sábado, 3 de octubre de 2015

Hero 565: Inesperada Suavidad.

La Hero 565 es una pluma que recuerda lejanamente a la Sheaffer PFM. Es más redondeada y muchísimo más ligera, desde luego, pero el aspecto general es sin duda deudor de unas formas clásicas en el mundo de la estilográfica; formas que casi inevitablemente depositan reconfortantes recuerdos en la mente de los aficionados.


Esta estilográfica china, con todo, no es una copia de la PFM, como se descubre inmediatamente al retirar el capuchón y comprobar que el plumín aparece carenado al clásico estilo de la Parker 51 y concordantes. Además, viene dotada con una pieza metálica en forma de flecha inserta en la boquilla que indica la posición correcta del punto para comenzar a escribir.


La 565 es una pluma relativamente ancha, rompiendo con la tendencia general de las estilográficas chinas que tienden a ser pequeñas y delgadas en sus modelos estándar. Ésta, por contra, tiene un diámetro generoso que resulta muy cómodo para un uso prolongado.


El plástico de esta pluma es de razonable calidad; muy similar -por no decir idéntico- al de la 616 aunque parece algo más brillante y mejor moldeado. Los ajustes son buenos aunque los remates y acabados presentan algún defecto como el de la flecha metálica que señala el punto, que está mal pegada y se levanta en su parte posterior.


El conjunto plumín-alimentador es carenado y está bien resuelto. Además, resulta muy estético teniendo en cuenta el grosor de la boquilla. El hueco por el que se aprecian ambas piezas está perfectamente rematado y permite ver la parte baja del alimentador, que es redondeado. El plumín, de acero, está muy bien ajustado. Se trata de un tamaño medio generoso, algo insólito en las plumas chinas de gama inferior.


La pluma se alimenta por sistema aerométrico de aceptable calidad. Viene provisto de un saco de silicona y se inserta en la boquilla a través de una rosca que, lamentablemente, es de plástico transparente. Muy estética, pero no augura gran duración.


El capuchón es la parte menos fina de esta estilográfica. Está construido con una chapa metálica de escaso grosor y acabados ramplones. No es que cupiera esperar un gran trabajo, pero no casa con la mayor calidad del cuerpo. El ajuste del capuchón es por simple fricción y se sujeta al cuerpo mediante un elemento interior con platinas metálicas ancladas en un capuchón de plástico blanco que debe sellar el plumín. Su funcionamiento es simplemente correcto pero no mucho más. A veces se suelta si no se ha apretado lo suficiente.


Lo mejor de la 565 es, sin duda,  su extraordinario desempeño. El conjunto plumín-alimentador proporciona una de las escrituras más suaves, húmedas y fluidas que existen en este segmento de estilográficas y, me atrevería a decir, de otros muy superiores. La pluma ofrece un trazo medio más que generoso; rico y jugoso, ininterrumpido y suave hasta lo insólito.




No hay dureza, rascado o incomodidad alguna. Escribir con la Hero es darse cuenta de hasta qué punto las plumas chinas modernas están mejorando.  Se trata de una de las estilográficas más eficientes que se puede encontrar en esta gama de precios.


La 565 cuesta unos 6 euros. Por este precio y pese a sus defectos, es una pluma aceptablemente realizada pero, sobre todo, con un desempeño absolutamente inigualado en la categoría. Compite con otras estilográficas como la Platinum Preppy, la Pilot Varsity o la Pilot 78G. Todas son plumas de estética más moderna, mejor construcción, gran desempeño e inferior -o igual- precio. Pero ninguna es netamente superior en términos puramente funcionales así que, si se tiene nostalgia de la PFM y no se puede acceder a su caché, la 565 es una soberbia escritora, una cómoda pluma de buen porte y una simpática alternativa en estilo clásico.






