domingo, 24 de julio de 2016

"Lo mejor de este casa son sus clientes"

Hace mucho tiempo, era frecuente ver en los establecimiento de Madrid, especialmente en los bares, un buen numero de carteles que la propiedad colocaba para comunicarse con sus clientes. Desde el entrañable "Se prohibe cantar", hecho que apenas podría entenderse hoy en día pero que en mi niñez era frecuente experimentar después de que la parroquia hubiera apurado algunos vasos de vino, hasta indicaciones sobre si se podía o no pedir fiado.

Uno de estos carteles, quizá uno de los más repetidos, pero no por ello menos cálido y afectuoso, era el "Lo mejor de esta casa son sus clientes", que se veía en panaderías, fruterías y un sin fin de pequeños establecimientos de los viejos mercados de Madrid.



Pues bien, recupero aquí aquella vieja costumbre y solemnemente declaro que lo mejor de este blog son sus lectores. Lo he dicho en muchas ocasiones, pero parece que estas cosas que se dicen al público tienen un cierto componente de formalidad o de simple cortesía. Yo siempre lo he dicho de corazón y lo últimos tiempos lo han demostrado con creces.  No sólo el número de visitas se multiplica cada día sino que hay algunos datos que me permito destacar.

a) Las formas: 

Es difícil encontrar hoy un espacio virtual al que no alcance el mal humor, la impertinencia o la grosería. Eso que algunos llaman "trolls" no aparece por aquí. Creo que el mérito está en la exquisita cortesía que los visitantes usan para participar. Jamás he encontrado una palabra fuera de tono o un comentario ofensivo. Concordantes o no, las opiniones se dan con elegancia y amabilidad. No he tenido que corregir un solo comentario.

b) La fidelidad.

Después de dos años, puedo contar con verdaderos amigos.  Son personas que se preocupan, que participan y que animan a los demás a hacerlo. Personas que se molestan en dejar sus opiniones pero no para mí, sino para otros, y que se apuran para ofrecer una respuesta o compartir su experiencia. Personas que están ahí cada vez que abro la página de los comentarios y que saludo con la alegría del reencuentro.


b) La participación.

La estilofilia es una afición compartida o no lo es. Las experiencias de cada uno siempre se enriquecen con las de los demás y este humilde blog se ha convertido en un espacio abierto en el que muchos aportan su grano de arena y nos ilustran sobre las concordancias y discrepancias que las entradas provocan. Gracias a ello, me animo a seguir escribiendo y a actuar, a veces, como si fuera un pequeño Sócrates, como un humilde partero de opiniones.

c) Los nuevos aficionados.

Aparecen a menudo, me escriben y me consultan. Esto me llena de enorme satisfacción porque veo que la estilofilia no se limita a un puñado de carcamales extraños, sino que hay jóvenes que descubren la escritura con estilográfica y se apasionan por ella desde que descubren que les aporta sensaciones inéditas.  Es la mejor recompensa.

d) Las colaboraciones. 

No tantas como yo desearía, pero siempre de la mejor calidad. Contar con la participación de Iñaki (la imprescindible Tortuga Vacumática), Leonardo  (enorme estilófilo de la querida Venezuela), Papish (nadie sabe más de tintas), Iván (expertísimo en papel y en artes gráficas) y Bruno (de Crónicas Estilográficas, el mejor blog especializado del mundo), es algo más que un privilegio; es todo un honor que desde aquí retribuyo. Aprovecho para recordar que muchas de las plumas que aquí presento son fruto de la generosidad de  los grandes amigos que me las dejan para que disfrutemos de ellas todos los demás.


Como se puede ver, y no es un solo un cartel, lo mejor de este blog son sus lectores, sus colaboradores y sus amigos.  Gracias a todos.


27 comentarios:

  1. Hola.
    Después de mucho tiempo leyendo este blog, y dos comentarios recientes que hice (para preguntar), estoy de acuerdo en las formas del mismo, pero me atrevo a discrepar del título de la última entrada. Lo mejor sin duda es el propio blog y todas las entradas del autor, que espero siempre con impaciencia.
    Saludos y buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Andres, que demuestran lo que yo decía acerca de la amabilidad y generosidad de los lectores. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Tú siempre tan gentil, Pedro :)
    ¡Yo no sé casi nada de tintas! Iñaki sabe mucho más que yo, por ejemplo, pero eso sí, ¡me encantan los colorines! :D

    Gracias a ti por contribuir a que esta afición se extienda, por tus reportajes siempre completos e interesantes y por seguir al pie del cañón. Puede que no comente mucho, pero siempre estoy ojo avizor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer saludarte, querida amiga, y a la espera de nuevas contribuciones por tu parte, te dejo un fortísimo abrazo.

