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lunes, 15 de febrero de 2016

Montblanc contra FPN

Si los pacientes lectores han tenido la curiosidad de leer una entrada denominada "La comunidad estilófila, cómo entenderla", tendrán una idea bastante aproximada de cuales son mis ideas acerca de los motivos básicos que justifican la existencia de foros, blogs y demás centros de reunión de aficionados a la estilográfica. Se trata, por decirlo en pocas palabras, de intercambiar información gratuitamente.

Hace pocos días ha tenido lugar un suceso que ha movilizado a toda la comunidad estilófila, ha dado lugar a numerosos comentarios y entradas en blogs y que me parece digno de reseñar para que cada cual lo valore y extraiga sus propias conclusiones.

Parece ser que algunas de las novedades que prepara Montblanc para el año en curso han sido objeto de tratamiento por parte, sobre todo, de miembros del foro Fountain Pen Network, el más importante del mundo. Algunos clientes privilegiados de MB pudieron echar un vistazo a catálogos, documentos de comercialización o ejemplares de prueba que ellos fotografiaron y sirvieron de base para ulteriores comentarios y discusiones.

La fulminante reacción de Montblanc fue hablar con el administrador de FPN y pedirle (sin amenazarle, según el propio administrador) que retirase todas las entradas relativas a las novedades de la marca para 2016, cosa que llevó a efecto inmediatamente borrando cerca de 100 posts.

Las reacciones a este suceso han ido desde el asombro hasta la indignación pasando por todo tipo de referencias a la incomprensible existencia de censura y a cómo es posible que una marca de estilográficas pueda obligar a un foro a que haga lo que convenga a sus intereses comerciales pues, de otro lado, parece claro que no ha habido infracción legal alguna.

Quizá algunos entiendan ahora mi defensa de la independencia de foros y blogs de la publicidad y de las marcas y quizá otros se pregunten en qué beneficia a Montblanc imponer ese tipo de limitaciones a una comunidad cuyo fundamento último de existencia es, como decía más arriba, el intercambio gratuito de información. ¿Añoranza de los viejos tiempos en que lo único que se sabía de las estilográficas era la información oficial?; ¿intentos para revertir los avances de la sociedad de la información y su libre intercambio?; ¿simple torpeza comercial?.

Partiendo de que la comunidad estilófila es una fuente de información y que, por tanto, es clara su influencia a la hora de revisar, valorar y, sobre todo, comprar o no una determinada estilográfica, el interés de los fabricantes por intervenir en ella se dispara. Esto se traduce, la mayor parte de las veces, en apoyo directo, bien por medio de publicidad o bien sufragando gastos de mantenimiento. La segunda opción, revelada en este caso, es por medio de la presión o la censura a un determinado medio. En ambos casos el fin es el mismo: influir en mayor o menor medida en la información que se presta. En un caso, alentando una cierta afinidad hacia determinados productos y, en otro, controlando el flujo de datos en la dirección apetecida.

¿Influyen las marcas en la comunidad estilófila? Casi nunca directamente. En lo que se me alcanza, ninguna de ellas hace publicidad en ningún foro, página o blog. Quienes lo hacen son, en realidad, distribuidores, o tiendas, que tienen interés en varias marcas, no en una sola. Pero las marcas sí actúan de manera indirecta, facilitando ejemplares para revisión, cursando invitaciones para presentaciones, y acciones parecidas en favor de personajes de la estilofilia. La intención sigue siendo la misma y no necesariamente torcida: se informa de novedades, se ofrece información específica o se facilitan ejemplares que aún no están en el mercado para su divulgación. En cualquier caso, sigue siendo una actividad comercial que, en lugar de por medio de la publicidad, se hace indirectamente a través de personas relevantes en un determinado medio.

La censura es cosa bien diferente. MB se ha caracterizado en los últimos años por una política bastante agresiva en defensa de su marca. No solo en la lucha contra imitaciones, lo cual es perfectamente legítimo, sino también en las exigencias a sus distribuidores -a los que impone duras condiciones- y recurriendo a presiones como la que ha protagonizado ahora respecto de la FPN.

