domingo, 13 de noviembre de 2016

Platinum Honest 60; Desde el Everest hasta América


Doy la bienvenida de nuevo al gran estilófilo y mejor amigo Leonardo Izaguirre, que nos ilustrará sobre una pieza singular de su colección. Con su amenidad y precisión características, nos llevará de la mano para realizar un largo viaje. 


1.- Desde Japón al Everest

Si a algún explorador de los años cincuenta se le ocurriera narrar sus aventuras por el mundo, y esta hubiese arrancado en Japón y, luego ir al Everest, pasar por España y finalizar en Venezuela, aún las estaríamos leyendo como un best seller. Esta es la historia de una aventurera que no solo sobrevivió a la hazaña, sino que ha sobrevivido sus dueños y, para que siga estando entre nosotros, merece la pena ser contada.

En 1957 la empresa japonesa Platinum, fundada por Shunichi Nakata, lanzo una estilográfica que iría a revolucionar el mercado dada una serie de innovaciones. Esta estilográfica incorporaba un nuevo alimentador que regulaba automáticamente el flujo de tinta y, lo más importante, fue la primera pluma japonesa en utilizar exitosamente un cartucho descartable. Al año siguiente dicha estilográfica fue probada con éxito por escaladores del país nipón en la cima del monte Everest.



(Foto página oficial de Platinum): Publicidad de 1958 referida a nuestra protagonista

La estilográfica, que usaba cartuchos de tinta, suponía un cambio en la forma habitual de alimentar las estilográficas, por lo que Platinum decidió lanzarla con el slogan “adiós botella de tinta”. Ésta representaba las metas propuestas por la compañía para los años 60´s, por lo que la bautizaron con el nombre de “HONEST 60”.



(Foto página oficial de Platinum): Publicidad de 1957 referida a nuestra protagonista

2.- En la madre Patria

Pero ya dije que la historia pasaba por España y es que, en 1959, un empresario y marquista madrileño asentado en la calle Príncipe Pio de la capital y de nombre Doroteo Pérez Pérez, registro la Honest 60, con su propia marca a la cual llamo PRESIDENTE. Las Presidente, son una marca poco conocida pero peculiar. En voces de expertos, desde luego, esto no es una novedad, así por ejemplo el maestro Bruno Taut dedico a ellas en 2011 una entrada denominada “La Platinum española” http://estilofilos.blogspot.jp/2011/04/spanish-platinum.html , la cual consulté, ya que tuve que preguntarle a Bruno sobre el hallazgo de nuestra protagonista por sus peculiares características, que de inmediato veremos.

Bruno, amablemente, me refirió al blog de Miguel Huineman , al que él considera el más completo escrito sobre esta pieza http://www.plumahispana.info/index.html , en este maravilloso escrito de “pluma hispana”, Miguel clasifica a las Presidente en tres categorías:

1.-Con capuchón de Plástico.

2.-Con capuchón de latón dorado.

3.-Con capuchón de acero dorado.

Comenta Huineman, además, de la presencia de dos colores (azul y negro) y de algunas características de los capuchones así como de la “joya” del capuchón y cuerpo y algo más característico que es la inscripción en el cuerpo, en sentido longitudinal de: “PRESIDENTE” y “Registrada”.

Para Taut, en algún momento de la fabricación de las Honest 60 que Platinum destino a Doroteo Pérez, éstas llevaron solo sistema de carga aerométrico, encontrándose en el mercado español las Presidente, solo con este sistema. Adicionalmente Bruno me aclara que aunque algunas portan plumín de oro, la mayoría de las Presidente, lo tienen de acero.

3.- Un salto hasta América

Una tarde de 2016 llego a mis manos una extraña pieza que inmediatamente llamo mi atención, pero quede desconcertado pues no sabía de que se trataba. Al principio hasta pensé que se trataba de una pieza libanesa, ya que también se registro esa marca en ese país, pero rápidamente, al estudiar los detalles reconocí el antiguo anagrama de la casa del sol naciente, en la joya del capuchón (Globo terráqueo con las iniciales “SN” del fundador de Platinum).






(Fotos del autor; Logo página oficial de Platinum)

Esta bella pieza tiene la forma característica de los modelos japoneses de la época, troncocónica, aunque su capuchón termina en bisel. Sin embargo tiene varias peculiaridades y desde ya les adelanto que no encaja en ninguno de los tres grupos examinados por el Sr. Miguel Huineman.

Para empezar, es de un cálido color rojo y está muy bien construida a pesar de ser claramente una pluma del segmento bajo, pero los años de andanzas y su buen estado a pesar de ello dan fe de la excelente calidad constructiva.


