Páginas vistas en total

martes, 3 de noviembre de 2015

Curiosidades sobre éste blog.

Creo que ha llegado el momento de satisfacer algunas curiosidades que van surgiendo en torno a la manera en que llevo este blog y aprovechando la celebración de las ya muy rebasadas 150.000 entradas, voy a desvelar algunos secretos de mi querido Pajarete:


1.- ¿Por qué "El pajarete Orquidiado"?

El pajarete es un tipo de vino generoso que se fabrica en la provincia de Cádiz, España. El nombre no guarda relación alguna con las estilográficas. Un día, revisando unas revistas muy antiguas, de primeros del S XX, encontré un precioso anuncio en el que se ofrecía un tónico alimenticio -ya desaparecido- denominado comercialmente Pajarete Orquidiado, al que se atribuían numerosas propiedades salutíferas. El nombre me atrapó de inmediato y decidí usarlo para el blog, cansado como estaba de ver títulos con los sufijos grafo-, estilo-, y pen- por decir algunos de los más conocidos.  Así, por pura casualidad, nació El Pajarete.


2.- ¿Por qué en español?

He sido siempre un empedernido lector de todo tipo de páginas y blogs sobre estilográficas. Desde los años 90 en que internet globalizó la información, el mundo de la estilográfica empezó a hablar en inglés. Hay espléndidas páginas en español -algunas de buenos amigos- pero me parecía que faltaba una bitácora general, no especializada, y muy amplia, que pudiera servir a cualquier tipo de aficionado, novel o experto, proporcionando información útil además de una buena dosis de entretenimiento. La clave era, con todo, que fuera en español y que se dirigiera a los más de 500 millones de personas en el mundo que compartimos este maravilloso idioma.

3.- ¿Por qué El Pajarete es tan heterogéneo?

Nunca he pretendido crear un blog para expertos. Quería que fueran textos amenos, prácticos, fáciles de leer y, en la medida de lo posible, divertidos. Textos y materiales que fomentaran el amor por la estilográfica y por todo lo asociado con ella porque, ¿a qué aficionado a la estilográfica no le gustan también las tintas o el buen papel?. Además, salpicando los temas básicos con alguna escapada musical o incluso de teoría económica, el lector se entretiene y recibe información sobre otras materias igualmente apasionantes.


4.- ¿Se puede participar en el blog? 

Naturalmente que sí. El atento lector habrá visto que ya se han publicado varias entradas de amigos y aficionados que son expertos en áreas especializadas como un modelo de pluma, el papel, las tintas o la caligrafía. Estas aportaciones han enriquecido al Pajarete incorporando conocimientos específicos que, de otra manera, se perderían; y, además, dan variedad al blog ampliando su contenido con gran frescura y distinta perspectiva.

5.- ¿Merece la pena hacer comentarios?

No solo la merece sino que gran parte del valor del Pajarete reside en los numerosos comentarios e interesantísimas aportaciones hechas por los lectores. Uno de mis principios básicos es que ningún comentario se quede sin respuesta, lo que ha terminado convirtiéndolos en una suerte de pequeño consultorio de urgencia, muy práctico y dinámico, pues todo el mundo puede participar y hacer sus aportaciones. Cada entrada del blog es un glorioso motivo de charla, de intercambio de opiniones y de análisis de experiencias.


6.- ¿Habrá publicidad algún día?

Nunca se puede decir de este agua no beberé, pero no es probable.  Ni pretendo vivir del blog ni me parece que recibir publicidad sea la mejor manera de conservar la independencia que, a mi juicio, es la esencia misma de este tipo de trabajos. Prefiero hacer lo que me gusta, cuando me apetece y sin atadura alguna. Si algún amigo me presta una pluma para analizarla, prefiero hacerlo desde la absoluta libertad que me da la autonomía y, aunque solo fuera por la lealtad que se debe a quien se deja unos euros en tu blog, prefiero dejar de lado cualquier tipo de deudas.

7.- ¿Se puede contactar personalmente conmigo?

Desde luego que sí. Mi correo es pedrohaddock2014@gmail.com donde atiendo a todo el que lo necesite o se interesa por algún asunto particular relacionado con el blog. Hay veces en que los lectores desean mantener su privacidad o el tema de su consulta. Todos son bienvenidos cualquiera que sea la modalidad de contacto utilizada.

