domingo, 7 de enero de 2018

Diamine Earl Grey: Un hermoso y democrático color

Hace algunos meses, una subcomunidad de reddit llevó a cabo una profusa investigación para determinar cuál era el color preferido por la mayoría de sus miembros. Tras las oportunas aportaciones y ulteriores votaciones, el color elegido resultó ser un gris oscuro que la veterana empresa de Liverpool, Diamine, convirtió rápidamente en el Earl Grey que aquí se presenta.

Los grises no son, en general, colores muy apreciados por los amantes de las estilográficas. Suele tratarse de tonos desvaídos, que se decoloran rápido y que, en muchos casos, apenas son legibles. La Earl Grey, com se verá, es otra cosa.


Esta tinta solo se comercializa en frasco grande, de 80 ml. Viene muy bien presentada, por lo demás, con una preciosa etiqueta de las de nuevo diseño, y el bote de cristal con el nuevo tapón metálico. Todo ello protegido por una cajita de cartón bellamente decorada.


En el interior de la caja de cartón, se avisa de que la tinta ha sido elegida por la comunidad r/fountainpens! de reddit.


La tinta resulta ser una curiosa mezcla de amarillo, azul turquesa y púrpura . Este último color es el que dota a la tinta de un brillo particular y, sobre todo, de una elegancia y una consistencia notables.


El resultado de la mezcla de colores presentes en la Earl Grey resulta ser un gris de gran presencia y muy buen tono. Pero lo mejor de todo es que resulta perfectamente legible.


El elemento púrpura se aprecia claramente. Además, diferencia a ésta tinta de otras con base verde (Private Reserve Grey Flannel, por ejemplo) o amarillo (como la propia Diamine Sparkling Shadows).


La tinta es muy fluida, húmeda y lubricada. Perfecta para una escritura ligera con todo tipo de plumines, por finos que éstos sean. Es, al mismo tiempo, enormemente versátil porque cualquier cambio en intensidad, número de pasadas o velocidad, dan lugar a trazos muy diferentes.


El color mancha poco y se lava muy fácilmente. A cambio, procede decir que no es muy poco resistente al agua.


Una de sus características principales es el notable sombreado o shading.  Muy acusado, permite una escritura rica y llena de matices, especialmente en papeles de calidad, medianamente absorbentes.


En papeles de baja calidad se comporta igualmente bien, con poco traspaso y apenas capilaridad o feathering.


El secado es relativamente rápido aunque, en papeles muy satinados, el tiempo se prolonga notablemente.


Como buena Diamine, se limpia muy fácilmente sin dejar restos en las estilográficas.


Esta tinta se vende en España, en tienda física, por apenas 8 euros, lo que me parece un magnífico precio para un producto de esta calidad y belleza.


En resumen: Diamine vuelve a dar en la diana con una tinta de gran personalidad, muy hermosa y perfectamente práctica para el uso diario. Es difícil que un gris reúna todas estas virtudes y esta inglesa lo logra con creces.

14 comentarios:

  1. Hola. Buscando qué hacer con una Kaweco que al parecer perteneció a mi abuelo y no puedo cargar, he llegado a tu blog, que me parece de lo más interesante. Me gustan mucho las estilográficas pero no sé nada del tema. Así que aquí llevo ya más de una hora. En fin, es una Diaphan preciosa. ¿Merecerá la pena arreglarla? ¿Dónde?
    Un saludo, Helena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este espacio, amiga Helena. La Diaphan que citas es una pluma muy interesante que, además del valor sentimental que tiene, puede repararse sin demasiados problemas. En Madrid puedo recomendarte a Julia Gusano como reconocida especialista en plumas antiguas. Encontrarás sus datos en internet. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Ufff, creo que soy de los que tienen muchos prejuicios contra los grises, me dan la impresión de estar escribiendo con tinta negra rebajada con agua.

    Tengo buenas experiencias con las tintas Diamine la "Ox Blood" me parece sencillamente soberbia, y los Magos de Oriente han completado mi gama de rojos con un frasco de "Red Dragon" que aún no he podido probar en profundidad, pero que me ha dado una buena primera impresión. Con los buenos resultados que me ha dado la marca, supongo que podría darle una oportunidad a esta "Earl Grey". Si la vendieran en frascos más pequeños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Alfonso. Entiendo tus reticencias con los grises aunque éste es bastante diferente a los habituales. Las otras que citas son grandes realizaciones de Diamine. A mí me gusta especialmente la Ox Blood. Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Me encantan los grises y, curiosamente, es el único color que no tengo. Habrá que remediarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tus impresiones, amigo Jose Manuel. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Por cierto, gracias a haber leído tu comentario sobre la pluma de Visconti, Divina Desserts Springs, al visitar la página web https://chatterleyluxuries.com , en la que hay interesantes ventas flash a precios reducidos, me encontré con una oferta de una Divina Elegance Brown, maxi, por 550 $ (la midi estaba a 450 $) y tengo que confesar que sucumbí, no sintes volver a releer tu comentario. A veces leer sale caro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por la compra, amigo Anxo. Estoy seguro de que disfrutarás de esta pieza. Gracias por tu comentario con un saludo muy cordial

      Eliminar
  5. No conocía esta tinta gris y la buscaré. He probado algunas grises y tengo debilidad por algunas (Kiri Same de Pilot, Grey Stone de Graf con Faber Castell, Oyster grey de Montblanc), las hay que dejan un trazo que recuerda los lápices de grafito. También uso tintas de color negro y ocasionalmente alguna azul. Leo su blog con frecuencia y aprecio el conocimiento que tiene usted la amabilidad de compartir.
    Jordi Baiges.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, amigo Jordi. Me alegra haber sido útil. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  6. No sé, admirado Capitán, en qué medida esa Diamine Earl Grey pueda distinguirse de la Diamine Grey (sin más), que vengo usando desde hace un tiempo y que me resulta un negro pastel (si se me permite esta apreciación) de lo más atractivo.
    Y, por seguir tirando del hilo, me voy a permitir contar tres experiencias propias con sendas tintas grises un tanto extravagantes.
    La primera tiene su origen en un viejo tintero Waterman's Blue Black hecho en Inglaterra a saber cuándo y comprado en Edinburgo en 1987: proporciona ahora un gris pardo con unos sombreados otoñales muy sugestivos y, en mi experiencia, únicos.
    Algo similar me ocurre con un añejo frasco de Pelikan 4001, también azul-negro, comprado el año 1995 en Madrid por 505 pesetas y que ofrece un discreto gris pelo de rata.
    Por último, una operación poco ortodoxa llevada a cabo sobre tres Preppy de un quinteto comprado on line, me ha llevado a mezclar su casi invisible amarillo con sus compañeros azul y rojo: el resultado ha sido un gris parduzco, al que he bautizado grey mix.
    Un cordial saludo con renovadas gracias, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer saludarte, Juan. La Grey es sensiblemente más clara que la Earl y ésta tiene un tono violeta más acusado. Muchas gracias por compartir tu experiencia con las otras tintas. Yo también he experimentado la degradación del color con alguna Waterman Havana antigua, con un resultado intresante aunque algo desvaído. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  7. No deja uno de aprender en este Blog, súper interesante artículo sobre esta bonita y elegante tinta gris. Saludos desde Huelva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu generoso comentario, amigo Fran. Es un placer saludarte. Recibe un fuerte abrazo

      Eliminar