viernes, 8 de abril de 2016

Personajes con Estilográfica: Josip Broz Tito

El Mariscal Tito fue un militar croata que, tras la Segunda Guerra Mundial, creó la llamada "segunda Yugoslavia" y, de paso, intentó apartarse de la aplastaste órbita soviética de la época para avanzar hacia un socialismo más nacional e independiente. También fue uno de los fundaderos y principales apoyos del Movimiento de Países no Alineados.

Una estatua muy conocida de Tito

Tito murió en 1980 y, poco tiempo después de su fallecimiento, el país entero se desintegró de la infausta y casi siempre violenta  manera que todos conocemos.

Tito vivía en Belgrado y, donde tenía su residencia y oficina, se ha instalado hoy la "Casa de las Flores" que es, en realidad, un mausoleo en el que, de paso, se recogen recuerdos, regalos y los muebles de su despacho.

La Tumba de Tito
Por lo que aquí nos ocupa, empezaré diciendo que Tito usaba estilográfica. He visto grabaciones suyas usando una Montblanc de plata aunque no he llegado a identificar el modelo. En su despacho, tenía un juego de plumas de despacho integrado por dos Parker 45 que le había regalado nada menos que John Fitzgerald Kennedy en 1963.


Reza la inscripción en la base de plata: "A Su Excelencia Josip Broz Tito, Presidente de la República Federal Socialista de Yugoslavia, de John F. Kennedy, Presidente de los Estados Unidos de América. Washington, Octubre 1963."

Estas plumas les fueron regaladas a Tito, por tanto, menos de un mes antes de que se produjera el asesinato de Kennedy en Dallas.


La Parker 45 era un modelo muy apreciado por Kennedy que era, en efecto, uno de los que mas usaba para realizar regalos oficiales. Aquí la vemos más detallada:

(foto: ebay)

Junto a estos elementos de escritura, había siempre en la mesa de Tito diversos utensilios relacionados con el tabaco dado que era un empedernido fumador.


Tito tenía la costumbre de fumar los puros y los cigarrillos introducidos en una boquilla o en una pipa.


(foto: Yousuf Karsh)

Desde la primavera serbia que florece esplendorosa en el parque de la "Casa de las Flores", siempre hay un rincón y un momento para recordar a nuestras queridas estilográficas.



7 comentarios:

  1. Si las plumas son vistas por muchos como objetos de otro tiempo, sus versiones de escritorio ta parecen de otro planeta. No recuerdo haber visto nunca un juego de estos en ningún despacho, sólo en alguna película de época, y eso que ya empiezo a peinar canas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Alfonso, aunque sigue habiendo marcas que venden juegos de escritorio, como las japonesas. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Plumas de escritorio, el Telón de Acero, los no alineados, Kennedy, Tito... Qué fue del siglo XX?
    Lo de fumar en pipa cigarrillos es peculiar... Como el personaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo pasa demasiado rápido, querido amigo. Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. En realidad, lo de fumar puros en pipa (de tipo específico, claro) es una costumbre balcánica. Recuerdo que tenia una pipa para fumar cigarrillos que le regaló en su día un compañero de trabajo que viajaba muy a menudo a Grecia.
      Un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. En series de anime he visto muchos personajes usando varias plumas de diversos tipos las dip pen, la fuente y tambien como no olvidar a los 101 dalmatas de disney donde cruela devil se enoja con la pluma fuente y la sacude ensuciando con tinta a los protagonistas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa escena es fantástica aunque no dice mucho de las estilográficas. Un saludo muy cordial

      Eliminar