8.- ¿Hay algún tipo de relación del Pajarete con alguna tienda o marca?

En absoluto. No suelo dar nombres de tiendas o de distribuidores a menos que el tema lo requiera. No me gusta hacer publicidad de uno u otro vendedor porque no quisiera que me relacionasen con ninguno. Compro mis estilográficas en muchos sitios y tengo buenos amigos entre los vendedores, pero no deseo que mis comentarios tengan influencia alguna en sus ventas ni, desde luego, asumir ninguna responsabilidad por cualquier tipo de problema comercial.

9.- ¿Los precios que se consignan en las entradas son reales?

Siempre. Cuando digo que una pluma se puede conseguir por un precio es que lo he visto, lo he comprobado o -en muchos casos- yo mismo la he comprado por menos. Esto no implica que todos puedan conseguir lo mismo en cualquier parte. No es lo mismo vivir en Madrid que, digamos,  en Orense; en Sevilla que en Londres; en Barcelona que en Santiago de Chile. Cada lugar tiene sus limitaciones y sus riesgos, aduaneros y postales sobre todo. Pero esas son circunstancias específicas que no soy capaz de controlar. Ha de considerase que los precios más bajos que cito se refieren a los más favorables, pero que pueden ser superiores en función de los casos.

10.- ¿Cuánto durará todo esto?

¿Chi lo sá?. De momento, mi trabajo y mi vida me permiten mantener un ritmo de publicación de una entrada cada tres o cuatro días. Procuro que sean suficientemente amplias e interesantes para todo el mundo, aunque este ritmo me impone unos ciertos límites como, por ejemplo, la calidad de las fotografías. A veces han de hacerse con más premura o han de extraerse de internet en lugar de ser propias. Con más tiempo, podrían ser mucho mejores o más elaboradas; pero creo que ha de primarse la dinámica y calidad de contenidos del blog antes que su mera apariencia. Tengo mis limitaciones...


Esto es todo. Confío haber respondido a algunas de las cuestiones que a menudo surgen con relación a este espacio común para el estilófilo donde espero seguir encontrando todo tipo de amigos, aficionados o simples paseantes que sienten curiosidad por ver cómo vuela este extraño pájaro.




65 comentarios:

  1. Hola Pedro. De alguna manera intuía la respuesta a todas las preguntas, excepto a la primera: el nombre del blog. Me he quedao "tó loco"... Ja ja, sigue así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel, es un placer tenerte por aquí.

      Eliminar
  2. Qué decir si no darte las gracias otra vez por este maravilloso blog y todo el esfuerzo que le dedicas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, querido amigo. Espero que sigamos participando juntos de esta común afición. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  3. Gracias por aclararnos el origen del nombre del blog; reconozco que me tenía bastante intrigado. Darte la enhorabuena una vez más porque "El Pajarete" ya se ha convertido en un esencial en el mundo de la estilográfica (y no sólo en español) y la manera exponencial en que han crecido las entradas dan fe de ello.

    Un saludo de un incondicional.

    ResponderEliminar
  4. 150.000 visitas ya, y que usted cumpla muchas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso, un fuerte abrazo y que los cumplamos juntos.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por todas las visitas. Sin duda es síntoma de lo que gusta el contenido del blog.
    ¡Ahora a por otras 150.000!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iñaki; tu apoyo es siempre un privilegio. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Enhorabuena Pedro por este magnífico blog, ya te lo he dicho otras veces que para mí es el mejor en castellano sobre esta temática. Un abrazo de parte de un lector adicto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos Javier; es un placer tenerte por aquí. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Aprovecho esta entrada para comentar que tu blog me parece estupendo. Lo tengo en favoritos y entro cada pocos días esperando un nueva entrada que siempre son amenas e instructivas independientemente de la complejidad del asunto tratado.
    Espero que sigas mucho tiempo con el blog.
    Por cierto yo ya sabía lo del nombre del blog porque me entretuve en buscarlo por google.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por tu comentario y tus generosas palabras. Me alegra ser útil y contribuir a incrementar la afición a las estilográficas. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Don Pedro, mi mas sincera enhorabuena por su magnifico trabajo, en lo personal le puedo decir que espero cada entrada nueva como si fuese un estreno de cine. Disfruto con su trabjao en este blog y me está sirviendo de bastante ayuda por eso le doy mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, CeMa. Espero que sigamos viéndonos por aquí mucho tiempo. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Pedro.
    Enhorabuena. Aunque no haya comentado mucho últimamente he de decirte todavía has conseguido aumentar el nivel de este blog.
    Es una satisfacción enorme leerte. Fantástico.
    Mi más sincera felicitación y un fuerte abrazo. Pronto estaremos en las 200.000.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Rafael: me alegra enormemente encontrate por aquí. De la misma manera que cuentas conmigo, sé que sigo contando con tu indesmayable presencia. Un fortísimo abrazo.

