miércoles, 2 de mayo de 2018

Comparaciones odiosas: Penbbs 308 y Sailor Procolor

La salida al mercado de las Penbbs 308 ha supuesto un salto cualitativo en la oferta china de plumas de calidad. Dejando aparte el fenómeno de las resinas multicolor, Penbbs continúa ofreciendo estilográficas baratas, con acabados insólitos hace apenas unos meses,  capaces de  competir con marcas tradicionales en su mismo terreno.

Muchas marcas europeas y americanas que se han dedicado a la gama intermedia encarnan, a mi manera de ver, visiones estratégicas directamente afectada por las modernas estilográficas chinas de calidad. El corazón del negocio actual de muchas de aquéllas marcas está centrado en plumas de gama media con dos características esenciales: cuerpo de resina, carga por cartucho/convertidor y plumines de acero. Exactamente igual que la Penbbs 308. Es el caso de Delta, Visconti y multitud de plumas como las Conklin, Edison, Monteverde, Noodler's, Stipula, etc. En realidad, este nicho de mercado es el que más vitalidad ha demostrado en los últimos tiempos tras el abandono, por parte de muchos constructores, del segmento del lujo. Las plumas entre los 50 y los 150 euros son, a mi juicio, el sostén básico de la industria actual de la estilográfica.

En el caso de Japón, la cuestión es ligeramente diferente. No sólo porque la industria japonesa es líder mundial en el sector sino porque su productividad y su oferta son tan vastas que puede actuar en cualquier segmento con relativa agilidad y eficacia. Por otro lado, la enorme calidad de sus productos y la baja cotización del yen, entre otros factores, les permite competir eficazmente con casi cualquier otro fabricante. A mi juicio, la principal amenaza para la poderosa industria japonesa viene de China.

El primer asalto a la potencia japonesa podría venir de plumas como la Penbbs 308 y, para analizar su impacto, me propongo compararla con la Sailor Procolor, una versión reducida de la 1911 estándar, con plumín de acero. La Procolor es un magnífico ejemplo de este segmento a cuya puerta llama la Penbbs 308. Ambas son estilográficas de buena calidad, adecuada presentación y correcto desempeño. Se trata de instrumentos sencillos, de carga por cartucho/convertidor, cuerpo de resina con algunos detalles metálicos y plumín de acero. Cada una tiene sus particularidades pero es fácil ver que se trata de modelos conceptualmente idénticos.

PRESENTACIÓN: La de la Sailor es claramente superior a la Penbbs. La caja, documentación y embalaje de la japonesa es la misma que se usa en casi toda la gama de Sailor y, en conjunto, constituye una presentación perfecta.


La china aparece en una caja mínima, sin documentación, y, en esta versión sencilla, ni siquiera trae la funda textil que adorna a las versiones multicolores.


APARIENCIA: Ambas plumas son muy parecidas ya que la china es un modelo estéticamente derivado de la 1911. Sus formas son prácticamente idénticas aunque la Sailor es de menor tamaño.



La Penbbs está construida en una resina de gran calidad. Sus paredes son gruesas y la belleza y las ricos matices del material se aprecian a simple vista. Se trata de una resina muy bien torneada.


La Sailor no es torneada sino inyectada. El material también es muy atractivo por la riqueza y profundidad del color y sus detalles brillantes.



En esta gama de colores, la japonesa resulta muy elegante, pero quizá menos impactante que el rojo brillante de la china.



ACABADOS: Son absolutamente correctos en ambas estilográficas. Las dos están muy bien trabajadas sin que haya rebabas, defectos o imperfecciones. El encaje de las piezas en la Sailor es perefecto. En la Penbbs los ajustes son ligeramente más toscos.


El cromado y mecanizado de las piezas metálicas es bueno tanto en una como en otra. Quizá haya una ligera ventaja a a favor de la japonesa, que aparece ligeramente más depurada. En cuanto al material base, la ventaja aquí corresponde a la Penbbs que, al ser torneado, resulta más robusto y firme que el inyectado de la Sailor.


Los grabados son mejores en la japonesa aunque por muy escasa diferencia.


La anchura de los anillos centrales es muy parecida, algo mayor la de la japonesa. El anillo está formado por dos planos, siendo el inferior troncocónico.


El de la Penbbs está resaltado sobre el plano, formando un pequeño anillo protuberante.


