Ir al contenido principal

Pilot 90 aniversario: por un futuro venturoso

En el año 2008, Pilot/Namiki celebró su nonagésimo aniversario. 90 años en la industria es todo un récord y, como es tradicional en la casa, se aprovechó la ocasión para poner en el mercado una pluma conmemorativa. Se llamó Toki que en japonés significa ibis coronado, un ave de singular elegancia y gran tradición en la iconografía artística nipona porque es su ave nacional. El segundo libro de historia más antiguo de Japon, el Nihon Soki (Crónicas de Japón), ya menciona al ibis. El tono rojo y anaranjado de su plumaje ha dado lugar a un color denominado Rojo-Toki.
 


El Ibis desapareció de los cielos japoneses en 1981 pero ha logrado reintroducirse en 1999, aunque únicamente en la isla Sado de la Prefectura de Niigata. La imagen del Ibis que utilizó Pilot simbolizaba la esperanza por un futuro venturoso.

La Toki se fabricó únicamente en dos versiones:

1) Pilot 90 Aniversario, Toki Maki-e – edición limitada a  90 piezas.

2) Pilot 90 Aniversario Toki Raden – edición limitada a 900 piezas.


La pluma que hoy presento es la segunda; una pieza menos llamativa pero exquisitamente elaborada con técnica maki-e y madreperla (raden) por el ilustre Yasunori Sakamoto, autor para Namiki de piezas tan conocidas como “Grillo”, “Glicina”, “Dios del Viento y Dios del Trueno” y "Conejos a la luz de la luna" entre otras.


De esta pluma se fabricaron 900 ejemplares. El número de cada una aparece en la parte superior del clip, en el tramo perpendicular al capuchón. En nuestro caso, como se puede apreciar, se trata del ejemplar nº 561


La pluma es de buen tamaño aunque nada excesivo: 138 mm. Su anchura máxima es de 39 mm.


El capuchón se asegura, mediante rosca, a una boquilla de resina. Tanto el cuerpo como el capuchón son metálicos, al estilo de las Namiki Yukari Royal.


La decoración de esta pluma es delicada aun siendo espectacular. Sobre un fondo de lacado urushi negro, se distinguen cuatro zonas que marcan los extremos, tanto del capuchón como del cuerpo. Las zonas interiores de ambas piezas, es decir, las que quedan contiguas cuando se cierra la pluma, están decoradas con un precioso maki-e dorado, salpicado, de cuidadísima factura.


El cuidado y el mimo en la ejecución del maki-e salpicado es digno de admiración.


En los extremos y en las partes planas, por el contrario, la decoración se ha llevado a cabo con raden, o sea, pequeña partículas de madreperla que centellean en reflejos multicolores.


La disposición de estas pequeñas partículas se distribuye sabiamente desde los extremos hasta el interior de las piezas hasta desaparecer totalmente en el lacado urushi. El efecto es cautivador.


El capuchón se adorna de un discreto anillo plateado con dos figuras de ibis grabadas sobre un fondo negro. El dibujo no estorba en absoluto la contemplación del lacado y la decoración maki-e y raden.



El clip, también plateado y muy sencillo, solo lleva grabado el nombre Pilot en su parte superior.


El plumín, de oro rodiado, es otra pieza digna de mención. No es de gran tamaño pero está bellísimamente decorado con las alas del ave en los gavilanes y el guarismo 90 en el centro. Su morfología e instalación destacan su presencia en la pluma.


El alimentador, es el típico de la marca, muy eficaz.


La pluma se carga por medio de cartucho/convertidor. Viene provista del conocido CON-70 de Pilot.


La pluma está sin usar y, por descontado, no puedo dar detalles sobre su desempeño funcional. No obstante, estas plumas son piezas de colección y no suelen ser usadas.

La Toki es una pluma excepcionalmente bella y, aunque no sea la versión de lujo del aniversario, es un ejemplar capaz de atraer todas las miradas. La maestría de Pilot-Namiki en la producción de estas pequeñas joyas, se revela en ella con toda brillantez.

Gracias a Ricardo por permitirme presentar esta pluma a todos los lectores.


Comentarios

  1. La empresa española STYB está a punto de celebrar su 70 aniversario. Escuché (leí) rumores de que preparaba una pluma especial para este aniversario y te pregunté. ¿Podrías usar tu influencia para enterarte y confirmarlo o desmentirlo? Teniendo en cuenta que hoy es la empresa española líder en artículos de escritura, esta pluma sería muy apreciada por los coleccionistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y algo más: ¿no merecería un apunte de nuestro admirado capitán está empresa española, siempre trabajando y batallando?

      Eliminar
    2. Tomo nota, Juan; es una buena idea y, aunque la empresa apenas fabrica plumas, es una oportunidad hacer referencia a su trayectoria. Un saludo muy cordial

      Eliminar
    3. Si vas a hablar algo de STYB no olvides la STYB Minister, quizá su mejor pluma.

      Eliminar
  2. En el año 2008 Pilot también lanzó la M90 para celebrar sus 90 años. Con 9000 unidades (no numerados completa el trío de plumas de esa onomástica.

    La que muestras, preciosa. Un maki-e discreto y poco ostentoso. El anillo me recuerda a las Pilot de los 80 años de la marcay a algunas gloriosas Dunhill-Namiki de los años 20 y 30 nada espectaculares y, sin embargo, impresionantes.

    Gracias, capitán, por el trabajo de mantener El Pajarete vivo.

    BT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Bruno, bueno saludarlo por esta vía. pronto le contactare por algunas consultas sobre unas Pilot 100 hechas en América. Fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario, Maestro. Siempre es un placer saludarte. Recibe un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Que bella estilográfica. Admiro estas fantásticas piezas y por qué no decirlo, al dueño. Ricardo es un coleccionista extraordinario. Gracias a ambos por mostrarnos estas maravillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Leonardo; en efecto, Ricardo es admirable por muchas cosas y también por ésta. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Magnífica pluma, de bellísima facturación y presencia, muy buenas fotos y mejor presentación-descripción, Pajarete... eres el mejor!!!... y,¡cómo no!, los comentarios de los bloqueros muy atinados e interesantes... que magnifico grupo!.Enhorabuena a todos, empezando por nuestro Capitán.
    Mucius Scaevola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, querido Mucius. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  5. Preciosa. Discreta y encantadora. Mantenga esa amistad para poder mostrarnos tan magníficos ejemplares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Una auténtica joya! Muchas gracias por descubrirnos este maravilloso instrumento y describrirla tan detalladamente.
    Un saludo
    www.miplumier.com

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.
    Pilot tiene especial gusto cuando mete un ibis en el diseño de una estilográfica. Recuerdo una pieza de plata que Pedro presentó en otra entrada y también era un escándalo.
    Me da mucha pena no haber podido apreciar el raden en vivo. A ver si algún día puedo ir a un pen show, porque todos los que hablan de esta técnica comentan que, como pasa con el celuloide, las fotografías no hacen justicia a todos los matices.
    Me uno a Leonardo en el agradecimiento a Ricardo por su generosidad al compartir su excelsa colección.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto puedas disfrutar de una pieza en "raden", amigo mío. Ciertamente es un material singular. Al próximo penshow no has de faltar. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencias entre tintas.

Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares. Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad. 1.- Tinta de estilográfica (foto: Pure Pens) Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado,  pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye con g

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de plumas