domingo, 15 de octubre de 2017

Todas vuestras ideas más una fe de erratas.

Nuestro amigo Leonardo ha tenido una gran idea: enriquecer su entrada "No son plumas, pero sirven para ellas" con las aportaciones de los amables lectores y amigos. Así nació esta entrada, complementaria de la otra, pero interesante por sí misma. Cedo la palabra a Leonardo...


Por Leonardo Izaguirre 

En primer lugar debo agradecer a Pedro y a todos sus amables lectores la calurosa acogida de la entrada “No son plumas, pero sirven para ellas”.

La verdad es que me divertí mucho leyendo todas vuestras sugerencias y, para hacer justicia al entusiasmo, conocimiento e ideas que fueron puestas sobre el tapete, me pareció correcto hacer una pequeña entrada dedicada a ustedes y sus maravillosas aportaciones, producto de la experiencia de cada usuario.

Pido disculpas de antemano, por usar aquí vuestros nombres sin autorización, pero en compensación les dejo que usen el mío sin problemas, porque “la única cosa que crece cuando se comparte, es el conocimiento”.

Así trataré de exponer todas sus ideas, las expresadas en este blog y en otros ámbitos a los que llegó la lectura, y haré una corrección a un error en la publicación original.

Vamos pues: 

Fe de erratas: En la entrada, cuando se explicó la razón por la que el calor ayuda a aflojar los plásticos se dijo que el calor producía una contracción de los polímeros. En realidad, como sabemos, produce el efecto contrario, una dilatación de los plásticos, que hace que se muevan entre sí los componentes. 

Las Ideas:

1.- alfonsodf: Nos aporta sus experiencias y buenas ideas en tres ámbitos distintos.

El uso del cúter para la limpieza y ampliación del canal del alimentador

Para ampliar la ranura del plumín y separar los gavilanes (dar mayor flujo), él usa unas galgas de calibración.


Y finalmente nos recomendó el uso de globos de fiesta como material de agarre y protección de nuestros dedos.


2.-Jaime: nos aporta el uso de gaza y bastoncillos o aplicadores con algodón para diferentes apaños de limpieza y mantenimiento.


3.-Antonio Borrego: plasma su idea y experiencia en varias actividades de mantenimiento y limpieza.



El uso de agujas hipodérmicas de insulina para limpiar, raspar y escarificar, aprovechando los diferentes ángulos de ataque del bisel de las mismas.



El conveniente uso de cepillos interdentales para llegar a sitios inaccesibles.


Genial aplicación del uso de torniquetes de látex o silicona para el afloje/apriete de las boquillas. Usando el torniquete como una llave o alicate atraumático. Muy buena idea.



4.-The-joker: Nos deja perplejos con la aplicación del uso de infusores o filtros de té para hacer la limpieza (remojo) de las pequeñas partes de las estilográficas (plumín, alimentador, tornillos, adornos o joyas) y evitar que estos se vayan viajando por el desagüe del lavabo o fregadero. Simplemente genial.

4.-unknown: prefiere como material de agarre las bandas elásticas de los espárragos trigueros, además usándola de forma que rodee el alimentador y plumín. Excelente uso y reciclaje de materiales. “Sugiero comerse los espárragos”. 


5.-Miguel Basulto: nos recuerda y recomienda hacer nuestros trabajos en un ambiente propicio y preparando la mesa de trabajo de manera ordenada y pulcra para evitar inconvenientes. Además hace énfasis en algo que a un estilófilo no le puede faltar, “la paciencia”. Tres grandes recomendaciones, que parecen insignificantes, pero que son fundamentales.



(Foto del autor)

6.-Antonio Borrego: Nuevamente nos ilustra con otra buena idea de reciclaje. El uso de los tubitos de plástico que usan las botellas aerométricas de perfume. Yo agregaría las de los “spray” de medicamentos para uso nasal (más económicos y sin dañar un frasco de perfume coleccionable).


(Foto del autor)

7.-Plench: Desde el foro de estilográficas, nos plantea que es posible el uso de endoscopios de fibra óptica para evaluar grietas y daños internos en nuestras estilográficas. Al respecto diré que encontré una genial solución en la web y es una sonda que se manipula desde un móvil inteligente o tableta.


Y para los que, como a mí, les preocupa el tamaño, decirles que ya hay una cámara que es capaz de pasar por una aguja para ser introducida en el cuerpo humano.



8.-Acteon_beocio: Del mismo foro de estilográficas, nos recuerda la utilidad de los guantes de látex, tanto como material de agarre como para hacer los trabajos de manera más limpia para nuestras manos.

Quiero nuevamente agradecer la gran cantidad de comentarios de agrado, jocosos, y de gratitud por el material compartido, y decirles que yo también aprendí, y mucho, de todas vuestras aportaciones. Quedo muy comprometido y pendiente de todos ustedes. 

Nuevamente gracias Pedro.

(Exceptuando donde se indica todas las fotos son de la web)

Gracias renuevo a Leonardo que, con este trabajo, no solo muestra su cuidado por el detalle sino la generosidad de apreciar la siempre valiosa participación de los lectores de este espacio que, como repito a menudo, son lo mejor de la casa. 

14 comentarios:

  1. Buena idea recopilar las aportaciones de todos. Respecto a lo del cúter, sólo quería comentar lo obvio, es una intervención muy agresiva e irreversible que hay que realizar con sumo cuidado so pena de dejar inservible el alimentador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo Izaguirre B20 de octubre de 2017, 14:41

      Ciertamente, gracias por dejarlo claro apreciado alfonsodf

      Eliminar
  2. Genial. Lo de la cámara que pasa por la aguja de ciencia ficción ¿donde la venden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo Izaguirre B20 de octubre de 2017, 14:45

      Hola Carlos. Se trata de tecnología médico, no disponible para uso comercial. Es una compañía alemana. Pronto estará disponible en los kioscos de periódico. hahahahah

      Eliminar
  3. Un gran cúmulo de aportaciones. Mi Lamy Safari necesita un ligero retoque en el alimentador, siempre he pensado que el flujo es muy reducido para un punto medio: alguien tiene algún problema parecido?. Tomare prestado el consejo del cúter. Debo añadir que ya la limpié de todo a todo y aún así, sigue con ese detalle. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encuentro las Safari un poco secas para mi gusto, ampliando un poco los canales del alimentador y repasando la separación de los gavilanes con una galga debería mejorar.

      Eliminar
    2. Gracias Alfonso, esperó no dejar incapacitada a mi Safari. Saludos.

      Eliminar
    3. Leonardo Izaguirre B20 de octubre de 2017, 14:54

      Un abrazo Miguel, como medico te recomendo hacer una intervención a la vez. Y en este caso recomiendo hacer lo segundo que recomienda alfonsodf, primero. Es decir ampliar la separación de los gavilanes y probar. A veces con solo comprimir el plumín con firmeza contra la uña del pulgar contralateral, es suficiente par obtener una mayor apertura. Mis Safaris han mejorado notablemente con esto. Un abrazo

      Eliminar
  4. Genial hilo, pero me queda una duda: para qué se pueden usar los tubitos que propone Antonio (punto nº 6)?

    ResponderEliminar
  5. Leonardo Izaguirre B20 de octubre de 2017, 14:39

    Hola José, fuerte abrazo. Antonio lo ha propuesto en el hilo anterior para sustituir los tubos de respiración de las estilográficas con sistema aerométrico. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Perfecto. Muchísimas gracias y un fuerte abrazo,Leonardo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos, buenos días. Sí me permiten hacer una pregunta que no va con el tema tratado en el artículo, lo que ocurre es que me ofrecieron una pluma Inoxcrom de cuerpo hexagonal y me gustaría que me ayudaran a identificar porque el dueño no controla mucho el tema y yo como que tampoco. Alguno sabe de plumas Inoxcrom clásicas hexagonales? Gracias. Saludos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a que es facetada, seguramente se trate de una Corinthian. Pero tiene más de seis caras... un saludo muy cordial

      Eliminar