lunes, 26 de diciembre de 2016

Reform 120/125: Una gran familia

Cuando Kaweco tuvo dificultades durante los años 20 del siglo XX, Philipp Mutschler y otros trabajadores de la fábrica de Heidelberg se marcharon para fundar su propia marca que denominaron "Certo". Al principio, fue una pequeña fábrica con 5 tornos, una máquina de pulir y 10 empleados. En 1938, pese a la crisis económica de la época, Mutschler y su equipo se trasladaron a otra fábrica mucho más grande y se fusionaron con la marca Reform que tenía origen en Nieder-Ramstadt. A partir de entonces, fabricaron plumas con ése nombre y fueron pioneros en la producción basada en moldeado por inyección.

La marca Reform produjó sus propios instrumentos pero también fabricó componentes para otras marcas com Geha, Herlitz, Rotring, AT Cross, Elysee, Dunnhill, Dupont, Cartier, Caran d'Ache o Christian Dior. También compró las fábricas de plumines Degussa y Ripp, produciendo desde entonces plumines de calidad.

En 1963, los hijos de Mutschler se hicieron cargo de la fábrica pero, en plena crisis de la estilográfica, tuvieron que cerrar sus puertas en 1999. Reform, una marca que se había sostenido 90 años en el mercado, fue adquirida por otros familiares de Mutschler que intentaron reflotarla sin éxito para, finalmente,  declararla en quiebra en 2003. La maquinaria se vendió a China pero la calidad de sus productos aún se guarda en la memoria de los aficionados.

Gran parte del stock de Reform sigue a la venta hoy en día. Son plumas sin usar que se pueden encontrar en el mercado a precios muy ventajosos. Confieso que a veces tengo dudas sobre si es posible que aún sigan viéndose plumas Reforma nuevas y si, pensando mal, no será que se fabrican en China con aquella maquinaria que viajó hasta allí. El caso es que las Reform NOS (new old stock, o "plumas viejas sin usar") siguen siendo plumas de una magnífica relación calidad/precio porque son baratas, escriben razonablemente bien y son plumas de pistón con una hermosa imagen clásica.

Mi amigo Jaime, que las comercializa, ha tenido la amabilidad de enviarme dos ejemplares para su análisis, sin costo alguno. Sobra decir que todo lo que sigue constituye mi opinión más objetiva, sin influencia ni compromiso de ningún tipo.

Se trata de los modelos P120 y P125, dos plumas de la familia clásica Reform, pero, en este caso,  más largas y anchas que la celebérrima 1745 con la que aquí aparecen. Todas tienen un aire muy familiar con algunos de los viejos modelos baratos de Pelikan.


Las tres plumas son, en realidad, muy parecidas en cuanto a concepción, diseño y materiales. Cambian algunas cosas además del tamaño; sobre todo, el plumín que es, como veremos, el principal rasgo distintivo de estos dos modelos.


Las dos plumas que aquí se verán son idénticas en todo salvo en la boquilla y en el plumín. Los capuchones son perfectamente intercambiables.


La P120 es una pluma de plástico inyectado en color verde y negro. Lleva un clip dorado que recuerda a los Pelikan por la forma de espátula, y un anillo en el labio del capuchón en el que puede leerse "Germany Myk 120".  Mide 134 mm. y es perceptiblemente más gruesa que la 1745. No bastante, sigue siendo una pluma esbelta.


Se trata de un modelo de carga por pistón. En este ejemplar, el accionamiento es algo áspero, lo que es habitual en muchas Reform. Suele solucionarse aplicando grasa de silicona en el émbolo. Téngase en cuenta que la rosca y el mecanismo son de plástico lo que no facilita un funcionamiento  tan suave y preciso como si fuera metálico.


En el cuerpo de color verde se aprecia el sistema de control de carga que consiste en nueve ventanas longitudinales que permiten ver el nivel de tinta.


El plumín de la P120 está semicarenado. Es de buen tamaño y aparece dorado, sin marca o indicación alguna en su superficie.


La escritura con l a P120 es muy suave. Aunque suele ser necesario en las Reform, aquí no ha sido preciso ajuste alguno. El plumín no es ancho y eso determina, en parte, sus características; pero la pluma tiene un buen flujo, interrumpido y seguro, que se aprecia especialmente en papeles satinados. Resulta muy cómoda y ligera.


En escritura normal, o lenta, el desempeño del plumín es excelente. Si el trazo se acelera o se pretenden hacer dibujos o firmas con más velocidad, el flujo decrece ostensiblemente. Sin embargo, no llega a interrumpirse.


El plumín es elástico aunque no excesivamente. Permite obtener una apreciable variación en el trazo.


Pasemos a la segunda estilográfica. La P125 es igual a la P120 salvo en la boquilla y el plumín que, en este caso, es descubierto.


