lunes, 11 de diciembre de 2017

Wing Sung 618: Un cóctel singular.

Traigo a consideración de los lectores una pluma que parece producto de una tormentosa mezcolanza de modelos e ideas. Parece que el diseñador chino hubiera metido en una coctelera un tercio de Parker, otro de TWSBI, un toque de Sailor, una pizca de Hero y una gota aromatizada de Lamy. Semejante cóctel no ha dado como resultado un engendro insufrible sino una de las plumas más originales e interesantes de este año: la Wing Sung 618

El diseño de la 618 parte, ante todo, de una pluma con carga a pistón lo que constituye, de salida, una apuesta loable dado que el sistema, además de clásico y vistoso, garantiza una gran capacidad y un funcionamiento muy eficiente. Pero veremos esto más adelante.

El aroma Lamy está en la caja con la que se presenta la Wing Sung, un clon de la caja negra en la que Lamy presenta las modernas Safari. ¿A qué se puede deber este extraño fenómeno? Imposible saberlo. La 618 no guarda relación alguna con las Safari, cosa que sí ocurre con la 6359. Es posible que la cajita negra sea un mero referente estético o, quizá, se trate de aprovechar aquí el diseño previsto para otra familia (la 6359).


La cajita negra esconde una lámina de cartón interior donde se coloca la pluma que viene acompañada de un pequeño folleto con instrucciones genéricas y una jeringuilla de grasa de silicona con la que lubricar el pistón.


La pluma tiene un buen tamaño: 140 mm. Es el de una Lamy Safari.


El modelo se presenta en varios colores, uno transparente y varios translúcidos, de colores muy vistosos.



Las fornituras pueden ser doradas o plateadas. La unidad que presento aquí es la transparente con detalles plateados.


Las formas generales de la pluma se asemejan a la Sailor 1911, especialmente por el anillo que remata el capuchón, tan de moda últimamente. Pero ese aire japonés viene acompañado de otras sorpresas mucho mayores


El capuchón, a rosca, cuenta con un sólido clip en forma de flecha que ya no sabría decir si es más Parker que Hero por el tiempo que ambas marcas lo vienen utilizando. Es, en realidad, una ligera variante de los clips que exhiben las modernas Parker aunque, casualmente, es idéntico a otro que utiliza Baoer.


El capuchón está rematado por un cabujón metálico sujeto al extremo superior por un remache interior no desmontable que, a su vez, sirve de soporte a una capucha interior de plástico que garantiza la estanqueidad del plumín cuando se cierra la pluma. Esta capucha es de un discreto color ahumado.



El plástico transparente de la pluma parece de razonable calidad. Tiene las paredes de un grosor suficiente y al tacto, resulta sólido y resistente. En principio, parece PMMA, es decir, un metracrilato perfectamente idéntico al que usan otras marcas de renombre.


La pluma, sin capuchón, exhibe en todo su esplendor la tormenta de ideas que conforman su estructura. La boquilla, empezando por ahí, es la de una Parker 51. Es decir, un sistema de plumín tubular y colector, protegidos por un carenado.


Todo el conjunto es transparente, lo que permite disfrutar del mecanismo y de la tinta fluyendo hacia el papel. Los aficionados a la gran clásica de Parker disfrutarán con éste modelo.


Las sorpresas no acaban aquí. La boquilla es desmontable a mano, simplemente desenroscando la cubierta aunque, eso sí, hacia la derecha y no hacia la izquierda. No es necesario hacer ninguna marca para asegurarse de la alineación correcta al volver a montar la cubierta. El funcionamiento es inmejorable y la facilidad de acceso para la limpieza de la pluma, ejemplar.


Desmontada la pieza, es posible apreciar perfectamente el sistema. La estanqueidad de la tinta está garantizada por una junta tórica que está situada sobre el colector.


No he desmontado el plumín aunque, a primera vista, el diámetro es más pequeño que el de una Parker 51 por lo que sus piezas no son intercambiables. No obstante, no parece recomendable desmontar el conjunto para evitar problemas posteriores de un alineamiento que no se presenta fácil.


La 618 se presenta, demás de con plumines de acero, con uno de oro de 12K lo que resulta sorprendente y refleja la confianza del fabricante en este modelo.


El pistón es totalmente transparente lo que resulta algo prácticamente único en la industria actual. Todo el mecanismo queda a la vista del usuario y permite entender perfectamente cómo funciona.


