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miércoles, 24 de febrero de 2016

La Gran Clasificación de Marcas (2): Los Líderes


Líderes: Empresas con una buena planificación estratégica que consigue ventajas competitivas sostenibles en productos, mercados, recursos o capacidades y que son percibidas como tales por los clientes potenciales permitiendo alcanzar los objetivos económicos previstos. Su objetivo principal es maximizar el retorno de la inversión a largo plazo. Las empresas líderes en el sector, mantienen su organización permanentemente adaptada a sus mejores oportunidades, analizando los cambios del entorno y aprovechando al máximo los recursos internos. Desarrollan el mercado y los productos.


TWSBI

Twsbi es una recién llegada que, sin embargo, ha sabido colocarse en la cresta de la ola ofreciendo productos con una relación calidad precio prácticamente insuperable. Aunque ha tenido momentos difíciles en cuanto al control de calidad de sus primeras estilográficas, ha sabido resolverlos con un servicio inmejorable y una rapidez de respuesta sencillamente impensable hace unos pocos años.


Las plumas Twsbi están escalando puestos en las preferencias mundiales gracias a un diseño moderno, eficaz y estéticamente muy  avanzado. La estrategia de la taiwanesa ha consistido en ofrecer un producto muy atractivo para los aficionados dotándolo de los sistemas clásicos más apreciados, como el pistón o la bomba de vacío, junto con una modularidad y facilidad de mantenimiento verdaderamente notables. Todas las Twsbi son desmontables, fácilmente mantenibles y perfectamente aptas para que el usuario pueda experimentar con ellas sin riesgo alguno.

Para colmo, los precios de las Twsbi las convierten en instrumentos muy baratos para la calidad y la mecánica que exhiben. Apenas hay aficionado al que no le guste una Twsbi porque, además, la gama se va ampliando a ojos vista. Casi todos sus modelos son exitosos y competir con la Eco, la 580 AL o la Vac 700 resulta cada día más difícil para otros fabricantes.

En términos funcionales, Twsbi es también una maquinaria que sabe reaccionar inmediatamente a las circunstancias del mercado. Cuando un producto no funciona, como ocurrió con la Micarta, desaparece rápidamente del catálogo, y cuando algo tiene éxito, como la 580, da origen a toda una familia de productos que se agotan rápidamente. A Twsbi solo le falta un sistema de distribución universal que no encarezca tanto el precio final de sus productos


HERO

Quizá a alguien le extrañe, pero,  en términos cuantitativos, Hero es uno de los mayores fabricantes del mundo. Sus productos no son muy vistosos y su calidad, francamente mejorable. Pero, en general, su estrategia de mercado es idónea para mantener una posición privilegiada en el mercado oriental donde cuenta con millones de consumidores y  una posición de liderazgo en el terreno de la escritura. Poco a poco, Hero se está introduciendo en todo el mundo, pero donde se advierte su presencia con fuerza es en los mercados emergentes, especialmente aquellos en los que la escritura a mano aún constituye un recurso elemental y donde las especialidades caligráficas hacen de la pluma un instrumento cómodo y fácil de usar, como ocurre con los ideogramas en China, la escritura arábiga, la india y otras variedades del sudeste asiático.


Hero es un gran fabricante cuyo éxito masivo aún no se ha trasladado a Occidente, probablemente porque su visión de mercado está mejor adaptada a oriente donde la distribución, la calidad y, sobre todo, la garantía y el servicio, no son tan exigentes. En Europa o Estados Unidos, las Hero son, prácticamente, plumas desechables a causa de su bajísimo precio. No ocurre lo mismo en China donde la capacidad adquisitiva es mucho más baja, pero también donde la relación calidad-precio de esta marca la convierte en toda una referencia.


PILOT

La casi centenaria Pilot es la primera fabricante mundial de estilográficas y otros instrumentos de escritura. Hay productos suyos en los cinco continentes y su red de distribución alcanza al último rincón del planeta. Con una constancia rayana en lo sorprendente, Pilot continúa dando a su departamento de estilográficas una importancia esencial, manteniendo un catálogo amplísimo con productos sencillamente asombrosos en cuanto a su calidad y revolucionarios diseños. Desde la modesta Vpen hasta los grandes productos maki-e de su marca de lujo Namiki, pasando por las fabulosas Vanishing Point, la Metropolitan, y las soberbios productos de gama media como la 74 con plumín de oro, Pilot ofrece el mayor catálogo de estilográficas para el usuario y el aficionado.


