primer lugar, debes introducir el enganche que tiene la plumilla en su parte interior en el agujero redondo de la boquilla (el tubo metálico donde se inserta el alimentador). Una vez hecho esto, sólo tienes que deslizar la plumilla hacia abajo hasta que el saliente que tiene en su parte inferior encaje en la pequeña brida metálica de la boquilla. Así quedará bien sujeta. Para sacarla, sólo hay que deslizarla hacia arriba y deshacer lo hecho.
      Espero haberme explicado bien. De lo contrario, intentaré enviarte las instrucciones en castellano.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. HOLA.¡ MI ESTIMADO AMIGO ! GRACIAS, MUCHISIMAS GRACIAS, POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS, conmigo, hace años que quería hacerme con una Pelikan Graphos y en este mes me he podido regalar por fin la Pelikan y la Rotring graphos, las dos a muy buen precio y he aprovechado la oportunidad
      Mi profesion ha sido la de escultor y pintor como hobby me dedicaba al dibujo a pluma y al grabado y la verdad ya estaba harto del clásico palillero de los tiempos de fidiasy Praxisteles, pues cuando te vas haciendo mayor, la paciencia no es la misma que la que tenia antaño, compré como te digo las dos versiones, pero las instrucciones la traia solo la pelikan y en alemán , además de tener enormes manchas de tinta china negra, por lo que está el folleto totalmente ilegible
      ya con tu explicación estoy como un niño con zapatos nuevos, por lo que te voy a estar agradecido siempre ,te reitero mis agradecimientos, por tu tiempo y explicación y si necesitas algún conocimiento, o explicación, respecto a mi profesión no dudes en decirmelo que estaré encantado de poder ayudar,
      Un cordial saludo, Manuel

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Pedro, perdona que te reste de tu preciado tiempo unos segundos , solo para preguntarte pues no se a quien acudir buscando información
      estoy usando tanto la pelikan graphos como la rotring graphos pero me encuentro que las plumillas o recambios de la letra o modelo S solo tengo 2 y estan muy mal me gustaria saber donde o a quien le puedo comprar las que necesite
      en Internet las que se vencden estan casi todas en mal estado
      te agradeceria tu información si la tuvieras
      de nuevo un saludo y reiterarte mi eterna gratitud
      Manuel

      Eliminar
    4. Amigo Manuel, tratándose de piezas descatalogadas hace tiempo, la única posibilidad es acudir al mercado de segunda mano y ahí puedes dirigirte a cualquier página de compraventa, a eBay y a los fotos especializados. Te sugiero que hagas expresamente la demanda por si alguien lo tiene. Puede ser que alguien tenga alguna pieza pero no la ponga a la vena pensando que carecen de valor. Mucha suerte y un saludo my cordial.

      Eliminar
  8. saludos a todos, les presumo que tengo un graphos Pelikan de los antiguos de baquelita, pero solo tengo puntas tipo A y tipo O, quisiera conseguir las S, T, R, N y Z,`por favor si alguien tiene alguans a la venta escriba a mi correo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil conseguir esos repuestos, amigo Raúl; tendrás que tener paciencia y buscar con calma. Te deseo mucha suerte con un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Alejandro Martinez3 de enero de 2017, 1:48

      Hola, Saludos a todos, Tengo a la venta la mayoría de estas plumillas totalmente nuevas las pongo a sus ordenes, favor de preguntar cuales piezas necesitan y les comunico si las tengo Gracias y Saludos. Me pueden buscar también en Mercado Libre como Pelikan Graphos.

      Eliminar
  9. Hola Alejandro, tengo un estuche de graphos con aproximadamente 30 puntillas y 2 plumas pelikan, (herencia de mi padre dibujante publicitario), una de ellas es idéntica a la primer foto, solo que no se como se utilizan, me podrías ayudar o asesorar al respecto.
    Te agradezco, Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Alejandro Martinez28 de enero de 2017, 1:11

    Hola Anónimo, alguna vez me toco utilizar estos graphos en papel albanéne, la versatilidad que tenia al poder cambiar de una plumilla a otra resultaba formidable, el grapho consta de tres partes básicas, el deposito de tinta, el despachador o dosificador de tinta y la plumilla; ademas del manguillo y la tapa del grapho. Para el comienzo es necesario que todas las piezas estén bien limpias y secas principalmente el conjunto de plumillas. Retirando primero el dosificador, se añade tinta china al deposito, depues se vuelve a colocar el dosificador (existen 3 tipos de despachador de tinta el No.1 para puntos o lineas delgados, el No.2 para puntas o lineas medias y el No.3 para las puntas o lineas que demandan mas tinta). Teniendo el dosificador correcto se le coloca la plumilla. En todas las plumillas se muestra una pequeña salida al lado contrario de la punta como otra en la parte interior, estas se utiliza para ser colocadas o insertada en la punta del grapho. Después de esto ponemos el grapho en posición de escritura, esperamos un momento a que la tinta china baje por medio del dosificador y la plumilla, en el memento que esta llega a la punta podemos comenzar a tirar lineas, curvas, escribir, etc.