El pistón es absolutamente desmontable. Consta del tornillo sin fin, el soporte del tornillo y el pistón propiamente dicho, de doble labio. Todo viene perfectamente engrasado aunque la pluma lleva una pequeña jeringa con grasa de silicona por si fuera necesario proceder a un mantenimiento posterior.


El pistón se acciona mediante un culote que cuenta con el magnífico seguro que ya vimos en la WS 698 y que constituye una de las características más originales y atractivas de estos modelos. El seguro se quita tirando del culote hacia atrás y se cierra presionando las chavetas hacia sus respectivos alojamientos. Todo ello permite manejar la pluma con total seguridad dado que el pistón nunca se moverá de su sitio.

Esta pluma es un ejercicio de estilo enormemente atractivo que une la belleza de un demostrador de Parker 51 con la eficiencia y capacidad de la carga por pistón. Todo ello, en un tamaño absolutamente funcional y un desempeño impecable.


La 618 cuesta aproximadamente 8 euros, envío incluido. Es algo asombroso para una pluma de estas características. Un precio que ataca las gamas asequibles de muchos fabricantes de prestigio en el mercado a los que bate en casi cualquier terreno, sobre todo en el de la relación calidad/precio.

La humilde  618 es una de las plumas más innovadoras y atractivas que han salido al mercado en 2017. Es, en la práctica, una "51" con carga a pistón, lo que constituye una mezcla fascinante. Dada su belleza, su correctísimo nivel técnico y la arriesgada apuesta por usar sistemas tan atractivos para los aficionados, merece toda nuestra atención. Por el precio que cuesta, no se puede encontrar hoy nada parecido.

29 comentarios:

  1. La 698 me parece simplemente maravillosa, estoy absolutamente encantado con ella a todos los niveles, tanto funcional como estéticamente es intachable. De esta en cambio, aunque no dudo que tenga un desempeño igual de bueno que la 698, estéticamente no me atrae, el fusilamiento de la Parker 51 es demasiado obvio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que la 698 te ha satisfecho. La 618 es, como bien dices, un homenaje a la 51. La cuestión es si la Parker te gusta o no. Si la respuesta es positiva, esta pluma es una verdadera delicia pues, entre otras cosas, piensa que la versión original "demonstrator" de la 51 es una de las plumas más valoradas por el coleccionista. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
    2. Discrepo de su escepticismo, admirado Alfonso.
      ¿Una pseudo-Parker 51 sin pretensión de engañar pero con un plumín 12K, carga a émbolo, transparente, con extras tales como la capucha de estanqueidad, la boquilla desmontable o el seguro antidescarga? Sencillamente irresistible; estoy anhelante a la espera de que me llegue de Hong Kong.
      Y, obviamente por el contrario, participo de su entusiasmo, más que admirado maestro-capitán Pedro, a quien sigo leyendo lealmente a pesar de mi prolongado silencio, que deseo romper con una efusiva y renovada felicitación.
      Por cierto, tras un largo si

      Eliminar
    3. Rebelión en el teclado de mi móvil.
      Sobra el último párrafo y falta el colofón de mi retórica pregunta: ... todo ello por 50€ (o 12€ si el plumín es de acero)?.
      Mil perdones.

      Eliminar
    4. Un saludo muy cordial, amigo Juan; es un placer reencontrarte en etas páginas.

      Eliminar
  2. La Parker 51 me encanta, pero es LA PLUMA (con mayúsculas), y sus copias cantan mucho, si al menos hubieran omitido la flecha del clip...

    En cualquier caso acabo de pedir una, el precio tan asequible que tiene permite que podamos formarnos una opinión de primera mano.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que le tengo echado el ojo a esta 618, y cada vez que leo revisiones como esta me cuesta más resistirme a comprarla. Quizas acabe cayendo el pack de la transparente, azul y roja.
    En cuanto a los plumines chinos de 12K, ¿merece la pena el sobrecoste? Es decir, estas plumas con plumin de acero valen unos 10$, y con 12K 50$...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Maño Errante. No puedo darte detalles del plumín de 12K porque no lo he probado. En cualquier caso, parece un precio razonable aunque no creo que cambie mucho el desempeño funcional de la pluma. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  4. Hace tiempo que vengo siguiendo este blog, recientemente he redescubierto este apasionante mundo, y poco a poco voy probando algunas estilográficas. Esta en concreto me ha llamado la atención y las buenas críticas que he leído me han convencido. Pero tengo un problema, dónde la compro? En una búsqueda rápida no he encontrado una página fiable, de hecho más he visto por precios muy alejados al que indicáis... Alguna recomendación? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo que en e-bay -al menos por ahí suelo hacerlo yo- quizás me odies para siempre y estarás ya perdido... :-))) Peeero... es lo que tengo que decirte...
      Un saludo.