Pilot es, sobre todo, una marca innovadora, tecnológicamente inigualada y siempre atractiva para sus incondicionales. Estéticamente ofrece productos de todo tipo, desde las estilográficas más clásicas como una 74 o una 912 hasta productos tan sofisticados como la Falcon, la Justus o la fabulosa 823 con bomba de vacío. La calidad de las plumas Pilot, desde la modesta Plumix o Prera hasta las insuperables 845 o la clásica 743, es sencillamente asombrosa sin que hay pluma de esta marca que no sea atractiva y, sobre todo, que no ofrezca un funcionamiento perfecto.

El catálogo de Pilot es el más extenso del mundo y sus precios son magníficos, sólo igualados por sus competidores japoneses, pero ni siquiera soñados por las grandes marcas europeas o alemanas con las que suele compararse pero a las que bate en absolutamente todos los terrenos salvo en el del lujo, pero para eso, cuenta con su gama Namiki que, con cualquier modelo, avergüenza a cualquier retador.

El modelo de producción de Pilot es su gran baza; el de la distribución, su punto flaco. En Europa y Estados Unidos, el  sistema clásico de importación por medio de concesiones, la distribución física a través de distribuidores y la necesidad de cumplir con una garantía legal muy exigente, hace que las Pilot incrementen su precio de manera considerable con relación al de origen. Pero las facilidades que ofrece internet están generando un mercado paralelo global de importaciones que solo aparece estorbado por las dificultades aduaneras que muchos se arriesgan a sufrir a cambio de unos precios imbatibles.

Hoy por hoy, Pilot es la primera marca mundial de estilográficas y su exitoso modelo de negocio, quizá excesivamente dependiente en cuanto a política de precios de la economía estancada japonesa, permite ofrecer al aficionado los mejores productos a los mejores precios.


SAILOR

Sailor fabrica los mejores plumines del mundo y los más innovadores. Pilot tiene más variedades, pero la inventiva y la originalidad de los plumines Sailor no admite parangón. Quizá no sean prácticos para todo el mundo, pero su belleza, su asombrosa versatilidad y la calidad que derrochan, los convierte en un referente universal para los aficionados a las estilográficas,


Sailor se ha convertido en una marca universalmente conocida gracias a una producción relativamente reducida pero concentrada en algunos productos de extraordinario éxito. La 1911 y su hermana la Professional Gear, han terminado por convertirse en modelos imprescindibles para cualquier aficionado. Ademas, se ofrecen ya en multitud de colores, resinas de calidad suprema y diferentes tamaños, lo que ha permitido maximizar la producción en torno a muy pocas formas básicas que facilitan su mecanizado y fabricación.

La gama alta de Sailor, encarnada por las espléndidas KOP, es otra referencia en las plumas de calidad. Las KOP son plumas bellísimas, de imponente tamaño y apabullantes prestaciones facilitadas por un conjunto plumín/alimentador prácticamente insuperable. Estas plumas son la base de versiones más lujosas que incluyen el maki-e.

La mecánica de las Sailor es sencilla pues casi todas cuentan con un sistema de carga de cartucho/convertidor.  Pero esto está empezando a cambiar gracias al pistón introducido con todo éxito en las versiones Realo de sus 1911 y PG. Cuando este sistema llegue a las KOP, las plumas Sailor barrerán definitivamente a las alemanas de prestigio del mercado funcional.


PLATINUM

La más pequeña de las marcas japonesas, Platinum ha conseguido no obstante colocarse en una posición de privilegio en el mercado de la estilográfica gracias a una cuidadísima producción y a un catálogo enormemente atractivo.


Su modelo base es la 3776, una pluma que ha experimentado muy pocas variaciones a lo largo de su ya respetable edad pero que ha terminado por ser un estilográfica imprescindible para cualquier aficionado gracias a una calidad que se aprecia en cada detalle y que ha ido mejorando a grandes pasos hasta el actual modelo Century. Bellamente presentada, con diversas opciones y materiales especiales, incluido el maki-e, la 3776 puede ser una simple pluma de batalla gracias a su magnífico precio o una pluma de lujo en sus versiones de celuloide o maki-e.