Al igual que la P120, se carga por pistón que, en este ejemplar, funciona mucho más suavemente que en aquélla.


Como se puede apreciar, la pluma lleva un plumín Bock (con el logo de este fabricante) y la leyenda "Iridium Point". La pieza no es de gran tamaño pero está muy bien equilibrado teniendo en cuenta las dimensiones totales de la pluma.


Esta pluma necesitó un pequeño ajuste puesto que los gavilanes estaban ligeramente desalineados. Pero una mínima operación con los dedos consiguió que escribiera con notable suavidad. El flujo en esta pluma es mucho mayor que en la otra y el trazo resulta más húmedo y jugoso. En  papel satinado, se comporta con mucha nobleza, sin problemas de cortes o interrupciones.


En escritura rápida, la P125 se muestra más segura que la P120 por su mayor flujo. Es posible realizar firmas veloces o dibujos de trazo nervioso sin experimentar cortes o titubeos.


El plumín es muy elástico, casi podríamos decir semiflexible, lo que se refleja en la posibilidad de variar el trazo apretando ligeramente contra el papel. Se comporta con mucha nobleza y seguridad.


Estas dos Reform pueden conseguirse por unos 12 euros cada una, lo cual es, a mi juicio, un precio muy favorable. No son plumas excesivamente robustas, pueden presentar problemas de ajuste y no debe esperarse de ellas más de lo que honradamente ofrecen, que es, sin embargo, mucho:  un precioso  aspecto clásico, ligereza y comodidad, carga por pistón y un plumín que, bien ajustado, cumple satisfactoriamente con su cometido. Nada menos. Se comprende su éxito de ventas.

Gracias de nuevo a Jaime por el envío de estas plumas.




22 comentarios:

  1. Hace algunos días, uno de mis más longevos clientes resultó ser un estilografico de abolengo, por casualidad llevaba conmigo mi Reform 1745 y el señor la confundió a primera vista con una Pelikan, lo desengañé inmediatamente y le mostré mi pluma, una sonrisa le apareció en el rostro, y me contó que el había tenido una hace muchos años. El señor me mostró su pluma de diario (la cual jamás había visto hasta ese día) una fantástica Parker Dufold Mandarín, debo decir que es una pluma hermosa (he visto muchas fotos de ella pero nunca me imagine tener una entre manos, una sonrisa también me apareció en la cara jajaja), hablamos de plumas durante suficiente rato y le recomende su blog para aderezar nuestra conversación. Al final y viendo esta entrada en su blog, me haré de una Reform 125 para hacerle un ligero presente al ahora ya, cordial amigo de afición, no compite en lo más mínimo con su Mandarín pero mínimo podrá rememorar de alguna forma aquella Reform que perdió. Un fuerte abrazo Capitán y con la cercanía, feliz año nuevo. Ahora creó que personas portando alguna estilografica no necesitan presentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la errata, es: Duofold. Me equivoque.

      Eliminar
    2. Yo tenia el convencimiento de la relacion entre Reform y la vieja Kaweco pero, el propietario actual - y mayor conocedor de su historia porque es el que tiene los documentos de la marca, me ha respondido esto hace unos meses - :
      "... Reform was not a brand which started from an former employe. Follow companys where started from former employe:
      Monte Rosa
      Böhler
      Osmia
      Luxor
      Rakete??
      an several small companys more.
      ..."
      Creo que la deriva de Kaweco a Reform, no es mas que una leyenda urbana que mas de uno hemos creido , pero que es falsa

      Eliminar
    3. Mas informacion sobre las Reform y su fuente de las que las copian , en https://superplumas.wordpress.com/?s=Reform , especialmente el : https://superplumas.wordpress.com/2016/07/27/evolucion-plagio-imitacion-en-el-mundo-de-las-estilograficas/ ,
      Para verificar que la pluma es una original y no una copia recien creada en Oriente, se debe observar las partes metalicas (clip y plumin) que deben de tener patinas sobrel dorado , y el mecanismo del cargador de tinta, su grasa debe de estar rancia y endurecida .
      Se debe cargar unas cuantas veces con agua muy caliente para ablandarla, y disolverla . Es normal que vayan duras al principio e incluso que el plumin vaya algo seco (usar una galga de mecanico) que hay que abrir algo mas
      En fin, se puede tener una joya historica por solo 12 euros , y eso no tiene precio !!!