Entiendo que MB quiera defender su política comercial pero el precio a pagar por actitudes intransigentes como esta no ayuda a valorar su imagen de marca y, en definitiva, carece de utilidad ya que, de una u otra manera, este tipo de iniciativas es intentar poner puertas al campo. En el mundo de hoy, es difícil sostener privilegios informativos que van contra la libertad de expresión y comunicación y la inmediatez de las comunicaciones electrónicas. No me parece que MB haya actuado con sabiduría y tampoco me parece que FPN haya respondido como debía. Acceder a las presiones o consejos de MB supondrá, sin duda, un menoscabo importante en su credibilidad y en su valor como principal foro mundial de estilográficas. Y lo más probable, es que no sirva para nada.

Mi opinión en favor de la más absoluta libertad de expresión excluye todo tipo de peajes y por eso este blog no acepta publicidad ni subvenciones oficiales de ningún tipo. Mis errores o mis aciertos -y los de los lectores- son únicamente hijos de criterios personales y, por tanto, sólo con ellos respondo. Seguir otros caminos termina, casi siempre, en conflictos de interés que, como en el caso de MB y FPN, solo perjudican a la comunidad estilófila.

23 comentarios:

  1. Creo que lo has dejado bastante claro. Y ahora, si usted me lo permite, aprovecho para abusar de su confianza y colar una nota de una tienda. Parece que Viena 18 de Barcelona va a disponer en breve de una buena muestra del catálogo de TWSBI. Que conste que no tengo nada que ver con esta tienda, ni recibo ningún tipo de contraprestación por la "publicidad", simplemente me parece interesante comentarlo dados los problemas que hay para adquirir esta marca en España, y más aún en tienda física.

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    1. He tenido noticia de lo de Viena y me alegra que Twsbi se distribuya por fin en España. Agradecería que alguien compartiera su experiencia. Un cordial saludo, Alfonso

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    2. Estoy a la espera de que confirmen en su Facebook que ya las tienen en stock, de momento sólo he visto unas fotos de la 580AL en color lava que me han puesto los dientes muy largos :P

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  2. Esta polemica es un poco absurda en mi opinion. FPN es una red muy extensa, que maneja un trafico muy alto y que no es una organizacion con animo de lucro. La variedad y profundidad de los catalogos de posts la hacen imprescindible para cualquiera que necesite informacion sobre las plumas y su mundo, desde la caligrafia al papel pasando por temas mas esotericos. Seria una pena perder esa fuente de informacion tan valiosa por problemas legales con una multinacional como es Richemont, capaces de litigar solo para dar ejemplo a otros. Por tanto creo que los moderadores de FPN han hecho bien en ahorrarse problemas borrando esas entradas. La publicidad negativa que MB ha conseguido con este suceso es suficiente para compensar con creces la limitacion de la libertad de expresion del foro.
    En mi modesta opinion, este episodio demuestra que MB no ve futuro en el mundo de la estilografica salvo para crear las cada vez mas feas ediciones limitadas y repetir hasta la nausea variaciones de la 149 y la 146. Cuando han creado algo nuevo, como la M han fracasado por completo. MB acabara siendo una marca de articulos de lujo pero con cada vez menos relacion con sus origenes. Nunca han sido santo de mi devocion y ahora mucho menos.

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    1. Gracias por tu comentario Trevor. Pero recuerda que no se trata de un problema legal porque nadie ha infringido ninguna ley. Se trata de puras reglas comerciales y de conveniencia. Un saludo muy cordial

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  3. Como bien dices, Pedro, huele a una situación en la que algo que era un hobby de repente se convierte en una fuente de ingresos.
    Montblanc ejerce presión por cuanto una empresa no tiene ética ni moral más allá de la legislación vigente. Y los propietarios de FPN se habrán acostumbrado a una fuente de ingresos de la que uesta desprenderse una vez llega c.
    Mejor no meneallo han debido pensar.
    Internet propone unas reglas de juego muy diferentes: Todo es inmediato y hay algo de efecto mariposa. Veremos en qué afecta esta mala práctica a unos y a otros.
    La independencia es una cualidad excepcionalmente cara. En el más amplio de los aspectos. Y eso si que no cambia ni en el mundo real ni el el de los bits.
    Un saludo.

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    1. Interesante comentario, Rafael. Me alegra verte por aquí. Un fuerte abrazo, amigo mío.

