viernes, 16 de febrero de 2018

Variaciones sobre un tema Pelikan

La veterana y por todos admirada casa alemana Pelikan se ha mantenido fiel a algunos modelos básicos y a una estética prácticamente inmutable durante décadas. Pero la realidad de los mercados y los grandes movimientos globales llegan a todos lados y también a un icono de la industria como Pelikan cuya presencia en Asia, por ejemplo, es cada vez mayor. Los ejemplares alemanes son muy demandados en países como Japón donde estas estilográficas son enormemente apreciadas. En Estados Unidos, por su parte, Pelikan sigue siendo un fabricante de referencia.

Como ya hemos visto en numerosas ocasiones, la industria actual de la estilográfica ha incorporado a sus líneas de producción una revolución estética que se ha traducido, entre otras cosas, en una ingente variedad de colores y acabados de plumas que, de otro modo, son idénticas en sus fundamentales. La idea es multiplicar las opciones, aprovechar cualquier motivo u ocasión para realizar productos específicos y, en muchos casos, estimular el coleccionismo.

En este punto, Pelikan es un curioso caso de conservación de aspectos tradicionales junto a una pujante diversidad de colores y diseños. Las Pelikan siguen siendo Pelikan, pero ahora vienen vestidas para todas las ocasiones. Esto enriquece la oferta y permite disponer de modelos muy atractivos que rompen por completo la estética tradicional de la marca. Veamos algunos ejemplos.


1.- Eternal Ice, lanzada en 2011, es una de las plumas pertenecientes a la serie especial "Maravillas de la Naturaleza", con ejemplares singulares y hermosos. Es una pluma metálica pero de tamaño contenido, con la calidad de escritura de Pelikan y una presencia cautivadora.


2.- Incluso en las gamas más modestas, hay ediciones especiales como esta Classic M205 Transparent Blue, una pluma sencilla pero sugestiva gracias a la calidad de los tonos traslúcidos del material con el que está construida.


2.- La M800 Grand Place es una soberbia pluma de resina de la mejor calidad y cálidos reflejos. El color realza las formas clásicas del modelo y nos transportan a entrañables épocas pasadas


3.- Esta M805 Vibrant Blue es uno de los últimos éxitos de la marca alemana. Sus colores son realmente soberbios y la profundidad de las aguas y el brillo de las notas altas refulgen a la vista del usuario.



4.- La M800, Renaissence Brown, en la gama cálida, ofrece una espectacular riqueza de matices.


5.- Muy desenfadada, la M600 Pink Ladies es una pluma vocacionalmente femenina y singular en cuanto a su modernidad estética.


6.- La M805 Ocean Swirl  ofrece una de las resinas más hermosas de los últimos tiempos. Su brillantez y profundidad son casi dignas del mejor celuloide. Una pluma realmente singular.


7.- La M101N Bright Red es una edición especial que reúne el clasicismo de las formas de la 101 con una fuerza estética impactante. Una pieza soberbia.

8.- Otra pluma de apariencia juvenil. La M600 Turquoise White, de concepción semejante a la Pink Ladies, aporta una imagen singular y un innegable atractivo derivado de su osadía estética.


9.-  La M605 White-Transparent, ya reseñada en este blog, es una de la plumas más atractivas de los últimos tiempos en el catálogo alemán. La sencillez del diseño realza sus líneas con una enorme elegancia.


10.- Esta M805 Demonstrator, a fuer de enseñarnos el magnífico mecanismo interior de las Pelikan, cumple con la moda de las plumas transparentes a lo grande. una bellísima pluma.



Espero haber ofrecido una pequeña colección indicativa de los esfuerzos de Pelikan por ofrecer productos atractivos al mercado. Hay muchísimos más y no pocos de ellos en la gama de alto precio. En mi opinión, hay algo para cada gusto y, en definitiva, constituye una estrategia que permite a la marca dirigirse a sus potenciales clientes con productos de calidad y, ahora,  espléndida y variada presentación.

