domingo, 11 de febrero de 2018

Wing Sung 601: Ex Catay semper aliquid novi

No tengo la menor duda de que los lectores más habituales se habrán dado cuenta de la recurrente aparición en estas páginas de nuevas plumas chinas de gama económica. Hemos asistido, en efecto, a un sorprendente aluvión de novedades que, en algunos casos, ha sido prácticamente semanal.

Pero lo verdaderamente asombroso, visto el nivel habitual de calidad de los fabricantes chinos, es el despegue técnico y cualitativo de sus nuevos modelos. Manteniendo casi siempre un nivel de precios increíblemente bajo, las nuevas estilográficas del gran país oriental exhiben hoy una tecnología, un nivel de acabado y unos materiales que hasta hace muy poco eran del todo inéditos en la industria china.

La pluma que traigo hoy a la consideración de los lectores es un paso más en esta increíble progresión. Parafraseando a Plinio el Viejo, en China siempre hay algo nuevo y, en efecto, en esta ocasión se trata de algo singular y absolutamente digno de ser resaltado.

Si la 698 se ha convertido en un fenómeno de ventas y la 618 ha supuesto un alarde de diseño y funcionalidad, la 601 que aquí se presenta es un paso más. Se trata de una pluma realmente asombrosa, basada en la Parker 51 pero ahora con carga vacumática y ventanilla de control del nivel de tinta. En lo que se me alcanza, tanto la mecánica como el diseño del visor son inéditos en la industria china de la estilográfica.

La pluma se presenta en el ya tradicional caja de cartón negro, clon de las Lamy Safari.


En el interior, un folleto de instrucciones redactado enteramente en chino, muestra un esquema mecánico de la pluma que resulta ser una reproducción exacta de una Parker 51 Vacumatic det los años 40 del pasado siglo.


Otro apartado instruye sobre la manera de cargar la pluma


La pluma, en este caso en un precioso color beige claro ligeramente grisáceo, está construida en un plástico brillante de gran calidad y magnífico tacto.


El capuchón, de acero pulido, también constituye una pieza de gran calidad, perfectamente mecanizada.  El interior cuenta con una tapa interior que garantiza la estanqueidad del modelo una vez cerrado.


No alcanza la perfección de los Parker pero no queda muy lejos. Aquí lo vemos junto a un 51 original de acero cepillado.


El clip es el típico Parker de los años 40. Tampoco es exactamente como el original pero está primorosamente ejecutado. El capuchón está rematado por una pieza cónica que, como el clip, está muy bien cromado.


La gran  novedad de esta pluma, respecto de su modelo histórico, es el sistema de visualización del nivel de tinta que muestra el cuerpo en su parte inferior. Está formado por seis pequeñas ventanas de resina transparente, individuales y alineadas, que permite una perfecta visión de la tinta restante en el depósito.


Es sorprendente ver cómo un fabricante chino ha puesto en práctica, casi 60 años después, una vieja aspiración de los aficionados a la veterana 51 de Parker, marca que apenas propuso variaciones al modelo original a lo largo de toda su vida activa.


Si la Wing Sung 618 nos permitía ver una 51 con carga de pistón, la 601 nos permite ver cómo habría sido una Vacumatic de los años 40 con el visor de tinta que había comenzado a usar la Pelikan 100. Este fascinante ejercicio de estilo y de fantasía histórica, lo ha llevado a cabo una empresa china a cambio de un precio sencillamente ridículo. El mecanizado de las ventanas es magnífico.


La carga de esta 601 se verifica mediante un mecanismo vacumático perfectamente homologado. El sistema es exactamente igual al que usaba Parker.


No he desmontado la pluma así que no puedo dar detalles sobre las piezas interiores y la calidad de sus componentes. Pero hay algunos detalles evidentes que mejoran a las Parker.


Para empezar, el mecanismo está atornillado a las paredes interiores del cuerpo por medio de un soporte hexagonal que se puede desenroscar fácilmente. Con esa simple operación se extrae todo el mecanismo interior para su mantenimiento. No lo he realizado hasta ahora, pero es indudable que supone una facilidad de uso mucho mayor que el engorroso sistema Parker de soporte roscado que requería una herramienta espacial para ser desmontado.


Además, el botón de accionamiento del diagrama es de aluminio macizo y no de plástico como el de Parker. Aquí vemos los dos mecanismos juntos.


Finalmente, la boquilla es, al igual que ocurría con la 618, fácilmente desmontable mediante simple desenroscado lo que revela, aquí también, una junta tórica que garantiza la estanqueidad del conjunto.
El mecanismo funciona perfectamente y parece sólido y resistente tras una primeras pruebas con agua. Por otro lado, la calidad de los cromados es muy buena, como lo demuestra el detalle del remate del capuchón.


El tamaño de la pluma es el de  una 51 original.  Aquí vemos a una 51 Vacumatic original junto a la 601


Y junto a una 51 aerométrica


Este tamaño es perfectamente funcional y puede ser usada sin el capuchón puesto.