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  4. Caramba cómo se las gastan en MB. Coincido con Trevor en todo lo que dice. Estas actitudes empresariales me recuerdan un documental de hace unos años, "The corporation" en el que se sostiene la teoría de que las multinacionales han llegado a un grado tal de obsesión por el beneficio y el dinero que pierden la cordura y se comportan como psicópatas. En mi opinión, MB es en parte prisionera de su pasado. Tiene una imagen de marca tan fuerte y un posicionamiento tan extremo que tanto sus potenciales clientes como sus detractores esperamos de ella un comportamiento acorde con su imagen tradicional. De ahí que el lanzamiento de la línea M haya sido un fracaso (dicho sea de paso, a mí no me gustaba demasiado). Es un caso que paradojicamente puede compararse con el de Parker porque puede conducir al mismo resultado pero desde una situación diametralmente opuesta (justamente Parker ha perdido su imagen de marca y su posicionamiento, yo creo que desde su integración en la multinacional Newell Rubermaid. La línea M de Parker sería ese horrible engendro mezcla de roller con aspecto de pluma de cuyo nombre no quiero acordarme).
    Harían bien en observar las estrategias empresariales de Sailor o Pilot. O de TWSBI. O dentro de una línea más tradicional, Pelikan.
    Un muy cordial saludo a todas/os.

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    1. Gracias por compartir tu bien fundamentada opinión, amigo Joker. En cuanto a la 5th de Parker (ese es el infausto nombre del engendro) comparto contigo tu espanto ante semejante ejercicio de mal gusto y falta de criterio. Un fuerte abrazo.

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    2. No conocía esta abominación del averno, su visión me ha costado estar quince minutos tirado en el suelo en posición fetal balbuceando "piensa en un lugar feliz, piensa en un lugar feliz...". Afortunadamente ya me he recuperado XDDDD

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    3. Alfonso, no he parado de reir en un buen rato!

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    4. Jajaja yo también me he reido. Todo lo que no reí cuando mi antes bienamada Parker derivó por sus actuales e infaustos (bonita palabra, Pedro) derroteros. De los que la 5th es su máxima abyección.

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    5. El «lugar feliz» es sin duda la Parker 51

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  5. Pedro, que interesante evento. Hay varias cosas que deja este encuentro entre MB y FPN. Cuando una empresa como MB acude a sugerir le retiren tal o cual información, esa información se vuelve mas apetecible. Ya que de la misma forma que es casi imposible y hasta absurdo detener la ola de los "social media net" de hoy día, así de difícil resulta detener la curiosidad humana.
    Particularmente no se que información publico FPN de MB, pero por lo menos dos cosas quedan claras: 1- a MB no le interesaba que saliera al aire o por lo menos no en este momento y 2-MB puede hacer presión sobre FPN. Es posible o casi seguro que MB tenga acuerdos de confidencialidad con esos voceros o usuarios especiales y si algunos de ellos transgredió ese contrato ya estará pagando las consecuencias, pero si esa información no es veraz, o simplemente a MB lo le interesaba que fuera divulgada en este momento, quedo claro que podía eximirle al mayor foro de estilofília del mundo que lo retirara. recordemos que este año la casa de Hamburgo cumple 110 años y tendrán algo especial o varias cosas que mostrar, de seguro lo querrán hacer a su manera. Especular que información se filtro no tiene sentido. Lo que si es cierto es que FPN independiente no es, porque de otra forma no tenia por que ceder a presiones de la industria. Es allí donde no solo estoy de acuerdo con Pedro, sino que ademas es la razón por la que lo sigo, ya que sus opiniones son justas y sinceras o por lo menos no han sido moduladas por la marca que propone o revisa.Por otro lado pongámonos por un instante en los zapatos de MB. Imaginemos que la razón por la que pide a FPN que retire toda información X, es porque la misma no es veraz y podría acarrearle consecuencias legales, es una reacción legitima en salvaguarda de sus intereses. El tema es que mientras FPN no aclare los motivos que tuvo MB para pedir que el foro se convirtiera en un despropósito, segura existiendo la duda de porque, pero quedo clero que FPN responde a intereses comerciales y por tanto goza de desconfianza para mi, en la misma medida en que foros independientes gozan de absoluto respaldo e interés. En conclusión MB actuó en salvaguarda de sus intereses y lo hizo contra quien sabia que podía hacerlo. Bien por MB (legitimo por lo menos), muy mal por FPN. Un abrazo.