      Eliminar
  3. Navegando por internet hace algunos meses, me tope con su blog; créame la calidad de cada una de sus entradas hace que uno vuelva y vuelva, no solo a leer sus novedades, sino también a dar un repaso a todas las anteriores, (creó haber leido su blog como al 80%). Un factor que atrae y el que mas agradezco es: la sinceridad, y cada una de sus líneas lo destila, ademas de su aguzado ojo para las descripciones y criticas de cada una de las estilograficas que enmarcan sus entradas. Cómo neófito en este mundo de las plumas fuente, la información que comparte a sido de total ayuda. Muchos años mas de entradas, descripciones, observaciones, consejos y demas para este mas que realizado blog. Un cordial saludo a los lectores y a su persona. Felices y reconfortantes vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Miguel, por tus generosas palabras. Me alegra mucho ser de utilidad y entretenimiento a personas como Vd. Reciba un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Estimado Pedro: Soy un relativamente nuevo lector de su blog, y un muy humilde coleccionista de plumas, aunque eso si, escribo con ellas desde mi recordado B.U.P. a finales de los años 70 del ya pasado siglo.
    En primer lugar, decirle que algunas de sus recomendaciones las he seguido y he adqurirido varias plumas de escaso precio pero de muy gratificante uso, por ello le doy las gracias.
    Y de otro lado, creo que lo que trasluce tanto en sus escritos como en los comentarios de los "clientes" se puede definir con una sola palabra: caballerosidad, virtud que algunos creen anticuada como tambien creen anticuado escribir con estilográfica. Espero que su blog y sus seguidores ayuden a estimular ambas virtudes, compartidas cada dia por mas personas, a pesar de todo.
    Un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus entrañables palabras, amigo F. Dorantes, espero poder compartiendo con Vd. este espacio que se enriquece con su participación. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. O viceversa, mi admirado archicapitán.
    Y admirable es la ocurrencia de traer el concepto de cliente. Porque, a pesar de tener ciertas connotaciones mercantilistas un tanto perversas, denota algunos valores de los que no andamos sobrados en los tiempos que corren: la fidelidad, el juicio equilibrado, la firmeza de criterio, la expresión de identidades personales y, especialmente, una decidida disposición a escuchar (en este caso, a leer).
    Buen verano y merecido descanso, querido maestro (digo capitán).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer saludarte, amigo JuanZevi. Como siempre, tu generosidad corre pareja con tu entusiasmo. Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Pedro, gracias enormes, pero gracias no solo por incluirme en ese selecto grupo de eruditos que colaboran contigo. Yo si que no se nada de mucho y para para copiarme de Papish; todos los demás saben mucho mas que yo. Lo que si es verdad es que tu logras una atmósfera en el blog seria y amable y eso hace que los que participemos demos lo mismo a cambio. Yo solo soy un coleccionista con interés de llegar al fondo de casi todo, pero que como docente que fui, se que la mejor manera de hacer que el conocimiento perdure, es compartiéndolo. Por eso comparto lo poco que se, que es nada comparado con lo que tu nos das y el resto de los colaboradores. A todos gracias. A los madrileños, les recomiendo ir por un bar de jerez, con nombre mas que alegórico (La Venencia), en el 7 de la calle Echegaray. Es como ir la biblioteca de "Harry Potter" ya que retrocedes en el tiempo. Allí solo sirven jerez y 2 o 3 tapas elementales. En una de sus paredes un simpático cartel del siglo XIX reza: "Prohibido Escupir". Reflejo de la época, costumbres y educación que ha evolucionado y que no se debe perder. Un bello Blog, merece al menos lindas personas. Por eso "los clientes de este bar", siempre se visten bien y actúan con elegancia ya que el sitio lo merece.
    Gracias y descansa Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Leonardo, gracias una vez más por tus siempre apasionantes comentarios. Y gracias por ese dato del viejo bar de Madrid, de los pocos que van quedando. Un fortísimo abrazo

      Eliminar
  7. En el título dices que lo mejor de esta casa son sus clientes. Afortunadamente la cosa no queda ahí, hay muchas cosas otras que se pueden meter en ese saco. Aparte del tipo de gente que frecuenta este espacio, yo destaco la calidad de los artículos, la cantidad del contenido y, cómo no, la buena persona que eres, Pedro.

