domingo, 5 de julio de 2015

Twsbi Eco: El terremoto que viene.

Cuando nos preguntamos por las razones que condenan al fracaso a ciertas iniciativas comerciales en el mundo de la estilográfica, solemos dejar de lado las que conducen al éxito de otras. Nakaya es una de ellas, pero Twsbi es el paradigma.

La taiwanesa es un ejemplo de empresa moderna que ha alcanzado todos sus objetivos comerciales consiguiendo convertirse en la marca de estilográficas que mayor reconocimiento ha conseguido en menor tiempo. Sus productos se venden en todo el mundo con un éxito impensable hace apenas un lustro y sus estilográficas han movido los cimientos de la vetusta industria de los instrumentos de escritura.


(foto: pinterest)

Ya hemos analizado someramente algunas de las razones de este éxito pero me parece oportuno recordar aquí la relación esencial: un producto innovador, de razonable calidad a un precio imbatible y con un servicio incomparable. Nada nuevo bajo el sol, parece, aunque se trate de algo tan difícil de conseguir por unos competidores que, sin que se entienda muy bien por qué, ignoran tozudamente el viejo silogismo lógico que late en toda demanda: buenos productos a precios favorables.

Los productos de Twsbi se colocan en la gama media del mercado: son plumas muy asequibles para lo que ofrecen (se venden a partir de unos 50 euros). Compiten con las Faber-Castell Ambition, Lamy Studio, Monteverde Invincia, Parker Urban,Sheaffer Sagaris y, sobre todo, las Pilot 74 y Prera, entre otras a las que ganan en capacidad; pero no compiten con las llamadas plumas de acceso, es decir, instrumentos de batalla que se venden a precios muy baratos (entre 10 y 20 euros).


(foto: twsbi)

Todo esto va a cambiar. En este mes de Julio, Twsbi pondrá en el mercado su nuevo producto estrella: la ECO; una pluma que se ha estudiado durante dos años y que saldrá con un precio de venta de unos 25 euros. Y hay dos marcas que empiezan a inquietarse: Pilot, con su Metropolitan/Cocoon/Urban y, sobre todo, Lamy con su Safari. Estos dos modelos son, sin duda, las grandes estrellas en el segmento y acaparan la mayor parte del mercado mundial.

¿Qué ofrece la Eco que no hacen las otras dos?. Ante todo, la carga por pistón que le otorga mayor capacidad. Luego, que se trata de una demonstrator, una pluma transparente de calidad y diseño muy innovador que bebe en las mismas fuentes que dieron el éxito a sus hermanas mayores 580, VAC 700 y Mini. Pero la Pilot es una pluma totalmente diferente al nuevo modelo de Twsbi: es metálica, muy duradera, de funcionamiento implacable y con un plumín fantástico. El verdadero peligro es para la Safari.


(foto: twsbi)

La Eco supera a la Safari en todo salvo en que sus plumines no son intercambiables. Pero cada plumín de Lamy cuesta unos 5-10 euros (si incluye transporte) lo que multiplica su precio, y si el rendimiento de la Twsbi es tan bueno como el que están demostrando los demás productos de la casa, Lamy tiene un serio problema.

Es difícil anticipar cual será el efecto Eco sobre las Safari. Twsbi es una empresa muy innovadora con un enorme potencial basado en su atención al cliente y en la satisfacción de sus requerimientos. Si tiene éxito en este segmento, no solo eclipsará a la Safari sino que sentará las bases económicas para acometer proyectos más ambiciosos. Que tiemble la competencia.

26 comentarios:

  1. Interesante, habrá que probarla....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tus impresiones, Antonio; gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Pues ya tengo encargada la mía, a ver qué tal cuando llegue.

      Eliminar
    3. Yo sigo esperando una buena oferta sin demasiados gastos de envío. Un saludo

      Eliminar
  2. La competencia es algo muy sano. Es curioso como los orientales estan removiendo los cimientos de la industria europea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La competencia que hace Twsbi tiene la enorme ventaja de una relación estrechísima con los usuarios. Es algo muy novedoso. Gracias por tu comentario, Santiago.

      Eliminar
  3. Tengo una Twsbi 580 desde hace algunos meses y estoy muy contento con ella. Es una de mis plumas favoritas. Hace algunas semanas me enteré de la existencia de la pluma que comentas y probablemente termine comprándola. En primer lugar por la buena experiencia con la 580. En segundo lugar por curiosidad: una pluma demostrator con sistema de carga por pistón por unos 25 euros fabricada por una empresa que ha demostrado saber hacer las cosas bien, eso hay que probarlo. Y en tercer lugar para apoyar a Twsbi y aportar mi pequeño granito de arena en lo que espero sea un futuro prometedor lleno de nuevos e interesantes proyectos.

    Como bien dices, que tiemblen...

