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martes, 8 de diciembre de 2015

Tutorial: Cómo desmontar una Pilot Urban/Metropolitan

La Pilot Urban/Metropolitan es, a mi manera de ver, la mejor pluma de gama asequible del mundo. Sus valores y cualidades ya han sido glosadas en estas páginas, pero me parecía necesario confeccionar un pequeño tutorial que permitiera su mantenimiento al mismo tiempo que sirviera para conocer a fondo esta fabulosa estilográfica. Se trata de una operación extremadamente sencilla.


Ante todo, desenroscar el cuerpo de la pluma de la boquilla.


El convertidor o cartucho entran a presión. Para desmontarlos, tirar de este elemento hacia atrás procurando hacerlo de manera lineal, es decir, evitando moverlo o sacarlo oblicuamente para no deformar o dar de sí la boca del cartucho.


No es necesario desmontar el convertidor aerométrico pues puede limpiarse perfectamente a través de la boca. Solo en caso de que el saco de caucho se haya roto, será preciso desmontar la pieza.


El conjunto plumín/alimentador está instalado a presión. Para extraerlo de la boquilla, sujeta con firmeza ambas piezas usando el índice y el pulgar y tira hacia afuera.



El plumín tiene unas pequeñas zarpas que permiten alinearlo correctamente con el alimentador




La boquilla consiste en un simple tubo circular de plástico. La boquilla no tiene marcas o resaltes que obliguen a instalar el conjunto plumín/alimentador de una manera determinada. Puede hacerse en cualquier posición.


Una vez limpio el conjunto, se coloca el plumín sobre el alimentador y el conjunto de ambos en la boquilla, simplemente insertándolo hasta que quede sujeto.


A continuación, se coloca de nuevo el cartucho o el convertidor, sin forzar ni moverlo hacia los lados.


Finalmente, procedemos a roscar el cuerpo sobre la boquilla y a colocar el capuchón.


El montaje y el desmontaje de esta pluma es algo muy sencillo que puede, además, servir de campo de prácticas para trabajos ulteriores.




20 comentarios:

  1. Es estupendo saber que el proceso es tan fácil. Todavía no he tenido que cambiar de tinta pero será pronto y este "paso a paso" me ha venido de maravilla. Gracias, Pedro.

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    1. Gracias por tu comentario Santiago. Espero el relato de tu experiencia con el desmontaje. Un fuerte abrazo

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    2. Te agradezco que solucionases el tema del buscador, Pedro. Aprovecho igualmente para comentar que he experimentado con la Pilot Kaküno (precisamente ayer se le acabó la tinta) y el proceso ha sido sumamente fácil. Sin ningún tipo de problema.

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  2. Buen tutorial, son muy fáciles de desmontar. Como encuentro este modelo un poco seco para mi gusto, lo primero que les hago a las mías, antes de empezar a usarlas, es desmontarlas y, con cuidado, ampliar un poco el canal de tinta usando un cuter. Mano de santo. Estas instrucciones también son válidas para una 78G, que es la hermana plástica de las Metropolitan.

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  3. Tienes unas manos muy bonitas, te queda bien la pintura de uñas.

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    1. Gracias pero las manos son de mi hija que me hace pacientemente de modelo. Un saludo

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  4. Es una pluma de estudiante fabulosa. Incluso más que eso. Un montón de acabados, dura, con caja de regalo, fácil de mantener. ¿El mejor obsequio para iniciar a alguien en esta afición?
    Yo guardo un gran recuerdo de una serie de Waterman que aguantó todo un bachiller y media carrera: La forum. A lo mejor la nostalgia me la hace recordar mejor de lo que fue, pero también resistió condiciones de uso extremas, y hasta mantenimientos de manos sin pericia sin fallar jamás.
    Un acierto de Pilot -y no son pocos- que pone de acuerdo a mucha gente. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.
    Un saludo.

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    1. Buenas noches Rafael. En efecto, la Forum era una pluma muy equilibrada para la época ya ún tiene sus seguidores. A mí me recordaba mucho a las Inoxcrom-Sakyo de la última época. Un fuerte abrazo y siempre gracias por pasarte por aquí.

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    2. Estamos de acuerdo, una pluma muy dura y bien equilibrada. De lo mejor que hay alrededor de 20 euros.

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  5. Muy útil y bien ilustrado tutorial.

    La verdad es que sorprende lo que Pilot es capaz de ofrecer por unos 20 euros: una pluma con un plumín estupendo (uno de los mejores plumines de acero que he probado); con una amplia gama de acabados; muy fácil de mantener tal y como nos has mostrado y, al menos en mi caso, acompañada por una muy robusta caja de plástico que promete protegerla aunque la echemos al fondo de cualquier bolso o mochila por caóticos que estos sean.

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    1. Así es, amigo mío. Una verdadera estrella. Un cordial saludo

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  6. Gracias por el tutorial, tengo dos Pilot y no imaginaba que fuese tan fácil desmontarlas.

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    1. Gracias a ti, Antonio, me alegra haber sido útil.

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  7. (Reescribo esto en una entrada más reciente)
    Hola:
    En primer lugar, agradecer esta entrada así como las demás del blog por introducirnos a los profanos en el maravilloso mundo de la estilográfica.
    Siendo egoísta, me gustaría hacer una consulta.
    Me he hecho recientemente con una Pilot Urban, deseoso de iniciar mi camino caligráfico con esta compañera tan recomendada por el blog. No obstante no logro mantener un trazado ininterrumpido; no sé si se debe al papel que utilizo (a pesar de que he probado con varios, de buena calidad), a la tinta (Pelikan 4001) o, y lo que considero más probable, a mi deficiente técnica. Desconozco si es normal este problema del trazado en los primerizos, no sé si es que aplico una fuerza insuficiente (me da miedo dañar el plumín) o es que no empleo el ángulo adecuado, pero el caso es que no soy capaz de escribir una frase entera sin parones.
    Agradecería muchísimo una ayuda con este asunto.
    Gracias por adelantado y mucho ánimo con este maravilloso blog.