(todas las fotografías pertenecen a la marca)


13 comentarios:

  1. Me gustan, y no tengo ninguna. Pondría una M205 en mi lista de futuribles, por encima de ese nivel están fuera de mi alcance, pero es que por el mismo dinero puedo echar mano de alguna japonesa con plumín de oro. Difícil decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo; en las gamas más baratas de Pelikan, la competencia japonesa es poderosa. Un abrazo y gracias por el comentario, Alfonso.

      Eliminar
  2. Parafraseando a los Freak Bros : con plumas se pasan mejor los tiempos en que no hay dinero que con dinero los tiempos en que no hay plumas. Bueno, no exactamente pero ya nos entendemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Joker, estoy muy de acuerdo contigo.

      Eliminar
  3. Una buena vista panóramica, a través de una acertada selección, de la variada oferta de Pelikan.
    En mi modesta opinión las plumas Pelikan son una maravilla, de lo mejor en Europa y en competencia con las mejores del mundo. Su sistema de carga es el mejor, sin duda, ya que aúna una buena cantidad de tinta con un sistema sencillísimo por rosca que nunca falla. Tengo una M400 y una M805, y cualquiera de ellas es de las que mejor carga y de las que más dura la tinta. Los acabados son buenos y su estética es variada.
    La M805 la obtuve mediante una oferta y, sin ser barata, tampoco fue excesivamente cara, sobre todo teniendo en cuenta que pagué iva, algo que no se puede obviar al hacer comparaciones de precios, que, por otra parte, nunca tiene en cuenta las sorpresas aduaneras.
    Otra de las cosas que me gustan de las Pelikan es que la rosca de cierre es algo más corta en recorrido que en las demás plumas, lo que facilita el acceso a la escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Anxo, y acertadas observaciones. De las plumas alemanas de gama alta y en general, las Pelikan son las que tienen una mejor relación calidad/precio. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  4. Completamente de acuerdo. Decir Pelikan es decir escritura: plumas, plumines, tinta, tinteros, secantes, lápices, gomas de borrar ...
    Guardo en mi sagrario, entre otras pocas joyas, una Souverän 800 verdinegra con una inscripción, W-Germany en el labio.
    Pero ¿qué decir de las humildes P55, Style, o Twist?: pues que son baratas, formalmente atrevidas y de escritura absolutamente fiable. Y otro tanto cabe decir de las marcas ligadas, más o menos y en tiempos pasados o actuales, a la matriz Pelikan, como Senator, Regent, Ero o Herlitz.
    Añadamos que en algunos de los modelos que he citado se emplea un plumín insertable como el popularizado por Lamy en sus Safari; ¿quién copia a quién?
    Lo dicho: Pelikan = escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertadas reflexiones, amigo Juan. Gracias y un saludo muy cordial

      Eliminar
  5. Desde luego que cualquier pluma Pelikan tiene un encanto especial y que la hace fácilmente identificable. Un ejemplo es la M200 SMOKY QUARTZ, siendo una pluma sencilla me parece que tiene una marcada personalidad que la hace muy atrayente. No obstante, estaría bien también alguna entrada sobre productos que no resultaron tan exitosos, por no hablar de un gran fracaso de Pelikan, como puede ser la Level L5. Antonio F.B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la L5 se ha escrito en este blog. Si echamos la vista atrás, comprobaremos que Pelikan ha cosechado algunos fracasos pero siempre ha mantenido su fama y su calidad, especialmente, en las gamas de la serie clásica. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  6. Yo personalmente soy muy "de Pelikan". Desde que adquirí una modesta M200 que nunca falla. La cual por cierto adquirí con intención de darle un respiro a una venerable Montblanc propiedad anterior de mi padre. Lo cierto es que en aquél momento desconocía que Pelikan fabricase estilográficas pero recordaba las temperas del colegio y me llamó la atención. Luego he completado mi colección con una 100N y mi favorita una M625. Quedan pendientes dos griales: la 110 weissgold dublée y la M800 Toledo.
    Ya llegará mi momento, ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran historia, amigo Joker, y un buen plan de compras. Espero que pronto las consigas. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. No lo mejor publicado maestro porque volver a repetir que una Pelikan es una Pelikan es, con el debido respeto, una perogrullada y no poner precios orientativos de esas "ediciones" una falta que no entiendo.

    ResponderEliminar