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lunes, 21 de diciembre de 2015

Pilot Capless. Una introducción (por Bruno Taut)

Contamos de nuevo con la invaluable presencia de Bruno Taut, cuyo blog Crónicas Estilográficas es un ejemplo de seriedad y buen trabajo en el mundo de la estilográfica y, muy especialmente, de la japonesa. Le había pedido su colaboración para profundizar en el conocimiento de algunas plumas icónicas y, naturalmente, su mirada se ha posado en la Pilot Capless, una fantástica estilográfica de la que hemos hablado en estas páginas pero que Bruno nos enseñará a conocer mejor.



La Pilot Capless es una suerte de contradicción: por un lado es la pluma icónica de Pilot y su mayor éxito de ventas en el ámbito estilográfico. Por otro, es una pluma que muchos aficionados desprecian porque, en sus propias palabras, “parece un bolígrafo”.

Lo cierto es que la idea de una pluma sin capuchón es muy antigua. En 1924, por ejemplo, ya hubo una empresa japonesa que lanzó al mercado una pluma de estas características. Fue la “The Capless”, hecha por Capless Kogyosho de la cual puede encontrarse más información aquí.

A pesar de su limitado éxito, esas plumas son ahora rarezas muy cotizadas, merece la pena recordar que los primeros bolígrafos, biromes, son de 1941.




(FOTO 1. Colección de todas las Capless de Pilot)

Las Capless construidas por Pilot datan, inicialmente, de 1963 y,  desde entonces, en estos más de cincuenta años de historia ininterrumpida, la compañía ha producido alrededor de 10 variaciones.

En la actualidad, la gama Capless se compone de tres variantes. La principal es la denominada simplemente Capless, lanzada al mercado en 1998. Unos años más tarde, a finales de 2005, salió una versión más ligera y delgada denominada Décimo. Finalmente, en septiembre de 2006, el modelo Fermo vio la luz.



(FOTO2. Capless de 1963)

Las dos primeras variantes funcionan del mismo modo: el botón trasero empuja y retrae el plumín. En la Fermo, por el contrario, es necesario rotar el mando trasero. Las tres usan el mismo modelo de plumín, que puede ser de oro de 18 K, lo más habitual, o de acero, limitado al mercado japonés. Los puntos disponibles son EF, F, FM, M y B, aunque hay noticias de un punto caligráfico (“stub”) en los planes de la compañía.


(FOTO 3. Capless modernas, de arriba abajo: Fermo, Décimo, Capless.)

TABLA. Medidas de las Capless modernas:



Capless
Décimo
Fermo
Longitud cerrada (mm)
141
140
141
Longitud abierta (mm)
138
137
149
Diámetro (mm)
13.3
12.0
12.3
Peso (g)
31
20
34
Precio en Japón (JPY)
15000
15000
20000


(Los precios son con plumín de 18 K, antes de impuestos)




(FOTO 4. Capless y Décimo junto a dos plumines modernos con acabados dorado y rodiado)

Y a partir de aquí, ¡ancha es Castilla! Pilot no tiene reparo en lanzar ediciones reducidas en colores llamativos y con decoraciones más o menos exquisitas para público selecto. Pero, en el fondo, si lo que importa es el plumín, todas las Capless (modernas) son, en esencia, la misma.

Para saber más


Bruno Taut para El Pajarete Orquidiado.
Madrid, 14 de diciembre de 2015.


Acaba aquí esta breve pero cumplida introducción a una estilográfica de la que hay mucho que hablar y sobre la que tendremos mucha más información. Gracias a Bruno Taut por su presencia en estas páginas a las que honra con su colaboración. Estoy seguro de que todos los lectores disfrutarán de este texto de la misma manera en la que yo lo he hecho. Muchas gracias.

15 comentarios:

  1. Buen día a la concurrencia:

    Tengo una Decimo y no la aprecio. Me cuesta escribir porque el clip me molesta. Como pasa con el modelo de Stipula Da Vinci, la tinta no queda bien resguarda y propende a secarse con demasiada facilidad.
    Más allá del uso práctico, las Decimo de Pilot son muy estéticas y manejables; antes bien un objeto que un instrumento.
    No veo el momento de hallar un aprendiz al que endosarle mi Decimo a modo de regalo griego.

