jueves, 28 de julio de 2016

Revisiones Ligeras: Aurora 888P

Comienzo aquí con una serie de revisiones especiales que he denominado ligeras. No pretenden ser exhaustivas ni intensas sino referirse a plumas de interés de las que el aficionado puede tener una idea significativa con una visión algo más escueta. La idea resulta especialmente útil para el verano pues no require excesivo trabajo del autor y, al mismo tiempo, permite al estilófilo disponer de información útil y precisa para conocer y analizar algunos modelos. Comienzo, paradójicamente, con una estilográfica de peso: la Aurora 888P


La 888P era hija directa de la 88 que, a su vez,  había nacido en 1946 como respuesta a las nuevas tendencias estilísticas impuestas por la Parker 51. La 888P se fabricó desde 1959 hasta 1964 y pretendía, en realidad, explotar el éxito de la 88K, una pluma que introdujo el cartucho como sistema de alimentación.


La pluma es de un tamaño muy parecido a la 88 aunque algo más fina y con menos adornos. Aún así, es una pluma de tamaño medio, similar al de una Parker Sonnet.


Sus líneas son clásicas, siempre inspiradas en el estilo Parker 51 aunque con rasgos singulares como el capuchón de extremo truncado en bisel. En los últimos modelos, el extremo del cuerpo se remataba con una pieza de metal plano en lugar del acabado ojivas de los primeros modelos como éste.


El clip es igualmente singular, con una acanaladura interior en color negro. El capuchón está chapado en oro de buena calidad, aunque hubo modelos en versión cromada. El plumín es de oro y aparece semicarenado, lo que permite apreciar un espacio mayor que el de una Parker 51. La escritura es suavísima, haciendo honor a las virtudes de su casa creadora.


Todas las 888 iban numeradas aunque no eran ediciones limitadas. El número era un simple registro de fabricación.

La alimentación se hacía por cartucho, pero con la particularidad de que llevaba una pieza interior que permitía sostener dos piezas opuestas. Cuando el primer cartucho se agotaba, el usuario solo debía dar la vuelta a la pieza para insertar el de reserva. Los cartuchos son espefícifos de Aurora.


La 888 es una pluma de gran calidad y bellas formas. Pese a estar inspirada en la Parker 51 tiene un diseño específico y particular que la augusta casa italiana supo dar con gran estilo a este hermoso modelo.



6 comentarios:

  1. Hola Pedro. Ni de vacaciones quieres parar de hablar de las estilográficas y te justificas diciendo que es una revisión "ligera" para el verano, como si de un gazpacho se tratase. Pues déjame decirte, que yo encantado así que gracias. Este modelo me parece belicismo y con la genialidad del aditamento para portar dos cartuchos (cosa que no sabia), es mas que interesante. Gracias por compartirlo con tus sedientos lectores. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no hay quien remedie esta fijación aunque sea a ratos perdidos. Gracias por tu comentario y un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. El sistema de alimentacion con dos cartuchos es similar al empleado por geha.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Pedro:
    He leído con atención tu blog y valoro positivamente los artículos de estilográficas inspiradas en la célebre Parker 51 (como la Inoxcrom 55, las Hero o la presente Aurora). Siendo tan venerada e imitada, ¿hay algún fabricante que actualmente realice modelos inspirados en la 51 -además de Hero-?.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Mario: Hay muchos fabricantes que hacen réplicas más o menos afortunadas de la mítica 51. Casi todos son chinos aunque también los hay indios y pakistaníes. Encontrarás muchos modelos buceando por internet. Un fuerte abrazo.

      Eliminar