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    1. ¶ Vaya por delante que no creo que le sirva de gran ayuda mi respuesta pues tengo la impresión que su pluma tiene un problema de alimentación y uno para las cuestiones técnicas es bastante manazas.
      ¶ ¿Qué razón tiene entonces mi respuesta? Tratar de evitar ese vano tormento narcisista del neófito y de paso aliviar mi insomnio. Dicho lo cual voy al grano.
      ¶¿Técnica? Virtud de esta pluma es que no la requiere. Si coge la pluma como si fuera un encantador infante que tomase un lápiz cuando todavía no tiene ni idea de lo que tiene entre manos, es decir cual si fuera el mango de una escoba y se pusiera a escribir en ángulo recto sobre el papel con más presión de la que usaría con un bolígrafo, la pluma escribiría sin problemas. Lo sé porque he llevado a cabo la prueba con la mía.
      ¶ Cierto, no es una prueba ortodoxa pero revela la resistencia del punto. No se confunda: pequeño no significa frágil. El punto de esta pluma es de acero, No es keblar ni otros materiales más resistentes, pero tampoco creo que se vaya a usar para ir a la guerra. Es acero, lo suficientemente bien templado para aguantar la presión de una mano acostumbrada a escribir con bolígrafo sin por ello abrirse ni deformarse. Así que pierda el miedo.
      ¶ ¿Ángulo? No tengo un transportador pero a ojo diría que esta Pilot puede escribir a partir de los 25 grados y va más allá de los 90 donde el problema viene planteado por las manos del usuario.
      ¶ ¿Materiales? He escrito con ella sobre los más diversos papeles: desde el secante al de una factura de la visa pasando por los más normales de variado gramaje, el de envolver, los satinados, hasta el higiénico y el de los churros; diferentes cartonajes de distinto grosor y hasta sobre plástico y únicamente con la tela confieso que me ha dado algún fallo. La Urban es empíricamente una todoterreno.
      ¶ ¿La tinta? Pelikan es fiable en ese aspecto aunque siempre existe la posibilidad de que la tinta esté pasada algo que no puedo saber.
      ¶ En conclusión creo que tiene usted entre manos un magnífico instrumento de escritura para aprender a escribir con pluma y nada me gustaría más que fuera sólo el miedo lo que le impide sacarle todo el provecho al mismo. Si es así piérdaselo y sino, no se desanime ni se haga mala sangre sólo porque le haya tocado la china de una pluma problemática a la primera de cambio. No deje de adentrarse en este mundillo porque le reportará muchas satisfacciones. Crea que no me he aburrido lo más mínimo descubriendo de qué es capaz esta estilográfica.
      ¶ Un saludo Don Anónimo.

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    2. Gracias a ambos por la intervención y a Evgraf por su generosa respuesta que suscribo íntegramente. No es normal que haya problemas en esta pluma tan fiable y tan sencilla aunque no es descartable cualquier mínimo desajuste en el conjunto plumín-alimentador que pueda resultar en poco flujo. Comprueba que están bien alineados e introducidos en la boquilla (ni demasiado metido ni demasiado fuera). Si desmontas el plumín, límpialo bien con agua jabonosa y un par de gotas de amoniaco para eliminar cualquier resto de aceite de fabricación. Con eso debería bastar. Un cordial saludo.

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  8. Por si sirve de ayuda. Tengo esta Pilot y la utilizo con tinta Pelikan 4001. Hoy se me ha caido al suelo y ha comenzado a no realizar algunos trazos. Quitaba el cartucho, lo volvía a poner y se solucionaba temporalmente. Me he fijado que el alimentador estaba ligerísimamente desplazado hacia un lado así que seguí esta guía por la que doy las gracias a Pedro Haddock y problema resuelto.

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  9. Buenos días!!
    Tengo una Pilot Metropolitan y por desgracia, debido a una caída veo que se ha roto tanto el plumín como el alimentador. Soy muy muy novato en esto del mundo de las plumas estilográficas y no sé muy bien como puedo proceder con el cambio de estas dos piezas. Me imagino que con el plumín no ha problemas y puedo substituirlo por uno que me guste, pero ¿el alimentador también es una pieza universal? ¿o cada modelo de pluma usa un alimentador concreto?
    Y ya que estoy, por favor, os pido ayuda para que me recomendéis plumines. Yo hasta ahora he estado usando el plumín propio de Pilot que me vino con la pluma (medida M) y me va bien, pero ya que tengo que cambiarlo, ¿qué me recomendáis?
    Muchas gracias!!

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    1. Gracias por tu comentario. En lo que se me alcanza, no hay recambios sueltos para la Metropolitan así que me temo que tendrás que aprovechar los de otro modelo. Pilot usa el mismo material para muchas plumas y algunas, son más baratas incluso que la Metropolitan. No todos los alimentadores son iguales ni mucho menos intercambiables. Cada marca y cada modelo suelen usar el suyo propio. Se trata de ensayar y probar. En cuanto a los plumines, te recomiendo leer algunas entradas de este blog sobre modelos, medidas y propiedades de los plumines. Un saludo muy cordial

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