      Eliminar
  10. simplemente, Gracias Pedro es el mejor blog de estilográficas en castellano.vgl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí amigo; entre todos lo hacemos posible.

      Eliminar
  11. La sed de curiosidades, querido Pedro, no hace sino aumentar exponencialmente. ¿Quién está verdaderamente detrás de esta bitácora? Debe ser alguien tan humilde que prefiere la sabiduría discreta del Capitán Haddock al intrépido protagonismo de Tintín, aquél que ofrece el instante de serenidad y reflexión cuando más se necesita. Aquél que convierte el arte de la escritura en una gozosa letanía de placeres en un mundo que circula, para algunos, demasiado deprisa. Tras tus textos algunos vislumbramos a un Humanista, en mayúsculas, alguien que conoce bien el latín, cuando menos numerosas locuciones latinas, a un cosmopolita forjado en incuantificables viajes a quien el idioma de Shakespeare no le debe resultar exótico. ¿Descartamos la docencia como profesión? Si afirmativa fuere la respuesta, te convertirías de facto en un ejemplo más de docente, de un maestro en su más humilde y reconocida acepción, de un protagonista mudo (para quienes no te conocemos personalmente, que no ágrafo) que conviertes el conocimiento en enseñanza. La docencia es tan sólo el arte de amar la necesidad de compartir, de debatir y de aprender. Y tú, querido Pedro, eres un Maestro. Nuevamente con mayúsculas. Así que, seas quien seas: gracias.
    Enhorabuena por tus más de 160.000 visitas, que pronto veamos cuadriplicarlas porque será la humilde ofrenda que muchos de nosotros podemos ofrecerte.
    Un cordial saludo,
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Santiago; me llenan de orgullo y emoción tus cálidas palabras, de ésas que justifican sobradamente el trabajo y el tiempo dedicado a un proyecto como éste y a los amigos y aficionados con los que lo compartimos.
      Es cierto que me he reservado algunos detalles personales, pero por razones de mera conveniencia profesional, sin embargo, estás muy en lo cierto cuando dices que tengo una formación básicamente humanista la cual, en algunas ocasiones, me ha llevado a ejercitar la docencia aunque fuera de manera discontinua. Espero que tengamos la oportunidad de encontrarnos y compartir alguna otra confidencia.
      Mientras tanto, agradezco de corazón tus generosísimas palabras. Un fortísimo abrazo, amigo mío.

      Eliminar
    2. Seguro que habrá ocasión, Pedro. Gracias a ti. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Soy Ingles, y no se puede hablar mucho Espanol. Me gusta este sitio. Escribes muy bien. Gracias a ti, he reavivado mi interes en plumas estilograficas Japoneses. Le deseo mucho exito en el futuro.

    Chandon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Chandon! Me alegra mucho recibir tu comentario y darte "the warmest wellcome", la más cordial la bienvenida. Espero seguir viéndote por aquí y practicando ese español que hablas tan correctamente. Un fuerte abrazo, cheers!

