jueves, 16 de junio de 2016

Sailor Promenade: Encontrar las Diferencias

En ocasiones, la política productiva de las marcas japonesas se vuelve algo confusa y resulta difícil distinguir unos modelos de otros, sin que haya diferencias esenciales que parezcan justificar la existencia de todos ellos. Debemos recordar, en todo caso, que la distribución de algunos modelos no es universal y que, en otras ocasiones, ni siquiera en Japón se pueden adquirir todos los ejemplares del catálogo de la marca. Si a ello añadimos ciertos trabajos realizados por encargo, tendremos una ligera idea de lo complicadas que pueden llegar a ser las cosas para el aficionado.

Hace un par de años aproximadamente, Sailor puso a la venta un nuevo modelo denominado Promenade. En apariencia, se trata de una nueva versión de su modelo básico, la 1911 pero ni están claras sus diferencias ni se entiende bien por qué exhiben diferentes precios. Intentaremos desvelar el enigma.


Las razones por las que Sailor presenta regularmente variaciones de sus modelos básicos son, probablemente, varias. Por un lado, existe un deseo de reavivar el mercado, poniendo al día un modelo con pequeños cambios que lo hagan más atractivo o más original. Por otro, se trata de actualizar la oferta del producto ampliando su variedad y atrayendo, en la medida de lo posible, nuevos clientes a los que puedan ofrecer rasgos estéticos diferentes entre los que elegir. Finalmente, se hace para competir con otras marcas de las que se pretende arañar alguna cuota extra de mercado.

La Promenade es una pluma extraordinariamente parecida a la 1911 estándar, es decir, la versión pequeña de este modelo. Aquí podemos ver, de izquierda a derecha, la diferencia entre una Large, una 1911 estándar y la Promenade.


Si las destapamos, las diferencias se atenúan, especialmente entre la estándar y la Promenade, que parecen casi exactamente iguales. Sin embargo, hay diferencias apreciables. En realidad, hay cinco esenciales. Comencemos por las dimensiones.


El cuerpo de la Estándar (desde la boquilla hasta el final del cuerpo) mide 97,34 mm. mientras que la Promenade es significativamente más corto, 95,05 mm.


El capuchón de la estándar, en cambio, es ligeramente más corto pues mide 64,68 mientras que el de la Promenade que mide 65,41 mm.

Pasemos a las líneas. Aunque hay una  fracción de milímetro de diferencia, ambas plumas tienen la misma anchura. La segunda diferencia, sin embargo, es de diseño: en la Promenade, el remate del capuchón es más ancho y redondeado que en la de la estándar, creando una cúpula mucho más plana.


El culote, o remate del cuerpo, es también distinto. En la estándar, como puede apreciarse, la cúpula es mucho más apuntada que en la Promenade. Aquí radica la diferencia de longitud entre ambas plumas.


La tercera diferencia, estética y funcional al mismo tiempo, está en el extremo inferior del cuerpo. Como se puede apreciar, aunque la rosca macho está en la misma posición, el escalón que señala la parte que se introduce en el capuchón está mucho más retrasado en la 1911 estándar.



Esto se debe, obviamente, a que en este modelo, la boquilla se introduce más en aquélla pieza y, por tanto, que la rosca hembra está situada más al fondo en la estándar. ¿A qué se debe esta diferencia? A un detalle que no se aprecia a simple vista y es que la Promenade utiliza el mismo cierre estanco con muelle que usa la Realo ( y la Platinum 3776). La estándar, por contra, utiliza la tapa interior normal.




La cuarta diferencia es la más obvia y se refiere a la gama de colores. La Promenade se presenta en tres versiones: una negra normal y dos en colores especiales, uno azul y otro rojo oscuro. El plástico en estas dos últimas, tiene minúsculas partículas brillantes que parecen refulgir a la luz.

La quinta diferencia, por último, está en el clip. Siendo de formas muy parecidas, el de la Promenade tiene un dibujo distinto pues exhibe un ancla en su parte superior y un adorno con incisiones puntuales a todo a lo largo, mientras que la estándar cuenta con el clip habitual de la marca, liso y con una nervadura central.


Hay algún otro detalle que las distingue como el grabado del anillo central. Ambas llevan la misma leyenda, pero la altura de las letras es ligeramente inferior en la Promenade.


