sábado, 3 de diciembre de 2016

Wancher Crystal

Como ya sabemos, la marca Wancher pertenece al establecimiento japonés Engeika Finest Shop que comercializa, con ese nombre, además de plumas estilográficas, diverso material de escritura y papelería de alta calidad. La iniciativa es del japonés Taizo Okagaki que, en pocos años, ha conseguido colocarse en una importante situación para vender productos orientales en todo el mundo.

Engeika, bajo la  marca Wancher,  comercializa una serie de productos que encarga a diversos artesanos y fabricantes japoneses, chinos e indios. Entre ellos, se encuentra la pluma que presento hoy, un producto de difícil filiación  aunque el resultado final sea una estilográfica de gran calidad.

Esta serie de Wancher es una colección de plumas de cuerpo transparente y detalles en resina de color, de gran calidad. La  idea es que cada color corresponda a una piedra preciosa o semipreciosa, de ahí el nombre  crystal. La que aquí se presenta se denomina ópalo de fuego y su color es, por tanto, anaranjado.


La pluma se presenta en una buena caja de madera, de estética china, muy bien realizada.


El interior, en tela aterciopelada, ofrece una buena sensación. La pluma viene acompañada de una pequeña documentación y de un cuentagotas.


El leit motiv de la colección es ofrecer una pluma polivalente basada en la posibilidad de ser usada como demostrador y, al mismo tiempo, apta para instalar un  cartucho/convertidor convencional. Además, viene dotada de alguna novedad técnica y de una realizacion general muy cuidada.


La Crystal es una pluma de gran tamaño, 152 mm. Sus líneas son, por lo demás, tradicionales. Apenas destaca la forma del culote, más ojival de lo que cabría esperar, pero que no desentona con el resto de la pluma sino que sirve para realzar el color anaranjado de su composición.



El capuchón, por su parte, es de resina negra, salvo el detalle del remate superior y un anillo metálico cromado donde únicamente aparece la palabra Wancher. El clip, por su parte, es muy sencillo y elegante, sin adornos de ninguna clase salvo sus líneas en progresiva disminución que acaban en un discreto remate en forma de gota.




El cuerpo está fabricado en una resina acrílica de gran calidad y resistencia. Su transparencia ha sido muy cuidada y permite ver el interior de la pluma sin distorsiones, aguas ni manchas. De acuerdo con su nombre, bien podría pensarse que se trata de cristal. La mecanización de las roscas es igualmente notable. EL fabricante informa de que el acrílico es resistente a la presión, muy ligero de peso y sin olor.



La Wancher es una pluma de gran belleza. No solo impresiona su tamaño sino que la combinación del negro con el naranja (nada nuevo para otros fabricantes como Delta), resalta sus líneas aerodinámicas y la calidad general de su acabado. Es una pluma ligera, sin demasiados adornos pero de gran presencia.


Para cumplir con su función de demostrador, la pluma están dotada de una junta tórica en la base de la rosca de la boquilla. Ello garantiza la estanqueidad del sistema. También se acompaña de un cuentagotas de cristal.


Las roscas están ejecutadas con precisión y ajustan perfectamente.


Si se desea usar la pluma de manera convencional,  el juego contiene un convertidor estándar, probablemente de origen chino, pero que parece funcionar adecuadamente.


El adorno del plumín parece indicar un origen JoWo. Se trata de una pieza de acero de buena calidad. Solo se sirve en medida fina.


Al plumín acompaña un alimentador de gran tamaño y buena factura. He llegado a pensar que es ebonita aunque, desmontándolo, tiene un interior demasiado complejo como para ser mecanizado y sí moldeado. En todo caso, se trata de un plástico de gran calidad.


La pluma dispone de una tecnología de cierre estanco denominada "Double Compact" o doble compacto que no solo actúa sobre la tapa interior sino sobre la boquilla. El sistema recuerda al slip & seal de Platinum o al también parecido de Sailor. Consiste en una tapa interior asistida por un muelle y una junta tórica estanca. Para colocar el capuchón es necesario hacer con el cuerpo una ligera presión hacia adentro y, seguidamente, se comienza a roscar. Esto garantiza, según el fabricante, un cierre absolutamente estanco y la eliminación del problema del secado de la tinta.


Probada como palillero, el plumín aporta muy buenas sensaciones y la escritura con él es suave y sin estridencias. Un uso más intenso ofrecerá más datos.

La pluma se vende, normalmente, por 75 dólares (más gastos de envío) pero Engeika suele ofrecer algunos ejemplares en subasta, sin reserva, y, con algo de paciencia, puede conseguirse por un precio inferior a los 40 euros como es mi caso, lo que me parece una gran oportunidad porque se trata de una pluma de magnífica calidad y gran belleza.