En la mano, ambas plumas se sienten igual, La Sailor es más ligera y la Penbbs más compacta. Como la china tiene más cuerpo, transmite más presencia.

PLUMIN: Ambas piezas son muy parecidas, de mayor tamaño y anchura el chino.



El plumín de la japonesa es, como todos los de la marca, de buena calidad. No es de gran tamaño pero resulta elegante y está bien decorado.


El plumín de la china tiene mas cuerpo, parece igual de sólido y está mejor decorado. Su principal inconveniente es la limitación de grosores que no incluye, por ejemplo, un ancho.


Los alimentadores son de plástico en ambas plumas aunque el de la China es de mayor densidad y anchura.



MECANICA: Las boquillas constituyen el principal elemento diferenciador de estas plumas. En el caso de la Penbbs, es de una sola pieza, totalmente de resina, con la rosca torneada sobre el material y rematada con una junta tórica transparente que garantiza la estanqueidad del cuerpo.


La Sailor por su parte, está compuesta de dos partes siendo la de la rosca metálica y con su junta tórica en la parte inferior. Las dos soluciones están muy bien resueltas siendo la Sailor, lógicamente, más duradera y confiable.


Ambas son plumas alimentadas por cartucho/convertidor.

DESEMPEÑO: Ambas plumas tienen un desempeño francamente bueno. Su rendimiento, a igualdad de medida en el plumín, es perfectamente equiparable. Quizá se sienta más suave el Penbbs pero la diferencia es casi insignificante.


La japonesa ofrece una trazo seguro, firme y continuo aunque con el mordiente característico de Sailor. Téngase en cuenta que es un plumín de grado fino.


La Penbbs, montando también un plumín fino, es más húmeda en comparación, y añade una suavidad de trazo sorprendente. Se trata de un plumín muy eficaz que ofrece una trazo jugoso y sin titubeos.


PRECIO: Aquí la gran ventaja es para la china. La Sailor puede conseguirse por aproximadamente 50 euros mientras que la Pennbbs cuesta 15 euros.


CONCLUSIONES: La japonesa es una pluma que transmite algo más de perfección en sus acabados que la  china aunque las diferencias reales son de matiz. Puestas una al lado de la otra se pueden apreciar estos detalles pero, en realidad, se trata de estilográficas muy similares.

El desempeño es muy bueno en ambas, de tal manera que resulta muy difícil distinguirlas en términos funcionales. Ambas son prácticas, ligeras, escriben sin interrupciones ni titubeos y permiten ser usadas durante largos periodos de tiempo. A igualdad de medida en el plumín, el chino es más húmedo y suave.

La calidad de los acabados es básicamente similar aunque la Sailor goza de la perfección en los detalles típica de la marca japonesa aunque no lo olvidemos, se trata de una pluma de inyección y no torneada. Gustos aparte, ambas plumas usan resinas de calidad muy bien trabajadas. El color es más elegante y profundo en la japonesa; más vistosa y desenfadado la china.

La relación calidad/precio permite declarar ganadora a la china. Por el precio de la Sailor se pueden comprar cuatro Penbbs y eso supone una enorme ventaja a la hora de comparar dos plumas funcionalmente idénticas. La mayor calidad de construcción de Sailor justifica un precio superior pero solo si el usuario es capaz de valorar estos detalles.

Lo verdaderamente notable es que una pluma china pueda compararse con una japonesa y salir airosa. Esto era impensable hace apenas unos meses. Hoy, en cambio, y salvando las aún apreciables distancias, permite augurar un sugerente futuro.







14 comentarios:

  1. ¿Has probado la China con su convertidor o con cartucho?, yo he intentado ponerle cartuchos universales (marca Inoxcrom) y no terminaban de encajar correctamente, la boca del cartucho parecía demasiado estrecha, y preferí no forzarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he probado con el convertidor pero he podido ver que la medida del cartucho estándar no es la misma que la de Penbbs, sino algo más ancha. Probaré con otros cartuchos propietarios para comprobar el que encaja aunque yo diría que parece un Parker. Un saludo cordial

      Eliminar
    2. Parece un Parker, pero es ligeramente más ancho, se puede hacer servir un convertidor Lamy Z28, pero forzándolo un poco. No entiendo cómo se les ha ocurrido montar un formato de cartucho tan raro.