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    1. Gracias por tu comentario Leonardo. Los comentarios que consiguió borrar MB se referían a nuevos lanzamientos para 2016. La información provenía de sus distribuidores que, estando ya en posesión de catálogos, productos de prueba e información comercial reservada, la compartieron con sus mejores clientes, como por otra parte es normal. Éstos la divulgaron en FPN y surgió el problema. No estoy muy seguro de que la presión de MB hacia FPN sea legítima. Se entiende, desde luego, pero no sé si un interés particular como el de la empresa, por lógico que sea, puede trascender los límites de lo legal. Si nadie en FPN cometió ninguna ilegalidad, lo que parece ser el caso, las acciones de MB solo se justifican por su posición de fuerza frente al foro, lo que ya no sé si es tan legítimo. A mí, por ejemplo, no creo que me hubiera pedido que borrara nada. Un saludo muy cordial, amigo mío.

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  6. Así es , de hecho estoy seguro que el foro no cometió ninguna ilegalidad ya que "le pidieron el favor" de que eliminara los comentarios, a quien podían precisamente pedírselo. Quien sabe si a los distribuidores les tocara la misma suerte ya que ellos si deben de tener firmado un acuerdo de confidencialidad. No creo, igual que tu que sea legitimo lo de MB, solo actuó como abogado del diablo y trato de extraer lo único objetivo de todo esto, y eso es que FPN no es independiente para nada. Mil gracias por ampliarme la información. Y un hurra por la independencia es este maravilloso blog.

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  7. Baruch Alvares de Bento17 de febrero de 2016, 8:25

    Estimado director del blog y estimados posibles lictores:
    Me gustaría participar con propósito demostrativo y señalar unos equívocos en el razonamiento, no para zaherir, solo ayudar.

    La exposición de hechos concluye con un juicio apresurado, tal la inexistencia de un ilícito penal. Ese argumento lógico o retórico, pro domo sua, está apoyado en un estado de ánimo del redactor y no es aceptable. Es más, FPN contará con un apoyo legal serio que le ha de haber advertido de cuanto un tribunal pudiera fallar. Luego es un juicio muy arriesgado pensar que el webmaster per se decidió suprimir los hilos. Ud. resultó juez y fiscal.

    Respecto de la libertad de expresión, a nadie se le pasará desapercibido que los tribunales entienden y fallan de continuo acerca de tan sutil libertad, que está mediada entre el derecho positivo y la personalidad moral del posible afectado.
    Quizá su exposición adolezca del mayor fallo en este punto pues que "la libertad de expresión" es un derecho positivo, esto quiere decir que es "un derecho por convención o acuerdo", un "puesto ahí". El "positivum" del derecho no prejuzga una variación o suspensión. En su país sufren ahora mismo de la ley Fernández Díaz para la disminución de los derechos civiles y libertades.
    Ud. confunde aceleración de las comunicaciones con la libertad de expresión y no es lo mismo, es lo que Ud. debería demostrar, no en un blog, ¡por su puesto!.

    Termino así, el sistema capitalista derivado del principio del Laissez faire... no considera incurso el derecho positivo de la libertad de expresión, que es un derecho político y en tanto que tal no afecta a unas relaciones de intercambio entre particulares motivadas en el lucro. Los principios que informan el lucro y el beneficio del sistema de intercambios capitalistas o creadores de plusvalor no estatuyen la libertad de expresión, todo lo más confían en los principios morales reificados en acuerdos.

    Lamento, querido Signor, tal logolalia que habrá de le causar malestar alguno. Por seguidor del blog que Ud mantiene, me pareció necesario ser fiel al espíritu y a la ley.

    Si non gustara de este expresarme mío, non se menoscabe de lo borrar.