La pluma es extraordinariamente atractiva. La calidad de los materiales y la belleza funcional del mecanismo atraen el interés del aficionado.


El plumín es un extrafino de acero. Wing Sung vende juegos de plumines de otros grosores aunque ninguno es grueso.
.

El conjunto con el alimentador está perfectamente montado y, de cerca, revela la calidad de la pieza.


Una vez más, la industria china de la industria estilográfica da un paso al frente en la dirección correcta. De las tradicionales réplicas de ínfima calidad de modelos clásicos, estamos pasando a versiones corregidas y aumentadas de cada vez mayor atractivo y funcionalidad, y siempre en un rango de precios asombrosamente bajos. Hace apenas unos meses resultaba impensable tener una pluma de mecanismo vacumático y visor de tinta por un precio que ronda los 15 euros envío incluido.

Hoy en día, la industria china parece haberse liberado de todo tabú y acomete desafíos nuevos con cada paso. Todo en beneficio del aficionado.








39 comentarios:

  1. El defecto que le encuentro a esta pluma es que sólo está disponible en EF, no entiendo por qué esta manía de limitarse a plumines ultrafinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Alfonso. La industria china sigue muy localizada en los puntos finos que son los más demandados en su mercado interior. Pero hay material de repuesto en grosores algo mayores. Gracias por tu comentario y un cordial saludo, amigo mío.

      Eliminar
    2. uhm, ¿podrías dar alguna pista de como conseguir esos plumines con un trazo mayor?

      Eliminar
    3. A las 698 les puedes poner un plumín Pilot de la Metropolitan o 78g, a la 3008 creo que con poco trabajo se le puede adaptar un plumín Lamy (lo intentaré en cuanto encuentre el momento), pero no se me ocurre qué plumín encaja en una 618 o en esta 601. ¿Los plumines Parker originales sirven?

      Eliminar
    4. Leonardo Izaguirre B12 de febrero de 2018, 1:31

      Un abrazo Alfonsodf, los plumines de Parker 51 o 21 no sirven para la WS 618. Yo hice pruebas y no hay forma de que encaje, no solo porque no entra en el colector, sino porque en si mismos los de 618 son más finos (la lámina es más delgada). Ahora bien no se si pasa lo mismo con los de 601. Estimo que si, pero no tengo seguridad.

      Eliminar
    5. Estupenda entrada, como siempre.

      Perdonad que me entrometa, pero acabo de ver un anuncio en ebay que pone literalmente, vamos copiado de allí como un chino, "5pcs soft nib M nib 0.7mm for wing sung 698 pen". No se si esto responde a los dos comentarios anteriores.

      Saludos. Daniel.

      Eliminar
    6. Otro: 4Pcs M(0.7mm) Silver Nibs For Wing Sung 698

      Saludos.Daniel.

      Eliminar
    7. Gracias a todos por la información. En efecto, hay juegos de plumines de recambio de diferentes grosores aunque ninguna pasa del M chino. Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Por cierto, ¿has tenido oportunidad de probar alguna Pennbbs?, los modelos 308 y 309 son francamente bonitos y coloridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he podido aunque estoy pendiente de recibir una. Son plumas muy hermosas y, parece, con unos acabados de gran calidad. Un saludo muy cordial

      Eliminar
    2. Creo que caerá una 308 en amarillo y negro. He visto fotos y algún vídeo y tienen muy buena pinta.

      Eliminar
    3. Yo poseo una Penbbs 308 en un rojo precioso y efectivamente tienen una muy buena calidad y un buen desempeño, para mi es de las mejores chinas, junto con la 698, pero esta es demostrator y no son comparables los cuerpos. Además es de las pocas chinas que he conseguido un plumín F, que sigue siendo fino, pero mejor que los habituales F.

      Eliminar
    4. Gracias por la información, Carlos. Un cordial saludo

      Eliminar
    5. Aprovechando un cupón de la bahía he pedido una 309 en verde, veremos qué tal

      Eliminar
  3. Muy interesante esta pluma, no creo que tarde mucho en pedir que una vuele a casa...

    Viendo por las webs la 698 y la 618, éstas también tienen las ventanitas, que aquí comentas, en los modelos en color sólido.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Cristian, pero las ventanillas son notablemente más pequeñas. En realidad, también las antiguas 606 contaban con un anillo transparente que permitía controlar si había tinta en el depósito. La 601 ha introducido un visor de tamaño impresionante que permite controlar perfectamente el nivel de tinta restante. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. ah vale!, eso son cosas difíciles de apreciar con las imagenes, gracias por la especificación.