    ResponderEliminar
  11. Alejandro Martinez28 de enero de 2017, 1:21

    Aqui les dejo una colección de 62 plumillas pelikan http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-557698063-plumillas-para-graphos-pelikan-58-y-2-_JM

    ResponderEliminar
  12. alguna plumilla ya sea para pluma fuente o para mango de caligrafia le quedara a la pelikan graphos, hace poco hice limpieza y me encontre con la pluma pero sin plumilla, al parecer estas son muy antiguas y dificiles de conseguir con lo que pienso en algun repuesto que este a la venta actualmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la única alternativa es el mercado secundario, armándose de paciencia. De vez en cuando se venden ejemplares y recambios de todo tipo. Un saludo

      Eliminar
  13. Buenas tardes.
    MI padre hace textos en letra gótica, para él y por encargo, muy bonitos y artísticos, diplomas himnos, textos, poesías, etc..... Es un señor de más de 80 años y eso de buscar por internet le cuesta, por lo que apelo a ustedes por si saben dónde puedo encontrar repuestos de plumillas para el lapicero de Rotring graphos. Él utiliza diferentes puntas, pero para las letras, las planas desde 1 mm a 3 mm. Mi correo es: ma.ramos.delgado@gmail.com Gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he apuntado más arriba, la única posibilidad aparte de que aparezca por aquí algún interesado, es el mercado de material usado. eBay o páginas de compraventa en cada país. Espero que haya suerte. Un cordial saludo

      Eliminar
  14. Hola! hace poco he adquirido un set completo de la Pelikan Graphos, pero me ha saltado la duda sobre qué tipo de tinta usar, yo tengo Indian Talens, pero no sé realmente que tipo exacto de tinta usan, la tinta rotring de las rapidograph funcionara bien? Espero que puedas despejarme esta duda, te agradezco de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Napazuzu. La tinta para el Graphos debe ser la de estilográfica. Las tintas chinas pueden bloquear el sistema. Un saludo cordial

      Eliminar
  15. Hola Pedro, espero me puedas ayudar, mi hijo gusta del dibujo y utiliza los estilografos. Próximamente es su cumpleaños y pensaba regalarle un kit de estilografos rellenables ya que el usa desechables. Y me encontré con un estuche de plumillas pero yo desconozco si tienen la misma función. Ojala me pudieras ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hazme llegar fotografías o lo que precises analizar. un saludo

      Eliminar
  16. Hace un par de años un amigo me pasó un juego de estos para revisarlos ya que yo trabajo como ilustrador, y eventualmente los olvidé, hoy los vi de nuevo y toda esta entrada ha sido muy educativa (alimentador estaba dentro y pegado por unos 30 años de tinta seca), no lo hubiera visto sin encontrar tu blog. Las plumillas se ven bien, pero algunas tienen algo de óxido, sabrias como o con que podrían limpiarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, amigo Pilgrim. Para eliminar el óxido, puedes usar lana de acero, con cuidado. Un cordial saludo

      Eliminar
  17. Yo acabo de optener un graphos Pelikan recuerdo cuando era niño y lo ví en la papelería quería uno 30 años después por fin tengo uno☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por haberlo conseguido. Espero que lo disfrutes. Un cordial saludo

      Eliminar
  18. Mi abuelo me acaba de obsequiar unos graphos de pelikan pero tengo una duda viene con 3 alimentadores que tienen diferente numero para que sirve cada uno alguien podría ayudarme ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que hubo 4 diferentes números para los alimentadores Graphos aunque yo solo tengo uno. entiendo que puede hacer referencia a la anchura del canal de alimentación consiguiendo, así, un mayor o menos flujo de tinta. un cordial saludo

      Eliminar
    2. muchisimas gracias, de ate mano un cordial saludo

      Eliminar
  19. HOLA PEDRO. ESTE ES UN FANTÁSTICO APORTE!!! ACABO DE ADQUIRIR EL GRAPHO DE ROTRING DE 2ª MANO, Y YA SE QUE ES UNA GROSERIA POR MI PARTE, PERO SERÍA MUCHO PEDIR QUE SUBIERAS FOTOS COMPLETAS DEL FOLLETO INFORMATIVO. MI PLUMA LA ADQUIRÍ SIN EL ESTUCHE, ASI QUE TE LO AGRADECERÍA MUCHISIMO. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Envíame un correo particular y te lo hago llegar. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Pedro, a mi me reglaron un set de Graphos de Rotring hoy y también quisiera pedirte imágenes del folleto informativo, pues la caja me ha venido incompleta. ¿Podría pedirte lo mismo, que me las envíes? Y si sí, a qué correo te escribo,por favor?

      Eliminar
    3. pedrohaddock2014@gmail.com
      Un cordial saludo

      Eliminar
  20. Hola buenas, mi nombre es Alejo soy dibujante y pintor. Estoy por comprar un rotring graphos, me gusta experimentar con herramientas antiguas.
    Quería consultar si el alimentador de tinta, hay posibilidades que se "seque" y no pueda utilizarse más.
    Ya que la persona que lo vende, esta un poco sucio y con restos de tinta. Quería saber si eso puede lavarse?.
    Gracias, saludos desde argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Alejo. En principio, todo puede lavarse, aunque si la tinta china está muy seca, te costará y tendrás que raspar. Pero si el alimentador se puede sacar, no debería ser gran problema. Un cordial saludo

      Eliminar
  21. Saludos. Que publicación más interesante. Una duda Pedro. ¿Sabes cómo funcionan las plumillas R? Por aquello del pequeño resorte. Tengo un par y no les he hecho funcionar. Tal vez estén rotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto me está haciendo recordar mis años de estudiante de dibujo técnico y si mi memoria no me falla creo que se usaba con las regletas verdes donde se introducía la punta redonda para rotular

      Eliminar
  22. Que refrescante. Veo este artículo 8 años después de su publicación. Tampoco soy tan viejo (de hecho no lo soy) pero me transportó a casi 40 años en mis inicios en el dibujo técnico en la Secundaria Técnica usando el graphos de Pelikan y continuando en el bachillerato con dibujo técnico y arquitectónico usando ya los también famosos estilografos Rotring, también los Mars Matic de Staedtler y haciéndome, para la universidad, del codiciado estuche de rotulación con regletas, estilografos y alacrán Leroy de K&E. Que cosas!

    ResponderEliminar
  23. Donde se puede conseguir

    ResponderEliminar