    Un abrazo

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    1. ¿Maestro? o mejor dicho: δάσκαλος

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    2. Gracias por tu comentario Ed Vard. No eres el único al que el clip de la Capless le resulta incómodo. No es mi caso y tampoco he encontrado el problema del secado al que aludes que me resulta más raro de escuchar. Seguro que encuentras algún aprendiz deseoso de recibir tu Décimo ! ;-)

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  2. A mí me parece una pluma histórica.
    Es otro ejemplo de que Pilot es un líder mundial. Sus piezas tienen la insultante perfección del que puede invertir en tecnología y control de calidad más que nadie y lo hace. La unidad de escritura -mal traducido del inglés- a la que hace referencia el maestro Bruno es un premio a la fidelidad. El modelo cambia, el plumín perdura y es compatible. Puedes tener una colección de puntos y modelos con una facilidad de intercambio pasmosa.
    Tiene dos handicaps:
    El clip no es para todos los agarres. En mi caso no me molesta lo más mínimo. De cualquier modo no es mal consejo que el futuro comprador pueda probar que el clip no interfiere con la comodidad de su escritura.
    Japon-Europa no es una senda comercial propicia. El gravamen es acentuado, y es una auténtica lástima.
    Si se tiene un amigo viajero es un encargo más que recomendable por ahorro, y no debe ser excesivamente complicado encontrarla en comercios del circuito turístico estándar.
    Un saludo.

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    1. Gracias por tu comentario Rafael. Reproduzco aquí tus palabras sobre el clip que no a todos gusta ni resulta cómodo aunque no sea mi caso. No obstante, recuerdo que no me parece una pluma idónea para largas sesiones de escritura sino para tomar notas a vuelapluma, misión en la que el sistema de botón y la inmediatez de su puesta en marcha revelan toda su grandeza. Un fuerte abrazo

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  3. Desde que empecé en el mundo de las plumas estilográficas la Pilot Capless, y sus variantes, me han atraído mucho, lástima que el precio sobrepase los 100 euros porque sería una compra segura para mi. En cualquier caso al final tendré que ahorrar para comprarme una.

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    1. Si buscas con cuidado, puedes encontrar varias Capless por menos de 100 euros aunque no tendrán el plumín de oro. Su rendimiento funcional, sin embargo, será excelente. Un cordial saludo Adolfo.

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  4. Enhorabuena Pedro.
    ¡Por otras 200.000! Esto se acelera. Ve desplazando el contador un guarismo a la derecha, que te va a hacer falta pronto.

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    1. Gracias Rafael; me parece mentira, y todo gracias a vosotros. Un fuerte abrazo, amigo mío.

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  5. Quisiera preguntarte si tu Capless tiene el plumín descentrado. Estoy viendo que muchas, pero que muchas Capless, sino todas, que cuando se saca el plumín, este está invariablemente torcido, normalmente hacia la derecha. Por favor, mira desde el frente a las Capless que veas. ¿Es esto normal? ¿Debería ser motivo de reclamo? Te pongo un ejemplo: http://www.relojes-especiales.com/foros/attachment.php?attachmentid=327316&d=1453891779

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    1. Ninguna de mis Capless tiene el plumín descentrado según he podido comprobar. sin embargo, si se manipula el plumín, admite cierta variación de giro. Voy a analizar con detalle el problema por si hay algo destacable. En principio, debería estar alineado. Un saludo muy cordial

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  6. Pues veo que tengo el mismo problema que el anterior. Veo que la mía está también doblada y buscando en la red resulta que hay más Capless con el plumín ladeado que correcto. Vamos, que Pilot tiene un control de calidad pésimo y sin embargo cobra un pastón por esta pluma. Con Sailor esto no pasa.

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    1. Reproduzco aquí lo dicho más arriba, Ispa. En cuanto sepa algo, os lo haré saber. Un saludo

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  7. Gracias por esta estupenda entrada dedicada a una de mis plumas favoritas. Excelente para trabajar o viajar, muy fiable, solida , discreta como pocas y una gozada en todos sus terminos.

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    1. Gracias en nombre de Bruno, amigo Trevor. Un saludo muy cordial

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