      Eliminar
  2. He comprado un par de Penbbs 308 y la verdad es que son muy interesantes. Buena calidad a un precio irresistible. Creo que el futuro seguiría en manos chinas, a fin de cuentas muchos fabricantes americanos y europeos llevan mucho tiempo externalizando su producción allí y transfiriendo conocimiento y tecnología. Esta es la parte inicial de una curva ascendente e imparable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, querido Fran. En efecto, parece claro que la industria china está dando pasos de gigante hacia una producción de calidad. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  3. Yo compré un par de Penbbs 323 sin esperar gran cosa a cambio (me dejé engatusar por sus colorines) y estoy encantado con sus prestaciones.
    A ver si un día me atrevo con una Live in You, marca algo más cara, también china y que apunta buenas maneras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Jinete. Es un placer saludarte. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  4. Interesante y dura comparativa...Cierto es, en mi opinión, que esa Sailor la estuve mirando hace tiempo y quizá me resulta cara para lo que es, o esa es la impresión que me llegaba a dar, tampoco he visto una de cerca.

    Por cierto, ¿has visto los plumines de recambio de Penbbs como los presentan? en forma de llaverito a juego con la pluma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Cristian. En efecto, la presentación de los recambios es una maravilla. Y a muy bien precio, además, Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Si como todo apunta, el diseño de estas estilográficas surge de la iniciativa de un foro chino de aficionados, ya tienen la mitad del camino andado.
    La otra mitad es que la construcción no defraude y el precio no se dispare.
    Parece fácil ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, amigo Corsario. Vamos a ver qué nos depara el próximo futuro. Un cordial saludo

      Eliminar
  6. Excelente revision y muy buenas fotos. Estas odiosas comparaciones, más allá de lo que trasmiten, dejan siempre una enseñanza y esta entrada no lo es menos. Voy a apelar a una frase que siempre repito: "A la Penbbs le falta la prueba del tiempo". Se que muchos no estarán de acuerdo en este momento conmigo, pero con el tiempo la tal "calidad" de estas noveles chinas se podría ver en entredicho. Desconozco el departamento de control de calidad de ambas plumas, pero estoy seguro que el de Sailor tiene muy engrasada la experiencia en este asunto. Yo personalmente puedo decir que la Penbbs no es lo que parece y eso se refleja en su precio. Unas juntas tóricas sueltas por aqui y alla, materiales de construcción mediocres como el del anillo interno que sujeta la unidad plumín-alimentador, fallas de alimentación, en fin. Poco a poco se le van viendo las costuras a esta estilográfica, que parecía la que venia a reivindicar a la industria china. Sin embargo yo tengo paciencia y aun asi espero que la "prueba del tiempo" diga la verdad y que cada quien exprese sus experiencias.
    Con esto no quiero decir que la Penbbs es mala, pero cuando se compara con la Sailor es casi seguro que la primera salga mal parada, sin que esto quiere decir que la china no esté tratando de hacer su mejor esfuerzo. Si hacemos este mismo ejercicio con Twsbi (de los mismos 50$) o con Noodlers, caramba la Penbss sale muy favorecida. En fin, falta mucho papel, tinta y sobre todo tiempo para escribir la última palabra. Mientras, que vivan estas odiosas comparaciones de Pedro, que mientras más odiosas, más enseñan. Gracias amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia por tus reflexiones, querido Leonardo, siempre ponderadas e interesantes. El tiempo es, en efecto, un juez que da y quita razones. Veremos qué ocurre en este caso aunque el punto de partida es, de por sí, estimulante. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Llego un poco tarde a esta entrada. Sin embargo, quería decir que compré una Penbbs 323. La sensación que da la resina es qie durará un buen tanto (al menos ya tiene 3 meses). En cuanto a la alimentación pude utilizar aparte del convertidor incluido, un cartucho de Parker; pero queda algo apretado en lo estrecho drl cuerpo; supongo que en la que usted describe (penbbs 308) quedará holgado. En cuanto al plumín, ese punto fino me pareció muy seco, así que amplié un poco los canales del alimentador con un alfiler (en vez de un cúter) y ha quedado perfecto (parece un fino - medio). En conclusión, me ha parecido una buena compra y auguro largas sesiones de escritura con ella. Saludos.
    F. Nelson Cabrera.

    ResponderEliminar