Platinum supo ver que el mercado de lujo occidental estaba maduro para aceptar la belleza y sobriedad de la más clásica de las artes japonesas y creó Nakaya, para, al poco tiempo, convertirla en una marca de apabullante éxito internacional. Creada en torno a una producción artesanal y la belleza incontestable del urushi, los productos Nakaya han terminado por influir de manera sorprendente en el mercado de las estilográficas creando una demanda hasta hace poco inexistente.

La propia Platinum, para aprovechar las sinergias de Nakaya y del nuevo mercado creado por ésta, ha introducido el urushi en su mejor pluma: la Izumo, un modelo de lujo, de imponente presencia y bellísimo acabado en laca que apenas cuesta lo que una europea de gama media.

Platinum se ha situado en una posición exitosa en el mercado mundial y, aunque aún tiene recorrido pues, por ejemplo, su gama de plumines es mucho más limitada que la de sus competidoras japonesas, está dando pasos de gigante para consolidar su condición de primera marca.

LAMY

Lamy es la marca europea más innovadora y creativa de las que aún subsisten en el viejo continente. Ocurrió con Lamy algo parecido a lo que pasa ahora con Twsbi. A partir de los años 80, Lamy decidió convertirse en el prototipo de la pluma moderna y adoptó unos diseños absolutamente rompedores que coparon el mercado de gama media y precios asequibles. La aparición de la Safari supuso un antes y un después en Lamy pues el modelo pasó a convertirse en el de mayor éxito entre las plumas baratas, ofreciendo un producto de magnífica calidad e intachable funcionamiento. Esto ha sido así hasta el punto de que la Safari se ha convertido en el paradigma de las Lamy, en objeto de colección y en sujeto de mil y una variedades y colores que aprovechan el indudable tirón de esta pluma barata, versátil, originalísima y de fantástico funcionamiento.


A la sombra de la Safari, Lamy ha ido colocando modelos enormemente originales, muy influidos por la estética funcional alemana de los años 20, que han dado lugar a plumas bellísimas como la Dialog, la Persona o la 2000, verdaderos hitos en el diseño de la estilográfica.

Pero Lamy, muy sabiamente, nunca olvida la gama más asequible y mantiene en el mercado productos de altísima calidad y gran éxito comercial como la Studio, la Accent, la Logo o la Cp1 que, un paso por encima de la Safari, no dejan de ser plumas de precio contenido y gran desempeño.

Lamy es el principal objetivo de Twsbi. La Taiwanesa está presentando productos que inciden directamente en el mercado de la alemana y, hasta ahora, con gran éxito. También la atacan las marcas chinas, con versiones baratas de la Safari. Pero Lamy opone unos precios aún competitivos y un diseño singular que se ha convertido en marca de la casa. Además, la calidad de sus productos está por encima de la media, lo que le permite consolidar su posición de liderazgo en casi todo el mundo pues Lamy es sinónimo de pluma alemana de calidad.

Estas son, a mi juicio, las marcas que lideran el mercado mundial de la estilográfica gracias a catálogos muy dinámicos, flexibles, atractivos y funcionalmente intachables.

16 comentarios:

  1. Excelente entrada. Me ha sorprendido no ver entre ellas a algún referente europeo como Pelikan o Faber Castell... y supongo que las italianas caen más en mercados "nicho".

    Curiosamente, a lo tonto, tengo al menos una pieza de cada una de las marcas mencionadas, pudiendo corroborar todo lo dicho en el artículo; me queda, quizá, una Pilot de gama "alta" y alguna de las grandes de Sailor, pero ya caerán.

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    1. Gracias Nobokakin. No están aquí las marcas que nombras porque no creo que cuadren con los requisitos que he impuesto (intelectualmene hablando) a los líderes en el mercado. Faber Castell no tiene ni el volumen ni la penetración ni el diseño ni la difusión necesarias y Pelikan es una marca sólida pero anclada en unos procesos de producción y en una estrategia de mercado muy poco innovadora y dinámica. Un abrazo

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  2. Esperando a la siguiente entrega, esta me ha gustado mucho, no paro de aprender.
    Estoy encantado con mi progear2 realo. No se si la diferencia de plumin de la kop será tanta, si lo es y sale la ebonite realo, tendré que pedir otra hipoteca.