18 comentarios:

  1. Jn par de curiosidades.
    1. ¿Sabes si el plumin está dentro de una camisa como los Jowo que se pueden desenroscar?
    2. La frase "Al plumín acompaña un convertidor de ebonita, de gran tamaño y buena factura." ¿Quiere decir alimentador? ¿Seguro que es de ebonita?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Rafa: ante todo, corrijo la errata. Es, en efecto, alimentador y no convertidor. Creo, en efecto, que es de ebonita aunque no lo he desmontado del todo y tampoco me atrevería a asegurarlo al ciento por ciento pero tiene el tacto y el tono mate de ese material. En cuanto al conjunto, como bien presumes, se desenrosca completamente, al estilo JoWo o Schmidt. Gracias por tu comentario con un cordial saludo.

      Eliminar
  2. En mi caso, tras varios intentos,la conseguí por 26€. La tengo en camino desde Japón y, espero, a punto de llegar.
    ¿El alimentador es de ebonita?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnifico precio. La mía la conseguí en 28. Por cualquiera de ambas cantidades, es una pluma extraordinaria. En cuanto al alimentador, voy a asegurarme desmontándola por completo. Informaré en breve. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. He desmontado el conjunto plumín/alimentador y he podido comprobar que la parte interior del alimentador está demasiado bien mecanizado como para ser de ebonita. Aunque no hay restos de moldeado, ya no estoy seguro de que sea de este material y tampoco el olor es tan sulfuroso como el típico. En todo caso, he podido comprobar que es un alimentador de gran calidad y el plástico utilizado, mate y rugoso como si fuera ebonita. Procedo a la oportuna corrección para no inducir a error. Gracias a todos por el aviso

    ResponderEliminar
  4. Bella pieza. Estas Wancher son plumas que salen del promedio en calidad constructiva. Lo del alimentador, a falta de una documentación clara y, solo para efectos didácticos, se puede probar colocando agua sobre la pieza. La ebonita tomo un aspecto como "hidratada", es decir como si absorbiera parte del agua, en cambio el plástico rechazara cualquier untura del solvente universal. Es más al secarlo con papel absorbente, el de ebonita mantendrá la humedad entre sus poros. Eso no es ortodoxo, pero sirve para satisfacer en algo nuestra curiosidad. Lo importante es que de plástico o ebonita, funcione correctamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El punto F escribe como un M , F o UF?, gracias. Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un F genuino, podríamos decir que medida estándar. Un cordial saludo, Javier.

      Eliminar
  6. Demasiado tarde, no conocía la marca y acabo de adquirir una twsbi eco cómo regalo navideño para mi esposa. No tengo peros para la twsbi, (al probarla me gustó cómo para comprarme una), pero los detalles que he observado de las Warchen además de algunos colores, la hubieran hecho un excelente regalo. Ni hablar, tal vez yo me compre alguna. Saludos Capitán, cómo siempre, una tentación enorme leer cada una de las entradas de su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Eco es una gran pluma y goza de la carga por pistón, lo cual tiene su propio encanto. Pero dados los precios de la Wancher, se puede uno permitir caer en la tentación, querido Miguel. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Me ha llamado mucho la atención el modelo, es un diseño francamente atractivo, sobre todo si no se usa con convertidor (cosa mía, pero en las demonstrator me gusta ver el barril lleno de tinta, no un convertidor). Entiendo del artículo que está pensada para usar como eyedropper. ¿Has podido probarla en esta tesitura? ¿hay que hacer "algo" para darle ese uso o tal como viene se garantiza la estanqueidad?

    Creo que voy a agenciarme una, por esos precios se puede uno permitir el caprichito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario hacer nada ya que viene dotada con una junta tórica que garantiza la estanqueidad. Si quieres mejorar ésta aún más, puedes poner un poquito de grasa de silicona en la rosca de la boquilla. Gracias por tu comentario y un cordial saludo

      Eliminar
    2. Comprada por 40 dólares, recibida y probada como eyedropper. Me ha sorprendido gratamente, la escritura es suave y el punto F muy húmedo. Parece un F europeo, relativamente grueso. La he probado con Diamine Autumn Oak, tinta bastante fluida, y realmente las sensaciones son magníficas.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola de nuevo y gracias otra vez por tu magnífico blog
    ¿Cómo habéis conseguido esos precios si las subastas que yo he visto se inician por 35 euros?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Andrés; el secreto está en esperar la oportunidad y revisar los precios a menudo. En ocasiones, los vendedores ponen ejemplares con precios de salida bajos pero luego, cuando ya han captado el interés de los aficionados, los suben. Para conseguir ofertas haya que emplear algo de tiempo. Un cordial saludo

      Eliminar
  9. Buenas Tardes

    Tiene un bonito diseño.

    Curioso pero Engeika no permite envió combinado. Por eso opte por la Pilot Prera.

    www.xatakalinux.wordpress.com

    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Judith. La Prera es una buena pieza. Seguro que la disfrutas. UN saludo muy cordial

      Eliminar
  10. Conoce algún sitio en Madrid donde la vendan muchas gracias

    ResponderEliminar