      Otra cosa curiosa que acabo de encontrarme, es la WS698 con plumín de oro de 14kt, curiosamente es el mismo que monta mi WS270, lo cual da también que pensar, si están haciendo estos plumines ahora, o los están utilizando de stock antiguo(ya que hasta donde sé, la 270 es NOS)

      Eliminar
    3. Según tengo entendido, la producción de plumines es actual y, a mi parecer, augura una progresiva incorporación a otros modelos de calidad. Un cordial saludo, Cristian

      Eliminar
  4. Leonardo Izaguirre B12 de febrero de 2018, 0:41

    Más que interesante Pedro. Increible y técnicamente mejorado. Otra cosa es que este "avatar" sea capaz de perdurar en el tiempo tanto como su original. Pregunto nuevamente lo mismo que con la WS 618. Serán compatibles los plumines con los de Parker?. Seguramente no, como ocurre con la 618, pero si al menos fueran compatibles (intercambiables entre si), ya tendríamos una fuente de plumines "F" para esta increíble WS 601. Muy buena revisión, como siempre "diana" de nuevo Pedro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un F asiático es demasiado fino para mi gusto, necesito al menos un M. A ver si los chinos se ponen las pilas y mejoran la variedad de puntos disponibles (algo que veo poco probable)

      Eliminar
    2. Aunque me quedan por comprobar algunos detalles, me temo que los plumines son incompatibles, querido Leonardo. Gracias por tus generosas palabras, amigo mío.

      Eliminar
  5. Ya que estamos ¿Podría usarse su plumín para "restaurar" una 51? ¿Hay alguna pluma con plumines decentes y baratos compatibles con la 51? Suena a sacrilegio pero tengo una 51 muy estropeada pero funcional si pudiera cambiarle el plumín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo único que puedo aportar es que los plumines de acero de la 21 Super son totalmente compatibles, de hecho son los que monta originalmente la "51" SPECIAL, y son unos plumines magníficos. Los llamados plumines de "octanium".

      Eliminar
    2. Estoy con Leonardo. Los plumines de los modelos chinos no son intercambiables con los Parker originales. Pero sí es posible utilizar indistintamente los de la 51 y los de la 21. Un cordial saludo

      Eliminar
  6. Como siempre, excelente entrada. Gracias mil por compartir éstas experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Miguel Ángel. Es un placer. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  7. Felicitaciones, por la entrada y sus magníficas fotos macro, por la atención prestada a estos movimientos de los fabricantes asiáticos y, por encima de todo, por el extraordinario amor hacia el mundo de las estilográficas, que contagia en cada párrafo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus generosas palabras, un cordial saludo

      Eliminar
  8. Gracias por la entrada, Pedro. Hace tiempo que ando detrás de comprar un ejemplar de esta marca china y estaba casi decido por la 618, pero se me cruzó por delante una Twsbi Eco, gentileza de mi familia por Navidad. Si consigo encontrarla (estos 10 últimos minutos han sido en vano, todo más de 35€) la compraré. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario, amigo mío. Espero que haya suerte con la búsqueda. Un cordial saludo

      Eliminar
  9. Gracias por tu comentario, Revenarius. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Los chinos no solamente fabricarán plumines de puntopmás grueso sino también plumas de mayor calidad. Del mismo modo que antes han hecho lo propio con computadoras, comprando IBM, con los teléfonos moviles... Una excelente entrada y unos comentarios aala alturaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo veo yo también, amigo Anxo. Gracias por tus amables palabras. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  11. Caramba ya casi me había decidido por la 698 pero casi que voy a esperar para pedirme las 2. A ver si la magníficamente reseñada 601 baja un poquito en los mercados habituales... Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras tanto pide la 698, no te arrepentirás 😀

      Eliminar
    2. Afortunadamente, los bajos precios permiten probar ambas. Gracias por los comentarios y un cordial saludo a ambos

      Eliminar
  12. Estimado Pedro,

    Ante todo, muchas gracias por el detallado artículo sobre esta increíble y sorprendente WS 601. Cuesta creer que los técnicos de Wing Sung hayan logrado reproducir - y de paso, mejorar - la clásica 51, a un precio que solo cabe calificar de inmejorable, habida cuenta de la calidad de fabricación, bien visible en tus magníficas fotos.
    El visor de tinta es el detalle añadido que más me gusta en este interesante ejercicio de recreación histórica (me recuerda a las Scrikss espãnolas de comienzos de los años 60 y sus derivadas turcas de primera generación).

    Un cordial saludo desde Lisboa,

    Rui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Rui. Es un placer saludarte. Forte abraço para sí!

      Eliminar
  13. La verdad que actualizar un clásico con éxito tiene un mérito enorme, por lo menos para mí, han conseguido una pluma espectacular. Pero mis dudas, y perdón por mi ignorancia sobre mecánica, vienen sobre si el vacumatic es un buen sistema de carga. Me refiero a que al igual que las plumas de palanca con depósito de goma, el mismo se suele degradar. ¿Cuánto suelen durar esas partes? ¿Es mejor el sistema de bomba de vacío? Muchas gracias por dar a conocer esta maravillosa pluma. Antonio F.B.

    ResponderEliminar