Ambos modelos comparten la mecánica interna y sus piezas son absolutamente intercambiables. Las dos utilizan el cartucho/convertidor de la marca, el mismo plumín e idéntico alimentador.


En el caso de la Promenade, las posibilidades de elección del plumín son menores, pues solo se ofrece en M, en F y en EF, pero no en B


La Promenade es una pluma muy atractiva que, a mi juicio, no solo amplía la gama de las 1911, sino que compite directamente, en precio, apariencia y calidad, con las Platinum 3776 Century y sus dos versiones traslúcidas. Sean cuales fueran las intenciones de Sailor, parece que han cumplido su objetivo. Este nuevo modelo, a un precio de aproximadamente 75 euros, es un formidable competidor en la gama asequible. Quien quiera disfrutar de una pluma moderna, bella y con las cualidades funcionales que proporciona el legendario plumín Sailor, no se verá defraudado.


14 comentarios:

  1. Es una de mis pendientes. No tengo ninguna Sailor, y solo oigo hablar maravillas de ellas. Está en camino una Platinum 3776. Uff, qué larga se me está haciendo la espera!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la espléndida 3776 como cualquiera de las Sailor equivalentes, te darán grandes satisfacciones, Jose Manuel. Espero tus comentarios cuando la recibas, un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Hola Pedro.
    A lo mejor tratan de hacer una prospección de cómo acepta el mercado una actualización del modelo 1911. Una avanzadilla con un cambio sutil en el diseño y una producción contenida.
    Desde luego es una opción muy a tener en cuenta en las plumas de entrada al segmento áureo -por el plumín, no por phi en este caso ;)-
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es posible porque las empresas japonesas son muy dinámicas y renuevan sus productos a gran velocidad. Gracias por tu comentario, Rafael y un abrazo

      Eliminar
  3. Si tuvieras que elegir entre una Promenade y una 3776, ¿Con cual te quedarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil de elegir; quizá la 3776 traslúcida pero por muy poca diferencia. Ambas son plumas muy parecidas y de un desempeño similar. En realidad, te aconsejo que te compres las dos pues son bastante asequibles y así puedes comparar dos grandes plumines. Un saludo muy cordial

      Eliminar
    2. He estado mirando, y la Promenade es ligeramente más pequeña que la 3776, eso ha inclinado la balanza definitivamente porque soy bastante manazas. Ne he dado una vuelta por la bahía y una 3776 Bourgogne con plumín B ya viene desde Tokyo con mi nombre. Ahora sólo queda esperar tres semanas, eso es lo malo de comprar en eBay, ahorras dinero, pero la espera es irritante. :-(

      Eliminar
    3. Aunque la espera sea larga, la recibirás con alegría. Esperamos tus impresiones, Alfonso. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Pedro, nuevamente busco su ayuda y sus conocimientos. Tengo una Custom 74 y quisiera hacerme de otra pluma similar en tamaño, diseño, forma y grosor. Usted me recomendaría: la Sailor 1911 standard o la Sailor Promenade. Además, ¿Sailor produce algún tipo de cartucho o convertidor con la misma o aproximadamente similar capacidad que el CON -70 de Pilot?. Saludos. F. Nelson Cabrera.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tanta dedicación a enseñar tu saber y transmitir el amor a las estilografica.
    Este hilo es muy antiguo y no se si podrías responderme.
    He comprado ya pluma de estas con color rojo destellos preciosa.
    En el lateral del plumin están grabadas H F.
    Me podrías decir que significa?
    Muchas gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa. Me permito responderte porque el hilo es antiguo. HF es Hard Fine. Por decirlo sin complicaciones, Sailor pone delante el Hard en casi todas sus medidas, así que podemos decir que tu pluma es una F, fina. Vamos que no tienen ninguna con F a secas. Como los japoneses tienden a fabricar plumines muy finos, tal vez se parezca a un extrafino Europeo. Aunque eso es algo que tu nos podrías indicar mejor. Te parece que es un extrafino?
      Saludos

      Eliminar
  6. Renart, te agradezco tu amplia explicación, muchas gracias. Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer Isa. Y el trazo de la tuya, ¿te parece fino o extra fino?
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, yo la noto como un punto fino.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar