sábado, 21 de enero de 2017

Sailor PG Slim Pearl Red-Saibi Togi. La aguja que escribe.

Tras el largo nombre que describe esta pluma, se halla el plumín más fino del mercado: el Sailor Saibi Togi, una auténtica aguja capaz de depositar una sutilísima linea de 0.1 mm. y que, por su prodigioso diseño, consigue ser un instrumento plenamente funcional

Con gran congruencia, Sailor ha instalado el saibi togi en una Pro Gear Slim, es decir, la versión más pequeña de las Professional Gear, la conocida pluma de extremos truncados, contenido tamaño y perfectamente ligera y portátil. La idea del fabricante parece ser que este tipo de plumín es el más adecuado para tomar notas mientras se está fuera de la oficina o de la casa y facilita la escritura de kanjis en casi cualquier parte, especialmente cuando se quiere conseguir un dibujo extremadamente pequeño.

Saibi togi significa escritura bella y fina y por cierto que lo es. Probablemente, se trata del plumín más fino del mundo y, sin embargo, es perfectamente funcional. Como veremos, su morfología no se basa en un simple adelgazamiento de los gavilanes, sino en un ingenioso tallado especial en forma de pirámide, o bloque triangular, que permite un punto de contacto con el papel extraordinariamente fino.


Esta Pro Gear se presenta en una caja estándar de Sailor. Viene acompañada de la documentación habitual, dos cartuchos, un convertidor y un instrumentos completamente inusual: un limpiador de plumines. Se trata de una especie de lapicero con un extremo en forma de cúpula en el que se inserta una fina hoja metálica para introducirla entre los gavilanes del plumín y proceder a su limpieza.


Creo que es la única pluma de Sailor que se sirve con este accesorio.


La pluma está construida con una resina de color especial, un rojo carmesí con reflejos perlados, extraordinariamente bello y profundo. Parece una estilográfica metálica, pero no lo es. La resina, por otro lado, le confiere una enorme ligereza que, unida a su pequeño tamaño, la convierte en una pluma muy fácil de transportar en cualquier bolsillo.


La pieza se alimenta, como es tradicional en la mayoría de las Sailor, mediante cartucho o convertidor.


Estéticamente, la pluma se adorna con detalles rodiados, muy simples. Esto quiere decir que, con relación a una PG estándar, tanto el clip como el anillo del capuchón son más sencillos. El clip, carece de la nervadura central típica de los Sailor y el anillo, en lugar de ser doble es simple aunque más ancho, como el que se reserva para ciertas ediciones especiales de la gama como la Matte o, en este caso, la saibi togi. La leyenda del anillo se limita a un resalte en la parte superior, dejando el resto totalmente limpio para que brille el rodiado de manera más limpia.


Los extremos de la pluma, capuchón y cuerpo, se rematan con sendas piezas negras, iguales a las que aparecen en los modelos estándar. Con el color rojo del cuerpo es oscuro, no hay excesivo contraste con los remates negros. El conjunto resulta equilibrado y atractivo.


El plumín es la pieza esencial de esta estilográfica singular. Se trata de una pieza de 14K creada personalmente por Yukio Nagahara, hijo del mítico nibmeister de Sailor, Nobuyoshi Nagahara, creador de los plumines especiales que hicieron de la marca el estandarte de la innovación en la industria de la estilográfica. Yukio Nagahara pule a mano cada saibi togi con la ayuda de un microscopio y no fabrica más de 6 unidades al mes.


Para conseguir una línea extrafina, el iridio del plumín saibi togi es pulido a mano en forma triangular, creando una pirámide invertida. De esta manera, el canal entre los gavilanes termina en el ángulo más agudo del triángulo, lo que garantiza un contacto permanente y regular con el papel, sin que se porudzcan interrupciones del trazo o a variaciones del mismo.


Para entender mejor el diseño, podemos ver un esquema simplificado del plumín


El ángulo de apoyo es, de esta manera, fino como una aguja pero, al mismo tiempo, plenamente eficaz.


en esta vista inferior, vemos cómo el angulo más bajo del triángulo tallado en el iridio permite un apoyo extremadamente fino.


La línea que produce es delgadísima, apta para escribir en cualquier casilla o formulario por pequeño que sea el espacio disponible. Aquí vemos cómo caben 10 letras mayúsculas, perfectamente legibles, en un solo cuadrado de un cuaderno.


Por otro lado, el trazo es muy regular, ininterrumpido y seguro, aunque, como es lógico, tiene las limitaciones típicas derivadas de su extraordinaria finura. Aquí podemos ver, comparado, un pequeño texto escrito (de arriba abajo) con un punto medio, uno fino, el saibi togi y un grueso.


No es un plumín que rasque, aunque es evidente que su propia morfología no le convierte en el paradigma de la suavidad. Si se usa correctamente, es muy cómodo y de buen flujo. Si se altera el ángulo de ataque o no se apoya correctamente, tenderá a rascar. Esto es especialmente notable en papeles de mala calidad o muy rugosos. El plumín se encuentra a sus anchas en papeles satinados en los que puede resbalar con mayor facilidad, mejorando de paso, el flujo.

¿Es un plumín apto para la escritura normal? Siempre que se trate de letra muy pequeña y escritura lenta, sí. En caso contrario, no es el mejor. Tampoco lo es si se usan papeles de mala calidad. Se trata de una pieza muy especializada, perfecta para escribir pequeños kanjis en espacios muy reducidos o en casilleros. También es muy útil para hacer anotaciones marginales en textos impresos o libros de todo tipo. Su gran ligereza, permite que la pluma pueda ser transportada en todo momento para tomar pequeñas notas o aprovechar al máximo los mínimos espacios de escritura disponibles.


El saibi togi es un plumín absolutamente brillante que fascinará al estilófilo por su concepción y su complejísima y perfecta realización. No es adecuado para principiantes ni es apto para un uso general o todo-terreno. Sin embargo, su marcado carácter dará grandes satisfacciones a quien necesite una punta más que fina; por otro lado, la especialidad de su acabado y los hermosos colores que visten a esta pluma, complementan su singularidad. La pluma puede conseguirse por unos 180 dólares aproximadamente, lo que considero un precio más que favorable.


20 comentarios:

  1. Realmente hermosa! De las que quitan el sueño. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Countess; me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Buenas,
    fantástica y preciosa pluma, para los amantes de escribir despacito.
    Aprovechando eso, me gustaría hacer una pregunta, ¿cuál creéis que es la mejor estilográfica para escribir rápido, y cuál para escribir lento?
    Podría ser una buena idea para una entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Bokeron. Tomo en lo que vale la propuesta y estudiaré la entrada que propones. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Don Pedro, me tomo la libertad de sumarme a la propuesta con una variante que no estoy segura si ya se ha tratado en el Blog: consejos para escribir con estilogràfica para zurdos (yo tengo algunos en casa). Cariños, Raquel.

      Eliminar
    3. Gran idea, Raquel. Prepararé algo. Muchas gracias y un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Una nueva tentación. Como siempre, un placer de lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa pieza de la inventiva de Sailor. Hace unos días atrás había comentado en la sección de preguntas de la entrada sobre la "VP", que el plumín más fino de ésta, es uno llamado "punto de aguja". Y al igual que con el Saibi-togi se pueden escribir en espacios muy confinados, sin embargo puedo decir sin egoísmos que rasca un montón. Me encantaría probar este japones que despierta tremenda curiosidad.
    Por esas cosas que a veces pasan, el tema de la "VP" también ayuda a darle introducción a la inquietud de la Sra. Raquel, ya que ésta pluma, junto con la "75" ambas de Parker, fueron hechas para corregir el angulo de ataque, cosa que es tremendamente útil en los zurdos. He visto a muchos presidentes zurdos de los EEUU firmar deliciosamente con estilográficas. Dos ejemplos de esto, el recordado Bill Clinton y más recientemente a Barack Obama. Espero que los fabricantes no produzcan solo plumines especiales para zurdos, si se llega a la casa blanca. Gracias Pedro, nuevamente una gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus siempre agudas observaciones, Leonardo. Haré lo posible para que la pruebes. La idea de las estilográfica para zurdos me parece muy interesante así que prepararé alguna entrada específica. un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Me gusta, me gusta...

    Me encantan los plumines de Sailor, lástima de precios tan elevados, pero ya se sabe, la excelencia cuesta.

    Gracias Pedro!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las Sailor, ya lo sabes, aunque no he podido probar aún el Saibi togi. Me he quedado en el UEF de las Platinum :D

    Desde luego, son muestras de la extraordinaria paciencia y meticulosidad del artesano oriental :)

    Muchas gracias por seguir poniendo entradas con regularidad. Aunque comento poco, te leo, te leo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha alegría saber de ti, Patricia. Sé lo que te gustan los plumines extrafinos y te aseguro que me acordé de ti mientras redactaba la entrada. Un fuerte y fraternal abrazo, querida amiga.

      Eliminar
  7. Qué cara me ha salido esta entrada!
    Entre unas cosas y otras, me has dado un empujón sobre una cosa que tenía pendiente.
    La fotografía de las letras en el recuadro es un argumento de venta que te deberían copiar.
    Gracias, Pedro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me haces reir, Rafael. Mil gracias por tu comentario y tus palabras. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  8. Hola buenas tardes.Encontré esta páginahace dos días y me ha resultado muy interesante. Me gustan las estilográficas, aunque sólo he probado waterman y sheaffer y no de gama alta. Que exista una capaz de escribir con un trazo 0,1 me parece un sueño. Mi letra es muy pequeña y no todas las plumas finas me han resultado agradables, porque no escriben tan fino como me gustaría. Que marcas asequibles escriben más fino? Hay alguna extrafina aceptable? Saludos a todos, pero especialmente al del chistoso latinismo "Credidi pulchum felem vidisse"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Teresa: hay plumas muy baratas extrafinas, como la Platinum Preppy 0.2. También hay una Nemosine extra fine y un plumín Lamy extrafino que se puede adaptar a cualquier Safari. Un cordial saludo.

      Eliminar