      Eliminar
  13. Hola de nuevo Pedro. Me gustaría mucho, y supongo que al resto de seguidores también, que dedicaras un hilo a mostrarnos tu colección de estilográficas, con algunos comentarios sobre tus favoritas, el por qué las tienes, etc.No sé si es mucho pedir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, José Manuel aunque si reparas un poco, verás que es lo que voy haciendo poco a poco en el blog. Aunque es cierto que, algún día, puedo hacer alguna monografía o una visión general. No sabes lo espinosa que puede llegar a ser esa iniciativa... un cordial saludo

      Eliminar
  14. Este es mi primer mensaje en esta página y me gusta que sea de agradecimiento. Llevo leyendo este blog desde hace meses y me ha hecho disfrutar y aprender a partes iguales. Uso plumas estilográficas desde siempre -con mayor o menor intensidad según épocas-. No me interesa convertirme en coleccionista, sino disfrutarlas. Tengo unas pocas y les voy dando uso y saltando de una a otra por gusto. Es todo un placer... pero nunca me había propuesto buscar por internet información al respecto. De repente, un día, cliqué en un enlace de tantos como descubre uno en la procelosa mar internética y me encontré ¡con el mismísimo Capitán Haddock, hablando de plumas y tintas! Me quedé boquiabierto y empecé a recorrer tu blog arriba y abajo. Desde entonces, me he viciado. Para mí que ese vino al que aludes es más fuerte de lo que parece. Y, lo que es más: me has hecho conocer muchos otros lugares... aunque ninguno me satisface tanto como este, en ninguno me siento tan cómodo.

    Muchas gracias por tu trabajo y tu buen saber hacer, por la sencillez y nula pedantería con que orientas al ignorante -como yo- y estimulas al curioso -también como yo mismo, por ejemplo-. Me gusta incluso el castellano que empleas, porque refleja un mimo por la expresión adecuada que no es fácil de econtrar en internet. Y eso también se agradece.

    Solo una curiosidad más. Tu apellido, que te vincula al ilustre marino, ¿es puro azar o esconde alguna profunda pasión tintinera?

    Ojalá te puedas permitir seguir aportando tan suave sabiduría a este mundo de la estilografía popular.

    Con un saludo bien cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amabilísimas palabras, Nauta. Hacéis que me ruborice porque, en realidad, no hago otra cosa más que hablar de mi afición y compartirla con los amigos. Pero me reconforta ver hasta qué punto hemos ido formando una pequeña comunidad de intereses y pasiones. Gracias de nuevo.
      Por otro lado, mi "Haddock" es, claramente, un seudónimo que, no solo no esconde, sino que demuestra mi inveterada pasión por la monumental obra de Hergé y sus legendarios personajes. Tampoco hemos de olvidar que el nombre Haddock era el del capitán de la nave gemela del Titanic y que sólo por los pelos no fue el que la comandaba el día del desastre.
      Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  15. Enhorabuena por el blog, mas ameno no se puede hacer. Felicidades y espero que puedas seguir mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Aprovecho tu entrada para felicitarte una vez más y agradecerte que compartas con nosotras\os tu sapiencia estilográfica con ese estilo tan elegante que te caracteriza. Sigue adelante, viento en popa, Capitán. Un muy cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno leerte, Joker, eres uno de los amigos habituales que siempre da gusto saludar. Muchas gracias

      Eliminar
  17. Tienes un blog fantástico. Lo único, Pedro, sigue divirtiéndote con él mucho tiempo y cuando veas que es un esfuerzo añadido, pues, que no te tiemble el pulso en descansar una temporada. Buscar colaboraciones externas es siempre una ayuda inestimable, hace que esa especie de presión que se crea por tardar en sacar un artículo baje de forma notable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iván. Por tu permanente apoyo y tus valiosas colaboraciones que hacen de este sitio un lugar mejor. Espero poder seguir mucho tiempo pero, como muy bien dices, no me agobio. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Siempre un placer leerte, hoy en particular por fin saber el origen y con el añadido que da luz a la descripción "Tónico analéptico y alimenticio.... la astenia y el esplín." que confieso me tenía bastante más intrigado que el propio nombre.
    Saludos y un MUCHO para la 10.
    Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martin; espero haber satisfecho tu curiosidad. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  19. Te agradezco el esfuerzo que haces, para mi has sido en muchas ocasiones un referente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, JSP; espero seguir contando con tu asistencia, Un cordial saludo