En el cuerpo, que está realizado en plástico inyectado, se puede distinguir fácilmente la marca registrada, pero no como “PRESIDENTE”, sino más bien “PRESIDENT”. Y a diferencia de las demás, esta tiene escrito el nombre en sentido transversal al eje mayor de la pluma y el conjunto del grabado se completa con el anagrama de Platinum seguido del nombre del modelo “Honest 60”, sin que aparezca por ningún lado la palabra “Registrada”. 


Un delgado aro de latón dorado separa el cuerpo de la boquilla, misma que está hecha en idéntico material que el cuerpo. Este, a su vez termina en una joya nacarada o perlada, al mejor estilo de las 51 y 61 de Parker, o como las “SUPER” de su competidor japonés, Pilot.


Arriba, “SUPER” de Pilot en bello color ciruela vs PRESIDENT, abajo.


El capuchón que esta construido en latón dorado es muy parecido a las del segundo modelo descrito por Huineman, pero este tiene además en el inicio del clip la marca “President” y “RK 14” 


En una banda ancha antes del labio del mismo pone “PRESIDENT” Shine-Gold O.S Pen. Asunto bastante curioso este ya que pareciera no tratarse de las estilográficas que fueron encargadas por Pérez para registrarlas en España con la marca de la cual hemos hablado, pero que dejo como duda para la discusión de los expertos.

El sistema de alimentación es mediante un alimentador translucido de color azul y la carga de esta pluma parece ser por cartucho aunque no descarto que se le pueda adaptar un convertidor aerométrico de la época, pero probablemente fiel a sus inicios, solo utilizó cartuchos. 


Una de los aspectos más interesantes lo constituye también, su plumín (en forma de uña), que en este caso es de oro 14 K en punto medio, muy suave y jugoso, que simplemente pone “PRESIDENT” “14 K”



Los cartuchos antiguos de Platinum y los nuevos presentan pocas variaciones. Con algunos cartuchos de viejos marcadores pude hacer funcional esta intrigante pieza y respondió como si del “batimovil” se tratase. Nuevamente, son de esas cosas que nos llena de fascinación.



Nuestro mentor y generoso dueño de este espacio maravilloso, el capitán Haddock, tenía algún tiempo pidiéndome alguna de las entradas que tengo pendientes. Quise traer esta estilográfica humilde, tan sencilla como intrigante, y espero que alguno de sus lectores se anime a hacer las aportaciones para corregir mis imprecisiones que no son sino producto de mi ignorancia.

Agradado de poder colaborar contigo Pedro y mil disculpas por mi demora, debía investigar primero este fascinante tema.

Leonardo Izaguirre Barrios
Caracas-Venezuela


(todas las fotos, salvo donde se indica, son del autor)

Doy las gracias en nombre de todos los lectores a Leonardo por compartir sus extensos conocimientos y este bello e histórico ejemplar. Confío en volver a presentar pronto otro de sus espléndidos trabajos. 

9 comentarios:

  1. Hace poco, estuvo entre mis manos una Platinum de aquella época, cuando pregunté por su ensamblaje, me dijeron que había sido fabricada en México... Eso dejó muchas dudas en mí, y preferí no comprarla, de hecho era muy parecida a la que muestras en tus fotos Leonardo, sólo que en un color verde oscuro y con el mismo plumín en oro de 14k, (dada mi inexperiencia en esto del mundo de las estilográficas de colección no corroboré inscripción alguna sobre ella). Dejó la pregunta abierta a profesionales, Platinum fabricó plumas en cuantos países? O esa pluma de manufactura mexicana era un mero "Frankenstein" de refacciones? Excelente entrada Leonardo, y gracias Capitán por pedir este tipo de colaboraciones, el mundo de las estilográficas se ve totalmente enriquecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por tu interés. Desconozco que se hicieran en México la verdad. Se que Pilot tubo fabricas en Brasil. Pero la Honest 60 "Presidente" nunca fue fabricada en España, solo se ensamblo según entiendo. Voy a indagar mas para tener una respuesta clara, pero no he encontrado nada que no fuera hecho en japón como tal.

      Eliminar
  2. Hola Leonardo.
    Gracias por la entrada. Me ha gustado mucho por dos razones: La primera por su calidad intrínseca. Es pormenorizado y demuestra el cariño con que profesas tu afición.
    La segunda es más estructural. Me encanta que esta casa se expanda y sirva de foro para gente de cualquier lugar del planeta. Mexico, Venezuela... El español es una maravilla que nos une igual que nuestra pasión por las estilográficas.
    Enhorabuena de nuevo, y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti rfueris, comparto totalmente contigo lo de la expansión y lo maravilloso de tener un espacio tan diverso y de tanta calidad en español. Gracias a Pedro ciertamente los hispano parlantes estamos mas cerca que nunca, haciendo que lo único que nos una no sea solo el idioma y la afición por las estilográficas, sino también el gusto por la buena lectura. Eternas gracias de nuevo a Pedro por incentivarme a escribir y un placer hacerlo para ustedes, gente tan selecta.

