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domingo, 27 de diciembre de 2015

Sailor 1911 Realo: El Pistón de Cipango

No es el único, desde luego, pero sin duda el más esperado. Sailor introdujo por primera vez un pistón en sus estilográficas estándar en el año 2009, después de tres años de investigación y un modelo pionero que fue la Edición Limitada 95 Aniversario, de 2006, la primera pluma en toda la historia de Sailor que se cargaba por pistón.

Realo es el acrónimo de  REliance And LOcus, Dependencia y Punto Clave, una referencia posiblemente traducida del japonés a la que no encuentro demasiado significado pero que, en definitiva, es la que invoca Sailor como portadora de las ideas matrices de esta gran pluma.


La 1911 Realo está basada en la 1911 Large, no en la King of Pens como la que sirvió de base a la 95 aniversario. Pero es una pluma muy particular. Como puede apreciarse aquí, no tiene las mismas medidas que una 1911 Large sino que es ligeramente más corta y una milésima más ancha. Es, en cambio, notoriamente más larga y , sobre todo, más gruesa que la 1911 Estándar.


A mi manera de ver, la Realo es un ensayo general del mecanismo de pistón que, si tiene éxito como parece ser el caso, se incorporará a otros modelos clave de la marca como, por ejemplo, a la KOP lo que significará convertirla, si no lo es ya, en la mejor pluma del mundo.


El capuchón de la Realo tienen un mecanismo interior de cierre con muelle que comparte con las KOP. Ello garantiza una estanqueidad perfecta del plumín y asegura que la tinta no se secará aunque no se use durante algún tiempo. Es, en el fondo, un sistema parecido al que usa Platinum.


El plumín, por su parte, sí es el estándar de Sailor en toda su esplendorosa belleza y fabuloso desempeño.



El elemento de diseño más relevante de la Realo es, lógicamente, su pistón. No se trata de un  mecanismo similar al de las Pelikan o las Montblanc, en los cuales la tinta se contiene en el propio cuerpo de la estilográfica. Sailor ha seguido, en cambio, el concepto de Aurora, es decir, crear un depósito interior, transparente y autónomo, que evita que la tinta esté en contacto con la resina del cuerpo. A lo largo de este depósito interior sube y baja el correspondiente pistón, accionado  por el culote situado en el extremo del cuerpo. La calidad del conjunto es formidable, especialmente la de los materiales que lo componen los cuales fueron cuidadosamente seleccionados por los diseñadores de Sailor para asegurarse de su resistencia y fiabilidad. El principal inconveniente es, como veremos, su capacidad.


(fotos: kmpn)

La ventana transparente que permite ver la tinta que resta en el depósito es algo también novedoso pues lo normal es que no se vea cuando la pluma está con el capuchón cerrado. Sailor, en cambio, ha situado el visor por fuera del capuchón, de manera que siempre es visible y, de paso, hace que la pluma sea inconfundible.


La ventana está adornada por dos anillos dorados que la hacen visualmente muy atractiva. El material con el que está construida es de gran calidad y absoluta transparencia.



La Realo pesa 21,4 gramos lo cual es verdaderamente sorprendente dado que una 1911 Large pesa 21,6 pese a no contar con mecanismo interior alguno. La Realo cuenta con 28 piezas, más del doble de una pluma estándar.


Una de las características menos loables de la Realo, pero que se debe al diseño del pistón con camisa interior,  es su relativamente escasa capacidad de carga. Normalmente, se espera que una estilográfica a pistón cargue alrededor de 1.5 ml de tinta pero la Realo apenas consigue rebasar un ml. concretamente, 1.14 ml. Esto significa que logra doblar la capacidad del convertidor de Sailor (0.7 ml.), pero no triplicarla, como sería lo deseable. Una Montblanc 149 de los años 60 contiene 2.4 ml. de tinta, una de los 80 1.8 y una moderna 1.5 aproximadamente. Una 146 contiene 1.4, aproximadamente. Por su parte, una Pelikan M800 contiene 2.00 ml de tinta y una M600 1.75 ml.
Hay que decir que la 1911 es una pluma de tamaño más contenido que todas las citadas pero, aún así, su capacidad resulta claramente limitada, todo lo cual no constituye problema alguno salvo para recordar que la provisión de tinta de este pistón no es tan grande como parecería y que, por tanto, su autonomía es moderada.


La Realo es una gran pluma, como todas las Sailor 1911. El desempeño de esta pieza es extraordinario y a ello se añade un soberbio mecanismo de pistón cuyo único pero es una capacidad inferior a lo deseable. ¿Merece la pena pagar un ligero sobreprecio por ello? En mi opinión, una pluma de esta calidad por un precio de unos 200 euros aproximadamente, es digna de toda nuestra atención. No es tan vistosa como  una MB 149 pero si la comparamos con su rival natural, que sería la 146, resulta vencedora en todos los aspectos a un precio notoriamente inferior.

De Sailor siempre se pueden esperar grandes cosas.








17 comentarios:

  1. ¿Sabes si la Pro Gear tiene versión de carga por pistón?, al final no deja de ser una 1911 con los extremos truncados.