      Eliminar
    2. En eBay es donde los he encontrado a precios desorbitados, echaré de nuevo un vistazo, si me decís un vendedor de confianza...

      Eliminar
    3. Los precios que comenta Pedro son orientativos y pueden fluctuar, yo he pedido una en eBay esta misma tarde por diez euros envío incluido, y había muchas opciones a un precio similar (euro arriba o abajo). Este mismo modelo con plumín de oro está alrededor de los cincuenta euros, puede que sea eso lo que has visto.

      Eliminar
    4. yo compré varias de estas en Aliexpress, y llegaron bien, incluso me mandaron una de mas...

      Eliminar
    5. Bienvenido a este espacio de intercambio de ideas e impresiones, amigo Angel. Como te han dicho, la mejor manera de adquirir esta pluma es a través de eBay. Allí encontrarás muchas ofertas. En cuanto a los precios, verás que son los que indico aunque, como te apunta Alfonso, debes fijarte bien para que no se trate del ejemplar con plumín de oro que es bastante más caro. UN saludo muy cordial

      Eliminar
  5. Pues yo voy a matizar un poco la euforia que detecto al respecto de este modelo, del que tengo el ejemplar transparente. Me gusta mucho y escribe muy bien, teniendo en cuenta que, al ser un punto fino, se nota su contacto con el papel. Aparte de eso, y basándome solo en mi ejemplar, que llevo usando desde hace un par de meses, quiero añadir unos pocos matices:

    a) La cubierta que cubre la boquilla, si uno cierra un poco enérgicamente el capuchón, se desplaza un poco hacia la derecha. Se puede corregir luego a mano, sin más.

    b) Entre la cubierta y el plumín, al cargarla en el tintero, se almacena tinta. Nada más empezar a escribir, es bastante proclive a soltarla a la más leve sacudida. Conviene sacar ese sobrante de tinta, aunque sea con un poco de papel de cocina. Luego ya no es un peligro, aunque se vuelva a acumular ahí tinta.

    c) Si uno escribe con un ángulo demasiado inclinado (me ha pasado ocasionalmente), el diseño del carenado facilita que se pueda derramar tinta. Me ha pasado un par de veces.

    d) El sistema de seguridad descrito aquí, no me funciona. ¿Es un defecto de mi ejemplar? La pestaña entra en su muesca, pero aun así puede accionarse el émbolo. Si uno gira el mecanismo hacia la izquierda, sin molestarse por sacar la pestaña de la muesca, todo gira y el émbolo desciende.

    En fin, insisto en que no sé si se trata de un mal funcionamiento de mi ejemplar, pero quede dicho por si a alguien le es útil. Fuera de eso, la pluma es bonita y escribe bien... pero mejor tener en cuenta estos posibles problemas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que comentas del émbolo, basándome en mi WS698, te diría que se acciona (pero con más fuerza de la normal para cargar la pluma) porque es así como se desmonta el pistón. Aprietalo con cuidado de no pasarte y ya te digo, no debería de poder aflojarse con la facilidad de cargarla

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Efectivamente, con la 698 es como dices. Pero la 618 no me funciona igual. De ahí mi sopresa. Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario, amigo Nauta. En mi opinión, accionar el culote con fuerza hacia la izquierda sin levantar el seguro, provocará la apertura del pistón. Ten en cuenta que el cierre del mecanismo se logra por una simple rosca no asegurada, de manera que, a menos que la aprietes mucho, cosa que no recomiendo para evitar roturas, resulta casi inevitable que se desenrosque al girar el culote asegurado. Creo que es una cuestión de costumbre. A mí me pasaba al principio, porque no estamos habituados a quitar el seguro y giramos directamente. Pero en cuanto me pasó dos veces, no se ha vuelto a repetir.
      En cuanto al resto de tus quejas, diré que a mí no me ha pasado aunque entiendo que es posible que la alineación de la boquilla pueda no ser exacta si se aprieta demasiado. En cuanto a las pérdidas, entiendo que dependen del ángulo de escritura pero éste debería ser muy agudo para que ocurriesen. En un estilo "normal" no deberían ocurrir. Un saludo muy cordial, amigo mío

