jueves, 17 de noviembre de 2016

Pelikan M600; El Dimorfismo de un Clásico.

La serie Souverän de Pelikan es, mutatis mutandi, lo que la Meisterstück para Montblanc: un clásico entre los clásicos. Pelikan es una de las marcas más antiguas del mundo aunque su primer modelo de estilográfica data de 1929 La divulgación del pistón como mecanismo de carga dejó para siempre en la cuneta a los viejos e inseguros sistemas anteriores.

No es muy conocido el dato de que Pelikan y Montblanc trabajaron juntas durante sus primeros años. Pelikan no fabricaba plumines y Montblanc no fabricaba tinta, de modo que se intercambiaron esos productos hasta que, en 1935,  Pellikan fue capaz de fabricar todas las piezas de una pluma por sí misma.

La línea Souverän se compone de cinco plumas, desde la más pequeña M300 hasta la gigantesca M1000. Todas ellas han sido objeto de numerosas variaciones, adornos, acabados y modelos especiales. Una de las que ha experimentado un mayor número de acabados es la M800 pero la que ha sufrido un mayor dimorfismo es la M600.

(foto: Niche Pens)

La M600 es una pluma de tamaño medio, 13,4 cm. quizá algo por debajo de los gustos actuales pero perfectamente equilibrada y funcional. Como todas las de la colección Souverän, es una pluma de líneas clásicas, intemporales; dotada de un cuerpo sutilmente ahusado, realizado en celuloide, y un capuchón de resina negra con clip y adornos dorados. El plumín, como todos los de la colección, ofrece un rendimiento excepcional y se sirve en numerosas opciones.

La M600 se coloca en una cierta tierra de nadie entre la portátil M400 y la gran M800. Quizá por su escaso éxito de ventas, la casa pronto la promocionó con variaciones: por un lado, cambiando el color del clásico cuerpo estriado y, así, se pudo pedir en negro, rojo, verde y azul. Por otro lado, cambiando el color de las fornituras o adornos, de modo que el color dorado tradicional podía ser también rodiado, es decir, plateado.

Pero la M600 también fue base para otros modelos mucho más arriesgados que conformaron, a su vez, colecciones especiales, limitadas en su mayor caso, aunque no numeradas.


Presento hoy tres ejemplares con tres notables variaciones que mostrarán hasta qué punto el modelo ha sido objeto de la promoción por medio de la experimentación estética.


Los plumines son idénticos, aunque varía el color en una de ellas, que es monocromo.


Las formas son también iguales en todas excepto en la Polar Lights que experimenta notables vacaciones en toda su estructura.


En primer lugar, la M600 Ocean Blue. Es una pluma que transfirió al tamaño 600 la exitosa M800 del mismo nombre que salió al mercado en 1993.


Las clásicas líneas y  belleza intemporal del modelo se realzan con la resina azul traslúcida con que está construida esta pluma.



Los adornos del modelo son dorados como los de la M600 normal.


En segundo lugar, la M620 Shangai de 2005. Pelikan produjo una serie limitada de M600 dedicadas a conmemorar ciudades del mundo. Fueron 12 modelos entre los cuales destacó, a mi juicio, la pluma que hoy presento (quizá junto con la Atenas).  La Sanghai está construida en un espectacular celuloide en la que se mezclan los colores rojo, naranja y dorado, con una armonía y una intensidad verdaderamente cautivadoras. Estos son, por cierto, los colores que atraen la buena suerte en China.


El celuloide es, al mismo tiempo, translúcido, de manera que es perfectamente posible ver el pistón interior y la tinta cargada.El celuloide es muy sensible al ángulo con que incide la luz sobre él de manera que ofrece ricos y diferentes matices iridiscentes en función de cómo esté colocada. Además, hay pequeños puntos brillantes embebidos en el material que contribuyen a los preciosos reflejos de la pluma.



Aparte del celuloide, la M620 es una M600 normal con sus mismas piezas en resina negra en la boquilla y el culote así como el dorado de las fornituras y el plumín; sin embargo, la belleza del material con que está construida la coloca  varios pasos por delante de la estándar.