      Eliminar
  20. Gracias Pedro por compartir tu magnífico trabajo en el blog y por la filosofía que transmite. Yo últimamente ando dudoso con la estilografica en favor de los rollerball, pero cuando finalmente vuelvo a mi Pilot Urban o Lamy studio vuelvo al camino correcto. He pensado para animarme en comprarme un Lamy Logo en punto F. Me gustaría saber tu sabia opinión sobre dicha estilografica. Otra vez muchas gracias por compartir tus conocimientos a través de tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti JASC; no te dejes vencer por la tentación de los roller. Muchas estilográficas te darán mejores sensaciones con igual comodidad de uso.
      La Logo es una bella pluma cuyo diseño me recuerda a las líneas que imperaban en los años 80. El único punto negativo es, a mi juicio, un precio alto por el cual pueden encontrarse muchas alternativas de iguales prestaciones.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  21. Me ha llamado muchísimo la atención lo del nombre. Sinceramente, me causaba mucha curiosidad, pero no me dio por buscarlo :P

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bettie; espero no haberte defraudado, Un saludo muy cordial

      Eliminar
  22. Estimado Pedro:

    Desde que Carlos Javier Contreras abandonara su blog "Mis plumas fuente", suelo visitar con frecuencia el universo del "pajarete orquididiado. Es un placer leer sus comentarios y valoraciones, así como los hilos de discusión. He de decirle que el suyo es uno de los espacios más amables de la red. Felicidades por su dedicación y gracias por la generosidad de su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me honra mencionando a Carlos J. Contreras, un blog clásico en este mundo. Me alegra recibir sus visitas y espero poder corresponder como merece. Gracias por todo y un saludo muy cordial, amigo mío.

      Eliminar
  23. Enhorabuena por tu blog, amigo.

    Me gusta mucho y las 150k entradas dicen ya mucho a su favor.

    Cierto es que tu forma de escribir y buen saber lo hace muy ameno, pero qué te puedo decir que no sepas ya.

    Espero leer más a menudo tu blog, aunque ya sabes que ando más liado con otros temas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer verte por aquí, Angel; sabes cuánto valoro tus palabras, Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  24. Poco más puedo añadir a tantos elogios, por supuesto merecidos. Disfruto mucho de tus publicaciones y confío en que sigas deleitándonos e instruyéndonos durante mucho tiempo.

    Muchas gracias Pedro, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Unai; yo también confío en que sigamos encontrándonos por aquí mucho tiempo, Un abrazo

      Eliminar
  25. ¶ Llegué a este blog por casualidad -parafraseando esa frase caligráfica: San Gúgel escribe derecho con renglones torcidos- hace un par de meses cuando decidí ponerme un poco al día sobre mi afición por las plumas. En ese tiempo me he leído este blog de cabo a rabo al encontrar en él afinidades, discrepancias, nostalgias, aclaraciones y, sobre todo, tentadores descubrimientos como las Platinum de puntos ultraextrafinos. Todo ello escrito en un lenguaje ameno y, sobretodo, en cristiano; así que no puedo sino unirme a las felicitaciones mostrándole mi modesto agradecimiento por su trabajo y dedicación tan enriquecedores.
    ¶ Lo único que lamento es la ironía de que todo esto se tenga que escribir con texto mecanográfico y no de la propia mano, pero es sólo eso, una ironía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu generoso comentario Evgraf. Espero que sigamos compartiendo esta afición y esos descubrimientos que hacemos cada día. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  26. Hace pocos meses retomé mi afición por las plumas y encontrar tu blog ha sido una gran ayuda para ponerme al día en mi afición. Disfruto cada entrada que escribes y cuando tengo alguna duda el primer sitio al que vengo a buscar es a tu blog. Enhorabuena por el gran trabajo divulgativo que haces y la gran ayuda que nos ofreces en cada entrada.

    Saludos,
    José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis. Comentarios como el tuyo son los que justifican la existencia de este blog. Un saludo muy cordial, amigo mío.