20 comentarios:

  1. No he probado aún estas plumas, pero a cambio, me encanta el dibujo del poblado! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho Zai, es un placer tenerte por aquí.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Creo que salió en el 2012 aunque, hablando de chinas, es muy complicado datarlas. Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. ¿Sistema aerométrico a estas alturas de la vida? Debería tener la posibilidad de usar cartucho universal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo idea es que fuera intercambiable pero muchas chinas de corte clásico vienen con este sistema. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  4. Recuerda mucho a la Hero 100 que uso habitualmente y que funciona bastante bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 565 es mucho más gruesa y con unas formas distintas, más parecidas a la Sheaffer que a las Parker. pero la boquilla es del mismo estilo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Hola Pedro. Desde luego, parece una pluma muy eficiente en la escritura, ¡lástima del nulo esfuerzo de los chinos en cuanto a los acabados y las calidades!. al cliente le sería más barato pagar el triple y tener una pluma más duradera y fiable. El carenado es precioso; a mí me encanta desde que me regalaron una Parker 51 allá en 2003, y me sigue pareciendo un efecto estético genial. Muy buen trabajo como siempre, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Paco y eso que esta pluma tiene mejores acabados que otras de rango inferior. Ten en cuenta que hay ejemplares Hero de apenas 1,5 euros en los que la calidad de acabado es algo muy memorable. Pero tampoco olvides que su mercado es, en gran medida, local y que ahí una diferencia de 3 ó 4 euros es sustancial. Gracias y un saludo muy cordial, amigo mío.

      Eliminar
  6. Muy bonita. Me gusta el detalle que marca la posición del plumín. Creo que esta va a caer en breve, para un uso intensivo que tengo previsto. A ver si la encuentro en granate.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, Iván. Un saludo

      Eliminar
    2. Me gusta este tipo de herramienta económica por varios motivos.

      Uno es que si me los llevo a los talleres a escribir algo o tomar notas, les suelo dar muy mala vida y no estoy dispuesto a estar pendiente de una estilográfica, de si se raya o se golpea o cualquier cosa, como esta gente que viene con sus portátiles de Apple y si les rozan una esquina del aluminio les da una arritmia. Los objetos inanimados de este tipo están para servirme, no a la inversa. Segundo, me permiten ir un poco a contracorriente a un coste económico, porque el que escribe con una estilográfica va a contracorriente, en entornos donde es más sencillo usar un bolígrafo corriente y moliente. Y, más concretamente, a este tipo de modelo carenado no se le seca la tinta ni queriendo. La 616 la he tenido una semana sin usar y escribe al primer trazo. Y eso es un plus. Estoy valorando seriamente hacerme con una hero 100 para que sea mi pluma principal. También he visto la hero 1000 y no la ponen mal, ¿la has probado?

      Saludos.

      Eliminar
    3. Es una buenísima estrategia que yo también sigo. La Hero 1000 es una pluma más parecida a la 100 que a la 616 y recuerda que es metálica por lo que su peso es notablemente mayor. No la he probado personalmente pero hay muy buenas referencias sobre la suavidad de su plumín. Un saludo muy cordial

      Eliminar
    4. Acabo de leer tu respuesta y me he convencido. Acabo de pedir una Hero 100 con plumín de 14 K. Imagino que será un poco más robusta que la 616, pesará más, pero espero como mínimo la misma suavidad de escritura y un mejor acabado de la carcasa.

      Si te digo la verdad, el sistema este de carenado que estableció la 51 me parece ideal. Por lo menos me da buenos resultados, incluso para cargar en el tintero. Si me sale buena le voy a dar mucho uso.

      Saludos, Pedro.

      Eliminar
    5. Espero tus comentarios cuando la recibas, Iván. Buena elección. Un saludo

      Eliminar
  7. Pedro cuando te refieres a que tiene un trazo medio más que generoso, ¿te refieres a que es más parecido a un grueso europeo (BROAD) que a un M normal europeo (tipo Lamy safari, que la manejo y puedo comparar )?. Te sigo hace poco tiempo, pero te doy la enhorabuena por tu Blog y por tus interesantes artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un trazo medio-generoso, hablando de una pluma oriental, es hablar casi de un medio europeo, como el de una Lamy o incluso una Pelikan. Muchas gracias por tu comentario, amigo mío. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  8. Yo he encargado dos. Tengo una sheaffer imperial a la que se me partió el plumin. Siniestro total. Me quedé con el capuchón y el cuerpo. Sabéis si puedo resucitar esa sheaffer imperial metiéndole el plumin de la hero? Tiene la misma rosca? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amigo Alijumbo, me temo que las roscas no son intercambiables. En todo caso, hay recambios para la Sheaffer en casi cualquier parte. Un cordial saludo,

      Eliminar