El tercer ejemplar que presento es una M640 Polar Lights de 2008. Se trata, en este caso, de una M600 muy alterada que difícilmente podría considerarse una de la colección. Para empezar, el cuerpo, en lugar del celuloide acostumbrado, es de metal. Carece de ventana para ver la carga de tinta.


El capuchón, por su parte, tampoco es el estándar ya que aparece con forma de diábolo o de superficie cóncava. El remate no se parece al original. El culote posterior del cuerpo tiene los ángulos más agudos y la boquilla no es recta sino en forma de vaso con las superficies cóncavas en lugar de rectas.


Las fornituras de esta pluma son plateadas pero no guardan apenas relación con el modelo estándar, de forma que el remate superior del capuchón y el clip son enteramente originales. La pluma es notoriamente más pesada que el modelo estándar, casi tanto como una M1000


El cuerpo está decorado con dibujos lacados de gran belleza y originalidad aunque muy extraños a los modelos tradicionales de Pelikan. Parece tratarse de esmalte sobre metal aunque no me atrevería a asegurarlo. El plumín, por último, es monocolor.

Hélas pues, las tres estilográficas que portan el mismo nombre aunque diferente apellido. De las variaciones de material al cambio drástico en la línea. Pero todas son M600 y todas muestran la originalidad y la creatividad de la casa germana.




12 comentarios:

  1. Off topic, Capitán ... Habrá forma de confraternizar con usted en alguna taberna próxima al Pen Show ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente; lo malo es que no sé en qué momento haré la parada para café. Sólo dispondré de la tarde de mañana así que no me atrevo a fijar una hora. No obstante, será fácil localizarme en uno u otro lugar. Iré con traje y corbata. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  2. ¿Y por qué han dejado de fabricar la m800 en rojo y negro?
    Pregunta evidentemente lastimera.
    Qué pena, con lo bien que se complementaría con sus hermanas azul y verde, y sus correspondientes tintas.
    En fin, cosas del destino, se me fue el tren.
    Saludos y felicidades por este maravilloso blog, que hace, que frecuentemente, me encuentre con un siempre delicioso artículo, sobre nuestras inseparables plumas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un modelo deja de fabricarse es, casi siempre, por falta de resultados comerciales. A mí, por cierto, tampoco me parecía la más agraciada de las tres. Muchas gracias por tus amables palabras, amigo Miguel.

      Eliminar
  3. La souveran m600 es el inicio de mi veneración por esa gama.
    Quedé inmediatamente enamorado de esos plumines. En este último mes ando muy tendente al 15 de pilot de mi 823 -es inexorablemente perfecto-, pero se que volveré a maravillarme de la suavidad de la souveran en cuanto la cargue.
    El formato siempre me ha encantado -a mí no me parece de un tamaño escaso-, y de esta precioso ramillete que nos muestras me quedo con el de tonos rojizos por lo poco conocido y porque se adivinan mil matices.
    Que lo paséis muy bien en Madrid a todos los que podáis estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, querido Rafael. Me alegra saber que compartimos gustos. Espero poder dar alguna información del PS para los que no podáis asistir. Os echaremos de menos. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Saludos Pedro, me declaro fanático de los plumines Pelikan, mi preferida por dimensiones es la M800. La calidad de las Pelikan la hacen la Germana, vencedora en la relación precio/calidad. La M600 creo que es la mas "fashionable" de todas, pero la serie completa es de gran factura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me entusiasman igualmente los Pelikan; y su calidad de desempeño es, generalmente, excepcional. un fuerte abrazo, Leonardo

      Eliminar
  5. Wow, que la 'shanghai' es hermosa! Tego solo una m600, 'vibrant green', pero ahora tengo un sueño de hallar unas otras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, cheers! gracias por tu comentario y espero que consigas esos otros sueños muy pronto. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  6. consulta estimado amigo, entre comprar una m600 vs una MB 146...cual eligierais? mi hijo me perdió una MB 147 BB...una gran perdida...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto, la Pelikan es una apuesta segura y te costará bastante menos que la MB. un saludo muy cordial

      Eliminar