      Eliminar
  6. Buenas tardes. Antes de nada quería agradecer a Pedro su trabajo en este blog, un referente en este mundillo de frikis de las estilográficas. LO sigo con pasión y aprendo mucho. Y luego quería haceros una pregunta que no tiene nada que ver con esta entrada en concreto, pero que seguro que sabéis responderme: hay algún nibmaster en España, alguien que ajuste los plumines como Richard Binder o Pendlenton Brown, por ejemplo? Muchas gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por tu generosidad, estimado amigo. En España no hay una persona concreta que disponga de un taller especializado como los que indicas. Hay, sin embargo, muy buenos profesionales en los servicios técnicos de diversas tiendas y vendedores, que podrán solucionar casi cualquier problema con los plumines. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  7. Pedro fue muy caballeroso al decir que se trata de una estilográfica con características de varias otras. Yo creo que es un "avatar" muy bien logrado de la "51". Plumín carenado con pistón, no es una idea nueva. Ya la Aurora lo había hecho con su maravillosa 88 K, y muchas otras marcas, entre ellas españolas, lo habían colocado. La WS es de una genialidad absoluta porque elimina el adelanto del capuchón a presión (pluma de reporteros), y viaja en el tiempo colocando la añorada rosca con un refuerzo estético en el labio. Toda la 618 es un homenaje a la melancolía de las mejores estilográficas, pero como siempre he dicho, falta la "prueba del tiempo". Al eliminar la prueba mas dura de pasar contra una 51, que es el saco de "pli Glass", WS con su pistón ya entro en los anales de la historia de la estilográfica, esperemos que sus plásticos le sigan en el homenaje. Gran revisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, querido amigo. Resalto algo que tú muy sabiamente subrayas y es que el capuchón cierra a rosca algo que siempre es deseable y que, a diferencia de la querida 51, aporta un detalle más de seguridad. Un fuerte abrazo, Leonardo.

      Eliminar
  8. Extraordinaria la descripción y detalles realizados por el "reconocido y admirado CAPITAN" sobre esta WngSung 618. Las fotos, excelentes e ilustrativas.
    Ni que decir de los comentarios del Maestro Leonardo, que,¿cómo no?,aludiendo a las Parker 51, son de lo mas autorizados y válidos.
    Respecto a dónde conseguirla, os dire que, emtrando en el acceso general de Ali Express, rápidamente vais a tener opciones variadas donde escoger, tanto de muchos modelos de WingSung, como de otras marcas. Y además, en plan "romantico" y vintage os recomiendo, si la podeis conseguir ( ya está agotada en varios sitios ) la WingSung 590, toda una Joya en "negro y dorado", que hará las delicias de los amantes del "TAMAÑO GRANDE", por poco dinero, ya que es mayor que una 149. Entre 5 y 18 Euretes la podeis tener en casa.
    Saludos y abrazos cordiales a esta GRAN AFICION que nos une. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por tus amabilísimas palabras, amigo Antonio. Es un placer tenerte por aquí

      Eliminar
  9. Ya comenté hace unos posts acerca de este modelo e, insisto, no sé cómo se podría dar más por menos. Para mí, herejía mediante, WingSung es una de las marcas más relevantes en cuanto a valor neto de sus productos, si no es mi preferida (sobre cualquiera, eso sí, interviniendo en gran medida el factor económico). El funcionamiento de sus plumines, sistemas de carga y todo en general es intachable.

    Cierto que la 698 es, a mí parecer, estéticamente más agradable, pero está 618 es una señora pluma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único fallo que le puedo achacar a Wing Sung es que no tenga disponibles plumines más gruesos en sus modelos. Continúo alucinando con la 698, y no descarto pedir una Pilot Plumix en M o B para colocarle un plumín más acorde con mis gustos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario, amigo F.Javier. Concuerdo contigo en que estas plumas chinas de plástico están revolucionando el mundo del segmento barato. Un cordial saludo

      Eliminar
    3. Comparto del todo tu admiración por WingSung (me encanta de manera especial la 698), que extiendo también haca algunos modelos de Jinhao (particularmente la 992, sin olvidar algunos ejemplares en metal). Funcionan con una calidad que deja boquiabierto -tanto más por la relación calidad / precio-. Otra cosa es lo que puedan durar en buenas conidiciones frente a modelos más caros... El tiempo dirá (pero, para entonces, "que nos quiten lo bailado..."). Por algunos foros verás comparaciones entre algunas Jinhao y sus modelos homenajeados (por ejemplo de Pelikan) en cuanto a la calidad de los dorados, etc. Es lo lógico. La diferencia de precio, al margen de la especulación, tiene un fundamento real. Creo que somos conscientes. De ahí mi gusto por las chinas mencionadas en la medida en que saben aunar una calidad muy alta y digna con un precio tan asequible.

      Eliminar