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    1. Querido amigo: agradezco su carta, su opinión y su original lenguaje que no solo no me molesta sino que me parece muy creativo.
      Que no se cometiera ninguna ilegalidad en el caso FPN no lo digo yo, flaco desconocedor del fondo del asunto, sino el propio Wim, administrador de FPN en sus explicaciones al caso. Además, como sin duda Vd. sabe, estamos en un sistema acusatorio por lo que si alguien protesta algún ilícito ha de ser él quien la demuestre y tampoco señala Vd. cual pueda ser el presuntamente cometida, muy probablemente porque no lo hay. La libertad de expresión se refiere a la forma y la libertad de difundir información es lo que se refiere al derecho de compartir o difundir todo aquello que haya sido obtenido sin vulnerar ninguna Ley, como creo que es el caso salvo que se demuestre lo contrario.
      Finalizo reconociendo que no acabo de entender bien la conexión conceptual entre libre mercado y libertad de expresión que, a mi modesto juicio, se mueven en territorios vecinos aunque paralelos sin que ninguno provenga del otro aunque sí suele darse la curiosa circunstancia de que lo primero que suelen abolir las dictaduras y las economías dirigidas es, precisamente, la libertad de expresión. No es nuestro caso, se lo aseguro y ni siquiera la "Ley Fernández Diaz" impide en absoluto que yo, por ejemplo, pueda expresarme con total libertad sin temer la presión de empresas o de instituciones siempre que no haya transgredido alguna norma penal. Aparte de eso los únicos límites a la libertad de expresión son los que marcan otros derechos igualmente constitucionales como el de la intimidad o la propia imagen que no tienen rango penal. Le recuerdo a estos efectos, que la censura en USA suele ser bastante más acendrada que en España y en Europa.
      Agradecido de nuevo, reciba un saludo muy cordial.

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  8. ¡Qué interesante polémica! Apasionante desde diversos puntos de vista. Seguramente caben argumentos legales de lo más variado que pueden exponerse, confrontarse, disfrutarse desde el ejercicio del Derecho creativo, del alambicado juego de retorcer la realidad para hacerla parecer diferente o para que quepa la posibilidad de que alguien pueda pensar que existen dudas razonables acerca de lo que a simple vista parece evidente. En ocasiones, colocar la lupa y sembrar la incertidumbre ante la gigantesca presencia que se nos aparece, profundizar en el detalle para descontextualizarlo, desmontar todas las piezas del mecanismo y poner en solfa el desempeño de cada una sin aportar una explicación global alternativa a lo que, sin duda, funciona, resulta de lo más sugerente. Pero al que esto suscribe, humilde aficionado a coleccionar objetos de escritura, le parece que una empresa ha metido la pata y alguien que estaba en situación de mantener una postura digna, ha cedido ante la presión del metepatas y se ha convertido a los ojos de los que le valoraban en algo mucho menos valioso. ¿O tal vez no estaba en condiciones de mantener una postura digna?
    Pedro, es un placer visitar El Pajarete, disfrutar de tus conocimientos y de la estupenda forma de comunicarlos de que haces gala. Y también es un placer leer los comentarios a las entradas, incluso los que uno no comparte en absoluto. Gracias y saludos a todos los que te siguen

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    1. Gracias por tu interesante aportación F. Daniel. Y, como bien dices, las aportaciones de los lectores son las que hace verdaderamente interesante este blog. Un fuerte abrazo.

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  9. Se me abren las carnes cuando veo mi vieja, abigarrada y medio cutre papelería de toda la vida convertida en una reluciente joyería con la marca exclusiva MB en la que las plumas se codean con relojes, solitarios, gemelos y otros reclamos a la lujuria adinerada. ¿Servirán también para escribir? me pregunto.
    Será casualidad, pero yo he dejado de usar mi hasta ahora fiel 146 por una Jinhao 159 disfrazada, dedicada nada menos que a Beethoven, que reproduce en el bocal del capuchón las notas iniciales del 4º movimiento de la 9ª sinfonía del genial sordo, que me costó algo así como 4 euros en un kiosko,... y que escribe de maravilla.

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    1. Estimado amigo Juan, comparto esos sentimientos. Las papelerías tiene olores y sabores que no se reproducen en esas joyerías modernas que denominan "boutiques". La Jinhao 159 se ha vendido por todas partes y, en efecto, pese a ser un sosías barato de la 149 de MB, ha dado un resultado decente para su precio. Un fuerte abrazo

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