    Participo con pocos comentarios, pero leo todo lo que publicas. Si por mí fuera, te estaría agradeciendo en cada artículo que escribes. Es por eso que te deseo descanses estas vacaciones y vuelvas con fuerzas renovadas, para que sigamos disfrutando de este espacio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Iñaki, te consta cuánto debo a tu inspiración y a tu trabajo. Te deseo el mejor de los veranos con un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  8. Su gentileza sólo cabe compararla con su sapiencia.
    Gracias a usted. Y va a ser verdad que el antiguo uso estilográfico corre parejo con usos antiguos pero agradables como la cortesía y la buena educación que nunca serán suficientemente reivindicados. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo fuerte para Vd, viejo y querido amigo. Feliz verano y muchas gracias por su generoso comentario.

      Eliminar
  9. Estimado Capitan, secundo todo lo que dices de las formas, colaboradores, fidelidad y demás. Francamente este blog me parece extraordinario por la calidad de los artículos y la calidez que trasmites tu y todos los participantes. Yo soy bastante tímido en este mundo de la estilofília , y ante tanta sabiduría yo me asomo con admiración, muy frecuentemente por tu blog a ver si ya has publicado el último post. No dejo pasar ninguna entrada. Estoy enganchadísimo desde que lo descubrí. En muy gran medida mi colección está influida por este fantástico blog, incluida mi preferencia por las plumas japonesas (algo de culpa tiene también Bruno Taut...). La labor que realizas compartiendo tu conocimiento de verás que la agradecemos mucho y muchos.

    Desearte que tengas unas fantásticas vacaciones, y que descanses, para coger fuerzas y seguir enseñando, deleitándonos y liderando este fantástico blog.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Crandel. Estoy seguro de que seguiremos compartiendo esta afición durante mucho tiempo. Siempre es un placer hacerlo contigo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Pedro es una delicia tu blog. Lo encontré de casualidad buscando información sobre las Ohto. Y desde entonces acá me tenés. Y un tema aparte la enorme elegancia que tenés para escribir, fascinada.
    Un abrazo y disfrutá de tus vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela! Cuánto tiempo sin leerte. ¿Cómo es que ya no te pasas por el foro Grafos?

      Eliminar
    2. Querida Gabriela, gracias por tu comentario y por tu presencia en estas páginas, Un fortísimo abrazo.

      Eliminar
  11. Este blog es muy instructivo y ameno, y desde luego lleno de gente que sabe de lo que habla. La comunidad estilófila en general es muy constructiva y creativa, llena de gente dispuesta a ayudar y a quien le gusta comunicarse. A diferencia de lo que encuentro en otras aficiones, (numismática o relojes) el tono es mucho mas cordial y menos snob. Enhorabuena de corazón por crear un espacio tan agradable y que pases muy buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus entrañables palabras, amigo Trevor. Es un placer compartir todo esto contigo. Un fuerte abrazo y felices vacaciones.

      Eliminar
  12. Nada que añadir a lo que han dicho los compañeros. Gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Jose Manuel, eres también un viejo amigo y compañero. Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  13. Hola! Soy una neófita en este mundo, y me ha agradado mucho tu blog. Siempre me gustaron las plumas, desde chiquilla, pero siempre acababa usando al final los bolis por una cuestión de comodidad y rapidez. Ahora que tengo recursos y más tiempo estoy desarrollando más aficiones y me estoy acercando al mundo de las estilográficas. Pero claro, supongo que quiero lo de todos: que sean bonitas, infalibles, y pagando el menor dinero posible... :p. Recientemente he adquirido alguna LAMY y una Yellowstone (All American), guiada por los consejos que aquí y en algunos sitios similares de internet puedo encontrar. Sin embargo y tras mucho mirar y ver, la que me gustaría es una Capless y una Sailor (aunque poco a poco... primero la Capless y más adelante una Sailor). Sin embargo me gustaría que me recomendases alguna página de tu confianza, con un buen servicio de envíos, posibilidad de devolución, y precios contenidos. Las anteriores las he comprado por Amazon, pero quisiera otras alternativas ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga: ante todo, gracias por tu comentario. En cuanto a lugares de compra, te ruego que me disculpes si no te recomiendo ninguno en concreto pues es política de este blog reducir al máximo éste tipo de información. No obstante, podrás encontrar mucha información buscando un modelo concreto en eBay y seleccionando luego "de más barato a más caro". Así encontrarás muchos distribuidores desde Japón -todos de confianza- que podrán ofrecerte buenas posibilidades. Recibe un fuerte abrazo

      Eliminar