sábado, 25 de julio de 2015

Stypen Up!: Todo se puede hacer más barato.

Las plumas retráctiles han existido desde hace muchos años sin que, en general, sus soluciones haya tenido demasiado éxito. Desde las famosas Omas de los años 30 hasta las modernas Montblanc Bohème, muchas han sido las marcas que han fabricado productos con el plumín escamoteable en el cuerpo de la estilográfica para limpieza y protección.

Quizá la única que ha logrado continuidad histórica -y supervivencia- ha sido la Pilot Vanishing Point cuya principal novedad, con relación a las que le habían precedido, era  el mecanismo de pulsador en lugar del accionamiento mediante pomo giratorio situado en el extremo del cuerpo. Claro que también Pilot optó por esta solución con su Fermo aunque, por razones posiblemente parecidas a las de sus predecesoras, ha tenido menos éxito que la clásica Capless.

El mecanismo retráctil en cuestión tampoco es de gran complejidad, como lo demuestra el hecho de que haya variedades y precios para todos los gustos. La pluma que presento aquí es la prueba de que el plumín retráctil no es una solución técnica reservada al segmento de lujo, sino que puede incorporarse a plumas muy baratas.

Stypen es una marca de Bic que, generalmente, suele fabricar la misma pluma con ambos nombres. En nuestro caso, hay dos casi exactamente iguales: la Bic X Select y la Stypen Up!. Ambas se fabricaron hasta finales de la década de los 2000 y se vendían por precios muy baratos; aproximadamente, unos 10 euros.


(foto: bic)

Se trata de una pluma de muy pequeño tamaño y fabricación enteramente en plástico. No es una pluma de gran calidad mecánica y su solidez no parece algo precisamente destacable. Es ligerísima, en cambio, y su mecanismo de escamoteo funciona a la perfección.


Prácticamente todos los componentes de esta pequeña pluma son de plástico, hasta los cromados. Sus formas son muy agraciadas, en forma de proyectil alargado, con líneas muy limpias y armónicas. El cuerpo estriado, en plástico de buena calidad, facilita la sujeción y el uso confortable del instrumento.


La boquilla de la pluma es de plástico negro y el cuerpo, que se ofrecía en diferentes colores. La que nos ocupa es azul mate que, en contraste con los cromados,  le da una notable gracilidad visual. Carece de visor como su hermana, la Bic. El extremo superior del cuerpo lo constituye el pomo que acciona el mecanismo de retracción. Es también de plástico, aunque bien cromado y de funcionamiento muy suave y preciso.


El capuchón, quizá la pieza más llamativa del conjunto, acaba en forma de bala con un clip prominente de chapa en el que se ven tres agujeros con función meramente decorativa. En un lateral aparece la marca de la casa, en relieve. Es la única pieza metálica del conjunto, además del plumín. El capuchón no puede ser colocado con el plumín expuesto.


El estilizado plumín es otro rasgo que distingue esta pluma de la Bic. Se trata aquí de un bello diseño lanceolado con 10 agujeros decorativos. Son formas muy esbeltas y atractivas.


Interiormente, el mecanismo de la Up! consiste en un sencillo pistón desmultiplicado que hace girar el soporte del plumín hacia adentro o hacia afuera. Está construido enteramente en plástico lo que no dice mucho en favor de su robustez. Pero su sencillez y facilidad de uso parecen los adecuados para aprovechar el mecanismo sin demasiado riesgo. Yo la he utilizado a menudo sin problemas. La cuestión es, a la postre, reflexionar sobre si el sistema de escamoteo tiene alguna utilidad real y la respuesta es que no demasiada. Resulta atractivo y llama la atención pero apenas aporta otra cosa. El hecho de tener que usar las dos manos para accionarlo, le priva de las grandes ventajas del sistema Pilot VP.



La pluma se alimenta por cartucho estándar. No admite convertidor debido a su pequeño tamaño.


La pluma escribe correctamente. Ni es un prodigio de suavidad ni su tamaño aconseja un uso prolongado de la misma. Pero es una buena pluma de bolsillo, ideal para tomar notas rápidas, que siempre llama la atención por su simpático mecanismo.


Aunque ya no se fabrica, no es díficil encontrarla por internet a un precio que no suele superar los 15 euros con los cuales se podrá experimentar un mecanismo que otras marcas venden a precios prohibitivos.


18 comentarios:

  1. No conocía este modelo, de hecho no sabía que BIC llegó a fabricar plumas. Curioso.

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    1. Sigue haciéndolo. De hecho, la Bic "Desechable" se puede encontrar por cualquier parte y es, a mi manera de ver, una relativamente digna competidora de la Pilot Varsity. Incluso más bonita...

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  2. La mía tenía la sección acabada en una goma blandita que con el tiempo se descompuso y se volvió pegajosa. Tampoco tenía el plumín agujereado. La guardo como oro en paño porque fue un regalo de mi esposa que usé en la toma de posesión de mi plaza.

    Desde luego que tienes de todo.

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    1. ¿Estás seguro de que no era una BIC? No recuerdo otro modelo distinto de la Stypen Up!... un abrazo

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    2. Me has hecho buscarla. Sí es una Stypen pero estaba equivocado en lo de los agujeros del plumín. Sí los tiene. También estaba equivocado en lo de la goma pegajosa. No era en la sección sino en el cuerpo. La mía era negra o gris oscuro no lo recuerdo. Mi equivocación tuvo su origen en la edad (la mía) y en que tengo también la BIC. Esta tiene un capuchón prácticamente igual sólo que el clip no es metálico como en la Stypen. La BIC sí que tiene un plumín sin agujeros y, por supuesto, no es retráctil.
      Un saludo,
      Rafael

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    3. Gracias por la información, amigo mío. Te imagino buscando deseperadamente...

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  3. Yo creo que la he visto en Alcampo hace tiempo, pero se quedo allí, no me llamaba. Sin embargo, si que me traje 4 Stypen escolares la mar de chulas. Aún las tengo en el plumier.

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    1. La verdad es que en este modelo el hecho de ser retráctil no aporta gran cosa, tienes que usar de todas formas el capuchón. Creo que el VP de Pilot es el únicos modelo de este tipo que ha triunfado porque es el único realmente practico

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    2. Estoy de acuerdo con que la mejor solución, en cuanto a funcionalidad, la ha dado Pilot. Pero hay ejemplos ilustres de muchas otras marcas; algunas sin capuchón , como Visconti,, y otras con él como Montblanc y sus modelos Boheme y la edición especial Vintage. Un abrazo, Alfonso

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    3. Estoy de acuerdo con que la mejor solución, en cuanto a funcionalidad, la ha dado Pilot. Pero hay ejemplos ilustres de muchas otras marcas; algunas sin capuchón , como Visconti,, y otras con él como Montblanc y sus modelos Boheme y la edición especial Vintage. Un abrazo, Alfonso

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  4. Gracias por esta entrada sobre la Stypen. Muy completa!!!
    Hace poco he sacado la mía para volver a darle uso y tengo un problemilla con los cartuchos. No recuerdo los que llevaba, los que tengo ahora de otras plumas no le valen y en la papeleria no me saben decir ni aun viendola.
    Cuando dices "cartuchos estandar" a cuales te refieres?

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    1. Un cartucho andar es un cartucho universal. Los puedes encontrar en cualquier papelería. Gracias por tu comentario, Maria. Un saludo muy cordial

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  5. Buenas tardes Pedro, muchas gracias por tanta información, yo tengo una pluma stypen, y justo la he sacado y limpiado bien, para volverle a dar uso, resulta que escribe bien, pero pasado un rato sin usarla deja de escribir, cuál podría ser el problema?
    Un saludo muy cordial.

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    1. Gracias por tu comentario, Mile. Tus problemas parecen tener que ver con la limpieza del instrumento aunque también puede ser un problema de alimentación o de ajuste. Ante todo, manténla en agua con unas gotitas de lavavajillas y un par de amoniaco (la parte del plumín y el alimentador) unas cuantas horas. Si no mejora, intenta usar una tinta muy fluida, tipo Waterman. Si nada de eso funciona, habría que echarle un vistazo para comprobar los ajustes y que no haya ninguna avería interna. Puedes animarte porque no es complicado desmontarla.
      Un cordial saludo

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    2. Yo tengo una desde hace años y nunca he logrado que funcione correctamente. A pesar de mil limpiezas y ajustes tiene problemas de flujo y en cuanto no se usa durante un rato le cuesta horrores volver a arrancar.

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    3. Gracias por el comentario. Si el problema persiste, puedes intentar abrir un poco los gavilanes. Si todo lo demás funciona, suele dar buen resultado. Un cordial saludo

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  6. Hola Pedro,
    Muchas gracias por el consejo. No había visto tu respuesta, disculpa. Intentaré lo que me dices.

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    1. Es un placer saludarte. Espero que vaya todo bien con el intento. Un saludo muy cordial

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