      Eliminar
    4. Gracias por tu comentario, amigo Miguel. Bonita historia y mejor voluntad. En efecto, los aficionados formamos una pequeña comunidad fácilmente reconocible y fraterna. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    5. Gracias por tus comentarios, amigo Ales. En realidad, yo nunca he creído que Reform naciera de Kaweco. Como verás en la entrada, lo que se dice es que un empleado de Kaweco (Mutschler) creó otra compañía que, años más tarde, compró la marca Reform, que hasta entonces era independiente. Hasta qué punto su experiencia en Kaweco le sirvió o no para Reform es cosa diferente. Pero que Mutschler era empleado de Kaweco está perfectamente documentado, por ejemplo aquí: http://www.muehltal-odenwald.de/geschich/nr/gewerbe/reform.html y aquí: http://www.albert-gieseler.de/dampf_de/firmen3/firmadet35004.shtml. Por lo demás, te agradezco profundamente la información y la ayuda y conocido contigo en que estas plumas son un regalo para lo que ofrecen. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  2. Perfecta presentación, no me esperaba menos de ti Pedro. Las gracias a ti por tu trabajo en el blog, inmesurable,único. Aunque ya está dicho, ha sido un placer poder comunicarme contigo, y ya nos veremos por el blog, y para lo que quieras, aquí estoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, querido Jaime. Seguiremos en contacto, naturalmente; un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. El aire de familia, admirado Pedro, podría extenderse a otras plumas alemanas de batalla fabricadas en las primeras décadas de la Postguerra y sus secuelas: económicas, austeras y fiables como tantos productos industriales germánicos de la época. A las Pelikan y las Reform añadiría las Senator, las Pan, las Ero e incluso las mismas Kaweco, entre las pocas que yo conozco.
    ¡Lo que estoy aprendiendo en su blog! y ¡qué insospechado partido estoy sacando, con su lectura, a la pequeña batería de plumas que he ido adquiriendo sin demasiado criterio durante muchos años!
    Gracias que le debo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo Juan. Hubo muchas plumas de similares líneas y concepción general. Casi todas fueron grandes escritoras y mejor objeto de colección hoy en día. Muchas gracias por tus ánimos y por tu compañía. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Pero ponga fotos de los alimentadores, ¡diantre!.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy interesado en adquirir una de estas plumas, como podría hacerlo? Un Post sobre las mejores plataformas para comprar plumas sería maravilloso.
    Un saludo,
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amiga Claudia. En España, puedes contactar con Jaime para conseguir cualquiera de estas plumas. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  6. Hola. Tengo poco leyendo el blog y estoy muy entretenido. Soy un reciente aficionado a estas plumas y tengo una Reform que es una de mis favoritas. Es toda negra con detalles dorados y tiene un maravilloso punto italico de.9mm que hace las delicias. Desafortunadamente, el sistema de carga ya no funciona. El tornillo del pistón se rompió. La pregunta es. Donde puedo encontrar otra? Por cierto. Vivo en México. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Pedro. Desgraciadamente, no me consta que se puedan conseguir recambios Reform. No obstante, dado su bajo precio, te sugiero comprar otra y reponer el pistón. Es muy sencillo desmontarlas y llevarlo a cabo. Si necesitas más ayuda, no dudes en pedirla. Un fuerte abrazo y saludo a mi querida tierra mexicana.

      Eliminar
    2. El problema es que aquí no se consiguen. Seguiré buscando o pagar el envío que es muy caro. Saludos

      Eliminar
    3. Pregunta a Jaime. Seguro que puede hacerte un buen precio de envío. Un cordial saludo, Pedro

      Eliminar
  7. Hola y ante todo saludar a todos los seguidores de este magnífico blog, al que llevo poco tiempo "enganchado". Me gusataría aportar mi granito de arena, hace 27 años comencé a trabajar en el desaparecido Banco Central. Tenía como sana costumbre cada año en su junta de accionistas regalar algún detalle, recuerdo, por ejemplo, cajas de bombones. Pero un año, quedo debió ser entre 1990-1993 fue una estilográfica de las cuales conservo alguna. Gracias a este estupendo artículo acabo de descubrir que se trataba de una reform 125, aunque el plumín no coincide con el de la foto, es de color totalmente negro con adornos dorados y la lógica propaganda no hay duda...una 125. Aparenta poca calidad, un poco "plasticosa" pero cumple a la perfección a pesar de los años. Muchas gracias por la ayuda, estoy iniciándome en este mundillo...Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias p por tu mensaje. Me alegra mucho haber contribuido a aclarar tus dudas y acompasarte en este renacer de tu afición. Estoy seguro de que la disfrutarás más cada día. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  8. Así como quien no quiere la cosa he reunido una cuadrilla de plumas del Banco Central -- la primera se la regalaron a mi padre cuando tenía cuenta y era de cartucho; después han ido apareciendo más con la inscripción del BC y hay diferencias en los clips, en las inscripciones de los plumines, clips y anillos... las hay de cartucho y de pistón, y todas las que pongo a escribir rinden maravillosamente, con trazo muy suave y muy contínuo.
    No sé si corresponden todas al modelo 125; eso sí, tal vez por aquello de la imagen corporativa, los cuerpos son uniformemente negros, no verdes como es típico de Reform.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante colección, amigo Miguelangel; gracias por la información y un cordial saludo

      Eliminar