      Eliminar
  27. Estimado Pedro Haddock: una vez más, felicitaciones por este blog, y muchas gracias por tus valiosas aportaciones, de las que muchos aprendemos y disfrutamos.
    Desde que descubrí tu blog, inicialmente buscando información de la Parker 51 heredada de mi padre, se despertó en mí la curiosidad y el amor por este maravilloso mundo de las estilográficas, y gracias a tus consejos, y las aportaciones de otros lectores, he ido formando una pequeña colección de estilográficas, que espero algún día animarme a presentar.
    Un cordial saludo a tí y a todos los lectores y visitantes de este maravilloso blog.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Juan Carlos, por tus amables palabras. Me alegro mucho de haber contribuido a la recuperación de tu amor por las estilográficas y te animo a compartir con nosotros tus experiencias e impresiones. Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  28. Hola, Pedro, quiero compartir una referencia literaria, habrá gente que la conocerá, pero para quien sea nueva, será de gusto.
    Es de José Martí, de su libro Versos Sencillos, poema XV. "Viene, de blusa y casquete / el grave del repostero / a preguntarme si quiero / o Málaga o Pajarete./ ¡Díganle a la repostera / que ha tanto tiempo no he visto, / que me tenga un beso listo / al entrar la primavera!"
    Martí, el alma de Cuba, no es desconocido en esta margen del mar, pero quizá no tan valorado como debiera. También escribió aquello de "Yo tengo más que el leopardo / porque tengo un buen amigo". En lo que se refiere a nuestra común afición este blog es un buen amigo. Que dure. Un abrazo martiano de mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la referencia, Miguel Ángel. interesantísima y muy a propósito de estas páginas, quién lo iba a decir. Confío en que podamos compartir mucho tiempo nuestra maravillosa afición. Un fuerte abrazo, querido amigo.

      Eliminar
  29. Muchas veces pensé en escribir cuatro letras con el fin de agradecerte la posibilidad de disfrutar un lugar tan estupendo como El pajarete. Documentado, escrito en un castellano excelente, alejado de pedanterías y esnobismos, claro, preciso, amable, variado, ameno, divertido, de interés para el principiante y para el experto. Yo también lo tengo "en favoritos", también espero cada entrada con ilusión. Me parece que todo lo anterior ya lo había dicho alguien, pero hoy, por fin, quería decírtelo yo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, muchas gracias por tus palabras. El apoyo de personas como tú es la mejor recompensa.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. Ahi va otra de J. Marti: Cultivo una rosa blanca, en marzo como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca Y para aquel que me arranca el corazon con que vivo, cardo ni ortiga cultivo........cultivo una rosa blanca.PUES UNA DOCENA PARA TI AMIGO POR ESE MAGNIFICO BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras, Francisco, y por la gran cita poética. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  31. ¡Y yo que creí, antes de leer este apunte, que con el nombre quería referirse (sin duda mostrando su desacuerdo) al "orquidiamieno" (es un decir) sufrido por el castillo de Matrera situado sobre el cerro llamado Pajarete!
    El lugar está cerca de Jerez, y en cualquier caso el nombre del vino conocido como pajarete, que aún se sigue produciendo en Málaga, es buen mote para un arte tan venerable como la escritura a pluma: felicidades por el hallazgo.
    Nada nos cuenta de la pajarita que lo ilustra. ¿Acaso también es usted aficionado a la papiroflexia? Si así fuera tendríamos entonces dos aficiones comunes, y apostaría por que no habrían de ser las únicas.
    Por cierto, ¿para cuándo un apunte de personajes con pluma dedicado a don Miguel de Unamuno, cocotólogo ilustre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Juan. Gracias por su comentario. La pajarita es, como Vd. bien imagina, una vieja y ya casi abandonada afición que aún colea y me hace, de vez en cuando, distraerme creando alguna que otra pieza, cada vez menos y más sencillas. Su p presencia en este blog es, por tanto, un rasgo de nostalgia y de homenaje a ese precioso arte.
      De Don Miguel de Unamuno, excelso maestro en tantas cosas, no se conoce ninguna anécdota relacionada con las estilográficas o yo, personalmente, las ignoro. Seguro que escribió con ellas, pero nunca he encontrado, por desgracia, ninguna referencia escrita o gráfica que lo documente. Pero estaré encantado de recibir alguna pista por su parte y proceder como corresponde. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  32. ...Al por menor en todas las buenas farmacias...Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Jose María, Un cordial saludo

      Eliminar