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    1. Hola Vsakay; la Realo es una grandísima pluma y ahora solo falta esperar a la versión KOP que con toda seguridad te encantará. Un abrazo

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  3. Me ha gustado mucho la entrada. Me ocurre algo similar a Nobokakin, tengo pocas plumas pero casi todas están dentro del grupo de empresas que comentas. Lamy porque me la recomendó un amigo, pero Pilot (metropolitan), TWSBI (eco) y Hero (616) reconozco que influenciado claramente por artículos tuyos. Además, entre mis futuribles me gustaría hacerme con una Pilot Heritage 912, Pelikan m400 o Sailor Professional Gear. De esas tres, ¿cuál me recomiendas?.

    Un saludo.

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    1. Amigo Antonio, de las plumas que citas, la 912 es la más grande y con mayor opción de plumines. La PG es más pequeña pero cuenta con el fabuloso plumín Sailor y la M400 es una buena pluma pero menos innovadora. Si tu elemento decisorio es la calidad del plumín, elige la Sailor. Si te gusta experimentar, elige la 912 con algún plumín especial y si te gusta lo clásico, sin más, opta por la Pelikan

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  4. Muchas gracias por una excelente entrada, bien argumentada y concisa. Tengo o he tenido plumas de todas estas marcas y estoy de acuerdo en lo esencial con todo lo que dices salvo por Hero. Creo que todas las marcas chinas de estilograficas adolecen del mismo pecado original de copiar descaradamente modelos de otras marcas, sobre todo Parker o Lamy (la Hero 616 o la Jinhao 599 me vienen a la mente). Ademas creo que no juegan limpio dado que los bajisimos precios de sus productos estan claramente subvencionados por el estado lo que les da una enorme ventaja simplemente en terminos de precio final. No es creible que una pluma Hero 616 cueste realmente 2 euros con portes incluidos de China a Europa sin que esa operacion sea ruinosa para la empresa consignataria. A pesar de la magnitud enorme del mercado interior chino creo que es una ventaja injusta cuando se compara con los precios de fabricantes de la misma zona geografica. Para mi Twsbi es la "anti-Hero" por excelencia, por su originalidad, calidad y excelente politica de precios, viniendo de la misma zona geografica pero sin ninguno de los problemas morales que me suponen las marcas chinas continentales.

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    1. La Duke 911 es bastante bonita y no imita a ningún modelo europeo que yo conozco. Estoy pensando en pedirme una.

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    2. No creo que lo de Hero sea un problema de subvención estatal, más bien de escala de producción, bajos salarios y divisa barata

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    3. Gracias por las intervenciones. Estoy con Alfonso en que los precios de Hero no tienen relación con subvención alguna sino con unos factores de producción bajísimos, dadas las peculiaridades económicas chinas, unidos a la sencillez de los materiales, y una producción a escala gigantesca. un saludo muy cordial

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  5. Estoy con alfonsodf. En un reciente programa de actualidad podiamos ver como se desarrolla la actividad textil en paises asiaticos, no daban el precio de coste final, pero indagando por internet, hay varios articulos que estimaban una camiseta de primera marca en menos de 15 ctms la unidad, asi que no descarto que dos euros sea un precio subvencionado. Es un poco triste y me hace pensar en si deberia o no comprar productos asi, ya que hacerlo alimenta a la bestia, y no hacerlo y hacer que labestia pase hambre puede ser peor

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    1. Vide supra, amigo mío. Estoy de acuerdo. Además, me permito recordar que no es saludable comparar el coste de la producción en un país con los parámetros de otro. Lo que aquí sería inadmisible, no lo puede ser tanto en las condiciones de otro. Aunque nos parezcan miserables los salarios que se cobran en ciertos sitios, hay que aplicarlos a la renta per cápita del país en términos de poder adquisitivo.

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  6. Muy buen artículo Pedro, como siempre, me ha gustado mucho tu selección de fabricantes y estoy de acuerdo contigo al 100 por 100. Un saludo.

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    1. Gracias Javier, Es un placer saludarte. un abrazo

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  7. Hola Pedro.Estoy de acuerdo en las marcas,en el orden y los motivos.Fuera de Asia parece que la imaginación y la relación calidad precio están un tanto olvidadas.Afortunadamente en Japón y Taiwan parecen atender a los que gustamos de escribir con pluma y creo que pronto de China saldrán estilográficas que sorprenderán por calidad y precio..tiempo al tiempo.
    Un saludo de Javier.

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    1. Estoy de acuerdo contigo, Javier, cuando China despierte el mundo (estilográfico) temblará. Un abrazo, amigo mío

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