      Eliminar
  3. Pedro, saludos, soy Miguelángel (Menosde30bi).
    Oye, que de piedra me he quedado al leer esta reseña. Verás por qué.
    Aunque en principio no estaba muy animado, al final me entró la fiebre y monté un viaje relámpago al penshow. Llegué el sábado a las 6 a.m. de modo que podía visitar la feria sábado y domingo. Entré el sábado a las 11 y como es de prever me quedé patitieso del todo... peeeero: en seguida pensé que este no es mi reino. No dudo que casi todo (o sin casi) de lo que había allí era venerable, pero yo soy un liberador de huérfanas, y todas aquellas plumas tenían familia (¿se me entiende la metáfora?). Total, que sí sacié mi curiosidad de plumero como un descosido, busqué un objetivo sentimental que tenía entre ceja y ceja, e incluso, para que no se diga que desdeño la farándula, compré una pluma moderna, chulilla y de precio potable. Pero a las dos de la tarde, visto en todas direcciones el despliegue, decidí que se había acabado la fábula, y que el domingo, en vez de volver, mi misión sería ver si había algo que rescatar en el rastro. Así, tal como te lo digo.
    Y tal hice. Era un mal día para rastro, con una lluvia persistente que seguramente retiró muchos puestos y no poca mercancía. Pero el rastro es el rastro: en un puesto había una caja de bolis y plumas revueltos y dale que rebusca y a precio de rastro, eché mano a cinco huérfanas bien variadas. Bueno, pues una de ellas, que yo desconocía por completo, y que parecía que no tenía media torta porque es una pluma livianísima, el capuchón parece de oro del que cagó el norteafricano (ahora está mal visto decir moro) y el plumín, ése sí, tenía una inscripción cuidada y un intrigante 14K, pero tan oculto por los residuos que no daba lugar a que al mercader se le subiera el pavo del precio, es la que acabáis de retratar. Sí que pensé en que la boquilla pudiera corresponder con el sistema de cartuchos Platinum, pero a saber.
    Ahora leo la reseña y está la descripción al milímetro, todas las inscripciones, las del cabujón, las del labio, las del plumín... no sabes cuánto me alegro de saber de dónde viene esta desterrada.
    Moraleja: y no estaba en el penshow. ¿a que es para quedarse a cuadros?
    Siendo honesto, yo nunca hubiera entrado en el penshow buscando esta pluma, ni aún sabiendo que hubiera estado en el Everest. Pero si te la encuentras en medio de un rebujo de chismes enguarrados en una caja vieja ¿qué haces?
    Así es la vida del coleccionista errante.
    Y algo de maravilloso encuentro en la conexión de que publiquéis esto el día que aparece una en el rastro. Porque supongo que la aparición de un ejemplar de estos no será frecuente.
    Saludos y ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica historia, querido amigo. Lo maravilloso no es solo el hsllazgo sino la fabulosa relación establecido entre la propia historia de la pluma, la entrada de Leonardo y la mágica aparición en Madrid. Este es el tipo de recompensa que justifica con creces este blog y nuestro común interés. Felicidades y un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Gracias, Leonardo, por la cita y por las palabras de elogio a mis pequeñas contribuciones.

    Me voy a permitir hacer un par de comentarios:

    - "President" es una de las marcas que empleó Platinum para sus modelos de exportación. Parece que a platinum le preocupaba la posible confusión de sus producots con los ingleses de "Platignum", empresa que todavía existe. Otra marca usada por Platinum fue "555".

    - El fenómeno de las "Presidente" españolas de Doroteo Pérez y Pérez no es exclusivo de España. En Grecia, posiblemente, aparecen con el nombre de "Joker"; en Sudáfrica, como "Hifra". Todas ellas son aerométricas. Platinum, en Tokyo, dice no saber nada de estas operaciones.

    - En mi opinión (insisto, es solo mi impresión personal), estas operaciones obedecen a un intento de liquidar las plumas de autollenado de Platinum una vez lanzado el primer cartucho de tinta japonés. Éste, además, se convierte en el estándar japonés durante bastantes años.

    - En la pasada Feria de Madrid no vi ninguna Presidente a la venta. Sí la vi en la camisa de un visitante. Entintada y en uso.

    Gracias, Leonardo; gracias, Capitán.

    Saludos,

    BT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido maestro, por tus siempre interesantes contribuciones. Creo que el trabajo de Leonardo y tu contribución colocan el tema en el altísimo lugar que merece. un abrazo.

      Eliminar
  5. Las gracias son para usted, distinguido estilófilo del archipiélago nipón. Que buenos comentarios. Confieso que tu blog me ha inspirado y enseñado mucho. Espero poder conocerte en próximas fechas.

    ResponderEliminar