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    1. En efecto, Alfonso. La Hay en la versión estándar, no en la Slim (o Sapporo). Y, como bien dices, la PG es una 1911 con los extremos truncados. Un fuerte abrazo

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  2. Hola Pedro.
    Voy a hacer un par de apuntes referentes a la pluma que consideras objetivo final de este mecanismo. Coincido plenamente en que la KOP quedaría fabulosa con una capacidad aumentada. La camisa interior facilitaría que las ebonitas que suelen utilizar para su confección no quedaran teñidas con el paso del tiempo. Y siendo un plumín -el diminutivo en la KOP es casi un oxímoron- con esa capacidad de entrega, que flecta a demanda un montón, pide una reserva superior de tinta a gritos.
    Una cosilla adicional. Yo poseo una KOP pro gear adquirida a mitad de este año y juraría que también dispone de un mecanismo de muelle en el capuchón. Es una pieza de plástico blanco traslúcido con un muelle en su parte superior. Muy similar a un slip'n seal según se ve en las fotografías de Platinum. A lo mejor están introduciendo este sistema escalonadamente en sus modelos.
    Y recalco tu último párrafo antes del corolario: Es una estilográfica de ensueño por 200 euros... Eso la hace mirar a los ojos a cualquier europea que multiplica su precio sin ningún complejo. Más que recomendable.
    Un fuerte abrazo.

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    1. Gracias por tu comentario Rafael. Coincido totalmente contigo en que una KOP con pistón sería una pluma perfecta. En cuanto al sistema de cierre con muelle del capuchón, mis ejemplares no lo tienen. Es posible que lo hayan incorporado en ediciones recientes pero lo dudo. Al menos, la casa no ha dicho nada al respecto. Si lo puedes confirmar, sería muy interesante. Un fuerte abrazo, amigo mío.

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    2. Hola Pedro.
      En nibs.com hablan del asunto como "spring loaded inner cap". En este enlace lo mencionan. Y al ser demonstrator se ve el capuchón de plástico, aunque por el ángulo de la foto no el muelle. Pero si presionas con un lapiz puedes notar la flexión del muelle.
      http://www.nibs.com/Sailor-King-of-Pen-Demo.html
      En alguno foto de este modelo en venta en una conocida web de subastas se puede apreciar el mecanismo algo mejor.
      Un afectuoso saludo.

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    3. Picado por la curiosidad, me he puesto a indagar con detalle y, en efecto, mis dos KOP cuentan con ese cierre con muelle. Mil gracias por la pista y procedo de inmediato a la corrección pertinente. Un abrazo.

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  3. Sí que hay la Pro Gear con pistón, es el modelo 11-3926. A mí me gustaría que la sacaran con acabados rodiados. Por cierto, las Pelikan creo que sí tienen camisa.

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    1. Así es, Rafa. Y diré para tu satisfacción que a mediados de 2015 Sailor anunció una Realo con acabados en Rodio que a día de hoy no está en el mercado pero seguro que lo hará. Por ultimo, en lo que se me alcanza, las Pelikan no utilizan camisa interior para el pistón; puedes comprobarlo con cualquier "demonstrator". Un abrazo

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    2. Me corrijo a mí mismo. Ya están a la venta las Realo con acabados rodeados. Son fáciles de encontrar en algunos distribuidores por internet muy conocidos. Un saludo

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    3. Pues me has hecho un "favor" porque yo me estaba resistiendo con la excusa del dorado. Respecto a las Pelikan mira aquí:
      http://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/291734-pelikan-binde/
      No sé cómo se traduce lo de binde. Pero se puede quitar el celuloide y te queda un depósito interior.

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    4. ¡Uff! Sigo a salvo. El modelo Realo Silver (11-9379) sólo lo hay en la 1911, ¿no? No lo encuentro ni para la Pro Gear ni para la Pro Gear II.

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    5. Binde significa "faja" en alemán. Lo que hace el aficionado de FPN es usar un torno para eliminar la capa superior de celuloide del cuerpo, para hacerlo translúcido. No es un depósito interior sino un cuerpo al que se le ha pulido una pequeña lámina de color. Si observas con cuidado el despiece de una Aurora o el de la Realo, verás que la camisa interior es una pieza independiente, transparente y desmontable del cuerpo. Un cordial saludo, amigo mío.

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    6. No he visto la PG Realo en rodio. Estás a salvo... de momento. ;-)

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    7. Bueno, es otra forma de verlo. No creo que elimine la capa superior de celuloide para hacerlo translúcido sino que la capa de celuloide se coloca sobre un cuerpo de plástico. A ver si busco un vídeo en youtube en el que se ve cómo la lámina de celuloide se dobla sobre el cuerpo.Cordiales saludos a ti también.

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    8. No encuentro el vídeo pero sí esto:
      Binde is a German word that describes the colored/patterned sleeve that is fitted around the outside of the barrel of a pen. It is more of a historical term as the old birds had a barrel with a separate binde to provide the coloration. I believe that this is still the case though for the M8xx series and up but does not hold true for the smaller Souveräns.

      Lo he cogido de http://thepelikansperch.com/2014/12/15/pelikan-m805-stresemann-announcement/#more-1597

      Supongo que la cosa se reduce a qué consideramos el cuerpo. Si es el celuloide o lo de debajo. Un saludo.

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  4. Y ya puestos, si tuvieran este modelo con pistón...

    http://www.nibs.com/Sailor-Pro-Gear-Imperial-Black.html

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