    Un último apunte: hace un par de semanas compré un par de plumines Lamy en una papelería de Madrid a 5 euros cada uno. Por lo que sé no se trataba de ninguna oferta, sino el precio habitual.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Almadolo; en efecto, se trata de productos que mejoran dia a día.
      Gracias por la información de los plumines; voy a detallar mejor el precio porque yo lo había calculado con el coste medio de transporte en compras por internet para nuestros amigos que no tienen posibilidad de encontrar tiendas físicas. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  4. tendríamos que saber el volumen de producción de cada una para evaluar si son una riesgo o no. Tengo una Twsbi 740 y es una buena pluma aunque el prendedor es Horroroso la sensación de mala calidad del mate. También creo que las demostrator solo son apreciadas por los muy plumeros , no creo que den buenas sensaciones en una pluma de iniciación.VGL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a una 540 o una 700 porque no conozco el modelo 740. En los dos primeros casos el clip es de buena calidad y no es normal oír comentarios en contra salvo en lo tocante a la duración del plástico que, en los primeros modelos, tendía a resquebrajarse con excesiva facilidad, algo que se ha corregido mucho en los actuales modelos. En cuanto a las demonstrator, me parece que su éxito actual y su proliferación en todas las marcas demuestran, precisamente, una sorprendente aceptación universal.
      Muchas gracias por tu opinón y recibe un saludo muy cordial

      Eliminar
  5. Hace tiempo que pienso en comprar una TWSBI para mi colección y creo que ésta pude ser la primera. En cualquier caso esperaré a ver las primeras opiniones antes de hacerme con una, ya se sabe que las primeras unidades suelen llevar fallos que surgen con los primeros usos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia decisión aunque en este rango de precios, el riesgo no es demasiado alto. Un saludo muy cordial y gracias por tu comentario, amigo Adolfo.

      Eliminar
  6. Buenas tardes Pedro,
    me ha gustado mucho el artículo y la pluma, me gustaría regalarmela por el fin de curso además de cultpens me puedes decir donde podría comprarla por ahora no aparece en Ebay.
    Por otra parte, he visto en www.cultpens.com que vienen diferentes plumines Stub 1.1, Broad, Extrafine, Fine y Medium puedes decirme a que punto de las pilot o de las platinum preppy 0.2, 0.3, 0.5 correspondería el punto de la Twsbi Eco para una novata como yo es difícil coger otras referencias

    Saludos, Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mónica, la Eco aún no está a la venta aunque puedes hacer una reserva en la web que mencionas y en otras similares. Fue anunciada para Abril de este año pero, tras algunos retrasos, ahora parece que saldrá al mercado a finales de Julio.
      En cuanto a tu pregunta, te diré que los puntos de Twsbi son generosos, es decir, más parecidos a sus homólogos europeos que a los japoneses. Si te gustan los puntos finos, escoge un japonés a igualdad de denominaciones. Ten en cuenta, por otro lado, que la mayoría de las marcas europeas y americanas, no suelen ofrecen más variedad que los clásicos F,M o B. Los japoneses tienen un catálogo muchísimo más amplio. Si me dices cuales son tus gustos, puedo hacerte alguna sugerencia más específica.
      Un saludo muy cordial,Mónica.

      Eliminar
  7. ¿Pero en qué se diferencian una 580 de una ECO? Eso es algo que hecho en falta en el artículo de este magnífico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no se conocen las especificaciones técnicas de la pluma. Twsbi ha dicho, eso sí, que el plumín será más pequeño, pues usará el de la Mini. Tampoco será desmontable ni habrá repuestos sueltos para sustituirlo. El capuchón es facetado (hexagonal) y el cuerpo, en cambio, es liso. Tampoco tiene tantos remates metálicos como la 580 y, en general, es de menor tamaño. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Exacto, parece un cuerpo de 580 con menos funcionalidades y plumín de mini, como has comentado, la clave es el coste. Las actuales TWSBI compiten con la gama media, la ECO pretende tomar al asalto el dominio en la gama baja.

      Eliminar
  8. Hola a todos. Ya está disponible en Amazon por 31,99 $, envío incluido.
    Saludos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Jose Manuel; Twsbi la vende también directamente en su web, a un precio de 28,99 dólares aunque, en este caso, hay que añadir los gastos de transporte para fuera de los EE.UU. La oferta de Amazon, por tanto, es buena si expide a España.

      Eliminar
  9. Estoy deseando que salga a la venta, aunque parece que de momento se retrasa. No es de extrañar, por lo que leo en foros su lanzamiento lleva al menos un año de retraso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mi mismo y retiró lo dicho. Ya la veo en amazon, aunque de momento no la envían a España.

      Eliminar
    2. En efecto Alfondo. Twsbi sí la envía a España, pero los gastos son muy altos. Estoy intentando averiguar si ya la tienen en otros distribuidores europeos clásicos como los británicos u holandeses.

      Eliminar
  10. Gracias por vuestros acertados y sabios comentarios. Asi da gusto compartir foro. yo ando pendiente de estrenarme con la marca. A ver que tal se me da. Saludos

    ResponderEliminar
  11. yo tengo una TWSBI MINI desde hace algún tiempo. Me encanta el diseño pero o he tenido mala suerte o es de muy mala calidad. Se me ha destrozado por muchas partes. Pierde tinta. En fín... un desastre. No es una pluma para todos los días. Eso si, el diseño de lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es normal ése cúmulo de fatalidades que cuentas. Antes de hacer nada más, te sugiero que revises el montaje de la pluma. La pérdida de tinta puede deberse a la rotura de una pieza o a un problema de desajuste. Un cordial saludo.

      Eliminar